Circuito transmisor de AM

Muy lindo cacharro Hernan.

Yo tengo algunas dudas... estaba pensando en un pll... algo que se pueda hacer con poca plata y componentes fáciles de conseguir... que tal un cd4040 como contador/dividor, un 4046 como pll y un 4060 como oscilador de referencia... pero me quedé pensando en como funciona el transmisor y comensé a pensar que en este caso el uso de un pll podría ser contraproducente... o sea... podría ser que el circuito no se pueda modular... vah, que se yo.. son sólo ideas...

Ahora, se dijo que el nivel de audio tiene que ser proporcional a la potencia del tx... o seaaaa si el transmisor es de 30w, el audio tiene que ser de 30w también? esto acompaña mis otras dudas... exactamente donde se aplica el audio? sin audio no hay portadora? bueno... creo que de momento son todas mis preguntas... disculpen si son muy elementales... es que me gustaría llegar a construir un tx de buena calidad, nada como lo de Hernan Roberth, pero que funcione bien y tenga cierta flexibilidad...

saludos,
 
Antes que nada les mando un saludo al foro para que tengan un mejor funcionamiento en sus proyectos de am les aconsejo utilizar frecuencias bajas en los 500 o 600 khz ya que ahi podran utilizar transistores de pequeña potencia y tendran un mejor alcance por la longitud de onda tambien es crucial establecer un tipo de antena que es lo esencial en am en esta su longitud debe ser 1/4 de la longitud de onda para que su alto voltaje de radiacion se coloque en un lobulo bajo se que estas antenas son demasiado grandes pero la construccion puede ser con simple alabre en T o arrollamentos cuadrados en las azoteas de sus casas ya que seria imposible levantar una estructura o mastil de 1/4 de longitud de onda ya que las mejores radiaciones son con torres de esa longitud y de anchura de mas de 60 cm. Se debe tomar en cuenta que AM se transmite por rebote a tierra asi que es necesario aterrizar correctamente al circuito esto es aterrizarlo a tierra tierra con una varilla copewell y si quieren tener un mayor alcance necesitan incluir radiales ya que estos forman parte de la misma antena posteriormente les enviare el diseño que realizo de un transmisor de AM de 100 w de potencia con lo cual irradiare unos 20 km a la redonda les aconsejo tambien utilizar transistores mosfet son mas efectivos les recomiendo lod irf140 o irf120 mas tarde les enviare diagramas primero del oscilador luego del rf drive amplificadorfier el drive de modulacion y el amplificador asi como el diseño de una antena y un acoplador ya que si se dan cuenta la impedancia de sus antenas no es la misma que la salida de su transmisor su transmisor es de 50 ohms y su antenas es de xxx no lo saben por lo cual necesitan un acoplador en pi o en T saludos

¿Imposible dices?...
Yagui, la Radio Nacional de Venezuela AM, funciona en los 535 KHz, frequencia que corresponde a una onde de 560,75 metros, tiene instalada una torre vertical de 1/4 de onda, o sea de 143,73 metros de altura.

Como puedes ver, ¡¡¡ NADA ES IMPOSIBLE !!!

Saludos:

PARA DJ_GLENN: ¿VISTE... cómo se hace un TX? Chau pibe...

Muy lindo cacharro Hernan.

Yo tengo algunas dudas... estaba pensando en un pll... algo que se pueda hacer con poca plata y componentes fáciles de conseguir... que tal un cd4040 como contador/dividor, un 4046 como pll y un 4060 como oscilador de referencia... pero me quedé pensando en como funciona el transmisor y comensé a pensar que en este caso el uso de un pll podría ser contraproducente... o sea... podría ser que el circuito no se pueda modular... vah, que se yo.. son sólo ideas...

Ahora, se dijo que el nivel de audio tiene que ser proporcional a la potencia del tx... o seaaaa si el transmisor es de 30w, el audio tiene que ser de 30w también? esto acompaña mis otras dudas... exactamente donde se aplica el audio? sin audio no hay portadora? bueno... creo que de momento son todas mis preguntas... disculpen si son muy elementales... es que me gustaría llegar a construir un tx de buena calidad, nada como lo de Hernan Roberth, pero que funcione bien y tenga cierta flexibilidad...

saludos,

¿Viste lo que sucede por no leerte el LIBRO GORDO DE PETETE? Entiéndase el Radio Amateur Handbook...

