Circuitos de Radio FM/AM

Tiene que ser perseverante , es un circuito simple , hay que ser muy prolijo, eso si , el resonador lo puso abajo, ahora lo veo...
Revise usted pata por pata, hasta estar seguro que todo esta bien conectado.
Asi se puede continuar con otras causas posible.
Ok lo desmontare y lo are sin la placa a ver si ahora si me sale
Tiene que ser perseverante , es un circuito simple , hay que ser muy prolijo, eso si , el resonador lo puso abajo, ahora lo veo...
Revise usted pata por pata, hasta estar seguro que todo esta bien conectado.
Asi se puede continuar con otras causas posible.
sera necesario todos los componentes en la entrada de voltaje. pues al final como todo se suelda todo queda junto y no sirve de mucho
 
Hola a todos , debemos recordar que lo capacitor variable de sintonia enpleyado en Radios portatil contiene adentro en realidad 4 capacitores ayustables + 4 trimmers sendo 2 de cada para AM y los otros 2 para FM.
Los capacitores destinados a andar en AM son de major valor capacitivo (algunas centienas de picoFaradios) y los destinados a andar en FM son de menor valor capacitivo (en lo maximo algunas dicienas de picoFaradios).
Portanto es muy inportante saper diferenziar los dos tipos entre si para que lo Radio funcione correctamente .
!Suerte!
 
sera necesario todos los componentes en la entrada de voltaje. pues al final como todo se suelda todo queda junto y no sirve de mucho

No entendí que quiso decir con esto. No lo entendí
Para hacer cosas de RADIO hay que leer un poco de teoria de RADIO para no andar a ciegas..
Tocando objetos de cosas de electrónica, le aseguro que no se aprende electrónica por OSMOSIS dérmica, se lo juro por Dios y todos los santos y la Macumba :silbando:
 
sera necesario todos los componentes en la entrada de voltaje. pues al final como todo se suelda todo queda junto y no sirve de mucho

No entendí que quiso decir con esto. No lo entendí
Para hacer cosas de RADIO hay que leer un poco de teoria de RADIO para no andar a ciegas..
Tocando objetos de cosas de electrónica, le aseguro que no se aprende electrónica por OSMOSIS dérmica, se lo juro por Dios y todos los santos y la Macumba :silbando:
Jajajajajajajajaja cabal asi debe de ser.
sera necesario todos los componentes en la entrada de voltaje. pues al final como todo se suelda todo queda junto y no sirve de mucho

No entendí que quiso decir con esto. No lo entendí
Para hacer cosas de RADIO hay que leer un poco de teoria de RADIO para no andar a ciegas..
Tocando objetos de cosas de electrónica, le aseguro que no se aprende electrónica por OSMOSIS dérmica, se lo juro por Dios y todos los santos y la Macumba :silbando:
El que no sabe es como el que no ve, y ciertamente he estado tratando de armar esta radio sin tener conocimiento alguno dejándome llevar solo por el diagrama que alguien mas compartió, pero después de horas sentado y analizando que pudo salir mal me di cuenta que había que unir el pin 2 que es GNDIN a pin 9 que es GND OUT, y guala la magia se hizo, ya funciona, ahora solo me queda calibrar para que salgan todas las radios pues solo capto 6 pero ya es algo, y 1000 gracias por el apoyo.
 
Jajajajajajajajaja cabal asi debe de ser.

El que no sabe es como el que no ve, y ciertamente e estado tratando de armar esta radio sin tener conocimiento alguno dejándome llevar solo por el diagrama que alguien mas compartió, pero después de horas sentado y analizando que pudo salir mal me di cuenta que había que unir el pin 2 que es GNDIN a pin 9 que es GND OUT, y guala la magia se hizo, ya funciona ahora solo me queda calibrar para que salgan todas las radios pues solo capto 6 pero ya es algo, y 1000 gracias por el apoyo.
Suele pasar la mayoría de las veces....los integrados no funcionan sin la conexión GND a masa, no sé porque ! :unsure: ,Es mística.

Donde el señor Garcia escribió guala, debía decir --> voile (velo) (velo descorrido) ;)

Me acuerdo cuando los muchachos del taller mandaban a los pibes nuevos a compra medio kilo de electrones negros, me mordía para no reírme yo.
 
Última edición:
Suele pasar la mayoría de las veces....los integrados no funcionan sin la conexión GND a masa, no sé porque ! :unsure: ,Es mística.

