Circuitos Para Guitarra Eléctrica (Incluyen diagramas de pedales Boss)

Ando con ganas de armarme un octavador, por segunda vez porque en la primera andube con el de Roger Meyer y me dió muchos dolores de cabeza y todavía no funciona.

Saludos
 
Para quienes estén interesados en pedales, esta página tiene excelentes réplicas y también algo de teoría.

Yo he armado varios pedales de esta página, pero sin lugar a dudas el mejor es el Sans Amp GT, su emulación es simplemente alucinante.
REVISENLA!

http://www.pisotones.com/
 

Adjuntos

  • sans_206.pdf
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estimado x over, ,entiendo que haz armado el famoso GT2 de pisotones, donde conseguiste los integrados recomendados en el armado los famosos 'TCL2262CP?, si los encontraste podrias contame donde y como conseguirlos, gracais
 
Me temo que tendré que defraudarte, pero la versión que pude armar es con 4 integrados (dobles, no pude conseguir los otros), los famosos TL072; si lo que te preocupa es el sonido debo decir que he escuchado el original y el sonido de la réplica es idéntico, aún no he encontrado a alguien que me diga lo contrario. (que pueda apreciar la diferencia). Por lo que sé, con los integrados a los que tu te refieres sólo cambia el rango dinámico a manejar (voltaje) por lo que, de haber diferencias, se notarían únicamente con niveles altos de ganancia (perillas al tope). Cabe destacar que el GT2 se comporta muy bien sin necesidad de llevar las perillas al máximo.

(Si alguien sabe algo mas de los TL en cuestión se agradece)
Los TL072 debieran ser fáciles de encontrar en cualquier tienda.

Dano, si lo que buscas es un octavador te recomiendo el Ampeg Scrambler, es SOBERBIO. (Zeppelin lo usa en el Physical Graffiti, y creo que también lo usa con un Wha en el disco The song Remains the same, hace mucho ruido ) Creo que los esquemas y demás están en Tonepad.
 
Recopilación de Circuitos Para Guitarra Eléctrica


DISTORSION:
1901 (VOX)
Bee-baa distortion (Roland)
Bluesbreaker (Marshall)
Tone bender (Colorsound)
Big Muff Pi (Electro Harmonix)
Electra
II be distortion (modificacion de la dist Electra)
Blender (Fender)
Foxie Lady (Guild)
Fuzz Face
Super Fuzz (Maestro)
Guvernor (Marshall)
Omnidrive (John Hollis)
Purple Pedal
Rocky Head
Sonic Distortion (Ibanez)
Super Fuzz (Univox)
Tone bender (Vox-Suppa)

OCTAVADORES:
Diferential Octave (Stellan Lenghberg)
Green Ringer (Amstromg)
Octave/Fuzz (Stellan Lenghberg)
Scrambler (J.D. Sleep)
Octavador Shin Ei
FoXX Tone Machine

COMPRESORES:
Black Box
Compresor (Craig Anderton)
1903 (Vox)

MODULACION Y ECO:
Atack delay
Phaser (Carlin)
Envelope modifier (DOD)
Tremolo EAN
Vibramatic (mod del tremolo EAN)
Tremolo Kay
Modificacion de Tremolo Kay
Tremolo PET (Joe Davisson)
Tremolo (Stellan Lenghberg)

Filtros, EQ y Booster
Booster de agudos de Brian May
Wah-wah Cry baby (Jim Dunlop)
Booster de agudos Rangemaster (Dallas)
Simulador de altavoces (Fender)


Otros efectos:
Retro Stereo (Graig Anderton)

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DISTORSION VOX 1901

Lista de Componentes:
Condensadores:
0.01uf
0.001uf
1uf x2 (electrolíticos)
0.056uf
500pf
Resistencias:
1M x4
10k
4.7k
12k
50k

Semiconductores:
* Diodos 1N4148; 1N914; 1n4001 o Alguno de Germanio (1N31A)
* Un operacional de alta ganancia y bajo ruido

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 Jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de batería
Jack de transformador

Diagrama Esquemático

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BEE-BAA DISTORTION

Buena distorsión. Tiene la onda de los Tone Bender pero añade la llave inversora doble para dosificar la cantidad de distorsión y la simple para cambiar el tono.
Las llaves deben ser de pulsador y lo suficientemente resistentes para poder pisarlas (si se quiere operarlas con el pie por supuesto)

Voltajes de diagnóstico de los transistores:

Q1:
Base: 1.2 a 1.3 V.
Emisor: 0.55 a 0.65 V.
Colector: 4.9 a 5.5 V.

Q2 y Q3
Base: 1.1 a 1.2 V.
Emisor: 0.5 a 0.6 V.
Colector: 5.1 a 5.6 V.

Lista de Componentes:
Condensadores:
4700pf x 2
100pf
2200pf x 3
0.1pf
6800pf
Electrolíticos:
1uF x 6
47uf
10uf x 2
47uf

Semiconductores:
3 NPN cualquiera (2N3904 o 2N5058)
Resistencias:
1k x 3
10k x 6
100k x3
18k
1.8k
15k x 2
1.5k x 2
33k
47k x 3
22k
220k
68k
Potenciómetros
4x 100k log
Switch´s
1 llave inversora doble
1 llave inversora simple

Además de: caja, una llave inversora doble para el by-pass, 1 Jack stereo para la entrada y uno mono para la salida, Jack de transformador, clip de batería, etc.

Diagrama Esquemático

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MARSHALL BLUEBREAKER

Lista de Componentes

Esta distorsión es muy simple y muy versátil. Utiliza cuatro diodos en serie/paralelo para el recorte de la señal y un operacional dual (TL072) para amplificar la señal.

Lista de Componentes:

Condensadores:
0.01uf x 3
0.1uf x 4
47pf

Electrolíticos:
100uf

Semiconductores:
Diodo 1N4001
Diodos 1N4148 x 4
Operacional dual (TL072 u otro de la serie)

Resistencias
2.2M
1M x 2
47k x 2
33k
27k
10k
6.8k x 2
220k
1k

Potenciómetros:
25k log
100k log
100k lin

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 Jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de batería
Jack de transformador

Diagrama Esquemático

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TONE BENDER III (COLOURSOUND)

Lista de Componentes:

Condensadores:
220pf
0.22uf
0.1uf x 2
2200pf

Electrolíticos
22uf
10uf

Semiconductores
1N270 o 1N34A (germanios)
3 PNP´S cualquiera (no obstante recomiendo germanio: EJ NKT225 o AC128)

Resistencias
1M
47k
10k x 5
220k x 2
3.3k
18k

Potenciómetros
100k lin
250k lin
100k log

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 Jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de batería
Jack de transformador


Diagrama Esquemático


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BIG MUFF PI

Lista de Componentes

Otra distorsión de las buenas...