Te hubieses enterado que, para modular un TX de AM, sólo se requiere Potencia del TX / 2 de potencia de audio. O sea... la mitad de la potencia del TX.

Saludos:
 
Última edición:
mcrven... la verdad que me vas a ganar por cansancio... me voy a leer El Libro Gordo De Petete, Lo Se Todo y el Radio Amateur Handbook... o mejor esperaré a que salga en video jeje hace rato que me lo venis recomendando y recomendando... y bueno... ya me ganaste... me lo voy a leer.

abrazo pibe.

ahhhhhhhhhhhhh me olvidaba de algo... respecto a las antenas... en esta ciudad hay dos estaciones de AM una en 840khz y la otra en 1080khz. La que está en 1080 tiene dos alambres que bajan de la torre y bueno... asumo entonces que tiene entonces unos 70 metros de altura esa torre. La de 840 me queda lejos así que no la pude ver personalmente, pero bueno... supongo que debe estar cerca de los 100 metros de altura... a menos que usen dipolos extendidos en un campo...
 
Última edición:
Hola de nuevo.
Saludos a todos los presentes.

En un hilo relacionado con TX de AM, en este mismo foro y cuyo link no recuerdo, planteé una observación parecida a la que voy a hacer aquí:

El título de este hilo dice: "Circuito transmisor de AM".

Luego, en el post #82, Klein1974 coloca un diagrama de dicho transmisor, o del transmisor que él considera AM.

Digo que ÉL CONSIDERA, porqué ese diagrama no corresponde a un transmisor de Amplitud Modulada, o sea de AM.

Como se puede notar en el diagrama publicado, el audio es aplicado a la resistencia de emisor del TR oscilador. Resultado: El audio modula la FRECUENCIA, nunca la amplitud de la portadora.

Les recuerdo que un TX modulado en amplitud, no es aquel que funciona en la banda de Broadcasting destinada a las transmisiones en AM, sino aquel al cual se aplica "AUDIO", en este caso, para hacer que se modifique la POTENCIA de salida, nunca la frecuencia.

La potencia o amplitud de la portadora, solo se puede MODULAR en la etapa de salida del TX y no es el caso representado en el diagrama en cuestión.

De nuevo saludos:
 
Te dejo el transmisor de AM que nos hicieron hacer para comunicaciones alguna vez asi lo podes usar como ejemplo!!!, primero simulalo así no tenes ningún problema de valores y te recomiendo que leas las hojas de datos del 1496...

Igualmente te recomiendo que leas un poco primero sobre AM porque mas haya de tener un circuito terminado y en condiciones no quita que no deberás saber nada para poder hacer que este corra!
 

