Codificador stereo para tx

Revivo el tema para mostrar en video la experiencia con el oscilador rc del diagrama que está en el post #52. Al parecer es buena opción. Diganme que opinan.

 
Bienvenido colega DJ_ Glenn,hace mucho que no andaba por aqui.

No quiero ser agorero,pero el eterno problema de los osciladores rc,es la deriva termica ,si existieran elementos ideales,no habria problema ,pero estos solo existen en el pizarron,y si bien la estabilidad mostrada en el video es notable,no olvidemos que muchos receptores son muy quisquillosos a la hora de recibir e interpretar correctamente a la portadora multiplex,por lo tanto, puede ser una posibilidad para la experimentacion,pero no una solucion profesional y menos, si queremos añadirle a este sistema de subportadora el rds.

:unsure: Los fabricantes no usan cristales ,por que son buenos ;),lo hacen porque no les queda otra.:LOL:


Saludos.:D
 
Hola a todos coincido plenamente con Don ElGriego , para esperimentaciones de un aficcionado (amador) si , es muy valido , pero para uso profissional no sirve .
Las especificaciones técnicas ao menos aca en Brasil son de un error maximo de 2Hz en los 19Khz :eek: , y eso solamente es obtenido con un oscilador pilotado a cristal y dibidido hasta obtener los 19Khz .
Att,
Daniel Lopes.
 
Elgriego, no es grosero el comentario; más que bienvenido. Es solamente que sigo remando contra la corriente. Estaba pensando también en hacer un oscilador que funcione a mayor frecuencia (un par de mhz) y controlarlo con un pll. De esta manera, tendría además de la estabilidad del sintetizador, una deriva varias veces mejor y podría estar dentro de los 2hz a los que se refiere el amigo Daniel Lopes para el tono de 19 khz.

Desde que hice el video hace varias horas, lo tengo funcionando para ver cuánto se desplaza y al momento está 76.286khz, lo que daría a esta hora, para el tono piloto, 19.071khz. En mi experiencia práctica, ya vale para funcionar formalmente. Además, si vamos a diseños como el de M31, que usa un resonador cerámico de 455khz, y que pocas veces encontré llevado a 456khz, o Solidyne que en su procesador Audimax usa un cristal de 3579.545, obteniendo alrededor de 19.04khz en el tono piloto, nos encontramos con que este tipo de oscilador parece ser bastante aceptable para el caso. Aclaro que antes de ponerme a llevarlo a 76khz con los capacitores (con el preset se podía pero paseaba mucho, así que por eso puse preferí jugar de esta manera), estaba alrededor de 140khz y pensé en dejarlo en 152khz que es una frecuencia muy cercana a dónde estaba, útil y fácil de dividir, con lo que obtendría un mejor resultado al final, pero a fin de mantener este asunto simple, preferí llegar lo más cerca posible de esos 76khz (23.2nF en total -donde en el diagrama de arriba dice 10nF-) y así solamente poner dos flipflop para obtener los tonos de control y piloto.

Que me gustaría usar cristal, me gustaría, pero tengo la filosofía de intentar resolver con lo que puedo comprar en el kioskito de la esquina porque no me dedico a fabricar transmisores ni estas cosas. Lo mío son las antenas, ya lo saben jaja, pero me gusta aprender a resolver.
 
Buenos días.

Para un Encoder de estéreo, lo más lógico es emplear una señal se 76KHz lo más estable y precisa posible :)

Para lograr esto lo más indicado parece ser un Oscilador controlado por un Cuarzo o, en su defecto, emplear un Resonador Cerámico.

Pero podemos emplear perfectamente, y sin problemas un Oscilador RC, únicamente tendremos que utilizar componentes de relativa buena calidad.

Pensemos que los Decodificadores de Estero, pe. el súper conocido MC1310, para el Oscilador de 76KHz, emplea componentes de lo más "normalitos" y funciona super bien,y no da ningún problema, y hasta las grandes marcas lo emplean.

Hace muchos años, los Codificadores de Estereo utilizaban Osciladores R/C o LC, pero nos emos vuelto muy "Señoritos"· :rolleyes:

Podemos hacer una simple prueba...

