Circuitos Varios

santixman dijo:
hola , fogonazo tengo una inquietud, en la fuente simetrica fija para amplificador
yo nesesito, 35v ........
Si estas hablando de la fuente regulada
En el calculo interviene la tensión de entrada, para poder conocer la disipación del o los transistores y la de los zener
¿ Cual es la tensión de entrada ?
 
Con esto te alcanza, ojo que los zener son de 1W y 2 valores distintos
 

Adjuntos

  • 35v_estabilizados_697.jpg
    35v_estabilizados_697.jpg
    21.8 KB · Visitas: 1,239
Te dibuje solo la rama positiva, la negativa es igual pero con un darlington PNP (TIP141) y los zener al revés, la disipación de los transistores ronda los 18W c/u.
 
Fogonazo: en el esquema de la fuente, tal como está en el #97 y considerando un transformador de 18-0-18 por 2A (para el Sinclair-30, que trabaja con dos TIP33C) ¿que transistores me recomendarías?

Y de paso, a riesgo de off topic, estoy por hacer mi primera puesta a punto en un amplificador (...si, si, hasta acá fué siempre armar y sonido, o armar y estallido, pero en fin, los tiempos cambian, los ímpetus se doman y la billetera hace más preguntas, entonces...): si entendí bien ¿debo poner la lámpara en serie con una entrada del primario?
 
gatomambo dijo:
Fogonazo: en el esquema de la fuente, tal como está en el #97 y considerando un transformador de 18-0-18 por 2A (para el Sinclair-30, que trabaja con dos TIP33C) ¿que transistores me recomendarías?

Y de paso, a riesgo de off topic, estoy por hacer mi primera puesta a punto en un amplificador (...si, si, hasta acá fué siempre armar y sonido, o armar y estallido, pero en fin, los tiempos cambian, los ímpetus se doman y la billetera hace más preguntas, entonces...): si entendí bien ¿debo poner la lámpara en serie con una entrada del primario?
La lampara se pone en serie con el primario del transformador de alimentación, estando 1 solo canal conectado.
Pruebas , si todo va bien desconectas ese canal y pruebas el otro.

La fuente que le comento santixman en teoría da hasta 7,3A
https://www.forosdeelectronica.com/posts/166801/

Con 2 zener´s 1N4737A y uno 1N4736 darán tus 20V, hay que calcular la resistencia para tu tensión de alimentación, de manera que no sobrepase la corriente máxima de los zener estando la fuente sin carga
 
¿ En alguna oportunidad tu esposa, esposo, madre, padre, hermano, otro tipo de pariente o amigo intento asesinarte porque te dejaste el soldador encendido y quemo la mesa de trabajo hasta el piso del taller ?

Esto puede ser en el futuro tu salvación.

Este artefacto es un temporizador "Largooooooo", unos 30 minutos aproximadamente con los componentes que figuran.

Funcionamiento:
La compuerta NAND de la izquierda forma un oscilador que alimenta de pulsos al contador (Divisor CD4040) que puede dividir hasta 2^12 (4096 pulsos de entrada), mientras que no llegue a ese valor se mantiene activo el LED de la izquierda.
El LED de la derecha indica que transcurrió la mitad del tiempo, se encenderá a los 2048 pulsos indicando que el tiempo de apagado esta cercano.
Si se llega a la cuenta de 4096 pulsos de reloj, el LED se apaga y se bloquea el contador a través de U4-A

¿ Pero y si estoy usando el soldador se me va a apagar ?
Nones

El switch J1 (NC) se coloca como parte del sistema de sujeción de nuestro soldador, de manera que cada vez que lo retiremos de su apoyo, se resetea el contador.
Si no lo retiramos en 30 minutos se apaga, pero mientras que lo empleamos se ira reseteando el timer y se mantendrá activo.

Reflexión: "Si no empleamos el soldador durante 30 minutos es que nos fuimos a dormir"

¿ Y quien corta los voltios del soldador ?
Eso no lo dibuje.

Puede ser un opto-aislador (MOC3041) y un triac, el led del opto-aislador iría en serie con el led de la izquierda.