Adjuntos

  • Transmisor de AM (funcionando).JPG
    Transmisor de AM (funcionando).JPG
    40.6 KB · Visitas: 831
Hola! Algunas consideraciones a la hora de sacar energía de nuestros Transmisores.
1- El refrán de los viejos ingenieros dice:" NO HAY MEJOR TRANSMISOR QUE UNA BUENA ANTENA".2- La mayoría de los transmisores modernos tienen un conector que es por donde sale la señal que va a la Antena. Esa Salida (por decirlo de un modo sencillo) está referida a una IMPEDANCIA. Esto significa que nuestro transmisor para que envie TODA la señal a la antena, tiene que VER esa IMPEDANCIA REFLEJADA en la ANTENA. O sea, si la salida de nuestro equipo es de 52 Ohms, la antena deberá tener, tambien, una impedancia de 52 Ohms.
3- Un transmisor que emite en 1 MHz (1000 KHz), necesitará una antena de 300 metros de largo!!, pero es posible acortarla (en desmedro de el rendimiento). Con un alambre dispuesto verticalmente y de 75 metros de longitud (un cuarto de 300 metros), en cuya base hay otros alambres de la misma longitud, que la rodean y que están bajo o sobre el suelo, la impedancia es de 52 Ohms. ¿Es posible acortarla aún más y mantener esa impedancia? Por supuesto. Electricamente es posible ( que no es lo mísmo que fisicamente). Basta disponer de un elemento llamado comunmente Acoplador de Antena. Este dispositivo electrico permite transformar la impedancia de la antena al valor que necesitamos. ¿Y cómo saber si este aparato está cumpliendo su trabajo correctamente? Para ello hay que intercalar entre el Transmisor y el Acoplador otro aparatito llamado Medidor de R.O.E. ( Relación de Ondas Estacionarias).
4- La mayoria de las estaciones de radio de AM en Onda Media (550 KHz hasta 1.6MHz)emiten con antenas Verticales, porque el desvanecimiento de señales ( Fading)es menor que con antenas del tipo Horizontal. El promedio de estas Radio Emisoras Transmiten con potencia de 10000 Watts (Algunas con 100000 Watts!!) TODAS ellas utilizan unidades de acoplamiento entre el transmisor y la antena. Entonces ¿qué podemos esperar de nuestros humildes alambres cortos, muy cortos, y carentes de un Acoplador adecuado?
5- Las interferencias generadas por nuestros experimentales circuitos se deben a una o algunas de estas razones (entre otras): Desadaptación de impedancias entre el equipo transmisor y la antena. Amplificadores sobre excitados o mal polarizados (tensiones erroneas). Amplificadopres con demasiada ganancia (Excesivo Beta de los transistores o mal diseño de la etapa). Excesivo nivel de audio. Excesivo recorte por falta de linealidad en el amplificador de audio de el transmisor. Auto oscilaciones parásitas( mala construcción, malos blindajes entre las diferentes etapas, Transistores con mucha ganacia, etc) Mal blindaje y mala puesta a "tierra" del prototipo. Circuitos LC fuera de su punto de resonancia. Excesiva señal generada por el oscilador.
6- RECOMENDACIONES: Utilizar transistores con baja ganancia en todas las etapas (En los datos de el transistor se lo identifica como Gain o Beta y siempre será conveniente un valor inferior a 100 y si es posible mucho menos). Transistores con bajo Ft, o sea que no operen en frecuencias superiores a 5 o 10 MHz. El oscilador, si es que de frecuencia variable, deberá entregar una señal apenas lo suficiente para empujar (excitar) al amplificador que le precede, la ganancia es mejor aumentarla en esas etapas, pero siempre al nivel mínimo. Es mucho más conveniente utilizar un cristal de cuarzo para generar la señal que queremos transmitir y también porque contribuye enormemente a generar menos armónicas interferentes.
Pronto les dejo un circuito de 10watts con un Mosfet barato y de uso común. Con una antena vertical de 15 metros de longitud, una barra de cobre enterrada en el suelo, un acoplador, y emitiendo en la frecuencia de 850KHz he logrado cubrir durante el día aproximadamente y sin desvanecimiento 6 Kilometros a la redonda. No está mal. Espero haber contribuido en algo. Suerte muchachos, el espectro es nuestro.

Este circuito que aquí propones es poco probable (casi ninguna posibilidad) que emita. La primera razón es que el circuito de salida opera como un simple amplificador Lineal, pero solo tiene ganancia de voltaje y no de corriente. No hay que olvidar que la potencia es el PRODUCTO de la TENSION por LA CORIENTE y en los niveles en que eso "funciona" la potencia no es mayor que unos pocos, muy pocos Miliwatts.
El otro inconveniente es que el operacional funciona en modo continuo y su circuito no tiene ningun elemento resonante, que actue como resonador o "tanque" de la señal entrante. Esposible hacerlo funcionar si a la salida de el 1496 amplíficas esa salida con algun transistor que opere en clase "A" y luego otros dos amplificadores mas, Siempre en la mísma clase. De igual modo, aunque sintonises por medio de un tanque resonante LC las salidas de los amplificadores "lineales", la potencia no excederá el watt. Salvo que continuaras amplificando la señal (con amplificadores muy lineales) y tomando en cuenta el alto porsentaje de posibilidades que TODO el circuito se realimente positivamente y emita con solo mirarlo. Suerte.
 
