Circuitos Varios

Esto no es un circuito, pero es el dibujo de un dispositivo que explique en un par de ocasiones.

Un Joystic Analógico
O sea que da una señal proporcional a la desviación de la palanca de mando de la posición central, en 2 sentidos, horizontal y vertical.
Agregando un tercer potenciómetro se puede "leer" también si la palanca de mando es girada sobre su propio eje.

Joystic Analogico.gif
 
Última edición:
:):)Para ayudar, les dejo aqui un circuito con timer 555 modo monostable acoplado con un rele para ampolleta saludos.....:D:D
 

Adjuntos

  • Timer 555 monostable con ampolleta.JPG
    Timer 555 monostable con ampolleta.JPG
    53.7 KB · Visitas: 460
Dibuja sobre el diagrama como sería el recorrido de la corriente para activar el relee a través de Q1

espero que esto sirva, perdona por la calidad es q todavia no se mejorarla (si alguien sabe como hacerla mejor q me diga en q formato lo pongo), puse por flechas el recorrido de la corriente q me muestra el programa, en modo normal estable no indica el sentido de la intensidad en el Q1 pero si en el rele (verde), pero en modo monostable si pasa por Q1 (indicado por rojo). Espero que sirva, saludos:estudiando::estudiando:
 

Adjuntos

  • paso de corriente.JPG
    paso de corriente.JPG
    33.9 KB · Visitas: 383
Última edición:
espero que esto sirva, ....
Mira el recorrido con flechas verdes, la corriente máxima (Limitada por R7) es de 0,009A o 9mA con eso no accionas un relee.
Q1 no acciona el relee, la corriente pasa directo de la fuente al relee a través de R7.

Existe una remota posibilidad de que este esquema halla funcionado, pero Q1 hubiera trabajado como un simple diodo (Juntura Base-Colector), no como transistor, si este hubiera sido el caso, la corriente que acciona al relee no provenía de Q1 sino del 555.
Esta posibilidad estaría representada por las flechas rojas.

¿ Estás seguro que el esquema se corresponde con lo que armaste ?
 
Mira el recorrido con flechas verdes, la corriente máxima (Limitada por R7) es de 0,009A o 9mA con eso no accionas un relee.
Q1 no acciona el relee, la corriente pasa directo de la fuente al relee a través de R7.

Existe una remota posibilidad de que este esquema halla funcionado, pero Q1 hubiera trabajado como un simple diodo (Juntura Base-Colector), no como transistor, si este hubiera sido el caso, la corriente que acciona al relee no provenía de Q1 sino del 555.
Esta posibilidad estaría representada por las flechas rojas.

¿ Estás seguro que el esquema se corresponde con lo que armaste ?


si seguro, lo vi denuevo en el programa y recuerdo algo cuando lo monte en el taller de mi liceo (lo hice en protoboard), al parecer en modo normal no activa el rele por lo que dijiste que el rele no se activa con 9mA, cuando acciono el pulsador hay un cambio de sentido de corriente en el transistor Q1 (cerca de 70 mA).......mejor te dejo el archivo para que lo veas, se activa con livewire, saludos:)
 

Adjuntos

  • Timer 555 monostable con ampolleta.rar
    2.4 KB · Visitas: 116
Tendrías el mismo efecto si conectas el rele en serie con el emisor del transistor. quitando la resistencia R6 de 1.5k.

Tal como debe ser!

de ese modo reduces el consumo cuando el rele está apagado.

Click..
 
Última edición:
yo lo haria asi.... es mas práctico, eh analizado tu circuito y la corriente se va de la base al colector y exige todos los mA al 555, eso esta muy mal, en caso de que uses un rele de 5 voltios y dispongas de una bateria de 9v solo debes poner un diodo zener en serie al rele el zener puede ser 3.9v de medio vatio o un vatio
 

Adjuntos

  • uno.JPG
    uno.JPG
    34.1 KB · Visitas: 230
yo lo haria asi.... es mas práctico, eh analizado tu circuito y la corriente se va de la base al colector y exige todos los mA al 555, eso esta muy mal, en caso de que uses un rele de 5 voltios y dispongas de una bateria de 9v solo debes poner un diodo zener en serie al rele el zener puede ser 3.9v de medio vatio o un vatio

Veo que no soy el único que vio eso:

......Existe una remota posibilidad de que este esquema halla funcionado, pero Q1 hubiera trabajado como un simple diodo (Juntura Base-Colector), no como transistor, si este hubiera sido el caso, la corriente que acciona al relee no provenía de Q1 sino del 555.
Esta posibilidad estaría representada por las flechas rojas.....
 
gracias por su consejo, yo tambien tenia mis dudas cuando monte el circuito, pero mi profesor me dijo que si modificaba algo o quitaba algo me bajaria mi nota junto con mis compañeros.....Bueno, gracias por sus consejos, pensaba hacerlo en una placa en el verano pero podria modificar el circuito por lo que me dicen sobre quitar las resistencias R6 y R7 y colocar el diodo rectificador con el zener en el rele, gracias:aplauso:
 
Última edición:
Gracias por tu pronto respuesta, Fogonazo.

En la pagina anterior, la número 1, no encuentro el pasa-bajo ajustable en F, ¿me podrías poner un link o algo para poderlo encontrar?

Creo que con el otro me podría apañar, pero quiero mirarlo y comparar.
 
Muchas gracias de nuevo.

Por cierto, ¿como podría hacer para poder ajustar a la vez la frecuencia y la atenuación? Aunque me parece que me voy a quedar con este.
 
.....Por cierto, ¿como podría hacer para poder ajustar a la vez la frecuencia y la atenuación? Aunque me parece que me voy a quedar con este.
Como sencillo colocas un potenciómetro o preset a la salida de este o el otro esquema.
Como complicado armas un control de tono paramétrico que permite ajustar los 3 parámetros, frecuencia, atenuación y "Q" del filtro.
 
Atrás
Arriba