Donde el señor Garcia escribió guala, debía decir --> voile (velo) (velo descorrido) ;)

Me acuerdo cuando los muchachos del taller mandaban a los pibes nuevos a compra medio kilo de electrones negros, me mordía para no reírme yo.
Gracias a todos los que me colaboraron con información, ya pude hacer funcionar la radio por completo, hoy mi preocupación es pasarla a una placa PCB ya que esa tipo de conexiones quedan muy feos, y he podido analizar que proteus tiene dos opciones crea simplemente la PCB sin tanto relajo mas que solo colocar las todas las partes y crear la PCB y la otra es hacer que se ejecute en tiempo real, pero voy a probar con la primera como que se tratara solo de dibujar.
Gracias a todos los que me colaboraron con información, ya pude hacer funcionar la radio por completo, hoy mi preocupación es pasarla a una placa PCB ya que esa tipo de conexiones quedan muy feos, y he podido analizar que proteus tiene dos opciones crea simplemente la PCB sin tanto relajo mas que solo colocar las todas las partes y crear la PCB y la otra es hacer que se ejecute en tiempo real, pero voy a probar con la primera como que se tratara solo de dibujar.
Mi objetivo final es fabricar esta caja con madera de rosul una madera con un acabado muy fino y hermoso, cuando este listo subiré fotos y vídeos.
 

Adjuntos

  • CD2003GP.PDF
    12.9 KB · Visitas: 13
  • PliadesCBAmp2.jpg
    PliadesCBAmp2.jpg
    422.7 KB · Visitas: 17
Última edición:
Gracias a todos los que me colaboraron con información, ya pude hacer funcionar la radio por completo, hoy mi preocupación es pasarla a una placa PCB ya que esa tipo de conexiones quedan muy feos, y he podido analizar que proteus tiene dos opciones crea simplemente la PCB sin tanto relajo mas que solo colocar las todas las partes y crear la PCB y la otra es hacer que se ejecute en tiempo real, pero voy a probar con la primera como que se tratara solo de dibujar.

Mi objetivo final es fabricar esta caja con madera de rosul una madera con un acabado muy fino y hermoso, cuando este listo subiré fotos y vídeos.
Hola a todos , !OJO! lo diagrama esquemactico dese radio (PDF en adjunto) si queda con mucho errores ( en realidad omissiones y tanbien errores de conección de alguns conponentes ).
Por ejenplo : lo capacitor "C11" conectado a lo pino 15 , ese conponente NO existe y debe sener reenplazado por un corto circuito , falta lo resonador ceramico responsable por la demodulación FM en cuadratura , ese conponente es conectado a lo pino 10 y masa o tierra , pino 9 (GND OUT ) nesecita sener conectado a la masa o tierra , La bobina "L2 " lo terminal eziquierdo NO es "GND" ( ground o tierra ) y si la entrada de antena de FM propriamente dicho , lo pino 11 es la salida de Audio demodulado y debe sener conectado a lo circuito de deenfasis antes de seguir en adelante para lo paso amplificador de Audio , caso ese receptor ande en modo "Mono" , caso ande en modo "Estereo" lo circuito de deenfasis debe tener los valores canbiados para NO molestar lo sinal de MPX ( Estereo Multiplex) y seguir a lo paso decodificador estereo .
!Saludos desde Brasil!
 
Buenas a todos, la RF aunque a veces pueda parecer simple, en realidad es complicada pero a la vez, a mi juicio, fascinante y adictiva. Para comprender muchos conceptos y llegar a buen puerto en los montajes es preciso un instrumental básico, saber como usarlo (hay gente que se gasta miles de euros en instrumentos sólo para fardar cuando en realidad no saben sacarle todo el provecho) y sobre todo, tener sólidos conocimientos en electrónica y lo más importante, perseverancia y constancia. Montar un prototipo de RF en protoboard no es buena idea aunque si se es prolijo en el montaje pueden hacerse cosas interesantes. Al final, me alegro de que esa radio haya funcionado.
 
Buenas a todos, la RF aunque a veces pueda parecer simple, en realidad es complicada pero a la vez, a mi juicio, fascinante y adictiva. Para comprender muchos conceptos y llegar a buen puerto en los montajes es preciso un instrumental básico, saber como usarlo (hay gente que se gasta miles de euros en instrumentos sólo para fardar cuando en realidad no saben sacarle todo el provecho) y sobre todo, tener sólidos conocimientos en electrónica y lo más importante, perseverancia y constancia. Montar un prototipo de RF en protoboard no es buena idea aunque si se es prolijo en el montaje pueden hacerse cosas interesantes. Al final, me alegro de que esa radio haya funcionado.
@Andrxx Gracias por las palabras, mi única herramienta es un led conectado a una batería de 9 voltios y usarlo como tester de continuidad, pues todos los componentes usados son reciclados lo unico nuevo es es la base de 16 pines del IC.
Hola a todos , !OJO! lo diagrama esquemactico dese radio (PDF en adjunto) si queda con mucho errores ( en realidad omissiones y tanbien errores de conección de alguns conponentes ).
Por ejenplo : lo capacitor "C11" conectado a lo pino 15 , ese conponente NO existe y debe sener reenplazado por un corto circuito , falta lo resonador ceramico responsable por la demodulación FM en cuadratura , ese conponente es conectado a lo pino 10 y masa o tierra , pino 9 (GND OUT ) nesecita sener conectado a la masa o tierra , La bobina "L2 " lo terminal eziquierdo NO es "GND" ( ground o tierra ) y si la entrada de antena de FM propriamente dicho , lo pino 11 es la salida de Audio demodulado y debe sener conectado a lo circuito de deenfasis antes de seguir en adelante para lo paso amplificador de Audio , caso ese receptor ande en modo "Mono" , caso ande en modo "Estereo" lo circuito de deenfasis debe tener los valores canbiados para NO molestar lo sinal de MPX ( Estereo Multiplex) y seguir a lo paso decodificador estereo .
!Saludos desde Brasil!
@Daniel Lopes eso es correcto para al faltar experiencia se hace lo que se puede, y si no es mucho pedir podría ayudarme con esa parte del diseño de la PCB.
 