El Big Muff Pi es otra de las distorsiones más circulantes de la red fabricada originalmente por Electro Harmonix y dibujada originalmente por RG Keen y distribuida en formato PDF.

La versión que hay en esta página es la del clon de JD Sleep. Tiene algunos cambios con respecto a la original que son:

• Cambio de valor en los condensadores de buffer de diodos. De 0.1uf del original a 0.047uf
• Inclusión de una resistencia pull-down de 100k en el tercer transistor de izquierda a derecha. Está en la versión del Big Muff Pi "Green Russian" (o "Ruso Verde" pero no en los diagramas más viejos en PDF
• El condensador de 100pf conectado a tierra de la entrada. Quizás esté ahí para filtrar algunas señales de radiofrecuencia.
• La resistencia de 4.7M de al lado del condensador anterior. Para prevenir click´s cuando la llave inversora de by-pass se activa
• El condensador de 100uf a tierra de la línea de +9 V. Debe de ser para filtrar alguna frecuencia de 60/50 Hz de alguna corriente alterna mal filtrada del transformador.

• Otros valores de los condensadores que no son fáciles de conseguir en la actualidad.

Lista de Componentes:

Condensadores:
200pf
0.1uf x 6
0.0039uf
0.047uf x 2
470pf x 3
100pf
0.01uf

Electrolíticos:
100uf

Semiconductores:
4 diodos (1N4001, 1N4148, 1N914-silicio-; 1N34A u otro germanio)
4 transistores NPN 2N3904, 2N5088, Etc. u algún de germanio

Resistencias:
390k
10k
100k x 4
2.2k
39k x 2
15k x 3
100 x 3
470k x 3
1k
4.7M
8.2k x 2

Potenciómetros:
100k log x 2 (sustain y volumen)
100k lin (tono, es el que esta antes de ultimo transistor)

Otros:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de batería
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

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ELECTRA DISTORSION
Lista de Componentes

Tengo que confesar que este circuito nunca lo he construido. Es la distorsión que todos recomiendan para los principiantes, pero de todos modos en vez de hacer esta versión el primer circuito que armé fue la II be (Que también está en esta web).

Aún asi, si hacemos una comparativa de los dos circuitos puedo decir que la Electra distorsiona muchísimo mas que la IIbe. Esto se debe a que la II be tiene una resistencia de 1k que te recorta mucha ganancia y termina sonando más como un booster que como una distorsión. De todos modos se puede aumentar el valor de esa resistencia o aún mejor sustituirla con un preset para graduar la cantidad de fuzz (quizás haga esto en próximas entregas)

Volviendo a esta distorsión puedo decir que NO ES PARA NADA RECOMENDABLE hacerla con transistores 2N3904 y diodos 1N4001 como yo hice mi II be. Esto se debe ha que el silicio no es un buen semiconductor para aplicaciones relacionadas con distorsión (que es literalmente sobre-amplificar la señal de la guitarra para que sature y recorte las puntas de la onda en forma casi cuadrada); ya que supuestamente el silicio produce mas potencia y menos distorsión.
Aconsejo utilizar semiconductores de germanio como por ejemplo algún transistor de la serie AC o NKT como el AC128 del Fuzz Face original; y algun diodo 1N34A también de germanio.

Germanio - 2N388A (NPN) or 2N527A (PNP);
Silicio - 2N5088, MPSA18, BC108C, BC109C, BC209

Supuestamente tiene que sonar fantástico, como un Tube Screamer o algo así. Con excepción de los diodos el circuito es el mismo que el "Electra Power Overdrive" que estaba en las guitarras marca Electra de los 70

Lista de Componentes:

Condensadores:
0.1 uf x 2

Semiconductores:
6 diodos (recomiendo germanio: 1N34A 1N276)
1 NPN (recomiendo germanios como el AA127 pero un 2N3904 de silicio funciona bien aunque no suena tanto)

2 diodos: 1N4001, 1N4148, 1N914 (silicio)
1N276, 1N34A (germanio)
1 NPN: 2N3904, 2N5088, 2N5089 (silicio)
2N388A (germanio)

Resistencias
470
2.3M
47k

Potenciómetros
100k log

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador

Diagrama Esquemático

==============================================================
II BE (Modificación de la Distorsión Electra)

Lista de Componentes

Esta modificación permite tener un control sobre el tono (aunque también influye en la ganancia), más que nada sobre los rangos de frecuencia más agudos.
También posee 4 diodos más que la Electra original lo que recorta mucho más la señal. De todos modos la resistencia de 1k que está conectada en paralelo con el colector y la base del transistor le quitan muchísima ganancia y suena más como un booster o un preamplificador. Se puede sustituir por una de 1M o más y ahí la cosa se espesa un poco más. O si no por un potenciómetro para controlar la cantidad de drive. Aunque no quedaría nada mal ponerle los mismos valores de la Electra original a todas las resistencias y ahí si sería una distorsión masiva.

Por último, recomiendo no usar silicio porque nos suena bien en este tipo de distorsiones. Cualquier cosa también leer el artículo sobre la Electra para que se den una idea mas global de adonde proviene y hacia adonde va esta distorsión.

Lista de Componentes:

Condensadores:
0.1 uf x 2

Semiconductores
6 diodos (recomiendo germanio: 1N34A 1N276)
1 NPN (recomiendo germanios como el AA127 pero un 2N3904 de silicio funciona bien aunque no suena tanto)

2 diodos: 1N4001, 1N4148, 1N914 (silicio)
1N276, 1N34A (germanio)
1 NPN: 2N3904, 2N5088, 2N5089 (silicio)
2N388A (germanio)

Resistencias
680
2.2M
47k

Potenciómetros
10k lin
100k log

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

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BLENDER (FENDER)

Lista de Componentes

Uno de los pocos efectos fabricados por Fender. Este dispositivo es en si una distorsión con generación de octava.