A nuestro Generador de RF lo ajustamos en una frecuencia de la banda de FM, y lo modulamos en FM con un tono de 19KHz.

Ajustamos el Receptor de FM en la misma frecuencia que el Generador.

Ahora en el Generador de RF podemos variar, la Amplitud de salida y la desviación de FM, en el Generador de Audio variaremos ligeramente la frecuencia de 19KHz.

En el Receptor podemos apreciar que el indicador de Estereo es mucho más benévolo de lo que pensamos y que en condiciones muy degradadas, sigue cumpliendo con su función de detectar el tono piloto de 19KHz.

Pero si queremos ser más "Profesionales", recomiendo emplear sistemas de fijación de frecuencia (yo siempre lo haría), otra cosa muy distinta es "jugar" en casa :D

Pero como dice el refrán... Los experimentos, con Gaseosa y en la cocina.

Sal U2
 
Última edición:
Debe ser eso de que nos hemos vuelto exigentes (señoritos?). De cualquier manera, por ahí tengo un coder con un oscilador RC que estuvo funcionando durante años en una fm sin que necesitara ningún ajuste. Insisto en que el fin de esto es experimental. Agregué un 74ls74 a la salida, a fin de obtener los dos tonos de 38khz y el piloto de 19khz y la deriva es aún menor (cuatro veces menor en el tono piloto... obvio je). Esta noche termino de montar el resto del circuito y quiero ver en el osciloscopio que se obtiene a la salida de la red que trata el tono de 19khz. Ya mañana, supongo que podré conectarlo a un transmisor para ver que cuentan distintos receptores.
 
Ya terminé el coder y estuve haciendo algunas pruebas... hasta unos +/- 200hz en el tono piloto, todos los receptores recibieron la transmisión en estéreo y superando esos 200hz ya o se perdía el estéreo o se introducía algún ruido de fondo, según el receptor. Las escuchas las hice con tres teléfonos celulares, dos receptores hogareños y en dos autos (siete receptores en total, todos de distinta marca). Entonces que en el caso de emplear por ejemplo un resonador de 455khz para el oscilador, realmente no hay necesidad de llevarlo a 456khz, ya que el error al final será incluso menor que el que menciono (alrededor de -42hz) para el tono piloto.

Ahora bien, lo que más me interesó de este circuito es que en vez de emplear un circuito integrado específico con llaves bilaterales como el CD4066, se hace uso de transistores a los que los tonos de 38khz sirven para variar la polarización en sus bases y así lograr el cambio de estado. El resultado no es una separación completa de canales (no voy a hablar de db, porque no lo sé), aunque hay independencia entre los canales izquierdo y derecho y de verdad lo que se recibe es muy elegante, a pesar de que no hay componentes asociados el preénfasis de audio y demás.

Solamente me faltó revisar que forma de onda y amplitud se obtiene realmente a la salida del tono de 19khz, pero lo haré en otro momento porque mi osciloscopio tiene sus perillas de tensión y tiempo algo malas y tengo que revisarlo (es un Phillips PM 3200 que adquirí hace algunos años y ya venía muy castigado), así que ya le dedicaré un tiempito.
 
Última edición:
Ya terminé el coder y estuve haciendo algunas pruebas... hasta unos +/- 200hz en el tono piloto, todos los receptores recibieron la transmisión en estéreo y superando esos 200hz ya o se perdía el estéreo o se introducía algún ruido de fondo, según el receptor. Las escuchas las hice con tres teléfonos celulares, dos receptores hogareños y en dos autos (siete receptores en total, todos de distinta marca). Entonces que en el caso de emplear por ejemplo un resonador de 455khz para el oscilador, realmente no hay necesidad de llevarlo a 456khz, ya que el error al final será incluso menor que el que menciono (alrededor de -42hz) para el tono piloto.

Ahora bien, lo que más me interesó de este circuito es que en vez de emplear un circuito integrado específico con llaves bilaterales como el CD4066, se hace uso de transistores a los que los tonos de 38khz sirven para variar la polarización en sus bases y así lograr el cambio de estado. El resultado no es una separación completa de canales (no voy a hablar de db, porque no lo sé), aunque hay independencia entre los canales izquierdo y derecho y de verdad lo que se recibe es muy elegante, a pesar de que no hay componentes asociados el preénfasis de audio y demás.