" y si no es mucho pedir podría ayudarme con esa parte del diseño de la PCB."
Lo siento en mucho caro Don Melvin Garcia , es que NO tengo minima esperiencia practica en realizar Layouts, mi real playa es mantenimiento en equipos de Radiofrequenzia .
Puedo orientarte con mucho gusto fornindo dicas (ideas) de buena practicas en circuitos electronicos de RF.
!Saludos desde Brasil!
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias por las palabras, mi única herramienta es un led conectado a una batería de 9 voltios y usarlo como tester de continuidad, pues todos los componentes usados son reciclados lo unico nuevo es es la base de 16 pines del IC.

... eso es correcto para al faltar experiencia se hace lo que se puede, y si no es mucho pedir podría ayudarme con esa parte del diseño de la PCB.
¿ Usted quiere hacer 1 solo PCB hecho a mano ó quiere hacer muchos PCBs , usando un programa para ordenador? Hay una diferencia enorme de costos y tiempos y experiencia.

- Para hacer 1 solo se hace en una tarde, se dibuja, se entinta, se lo pone en ácido activador, se lava, se perfora y listo, se arma el prototipo y se prueba.
- Si quiere hacer una producción industrial va a tener que poner dinero. :unsure: :rolleyes:
 
!Caro Don Melvin Garcia te recomendo altamente a mirar ese sitio aca : SV3ORA website , tiene centienas de proyectos de radiofrequenzia para testear , seguramente vaias a gustar!
!Saludos!
Tengo una duda con respecto a los condensadores.
¿ Q
ue diferencia hay entre condensadores monolíticos y cerámicos ? y ¿ Cual de los dos es mejor para una radio FM. ?
 

Adjuntos

  • capacitorceramico1.png
    capacitorceramico1.png
    122.9 KB · Visitas: 4
Última edición por un moderador:
Tengo una duda con respecto a los condensadores.
¿ Q
ue diferencia hay entre condensadores monolíticos y cerámicos ? y ¿ Cual de los dos es mejor para una radio FM. ?
Es una buena pregunta ,sinceramente NO se , habrias de estudiar detenidamente la hoja de datos tecnicos de cada uno para puder conparar .
!Saludos!
 
Última edición:
Tengo una duda con respecto a los condensadores.
¿ Q
ue diferencia hay entre condensadores monolíticos y cerámicos ? y ¿ Cual de los dos es mejor para una radio FM. ?
La diferencia es que son conceptos diferentes no opuestos.

Cualquier construcción monolítica es aquella que se confecciona de un material en una sola píeza. Por ejemplo, una lámina de celofán separando 2 chapitas metalicas, es un capacitor monolítico,simple sencillo.

Si son muchas chapitas y muchos celofanes no es monolitico
Un capacitor tandem para radios antiguas no era monolítica, porque eran mucha chapas de aluminio separadas por aire o celofan.

El capacitor monolítico es muy estable y simple.
Un ceramico puede ser monolitico solo que se lo recubre con deposición de cerámica lo que lo aísla de ambiente haciéndolo estable en ese sentido, pero no en otros.
A mi me gustan los capacitores por metro, es decir, que el tamaño hace a la capacidad linealmente, sabiendo donde cortar, se sabe la capacidad.
Con la marca Audiophiler, no te vas a equivocar nunca, si los consigues o puedes pagarlos. :rolleyes: :unsure:
 
Última edición:
Me guta demasiadamente los saudosos capacitores tipo "Plate" , eran fabricados en Argentina por Phillips.
Ahora nomas , son piezaz de Museo , veer mejor en : capacitor plate - Google Search
Lo que mas hay en lo mercado especializado son capacitores ceramicos Chinos tipo lenteja ( verdadera porqueria ).
!Saludos!
Supongo que te referirás a estos:

s-l300.jpg


Como todo lo bueno, desaparece, son fáciles de encontrar en cualquier TV o producto philips fabricado entre los 70 y finales de los 80.
 
Atrás
Arriba