Última edición:
Este circuito que aquí propones es poco probable (casi ninguna posibilidad) que emita. La primera razón es que el circuito de salida opera como un simple amplificador Lineal, pero solo tiene ganancia de voltaje y no de corriente. No hay que olvidar que la potencia es el PRODUCTO de la TENSION por LA CORIENTE y en los niveles en que eso "funciona" la potencia no es mayor que unos pocos, muy pocos Miliwatts.
El otro inconveniente es que el operacional funciona en modo continuo y su circuito no tiene ningun elemento resonante, que actue como resonador o "tanque" de la señal entrante. Esposible hacerlo funcionar si a la salida de el 1496 amplíficas esa salida con algun transistor que opere en clase "A" y luego otros dos amplificadores mas, Siempre en la mísma clase. De igual modo, aunque sintonises por medio de un tanque resonante LC las salidas de los amplificadores "lineales", la potencia no excederá el watt. Salvo que continuaras amplificando la señal (con amplificadores muy lineales) y tomando en cuenta el alto porsentaje de posibilidades que TODO el circuito se realimente positivamente y emita con solo mirarlo. Suerte.


Disculpa, pero el circuito el cual postie esta funcionando...
Lo utilizamos en el colegio, no es el gran transmisor de AM, el post me lo quitaron de un tema que borraron y lo pusieron aquí...
El esquema si funciona, pero no a nivel profesional si no a nivel básico.
 
Hola!
El circuito SI FUNCIONA hasta la salida de el 1496. Además, ese circuito hasta ese punto ( o sea, la salida del 1496) es bastante PROFESIONAL. Pero NO el amplificador propuesto con el TL071. Entonces si es que se escucha, debe ser que el MC1496P irradía por algún lado, pero el TL071 NO AMPLIFICA esa señal. Pero, mira: si la salida de el 1496 le colocas un simple amplificador con UN transistor, por ejemplo el 2N2222, es otra cosa. Insisto: el circuito es muy bueno pero no el Amplificador.(y)

Pronto conecto el scaner y les dejo algunos circuitos para que pueblen el "eter". Saludos a Todos.
 
Última edición:
Hola!
El circuito SI FUNCIONA hasta la salida de el 1496. Además, ese circuito hasta ese punto ( o sea, la salida del 1496) es bastante PROFESIONAL. Pero NO el amplificador propuesto con el TL071. Entonces si es que se escucha, debe ser que el MC1496P irradía por algún lado, pero el TL071 NO AMPLIFICA esa señal. Pero, mira: si la salida de el 1496 le colocas un simple amplificador con UN transistor, por ejemplo el 2N2222, es otra cosa. Insisto: el circuito es muy bueno pero no el Amplificador.(y)

Pronto conecto el scaner y les dejo algunos circuitos para que pueblen el "eter". Saludos a Todos.

Dale gracias, voy a probar seguramente de cambiar el TL071 aunque los moduladores y demoduladores no sean de la rama que mas me atraiga jajaja.
Gracias por el comentario y la sugerencia!
 
hola amigos del foro bueno aquii les dejo un esquema de un pequeño amplificador de 20 watts como maximo, por cierto yo cambie los mosfet por los irf540 todo lo demas lo arme igual y pues tengo muy bueno resultados.
cualquier cosa avisan nomas;)

Hernan R.
 

Adjuntos

  • driver.JPG
    driver.JPG
    42.9 KB · Visitas: 660
Hola... bueno van a disculpar la demora... aqui le envio una foto de mi driver terminado y funcionando, la relacion de transformacion del trafito de ferrite es de 40 en el primario y 20 en el secundario (dos secundarios uno para cada transistor),la ferrite de salida se varia mirando como anda la señal de salida.
La señal de entrada debe tener 15 Voltios pico.
Cualquier consulta me avisan.