Los dos primeros transistores son 2N3391A y los demás 2N3391, los diodos originales son de germanio; los 1N276 pero si no se pueden conseguir siempre están los 1N34A

El circuito del medio me hace acordar mucho a un Green Ringer (la parte de los dos diodos). Por supuesto que esta es la parte encargada de la octava. Supongo que podría seleccionarse con una llave inversora doble que saltee esta parte del circuito

Lista de Componentes:

Capacitores

0.1uf x 4
0.05uf
0.003uf
0.001uf


Electroliticos

10uf x 10

Semiconductores
4 diodos de germanio (1N34A u otro)
1 diodo 1N4001 (o 1N4148; 1N914)
2 transistores 2N3391A
3 transistores 2N3391

Resistencias
15k x 2
560k
47k x 2
150k x 3
10k x 4
680
120k
220k
8.2k x 2
27k x 3
100k x 2
820 x 2
3.9k x 2
18k

Potenciómetros
100k blend
50k level
25k tone
10k Sustain

Otros:
1 llave inversora para seleccionar la octava

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador

Diagrama Esquemático

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FOXY LADY (GUILD)

Lista de Componentes

Este circuito corresponde a la versión del Foxie Lady de tres potenciómetros y no es más que una copia del Big Muff Pi con los valores de los componentes cambiados. Aparentemente Electro Harmonix (los fabricantes del Big Muff) fueron los que comenzaron a fabricar este pedal por contrato para Guild antes de que ellos comenzaran ha hacerlo por cuenta propia (es por eso que se explica la semejanza y que algunos Foxie lady's viejos tengan las siglas EH marcadas en una esquina del circuito)

De todos modos suena distinto a un Big Muff y se pueden hacer muy buenos clones usando transistores BC109C y BC549C

Lista de Componentes:

Condensadores:
0.047uf
0.12uf x 7
470pf x 2
4nf
0.1uf

Electrolíticos
100uf

Semiconductores:
5 diodos (1N4001, 1N4148, 1N914-silicio-; 1N34A u otro germanio)
4 transistores NPN 2N3904, 2N5088, etc u algun germanio

Resistencias
7.5k x 2
470k x 3
100k x 4
100 x 3
12k x 4
4.2k
33k x 3
390k
3.3k

Potenciómetros
100k log x 2 (sustain y volumen)
100k lin (tono, es el que esta antes de ultimo transistor)

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador

Diagrama Esquemático

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FUZZ FACE (DALLAS ARBITRER)

Lista de Componentes (Otra leyenda.)

Tengo que aclarar que esto no es para principiantes. Si no tenes un multímetro y al menos algunos conocimientos de electrónica ni lo intentes. Puede que tires tu tiempo y tu dinero a la basura. El primero que yo hice era tan precario y poco cuidado que terminó sonando como el teclado de Van Halen en Jump! (lo hice con 2N3906 y me recortaba la señal totalmente cuadrada).

Para los que quieran también facilito la versión con transistores NPN

Ah.. y si tienen ganas pueden ver mi traducción de "La tecnología del Fuzz Face" de RG Keen.

Lista de Componentes:

Condensadores
2.2uF
22uF
0.1uF

Semiconductores
2 transistores de germanio seleccionados
NKT225 y AC128 (PNP) originales

Substituciones
2N508A
2N527
NTE158
NTE126

Resistencias
1 - 33k
1 - 8.2k
1 - 470
1 - 100k

Potenciómetros:
500k log
1k lin

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador

Diagrama Esquemático

==============================================================
SUPER FUZZ (MAESTRO)

Lista de Componentes

Otra distorsión mas...
Transistores de silicio
Potenciómetro de 30k stereo (rotulado como "Balance")

Lista de Componentes:

Condensadores:
0.1uf
0.05uf X 2
0.22uf
0.01uf
0.02uf X 2
0.0056uf
680pf X 2

Electrolíticos
1uf
220uf

Semiconductores
6 - 2N5088

Resistencias
1 - 470
1 - 680
1 - 1.5k
1 - 10k
1 - 15k
2 - 33k
2 - 47k
1 - 68k
3 - 100k
1 - 150k
2 - 220k
1 - 470k
2 - 1M
1 - 1.5M

Potenciómetros
30k dual o stereo
100k log
100k lin

Otros
1 llave inversora

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 Jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador

Diagrama Esquemático

==============================================================
GUVENOR (MARSHALL)

Lista de Componentes

Pero me parece que lo compre ya armado como el canal de distorsión en un Marshall Valvestate de 30 watts. Son los mismos controles, los mismos valores... hummmmm......

En simulación se comporta como se comporta cualquier distorsión. Generando una onda casi cuadrada. Estoy seguro de que funciona en la vida real.

Lindo proyecto para agregarle canal de distorsión a un amplificador chico que no lo tenga (por lo del foot-switch de corte)

Lista de Componentes:

Resistencias
100 ohm
680 ohm x 2
1k
1.5k
2.2k
10k
22k
47k x 2
680k
1M
2.2M
4.7k

Potenciómetros
100k log x 2
10k lin x 3

Condensadores
120pF
220pF
470pF
4n (0.005uF)
10n (0.01uF) x 2
68n (0.068uF)
100n (0.1uF) x 3
220n (0.22uF) x 2

Electrolíticos
10uF

Semiconductores
1 operacional dual TL072
3 Diodos LED

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador

Diagrama Esquemático

==============================================================
OMNIDRIVE (JOHN HOLLIS)

Lista de Componentes

Una de las más versátiles distorsiones que conozco. Tiene switch´s y potenciómetros para controlarla por donde se la mire.

Como sugerencia puedo decir que se pueden usar llaves inversoras dobles para ver que switch esta prendido. Solo usen la primera llave inversora para el switch y a la otra suéldenle una resistencia de 4.7k y luego un led; en el conector central el positivo de la bateria.

De ese mismo modo se pueden usar leds bicolores pra las llaves inversoras de "Boost" y "Mode"

Los operacionales son TL072

Lista de Componentes:

Condensadores:
10nf x 2
1nf x 3
47pf
47nf
100nf

Electrolíticos
10uf x 4
1uf x 2

Semiconductores
4 diodos 1N914 (u otro silicio)
2 operacionales duales (TL072 u otro parecido)

Resistencias
1M x 3
330k
100k x 4
220k x 2
10k x 8
1k x 3
3.9

Potenciómetros
470k log
10k lin
47k log
100k log

Otros
2 llaves comunes
3 llaves inversoras

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador

Diagrama Esquemático

==============================================================
PURPLE DISTORSION

Lista de Componentes

Lo único que puedo decir de esta distorsión es que es masiva, muy saturada pero muy manejable y versátil si bajas alguno de los potenciómetros.

