codificador de 3 a 8

Necesito implementar un circuito que poniendo un dato en 3 bits lo decodifique y ponga en alto una salida de las ocho posibles al estilo del integrado 74238. Además con un bit aparte, necesito que todas las salidas se activen.
Alguna idea?
Gracias.
 
Hola
Puedes utilizar un microcontrolador. El 16f628 sale bastante economico y dispone de oscilador interno.
 
Pues con un decodificador tipo 74138 y un 74241 (que creo que son 8 inversores si no me equivoco).
Tras el decodificador y antes del inversor pones 8 resistencias de pull-up y cuando necesites ponerlas todas a cero desactivas el 138; como se quedan en alta impedancia, las resistencias lo ponen a 1 y el inversor a 0.
 
Primero que todo, gracias por sus respuestas.
Pepechip: Si, podría ser, pero al circuito lo maneja un 16F873, y como tengo que manejar muchas placas quería ver algún decodificador más simple que lo haga.
Scooter: Necesito que el circuito tenga las tres posibilidades, no me explique bien antes, perdón.
- Que tenga todas las salidas en cero.
- Una de las ocho en alto.
- Todas en alto.
De nuevo, gracias por responder :)y si se les ocurre algo sigo escuchando, sino implementaré un decodificador con pics, pero quería algo más simple.
 
el pic 16F506 te cuesta tan solo 0.54€ en RS, dipone de oscilador interno, y dispone de 14 pines.
No creo que encuentres ningun decodificador que se adapte a tus necesidades.

Te encuenta que las entradas de los microcontroladores puedes poner todas las que quieras en paralelo, ya que son Cmos.
 
pepechip: Voy a evaluar la posibilidad que me dás, es cierto que finalmente todo se define por una cuestión económica.
Eduardo: Ya me fijo en la hoja de datos de este integrado, gracias.
Impresionante este foro, 5 respuestas en una hora, muchas gracias!
 
Atrás
Arriba