Hernán R;)
 

Adjuntos

  • driver.JPG
    driver.JPG
    106.4 KB · Visitas: 513
hola amigo hernan le comento que estube experimentando con la amplitud modulada hace un tiempo lo hice el ramsey de la primera pagina pero tube una dificultad con la fuente de alimentacion cuando usaba una bateia 12v funcionaba de maravilla pero cuando le puse un trafo de 12 me salia un zumbido que distorciona todo y mi pregunta es si me puedes ayudar con una fuente para que no sumbe o que tipo de filtracion podria usar te agradeceria de antemano por tu ayuda klein saludos
 
hola amigo klein bueno lo único que te puedo recomendar es que la fuente que coloques sea regulada y antes de alimentar al circuito le pongas un choque( inductancia mas o menos de 10 mH ) después del choque colocar condensadores cerámicos de 100 nF, 10 nF y 1 nF.

Hernán Robert;)
 
hola amigo hernan mira este esquema que me envio un amiGO de guatemala me dijo qUE era para am pero no Especifica los valores de los transfORMADORES y de bobinas ojala sea de utilidad y alguien lo analice y se pueda armar klein
 

Adjuntos

  • transmisor AM[1].doc
    25.5 KB · Visitas: 491
Última edición por un moderador:
hola amigos aqui les dejo otro esquema que logre sacarle al trasmisor de un amigo y que esta funcionando ya que se le habian malogrado los transistores y los reemplazamos y la frecuencia se puede variar por medio de la barra de ferrita que lleba dentro de la bobina y tambien con el condensador variable de aluminio que tmbien lleva los transistores son 2sa 1008 pero tambien se les puede reemplazar con el 2sa 940 bueno lo e copiado tal y como esta espero q si lo pueda hacer le haga unas mejoras para obtener mejores resultados lo que no se como medir la potencia en esta frecuencia y cuantos ohm debe tener la antena bueno hasta mas tatçrde amigos klein
 

Adjuntos

  • OTRO TRASMISOR DE AM KLEIN.rar
    189.5 KB · Visitas: 625
Saludos amigos les comento que he realizado el transmisor tal cual lo describe el ramsey kit exepto por las bobinas que no pude conseguir y reemplace las dos de 10uH por bobinas comerciales de 33uH (de las que parecen resistencias) y la de 48uH por una de 100uH con nucleo de ferrita que saque de un TV. el PCB lo realice yo mismo desde cero con el Eagle (para aprender a usar el programa) asi que quedo muy distinto en ese aspecto pero cuidé mucho la direccion de las lineas y todo el asunto ya que es RF... El resultado es que obtuve un indice de modulacion de 50% aprox. y claro con el tipico ruido de AM, Todo esto acoplando el transmisor con un cable coaxial al receptor, por que no me dio chance de hacer la antena. Pero el circuito es completamente realizable. SI LO HICE YO CUALQUIERA PUEDE HACERLO :LOL:.....
 
Buenas qUE tal, me mandaron hacer un transmisor Am pero por etapas, creé ya con un cristal de 2Mhz la señal portadora, ahora me toca hacer la amplificacion de la misma pero aun no he conseguido como hacerlo, leyendo por ahi me dicen que coloque un buffer pero no entiendo muy bien, alguien me podria ayudar a como hacer esa parte amplificadora, gracias de antemano.
 
Última edición por un moderador:
Buenas qUE tal, me mandaron hacer un transmisor Am pero por etapas, creé ya con un cristal de 2Mhz la señal portadora, ahora me toca hacer la amplificacion de la misma pero aun no he conseguido como hacerlo, leyendo por ahi me dicen que coloque un buffer pero no entiendo muy bien, alguien me podria ayudar a como hacer esa parte amplificadora, gracias de antemano.

que tal pana, bueno un bufer puedes hacerlo facilmente con un amplificador operacional con realimentacion negativa simple sin resistencias (puedes verlo en wikipedia) pero si no quieres usar doble alimentacion y ese rollo, puedes lograrlo con un transistor conectando la base a la de tu oscilador y tomando la salida del emisor sin resistencias de polarizacion DC, simplemente conectas y este hace de acoplador de impedancias y luego usas un capacitor de desacoplo y tienes la señal del oscilador acoplada con buffer. (OJO el bufer tiene ganancia de voltaje 1 en lazo abierto) es decir no amplifica tension, pero esto no es necesario en la mayoria de los casos ya que se trata de la portadora.
 
Atrás
Arriba