Es un circuito con 2 etapas de recorte de señal mas una seleccionable a través de una llave inversora doble para un sonido más de "solo". Es casi igual que un Big Muff con la salvedad de esta llave

Los transistores son de silicio (aunque yo nunca descarto el germanio) y los diodos 1 y 2 son 1N34A (germanio) y los demás 1N914 (silicio).

Lista de Componentes:

Condensadores:
0.1uf
470pF x 4
0.01uf
0.0047uf
0.22uF x 3 tant


Electrolíticos
1uf
0.47uf x 5 tantalio

Semiconductores
6 diodos (1N914 silicio; 1N34A germanio)
5 NPN (2N5088;2N5089;2N3904)
1 Led

Resistencias
39k x 2
100k x 6
100 x 4
1k
470k x 4
15k x 4
8.2k x 3
2.2k x 2
10k
330k

Potenciómetros
100klog x 3
100klin


Otros:
1 llave inversora doble

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 Jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador

Diagrama Esquemático

==============================================================
ROCKY HEAD (STELLAN LENGHBERG)

Lista de Componentes

Esta es una distorsion que simula bastante bien una de valvulas con habilidad de imitar a un amplificador viejo a valvulas ( con un poco de imaginacion, por supuesto!)

Gracias a los Leds y a los dos controles de ganancia es posible imitar varias configuraciones de distorsion a valvulas. (aunque esa es mi opinion de todos modos)

En el circuito he usado TL072 pero pueden usar los operacionales que tengan a mano.

Se le pueden cambiar los diodos por algun silicio (1N4148 o 1N914) o germanio. Pero el sonido crunchy se debe especificamente a los leds.

Tambien se puede cambiar la respuesta de graves toqueteando el capacitor de la entrada que esta abajo del primer operacional en el circuito. Eligiendo uno entre 2.2uf a 220nf te da un recorte de graves del orden de los 40 a 340hz.

¡Las posisbilidades son infinitas!

Diagrama Esquemático

==============================================================
ROCKY HEAD CON CONTROL DE TONO

Lo mismo que la rocky head original pero con un control de tono entre las etapas de recorte de señal y la de amplificación final.
Me tome la libertad de cambiar los operacionales para operar con una fuente no partida

Lista de Componentes:

Capacitores:
0.1uf x 3
10pf
58pf
0.22uf x 3
20pf
1nf
47nf
22nf
10nf
330pf

Electroliticos
10uf x 2

Semiconductores
4 leds
2 operacionales duales (TL072)

Resistencias
1k
220k
10k
100k x 2
47 ohm
4.7k x 3
470k x 2
22k
150k
33k
47k x 3
470


Potenciometros
100k log x 2
100k lin
10klog

Otros
1 llave inversora

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

==============================================================
SONIC DISTORSION SD-1 (IBANEZ)

Una gran distorsión. es muy parecida a otras pero suena totalmente única.

El control de tono que posee no recorta los altos sino mas bien los bajos, y no suena tan parecido a las otras distorsiones que tienen un par de diodos para recortar la señal (como el Tube Screamer de Ibanez). Tiene un montón de bajos y un sonido un poco más metálico que el Big Muff pero mucho menos saturado. Muy buenas definiciones de las notas tocando acordes (poca intermodulación).

Tambien se puede disminuir la resitencia de 68k para aumentar la ganancia y el feedback pero queda a gusto del constructor.

Puede que existan algunos problemas de ruido de fondo que solucionare en próximas entregas pero se da en contadas excepciones. Aun así es un caño y si le pones un indicador Millenium para cuando está activado no tenés nada que envidiarle al original.

Lista de Componentes:

Capacitores
0.047uf X 2
220pf
0.01uf
0.027uf
0.1uf X 2

Electroliticos
22uf
47uf x 2


Semiconductores
2 diodods 1N4148 u 1N914
1 NPN 2N3904 u otro parecido
1 operacional dual TL072 o 4558


Resistencias
470
10k x 4
1k x 2
510k
6.8k x 2
2.2k x 2
33k
100k
4.7M x 2

Potenciometros
250k lin POTM3
25k lin POTM3
50k log POTM3

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

==============================================================
SUPER FUZZ (UNIVOX)

El Univox Super Fuzz es un diseño de fines del 69, principios del 70 que incluye un par de caracteristicas muy buenas. Una es la generacion de octava hecha por el par de transistores diferenciales. Y la otra es la posisbilidad de elegir entre un corte de frecuencias del rango de 1khz o dejarlo sonando a todo cañon para lograr una amplificadora gama de sonidos.

Se pueden usar leds para el recorte de la señal pero se necesita mucha señal en la entrada para que pueda cruzarlos.

Lista de Componentes:

Capacitores
0.001uf
0.1uf x 2

Electroliticos
10uf x 11
100uf


Semiconductores
2 diodos 1N34A
6 NPNs (2N2222; 2N3391

Resistencias
470
47k x 3
22k x 4
1.8k x 2
10k x 8
220k
270k
470
100k x 6
470k
1k

Potenciometros
50k x 2

Otros
1 llave inversora

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

==============================================================
VOX SUPPA TONE BENDER

Nada mas que otro tone bender con otros valores y cambio de empresa...

Lista de Componentes:

Capacitores:
560pF x 3
4.7nF
10nF
100nF x 8

Electroliticos
10uf

Semiconductores
4 diodos 1N4148; 1N914 o 1N34A
4 NPNs 2N3904 u otro parecido

Resistencias
100 ohm x 3
1k
2.7k
8.2k x 2
10k x 2
15k x 2
33k x 3
100k x 3
470k x 4

Potenciometros
100k lin x 3
10k log x 2

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático


==============================================================
==============================================================
COMPRESORES:

DIFERENTIAL OCTAVE (STELLAN LENGHBERG)

Lindo efecto. Muy versátil. Una característica muy buena es que se puede seleccionar la octava con una llave inversora.

Esta unidad es producto de una experiencia psicodélica del autor (Stellan Lenghberg: un violero sueco que tiene una página bastante completita que recomiendo) que mezcló la sección de preamplificación y octava de un Fuzz/Wah (fabricado por la marca Foxx) con el par de transistores diferenciales de un "Differential distortion". La única modificación que hizo está en la parte de la generación de octava.

