Circuito Up-Converter para cambiar el sistema de audio a TVs LCD.

Resulta que si importan un Tv LCD con norma PAL por RF,pero a su vez es multi sistema por AV a un país donde se emite NTSC no lo podrán escuchar,ya que el procesador de audio de dicho Tv será programado por la CPU para la demodulación de las bandas estándares PAL y no la de NTSC,sin embargo podrán ver la emisión a pleno color debido a que el SCALER automáticamente detecta la frecuencia del flag del burst y ajustara automáticamente el data stream del bus LVDS.

Este circuito está diseñado para corregir la frecuencia de portadora al valor adecuado al procesador de audio mediante resta al oscilador.Funciona como autodino debido a que en el mismo se logran las tres etapas necesarias para la conversión de frecuencia,amplificación,mescla y oscilador.Es mejor poner un filtro de 5.5MHz donde está el capacitor de desacoplo C5,esta concebido en el PCB y solo si no lo tenemos optaremos por el capacitor.Deberán ubicar el pin de salida de portadora de audio con un osciloscopio en el tunner y cortar la línea o el pin para poder interconectar dicho circuito y disfrutar de sus programas…

Hay otra forma de realizar este cometido pero es muy engorroso pues tendríamos que programar un micro controlador (12x50x) que estuviera siempre a la escucha en el bus I2C y cada vez que el CPU lo direccione cambiar los registros del procesador de audio para que demodule la frecuencia de portadora NTSC,el problema radica en que los fabricantes de TVs no estandarizan los procesadores de audio y tendríamos que realizar programas para cada procesador siendo una solución no viable,por eso el diseño propuesto.

Espero les sea de utilidad este circuito.
 

Adjuntos

  • Up-Conv.rar
    47.4 KB · Visitas: 9
exelente idea batir las portadoras y por resta extraer la señal de 5.5mhz. Hice algunas conversiones de Tvs europeos. Habria que aclarar que es Pal-B ,que el ancho de banda es de 7 mhz y la portadora de audio se en encuentra a 5.5mhz. mientras que en el sistema NTSC es de 6mhz y su portasdora se encuentra a 4.5mhz. Tambien está el incoveniente que el sistema de estereo europeo es Nican y en NTSC es MTS. Tuviste problemas con esto?
Tengo dudas que lo puedas intercalar a la salida del sinto , pues la señal IF salen mezcladas video y audio. Esto ya lo probaste ?
Igualmente exelente aporte y gracias por compartirlo.

Abrazo !!
 
Masaru,tienes razón con respecto a los anchos de bandas y portadoras correspondientes.
Te comento que en los Tvs antiguos el 98% de ellos como bien dices primero se demodula la portadora de video y luego se demodula el audio en frecuencia a partir de esta última,no siendo así en los sistemas de Tvs LCD;En estos sistemas se extrae la portadora de audio desde la misma señal de RF después de ser debidamente filtrada y pasada por un filtro pasa banda para terminar siendo entregada a un PIN de conexión externa en dicho tuner;Cabe destacar que con respecto a las trasmisiones estéreos como tienen sistemas diferentes de modulación no podrán ser escuchadas,pero desde luego,algo es algo;Cuando configuran el proceso de Audio en el Tv PAL deberán escoger el sistema I que es el que siempre me ha generado la demodulación después de haber intercalado el circuito.

Como dije anteriormente la primera solución que implemente fue la de programar un micro controlador para cada procesador de audio asociado al Tv en cuestión,imaginen tener que estudiar cada datasheet del procesador de audio y luego modificar las subrutinas del PIC para que terminara modificando debidamente dicho hardware dedicado,tomaba 2-3 días y esta solución solo toma 1-2horas;Lo único que proporciona el método del micro controlador es la exclusividad del trabajo pues es protegido a copias,por todo lo demás no viable cuando tienes unos cuantos LCD para modificar.
 
Yaelmicro , mi intencion no es cuestionarte , pero el que lee el post. podria confundirse pues hablas de PAL. Te comento que en Argentina , Uruguay , Paraguay hay Pal-N , con la transmicion de audio con el sistema BTSC. con la portadora de sonido a 4.5mhz al igual que en Brasil que tiene la norma Pal-M ,siempre hablando de TV analógica. Creo que es similar al sistema MTS que desarrolló Zenith. :)

Yaelmicro , mi intencion no es cuestionarte , pero el que lee el post. podria confundirse pues hablas de PAL. Te comento que en Argentina , Uruguay , Paraguay hay Pal-N , con la transmicion de audio con el sistema BTSC. con la portadora de sonido a 4.5mhz al igual que en Brasil que tiene la norma Pal-M ,siempre hablando de TV analógica. Creo que es similar al sistema MTS que desarrolló Zenith. :)



Como estás entre dos continentes , no se en que océano estás. El atlantico o el Pacífico :D
 
Última edición:
Masaru,realmente no especifico el sistema dentro del PAL,asumo que las personas interesadas en el circuito conocen del tema de portadoras y sistemas;Habría que ser muy extenso en la explicación para dejar sentadas todas las bases y para eso están los foros.
Realmente en el post inicial no hablo de portadoras pero el circuito sí,también el análisis del eléctrico como bien te distes cuenta es solo un UP-Converter pues es la solución más viable a tal cometido.

Gracias por compartir tus conocimientos sobre sistemas PAL.
 
Atrás
Arriba