Otra opción seria poner 2 optos y 2 SCR Back-To-Back, al llegar a la mitad del tiempo se desconecta uno de los SCR y disminuye la potencia del soldador a la mitad, y a los 30 minutos se apaga totalmente.

Esto lo dejo a vuestra elección.
 

Adjuntos

  • soldador_121.jpg
    soldador_121.jpg
    40.9 KB · Visitas: 1,205
Fogonazo dijo:
Una forma distinta de emplear un 555 como Flip Flop accionado por una sola señal (O interruptor)
Hola fogonazo: el switch J1 ¿es un pulsador tipo timbre, contacta y suelta? ¿o es una llave on off que debe quedar fija prendida para que funcione?

editado: Si es un pulsador de contacto temporal ¿se apaga volviendo a pulsarlo?
 
gofio dijo:
....el switch J1 ¿es un pulsador tipo timbre, contacta y suelta? ¿o es una llave on off que debe quedar fija prendida para que funcione?...

Es un pulsador, al soltarlo abre el contacto pero el 555 mantiene el estado (alto o bajo) hasta una nueva pulsación.
 
Gracias fogonazo. Qué poquito que sé del 555 no me hubiera imaginado nunca que podía tener este uso. Creí que servía solo como generador de pulsos astable y biastable. Aunque en realidad está generando un pulso, pero bueno, lo que yo conozco es muy limitado. Creo que viene muy bien para algo que estoy haciendo. Gracias de nuevo.
 
Aqui les dejo unos circuitos simples para el principiante..

Tambien les dejo 2 experimentos muy simples para armar...y que andan! para poner en práctica y aprender del 555..son el semáforo y la simulacion del 555 como monoestable

En especial para los principiantes....les recomiendo que utilizen el Amplificador con LM386 que me paso Antony (gracias antony!) Que anda muy bien!

Saludos!
 

Adjuntos

  • lm386_aplificador_2_175.jpg
    lm386_aplificador_2_175.jpg
    17.3 KB · Visitas: 685
  • detector_de_estatica_337.gif
    detector_de_estatica_337.gif
    6.9 KB · Visitas: 739
  • esquemalx1688_157.gif
    esquemalx1688_157.gif
    40 KB · Visitas: 610
  • mixercircuito_176.gif
    mixercircuito_176.gif
    7.5 KB · Visitas: 767
  • semaforo_107.gif
    semaforo_107.gif
    4.5 KB · Visitas: 739
  • simulacionmono_146.png
    simulacionmono_146.png
    33.4 KB · Visitas: 778
  • sirena_100.gif
    sirena_100.gif
    4.6 KB · Visitas: 790
Una forma distinta de emplear un 555 como Flip Flop accionado por una sola señal (O interruptor)
Hola fogonazo. Con este tema tengo dos consultas, a ver si a lo mejor podés darme una mano: en el caso de este circuito veo que Vcc es igual a 15V, entonces la salida ¿es de igual tensión o es menor? Lo alimento con una fuente de 1A ¿qué corriente entregaría en la salida? Desde ya agradecido por la ayuda te hago llegar un cordial saludo.

Para manejar un relé con esta salida ¿puedo entrar desde pata 3 directo a la bobina, con el clásico diodo en contrafase?
 
Última edición:
....... Con este tema tengo dos consultas, a ver si a lo mejor podés darme una mano: en el caso de este circuito veo que Vcc es igual a 15V,
Si la alimentación es de 15V, tu salida es de 15V - 0,7V = 14,3 Aproximadamente
Lo alimento con una fuente de 1A ¿qué corriente entregaría en la salida?
No mas que la corriente que puede entregar el integrado (555) unos 100mA (Ver datasheet), preferentemente menos
 
Estiamados amigos en general ,don fogonazo en particular .
previo a ponerme a montar una fuente de 26+26 3 Ay 15+15 1A , em puse a buscar un sistema de protección contra cortocircuitos y encontrando el diseño publicado mas arriba me puse quererlo similar en limewire ,
el resultado:
corta mas o menos cuanto tiene que cortar , pero no resetea con el pulsador .
estara bien copiado? me falta algun valor?

adjunto el archivo , a la espera de alguien que me desburre:cool:
 

Adjuntos

  • Fulsible Electronico.rar
    77.6 KB · Visitas: 388
Atrás
Arriba