Ármenlo y que les aproveche.

Lista de Componentes:

Capacitores
1nf
10nf
0.1uf x 3

Electroliticos
10uf x 2
47uf

Semiconductores
3 diodos AA119 (germanio)
2N3565 x 2 (NPN)
2N3906 x 2 (PNP)

Resistencias
1k
47k x 4
100k x 5
470k
1k


Otros:
una llave comun

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

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GREEN RINGER (ARMSTRONG)

He aquí un gran proyecto de pedal que suena como los dioses.

Es muy raro pero esta cosa no tiene controles y esto es lo que lo hace tan fácil y barato de construir

Aun así que sea fácil no quiere decir que te va a gustar de entrada como suena ya que como todos los efectos le tenés que encontrar la vuelta antes de que realmente le puedas sacar todo el jugo. Así que si lo armás preparáte a pasar un buen tiempo con el pedal enchufado antes de tirarlo a la basura como una máquina de ruidos inservible. Suena increíble con las pastillas de puente tocando del séptimo traste en adelante


Lista de Componentes:

Capacitores
0.047uf x 3
0.1uF

Electrolitico
100 uF

Semiconductores
2 diodos de silicio (1N4001, 1N4148, 1N914)
1 PNP de silicio (2N3906, BC559)
2 NPN de silicio (2N3904, BC548, 2N5089 o 2N5088)

Resistencias
160k
560k
6.2k
18k
10k x 3
68k x 2
22k x 2
47k


Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

==============================================================
OCTAVE/FACE (STELLAN LENGHBERG)

Esto no es mas que un octavador con semiconductores de Germanio. Es por eso que suena tan suave y agradable.

El efecto de la octava se puede hacer mas pronunciado reemplazando los capacitores de salida del segundo transistor (100nf por 150nf) y el conectado al emisor del ultimo transitor (1uf por 0.47uf)

El switch rotulado como Blend otorga una mezcla suave el octavador con un Fuzz.

Otra cosa: noten la inversion de fase en la relacion entrada-salida

¡¡¡Eso es todo amigos!

Lista de Componentes:

Capacitores
100nf
1nf
150nf x 2
100pf
47pf


Electroliticos
2.2uf
47uf
0.47uf

Semiconductores
4 diodos AA118 (germanio)
3 NPN AC127 (germanio)

Resistencias
470
33k
10k x 2
9k
8.2k
1K
1M
2.2M

Potenciometros
1M log
100k lin

Otros
1 llave inversora doble
1 llave inversora simple

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

==============================================================
SCRAMBLER (J.D. SLEEP)

Un octavador extremista. O te gusta o no. (O los usas toda tu vida o apenas lo enchufas ya lo estás desarmando para reaprovechar los componentes)

Cualquier NPN se puede usar en este circuito lo mismo que cualquier diodo pero yo recomiendo germanio.

Lista de Componentes:

Capacitores:
100pf
0.01uf

Electroliticos
1uf x 2
4.7uf x 3
10uf
100uf

Semiconductores
5 diodos 1N4148
4 NPNs 2N3904 u otro cualquiera

Resistencias
4M7 x 2
1M x 2
4.7k x 3
3.2k
470k
220
8.2k
220k x 2
1k
47k x 2

Potenciometros
10k

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

==============================================================
FOXX TONE MACHINE

Excelente distorsion. Muy buen sustain y buen sonido de octava.

Este circuito es uno de los mejores fuzz de la vieja era (1965-1975) con un tremendo sustain. Este fuzz originalmente venia asociado a un wah-wah asi que tenias fuzz y wah-wah en un solo pedal.

Como consejo puedo decir que se ha de utilizar buenos capacitores para conseguir un sonido los mas parecido al original.


Lista de Componentes:

Capacitores

0.1uF x 2
0.001uF
0.03uf
0.05uf

Electroliticos
10uf x 10

Semiconductores
4 diodos 1N34A u otro germanio
4 NPN BC237B u 2N3565

Resistencias
1M
47k x 2
1k x 2
100k x 4
4.7k x 4
4.7M
220
150k
15k
10k x 2
22k
470k
1.5k

Potenciometros
50k lin x 2
50k log

Otros
1 llave inversora

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

==============================================================
==============================================================
COMPRESORES

COMPRESOR (CRAIG ANDERTON)
Este compresor recorta los picos de la señal (como cualquier otro compresor, que vivo).

Utiliza un optoacoplador Vactec VTL6C3 para lograr su cometido

De todos modos, sino se consigue, puede ser reemplazado por un tubo LED/LDR

Los operacionales duales fueron reemplazados por el TL072 para ser operado por una sola batería en mi clon

Lista de Componentes:

Capacitores:
0.22uf
20pF

Electroliticos:
2.2uF x 2
10uF

Resistencias
220k
1M x 2
8.2k
100k
47k x 2
1.5k

Potenciometros.
100k Log x 2

Semiconductores
Operacional dual TL072
Operacional simple 301

Otros
Optoacoplador Vactec VTC6L3
o un tubo LED/LDR

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

==============================================================
COMPRESOR VOX 1903

Lista de Componentes

Capacitores:
0.01uf x 3
0.001uf x 2
0.056uf

Electroliticos
1uf x 3
10uf

Semiconductores:
3 diodos comuns (1n4148;4001;914;34A; etc)
5 transistores NPN cualquiera (2N3904; 2N5088,5089)
1 operacional comun (TL072)

Resistencias
10k x 5
1M x 5
470k
15k
27k x 2
150k x 2
56k

Potenciometros
500k
50k
25k

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

==============================================================
==============================================================
MODULACION Y ECO:


ATACK DELAY

Todos los instrumentos musicales deben su sonido a una cierta combinación de características. Por ejemplo el número de armónicos producidos combinado con sus respectivas magnitudes y relaciones de fase juegan un rol muy importante en la creación del sonido distintivo de cada instrumento

Otra característica muy importante es el tiempo de ataque (la velocidad en que el sonido producido alcanza su amplitud máxima después de ser generado). Los instrumentos de lengüeta, como el clarinete, producen sonidos que pueden ser descriptos como suaves porque tienen un ataque relativamente lento causado por el tiempo que le toma al aire hacer que la lengüeta adquiera su capacidad máxima de vibración. Por otro lado, instrumentos como la guitarra tienen un ataque rápido porque la máxima capacidad de vibración de la cuerda es alcanzada apenas uno la pulsa o la puntea.