Solamente me faltó revisar que forma de onda y amplitud se obtiene realmente a la salida del tono de 19khz, pero lo haré en otro momento porque mi osciloscopio tiene sus perillas de tensión y tiempo algo malas y tengo que revisarlo (es un Phillips PM 3200 que adquirí hace algunos años y ya venía muy castigado), así que ya le dedicaré un tiempito.

Los receptores tipo autorradio (para coches) marca Pionner son los mas ezigentes cuanto la precisión de frequenzia del tono piloto (19KHz) , cualquer error y no prenden lo LED indicador de programa estereo.
Att,
Daniel Lopes.
 
No probé con Pionner. Uno creo que ni marca tiene y el otro es el que viene de fábrica en el renault clio 2006. En fin, insisto en que estoy muy conforme con el resultado, pero hay que entender que le dediqué un poco de esfuerzo extra al ajuste del oscilador, de modo que no fue sólo "soplar y hacer botella", aunque si se cuenta con recursos mínimos, se obtienen buenos resultados desde el principio. El frecuencímetro de banco me ayudó muchísimo. Luego quise hacer alguna corrección valiéndome del frecuencímetro del multímetro (un Unit-T UT30), que mide hasta 10mhz con autorango, y se puede... pero es lento y la resolución es por lejos menor a la del frecuencímetro que usé en el video.
 
Bueno, la verdad con este coder si estubo bien , solo que en lejanias se te escucha con un soplido, es decir cuando la señal de transmision es debil es por la portadora creo, probe muchos osciladores incluidos el de Veronica y siempre te traen armonicos, es decir si transmites en una frecuencia se te aparece otro en frecuencias bajas o altas y al pasar por los amplificadores es un dolor de cabeza pelearse con los vecinos; interferencia en las tv, uso un oscilador que por ahora no tengo el diagrama, pero ahi va las imagenes el coder es una del modelo de Panaxis, bueno queda asi olvidado mi emisora pienso retomarlo, el oscilador te entrega versatildad cuando está aislado con laton o lata para evitar armonicos, el mio es muy estable y de banda ancha y una sola señal

Saludos Amigo si pudieses compartir el Squematic diagramas de tu Tx Pll es del modelo collpits clapps , gracias :D :D :D (y):)
 
No sé si todavía haya interés en estos temas... pero quería comentar un pequeño adelanto qui hice. Me trajeron para cambiar de frecuencia un transmisor con un BA1404, la salida del ba1404 iba directamente a un BFR90 y de ahí a un MRF237, con lo que entrega alrededor de 5w. No levantré el circuito en esta parte, pero sí lo hice con el tema de los 38khz para que funcione el estéreo... en vez de cristal tenía un resonador de 600khz con un cd4060, que era llevado a 608khz, y dividido en 16, con lo que se obtienen los 38khz estables para que el ba1404 pueda hacer funcionar el codificador estéreo. Esta parte sí la levanté.

Entonces estuve buscando y en mi ciudad no se consigue ese resonador, aunque buscando en internet, sí fue posible encontrarlo en casas de electrónica de otras partes del país, pero a menos que se compre en cantidad o varias cosas más, no vale la pena. Seguí buscando y ya que hay que dividir, mejor olvidarse del cd4060 (al menos no encontré forma de usarlo para las dividiones necesarias) y sería más conveniente hacer un oscilador con un transistor y luego un cd4040 o un cd4020 dividiendo por N.

En mi caso particular, lo que necesito es reemplazar el oscilador RC por uno más estable, obteniendo 76khz. Entonces preguntando en comercios (y debo agradecer la paciencia), los valores comunes y comerciales que encontré son estos:

» 7.372800 que dividido en 97 daría 76.00824742268041, lo que francamente lo hace el mejor candidato.

» 6.000000 que dividido en 79 daría 75,94936708860759, dable de dejar en segundo lugar.

» 8.000000 que dividido en 105 daría 76,19047619047619, ya nos alejamos un poquito más de lo que queremos obtener pero todavía parece que vale la pena.

Otros valores como 12mhz, 16mhz, 20mhz, 32mhz, y seguramente varios más, también serían útiles, pero de momento me enfoco en los primeros tres.

