Codificación y de-codificación de información mediante el uso de señales de voltaje.

Buenas Noches, les escribo tengo una duda acerca de la codificación y de-codificación.

El problema es que necesito transportar información por medio guiado en 10 niveles de voltaje. Ya hice los diez niveles con un divisor de tensión y alimentado por una tensión de 5 Voltios, lo hice con 10 resistencias de 100 ohmios. Lo que nos da tensiones de la siguiente forma.

1) 4.5V
2) 4.0V
3) 3.5V
4) 3.0V
5) 2.5V
6) 2.0V
7) 1.5V
8) 1.0V
9) 0.5V
10) 0V

pero esto es un problema ya que tomar a 0 V con tensión de referencia es complicado.

Entonces leyendo un poco encontré un método que usan la siguiente configuración:

Al lado de la resistencia de 5V usan una resistencia de (2/3)R, la segunda de R, y hasta la penúltima de R valor, y la ultima la dejan de (1/2)R, esto se hace para que los niveles de voltaje queden desfasados 0.25 Voltios, para tener voltajes de:

Con R=100Ω ohmios.

1) 4.75V
2) 4.25V
3) 3.75V
4) 3.25V
5) 2.75V
6) 2.25V
7) 1.75V
8) 1.25V
9) 0.75V
10) 0.25V

Así se pueden coger mejor los rangos de voltaje.

OK, entonces se tiene los diez niveles de voltaje ahora lo que se necesita es llevarlos a mínimo 5 metros de distancia, por medio de dos cables, uno de tierra y el otro es que transporta todos los voltajes, para encender distintos LED's Diodos y así saber digamos que el LED de 0.25V es 0, 0.75V es 1, 1.25V es 2, 1.75V es 3, 2.25V es 4, 2.75V es 5, 3,25V es 6, 3.75V es 7, 4.25V es 8, 4.75V es 9; así de este modo tenemos una codificación con 10 dígitos que es la decimal, luego para las letras se usa, 10=A, 11=B... y así se codifican los datos.

El problema que tengo es que no se como hacer para transportar esos 10 niveles distintos de voltajes que puedo activar cada uno por medio de un Dipswitch para poder encender a 5 metros cada uno de los diez LED's y asi mi compañero decodificar la señal y descifrarla. Estoy intentándolo hacer con Amplificadores Operacionales (LM324) en modo de comparación, pero no e podido llevarlos en dos cables.

Por hay leyendo e visto que usan multiplexores, pero no se como usarlos...

Espero que me puedan ayudar y gracias.
 
La información ya la codificaste en tensión. Una vez que elegiste una tensión determinada, esa tensión ya está en los cables, no hay necesidad de nada más.

El tema es ver como te llega esa tensión después de recorrer 5m de cable. Por eso, puede ser muy conveniente agregar a la salida de tu red de resistencias un amplificador de ganancia unitaria.
 
Última edición:
Atrás
Arriba