Por lo tanto, si cambiamos el ataque del sonido podemos hacer sonar a nuestro instrumento como si fuera otro (¡¡o como ningún otro inventado aun!)

Esto es lo que hace el atack delay. Retrasa el sonido producido para obtener uno nuevo.

Nótese que este efecto también puede ser producido grabando en una cinta de audio y luego reproduciéndola "al revés". Si bien la nota estará afinada, el sonido resultante será como un "wouup" un poco difícil de describir que no suena a ningún instrumento conocido. De todos modos es medio jodido llevar una grabadora al escenario...

PUESTA A PUNTO

Conéctese todo y póngase la guitarra con el volumen al máximo. Actívese el Switch 4. Lo único que necesita ajuste en la unidad es el trimpot titulado "Threshold". En uno de los extremos de la rotación del trimmer hay muy poco o ningún retraso de nota; con la rotación en el oro de los extremos al pulsar la cuerda no hay sonido y después de un rato el volumen se pone a full. Dentro de este rango hay una gran variedad de posibilidades que solo pueden ser limitadas al gusto personal. Para que se den una idea, idealmente no debe haber sonido cuando la púa toca la cuerda y luego debe haber un notable aumento en el volumen.

OPERACION

Los tres switches pueden ser usados en solitario o varios en simultaneo pata así obtener 7 combinaciones diferentes de delay. El número que tienen los switches arriba representa una unidad arbitraria de delay (ya que el delay final esta seteado por el trimpot) y pueden ser sumados para obtener delays más largos. Por ejemplo, si el switch 2 y el 4 están activados el retardo de nota será 6 veces mas largo que si solo el switch uno estuviera activado.

Como el dispositivo requiere de un tiempo sin sonidos para resetearse, todas las cuerdas de la guitarra deben ser silenciadas antes de que la próxima nota sea pulsada. Si se están tocando notas sueltas, lo único que hay que hacer es levantar la mano de diapasón y esto llevara directamente a apagar la nota, pero para acordes con cuerdas al aire será necesario sordinar con la mano derecha (nada difícil si se ha practicado técnica jazzera o sweep picking). De todos modos el reseteo se hace en muy poco tiempo (dentro del rango de la décima de segundo), así que se pueden tocar fraseos rápidos con el efecto aplicado a cada nota individual.

El footswitch es un pulsador común y puede ser montado en una caja de metal común o en un bloque de madera.

NOTA FINAL

Lindo efecto. Útil para hacer efecto violín si tu potenciómetro de volumen esta roto o sucio. Otra cosa buena es que no es un efecto comercial sino que fue sacado de una revista de electrónica vieja.


Lista de Componentes:

Capacitores:
0.1uf x3
30uf
0.005uf x2

Electroliticos
0.1uf
5uf x3
100uf
10uf
2uf

Semiconductores:
1 diodo 1N4148; 1N914 o 1N4001 u otro similar
6 transistores 2n3906 o cualquier otro PNP
1 MPF102 (Fet de canal N)

Resistencias:
33k x2
27 ohm
100k
4.7k x4
1k x4
47 ohm
10k
2.2M
220k
470 ohm
100 ohm
680 ohm
100k
47k

Potenciometro
50k

Switches
3 llaves comunes
1 pulsador

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

==============================================================
PHASER (CARLIN)

La copia sueca del UNIVIBE. Originalmente un phaser manual. O sea... ¡¡¡tenias que mover un pedal para atras y para adelante si querias obtener el efecto!. Pero,si a esto le añadimos un LFO (low frecuency oscilator o oscilador de baja frecuencia) que se pueda seleccionar con un switch el potencial de este efecto es enorme. Podes hacer oscilar el phaser con el pie o setearlo en automatico con la punta del pie

Pero, como no todo lo que reluce es oro, tenemos que este dispositivo tiene un ruido de fondo bastante intenso...

De todos modos, nada que no pueda atenuarse con resistencias de film metalico.

Como es de suponerse las LDR (celulas fotovoltaicas) estan situadas alrededor de la lampara de 6 volts y todo esto alejado de la luz ambienta a traves del metodo que se les ocurra (¿¿quien dijo tocar con la luz apagada?)

Si no se consigue una lampara de 6v se puede optar por un pequeño foco de linterna de 3v y poner una resistencia

Lista de Componentes:

Capacitores:
6.8nf x 8
10nf x 2
150nf x2
47nf

Electroliticos
1uf
47uf

Transistores
BC547 x 9
BD139
BC557 x 9

Resistencias
150k x 18
2.7k
3.3k x 15
10k x 4
470k x 2
820
1k
33k x 3
12k
15k
4.7k x 2
56k x 3
1M
1.5M
560k

Potenciometros
100k lin
470k log
10k lin

Otros:
LDR x 8
1 llave inversora
Lampara de 0.6 Watts, 6 volts

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

==============================================================
ENVELOPE FILTER (DOD)

Esto es como un atack delay. Esta clase de filtros lo que hacen es eliminar la primera parte de las notas (donde se escucha la púa) para simular el ataque de otros instrumentos. Muy útil para los violeros mas heavis, que saturan un montón sus distorsiones y cuando tienen que hacer un solo el ruido de la púa (además de que usan las mas duras) se escucha como una ametralladora.

Los operacionales son unos TL022 duales de baja potencia y el módulo del optoacoplador es probablemente un VACTEC VTL. También puede ser reemplazado por dos LDR y un LED puestos en un tubito de plástico opaco; con los LDR en los extremos del tubo y el LED en un agujerito practicado en el medio.

También chequeen el Atack delay por que me parece un poco mas versátil.

Lista de Componentes:

Capacitores
0.01uf
0.02uf x 2
0.05uf
0.1uf

Electroliticos
10uf
47uf
1uf

Semiconductores
2 diodos 1N4148
Un operacional dual TL022 u otro de la familia TL (TL072 funciona bien)

Resistencias
10k x 2
100k x 3
22k x 4
220k x 3
430k
470k

Potenciometros;
100k x 2


Otros:
1 LED y 2 LDR
o un modulo Vactec con dos Ldr

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

==============================================================
TREMOLO EAN

Este circuito tiene historia. Es el mismo que apareció en la revista "Electronics Australia" en el número de noviembre del 78 con el título: "Preamplificador y vibrato de Guitarra".