Como en la familia de integrados 74lsxx no encontré forma simple de dividir por N, voy a los CD40xx, por lo que no quiero superar el límite de frecuencia con que pueden trabajar.

Como dije antes, el cristal de 7.372800 mhz es el mejor candidato, pero francamente, suena a que no sea tan tan fácil de conseguir como en principio parece. Por eso, fui a la segunda opción: el cristal de 6Mhz. Así que hice un simple oscilador con ese cristal y leía 5.99955 khz, que está dentro del error aceptable, pero si bien podría funcionar, aún está lejos de redondear los 76khz luego de dividir esa frecuencia, por lo que tendría que llevarlo de alguna manea a algo más cercano a 6004khz. Le agregué un trimer en serie al cristal y ya obtuve una variación que me acercó bastante, pero todavía no era suficiente... entonces probando, probando, con otro capacitor serie al cristal y al trimer, ya lo pude llevar a los 6004khz (6004038 hz según mi frecuencímetro con la compuerta de tiempo en 10segundos.. varía +/- 1hz).

Al momento, hasta acá llegué. Cuando disponga de tiempo (aunque ciertamente la protoboard ahorra muchísimo tiempo para estos ensayos), voy a agregar un divisor por 79 para ver si efectivamente se obtienen los 76khz que busco.

Sólo quería compartir esta experiencia. A veces por más que uno vaya sumando años entre estas cosas, siempre hay alguna solución simple para descubrir/considerar, y no encerrarse necesariamente en "lo que se usa", porque al final siempre hay opciones.

PS: Además de lo dicho anteriormente, quería comentar que lo estuve tocando con un poquito más de paciencia, y logré 6.004008 mhz y al refrescar no varía ni 1hz, nada, así que creo que este cristal es mucho más que conveniente. Podría dejarse en un número realmente redondo, pero con la compuerta en 10 segundos (mayor resolución), es bastante engorroso y creo que ya con esta frecuencia, es inútil hilar más finito.
 
Última edición:
No sé si todavía haya interés en estos temas... pero quería comentar un pequeño adelanto qui hice. Me trajeron para cambiar de frecuencia un transmisor con un BA1404, la salida del ba1404 iba directamente a un BFR90 y de ahí a un MRF237, con lo que entrega alrededor de 5w. No levantré el circuito en esta parte, pero sí lo hice con el tema de los 38khz para que funcione el estéreo... en vez de cristal tenía un resonador de 600khz con un cd4060, que era llevado a 608khz, y dividido en 16, con lo que se obtienen los 38khz estables para que el ba1404 pueda hacer funcionar el codificador estéreo. Esta parte sí la levanté.

Entonces estuve buscando y en mi ciudad no se consigue ese resonador, aunque buscando en internet, sí fue posible encontrarlo en casas de electrónica de otras partes del país, pero a menos que se compre en cantidad o varias cosas más, no vale la pena. Seguí buscando y ya que hay que dividir, mejor olvidarse del cd4060 (al menos no encontré forma de usarlo para las dividiones necesarias) y sería más conveniente hacer un oscilador con un transistor y luego un cd4040 o un cd4020 dividiendo por N.

En mi caso particular, lo que necesito es reemplazar el oscilador RC por uno más estable, obteniendo 76khz. Entonces preguntando en comercios (y debo agradecer la paciencia), los valores comunes y comerciales que encontré son estos:

» 7.372800 que dividido en 97 daría 76.00824742268041, lo que francamente lo hace el mejor candidato.

» 6.000000 que dividido en 79 daría 75,94936708860759, dable de dejar en segundo lugar.

» 8.000000 que dividido en 105 daría 76,19047619047619, ya nos alejamos un poquito más de lo que queremos obtener pero todavía parece que vale la pena.

Otros valores como 12mhz, 16mhz, 20mhz, 32mhz, y seguramente varios más, también serían útiles, pero de momento me enfoco en los primeros tres.

Como en la familia de integrados 74lsxx no encontré forma simple de dividir por N, voy a los CD40xx, por lo que no quiero superar el límite de frecuencia con que pueden trabajar.