Supongo que el autor del redibujo (RG Keen) es el que ha agregado un par de modificaciones como las resistencias pulldown para que el efecto no haga ruido cuando se lo usa con una llave inversora doble para el bypass y el jack de entrada estereo para que el efecto se prenda cuando lo enchufás.

Me parece que los transistores BC108 y BC109 no son fabricados hoy en día pero se pueden sustituir por un 2N5058, 2N3904 u otro NPN común. En cuanto al Fet de canal N "MPF 105", yo lo sustituí por el "MPF 102" que he podido conseguir en el negocio de eléctronica que hay en mi ciudad por unos 80 centavos de dólar, asi que supongo que no hay problemas en conseguirlo teniendo en cuenta que vivo en Mendoza, Argentina

Lista de Componentes:

Capacitores
0.22uf
0.47uf x 2
1uf x 3 mylar o tant

Electroliticos
20uf Tant

Semiconductores
Q1: BC108 ; 2N3904 o 2N5088/89 (NPN)
Q2: BC109 ; 2N3904 o 2N5088/89 (NPN)
Q3: MPF105 o MPF102 (fet de canal N)

Resistencias
1M
560k x 2
82k
15k x 3
180
2.2k x 2
2.2M

Potenciometros
3 pots de 100k log. No estan especificados asi que podes poner los valores que te queden mejor. Por ejemplo, los controles de speed y depth deberian de ser lineales y el de level logaritmico pero queda a tu consideracion

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

==============================================================
VIBRAMATIC

El vibramatic le da un poco de impredecibilidad al tremolo Ean. El Ean provee de una señal buffereada a la entrada del Vibra-matic a través del capacitor e 0.1uf conectado al emisor del primer transistor del tremolo. Esta señal es amplificada por el primer operacional y rectificada por los diodos a la salida del capacitor de 10uf. Este capacitor filtra la señal para proveer de una señal con menos ataque donde el tiempo de ataque esta controlado por la resistencia de 91 ohm.. El decay de la nota esta controlado por el primer trimmer de 50 k y el segundo establece el nivel de Thresold. Cuando la señal ya esta rectificada y ha atravesado los controles de decay y threshold, el siguiente operacional la compara con un voltaje de referencia derivado de un voltaje de bias "B" tomado de las dos resistencias que están arriba del opamp en el dibujo. Entonces siempre que el ataque de la nota es más grande que el voltaje de referencia el segundo operacional "apaga" al 2N3904 y siempre que es menor lo enciende.

El colector del 3904 esta conectado a la juntura de los últimos 2 capacitores de 1uf y la resistencia de 15 k del tremolo. Cuando el 3904 esta "encendido" (o sea, cuando la señal es muy baja para atravesar el segundo operacional) mata la oscilación del tremolo haciendo que el segundo NPN del tremolo tire toda la señal a tierra. Y cuando la señal es lo suficientemente grande para atravesar al OPAMP No 2, el 3904 se apaga y la realimentación alcanza al ultimo transistor del tremolo.

Después de toda esta enorme explicación, lo que hace realmente es: no aplicarle tremolo a las notas cortas (en duración) y a medida que se prolongan en el tiempo ir aumentando la cantidad de tremolo presente.

Me tomé la libertad de ponerle un switch. Cosa de que se pueda usar el EAN sin el Vibramatic.

Lista de Componentes:

Capacitores
0.22uf
0.47uf x 2
1uf x 3 mylar o tant
0.1uf

Electroliticos
10uf x 2
20uf Tant

Semiconductores
1N918 x 4
q1 BC108 2N3904
Q2 BC109 2N3904
Q3 2N3904
MPF105
Operacional dual (TL072, LM358, LM2904)

Resistencias
1M
560k x 2
82k
15k x 3
180
2.2k x 2
2.2M x 2
10k x 3
100k
91 ohm
2.4k
4.7k

Potenciometros
3 pots de 100k log. No estan especificados asi que podes poner los valores que te queden mejor. Por ejemplo, los controles de speed y depth deberian de ser lineales y el de level logaritmico pero queda a tu consideracion
2 pot de 50k

Otros
Llave inversora doble para activar/apagar el Vibramatic

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

==============================================================
TREMOLO KAY

El Tremolo Kay modelo T-1 es un circuito muy simple. Consiste en un oscilador gemelo en T formado por dos transistores bipolares que toman la señal después de haber sido bufereada por una etapa de amplificación en la entrada.

El efecto se parece mas a la percusión repetida de los órganos amplificados Vox que a la suave variación de frecuencia de los trémolos a válvulas de los amplificador viejos. No obstante es un hermoso efecto; tan solo suena diferente.

El pedal en el que este efecto estaba alojado es una caja de plástico con un pedal como el del wah-wah que servía para controlar la velocidad del oscilador. No había control de "Depht" (que luego fuera añadido por un aficionado, descargado por mi y posteado en esta pagina) y el switch de bypass era una llave inversora doble, pero no de pulsador reforzado para el pie (lo que hacia que te tuvieras que agachar cada vez que querias prenderlo)

Lista de Componentes:

Capacitores
0.22uf
0.01uf
0.1uF

Electroliticos:
10uF
4.7uf x 2

Semiconductores
4 NPNs (2N3904, 2N5088, 2N5089)

Resistencias:
4.7k470k
43k
100k x 2
47k
33k x 3
68k
10k x 2
2.2
1.2k

Potenciometros:
2k lin

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

==============================================================
ENVELOPE MODIFIER (MAESTRO)

Lo mismo que el Atack delay y el Envelope filter (DOD). Nada mas que tiene muchos mas potenciometros para regular lo que se te cante y una llave inversora para poner el sonido bien percusivo o bien soplado.

Lista de Componentes:

Capacitores
0.05uf
0.025uf
0.047uf x 2
0.1uf
0.22uf
0.047uf x3

Electroliticos
22uf x 4
3.3uf
10uf
6.8uf
220uf
1uf x 2

Semiconductores
10 diodos 1N4148 o 1N4001 o 1N914, o cualquiera

13 NPNs comunes (Ej 2N3904; 2N5088;5089 etc)

Resistencias
1k x 3
10k x 9
180k
200k x 2
56k
4.7k x 2
410
1.5
390k x 2
2.4k
15k
15M
47k x 2
82k
220k
330k
100k
6.8k x 2
680k
2k

Potenciometros
100k lin
25k
280k trim
1M
100k trim

Otros
LED y LDR o un modulo VACTEC
1 llave inversora

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

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FILTROS, EQUALIZADORES Y BOOSTER

BOOSTER DE AGUDOS DE BRIAN MAY

Esto no es nada mas que un booster de agudos, así como el sonido de Brian no se debe solo a este booster (claro, como si fuera tan fácil). Fue extraído de la página de RG Keen pero el autor es otro contribuidor.

Lo que básicamente hace este circuito es aumentar el segmento de frecuencias agudas haciendo que la guitarra este un poco mas "presente". También ayuda a amplificar los armónicos (útil cuando las cuerdas tienen como dos mil años) y las notas del traste 12 en adelante.

Supongo que el transistor es un germanio. Por lo tanto no solo hay boost de frecuencias agudas sino un poco de distorsión añadida.

En esta web también está el clon del Dallas Rangemaster que también fue usado (o actualmente es) por May y hace básicamente lo mismo. El tema es que para el Rangemaster, el señor Keen se ha mandado una explicación excelente (que por supuesto también he traducido)

Lista de Componentes:

Capacitores:
4,7nf (polyester)
1nf
47nf

Electroliticos:
47uf x 2

Transitores:
BC182L

Resistencias:
1k
120k
22k
2,4k
100k
100 ohm
6k8/10k

Otros:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

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WAH-WAH CRY BABY (JIM DUMLOP)

Este es uno de los diagramas mas populares dentro del circuito efectero de la red. Como no podía ser de otra manera es otro de los dibujados por el Señor RG Keen y luego distribuidos en formato PDF o PS.

En simulación se comporta como en la realidad. Lo único agregado es el bypass real (que las ediciones actuales no tienen). Lo que me es extraño es que el mío (que es original) en vez de tener 2 transistores tiene 3 y una mayor cantidad de caps y resistencias. Supongo que debe ser porque como no tiene bypass real tienen que compensar la perdida de agudos con un buffer de estabilización de impedancia pero aun me sigue resultando raro.

Que mas puedo decir de esta joya...

Que es un caño (¡¡sino porque creen que lo usaba el negro Hendrix!). Lo único realmente dificil es encontrar un pedal de expresión en donde montarlo y la bobina pero por lo demás es (por lo menos para mi) el mejor efecto inventado junto con la distorsión. ¡¡¡Pensar que lo crearon para imitar una trompeta con sordina!

Lista de Componentes:

Capacitores
10nf x 2
4.7uf

Electroliticos
0.22uf
0.22uf

Semiconductores
Diodo 1N4148
2 Transitores NPN 2N3904

Resistencias
68k
1.5k
470
22k
10k
1k
33k
100k
470k x 2

Potenciometros
100k log

Otros:
Bobina de 40ohm y entre 500uH y 660uH
Pedal de wah-wah o de volumen

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

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SIMULADOR DE PARLANTES (FENDER)

Los simuladores de parlantes no son mas que un filtro de recorte de graves que simulan la respuesta de los amplificador de fondo abierto de guitarra. Estos tienen la tapa de atras abierta y actuan como un ecualizador natural dejando escapar las frecuencias mas graves por alli.

Como no siempre se puede tener un amplificador a mano, se inventaron estos dispositivos para que si queres grabar una guitarra saturada directamente a disco duro, adat o lo que sea; no se escuche la saturacion de la distorsion.

Lista de Componentes:

Resistencias:
4.7k x 3
10k x 2
15k
18k x 2
22k x 2
33k
39k
56k
180k

Potenciometros:
100k log x 2

Capacitores:
0.002uF (2.2nF) x 2
0.003uF (3.3nF) x 2
0.01uF x 3
0.1uF x 4

Semiconductores:
3 operacionales duales (TL072 4558 u otro que trabaje con fuente no partida)

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

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OTROS EFECTOS

Retro Stereo (Graig Anderton)
Si alguna vez han escuchado algunos de los chorus con salidas sintetizadas estereo habran notado el incremento en riqueza y espezor comparada con los efectos mono. Con esta unidad se puede agregar efecto stereo a una unidad que no lo tenga (como un chorus, phase shifter, reverbs, flangers y filtros) y las partes te cuestan menos de 10 mangos!.

El tema de esto es que solo se puede usar con efectos que puedan seleccionar la señal con efecto sola. Por ejemplo en un phase shifter tendria que tener una opcion para manadr a la salida solo la señal que esta invertida (y que a secas suena como un vibrato)

De todo modo la forma de obtener esto en los diagramas que yo proporciono es desconectar el puente que hay desde la entrada hacia algun transistor u otro tipo de amplificador que mezcla la señal con efecto con la de la entrada. La mejor forma de hacerlo es conectar la entrada a un jack con corte que al "pedirsele" que trabaje en estereo puentea la entrada y desabilita la mezcla en mono (quizas publique como hacerlo... algun dia)

Lista de Componentes:

Capacitor
0.01uf

Electroliticos
10uf x 2
5uf x 2

Semiconductores
2 operacionales duales (TL072)

Resitencias
100 ohm
390k
100k x 9

Otros
2 jacks para el efecto
2 jacks stereo para la entrada
2 jacks mono para la salida izquierda-derecha o un solo stereo

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

Diagrama Esquemático

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Que les aproveche !

Origen (Fuente) : http://www.guitarraonline.com.ar/
 
hola amigo fogonazo!
la verdad que te pasaste! es justo lo que estaba buscando jeje porque un amigo queria que le haga una distorsion para guitarra pero encontre muy pocos circuitos buenos, esto me viene de 10!jaja
muchas gracias!

nos vemos!

saludos!
 
Pedal Equalizador de 7 bandas BOSS GE 7
 

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Pedal Boss Hiper Metal HM3
 

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Amplificador Marshall 9200
 

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Amplificador Marshall 9200 Parte II
 

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Boss AC-2 Simulador acústico y BF-2 Flanger
 

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Amplificador Mesa Boogie con rectificador dual (Gaseoso/sólido)
 

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Boss BD-2 Blues driver y CE-1 Chorus vibrator
 

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Amplificador Mesa Boogie con rectificador dual (Gaseoso/sólido) parte II
 

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Boss CE-2 chorus ensemble y Boss CS-1 compresor
 

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