Como dije antes, el cristal de 7.372800 mhz es el mejor candidato, pero francamente, suena a que no sea tan tan fácil de conseguir como en principio parece. Por eso, fui a la segunda opción: el cristal de 6Mhz. Así que hice un simple oscilador con ese cristal y leía 5.99955 khz, que está dentro del error aceptable, pero si bien podría funcionar, aún está lejos de redondear los 76khz luego de dividir esa frecuencia, por lo que tendría que llevarlo de alguna manea a algo más cercano a 6004khz. Le agregué un trimer en serie al cristal y ya obtuve una variación que me acercó bastante, pero todavía no era suficiente... entonces probando, probando, con otro capacitor serie al cristal y al trimer, ya lo pude llevar a los 6004khz (6004038 hz según mi frecuencímetro con la compuerta de tiempo en 10segundos.. varía +/- 1hz).

Al momento, hasta acá llegué. Cuando disponga de tiempo (aunque ciertamente la protoboard ahorra muchísimo tiempo para estos ensayos), voy a agregar un divisor por 79 para ver si efectivamente se obtienen los 76khz que busco.

Sólo quería compartir esta experiencia. A veces por más que uno vaya sumando años entre estas cosas, siempre hay alguna solución simple para descubrir/considerar, y no encerrarse necesariamente en "lo que se usa", porque al final siempre hay opciones.

PS: Además de lo dicho anteriormente, quería comentar que lo estuve tocando con un poquito más de paciencia, y logré 6.004008 mhz y al refrescar no varía ni 1hz, nada, así que creo que este cristal es mucho más que conveniente. Podría dejarse en un número realmente redondo, pero con la compuerta en 10 segundos (mayor resolución), es bastante engorroso y creo que ya con esta frecuencia, es inútil hilar más finito.
Hola estimado Don DJ_Glenn , (en off-topic) lástima no tener hecho la ingineria reversa del paso amplificador de RF, dos transistores y una salida de 5 Wattios a partir de un BA1404 (nomas que 1mW en su salida) serias sinplesmente barbaro tener disponible en las manos ese hermoso proyecto.
Bueno volvemos a lo tema original yo sugiro oscilar un resonador ceramico de 456Khz que es enpleyado en controles remotos o en algunos receptores AM/FM de un unico Chip (ese resonador es enpleyado ezactamente en lo paso decodificador estereo) con auxilio de un transistor , despues dibidir por 6 (ejenplo CD4018) y despues dibir por 2 para obtenir los 38Khz (multiplex) y despues nuevamente por dos para obtenir los 19Khz (tono piloto) un unico CI CD4013 hace muy bien esas dos dibisiones.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
No sé si todavía haya interés en estos temas... pero quería comentar un pequeño adelanto qui hice. Me trajeron para cambiar de frecuencia un transmisor con un BA1404, la salida del ba1404 iba directamente a un BFR90 y de ahí a un MRF237, con lo que entrega alrededor de 5w. No levantré el circuito en esta parte, pero sí lo hice con el tema de los 38khz para que funcione el estéreo... en vez de cristal tenía un resonador de 600khz con un cd4060, que era llevado a 608khz, y dividido en 16, con lo que se obtienen los 38khz estables para que el ba1404 pueda hacer funcionar el codificador estéreo. Esta parte sí la levanté.

Entonces estuve buscando y en mi ciudad no se consigue ese resonador, aunque buscando en internet, sí fue posible encontrarlo en casas de electrónica de otras partes del país, pero a menos que se compre en cantidad o varias cosas más, no vale la pena. Seguí buscando y ya que hay que dividir, mejor olvidarse del cd4060 (al menos no encontré forma de usarlo para las dividiones necesarias) y sería más conveniente hacer un oscilador con un transistor y luego un cd4040 o un cd4020 dividiendo por N.

En mi caso particular, lo que necesito es reemplazar el oscilador RC por uno más estable, obteniendo 76khz. Entonces preguntando en comercios (y debo agradecer la paciencia), los valores comunes y comerciales que encontré son estos:

» 7.372800 que dividido en 97 daría 76.00824742268041, lo que francamente lo hace el mejor candidato.

» 6.000000 que dividido en 79 daría 75,94936708860759, dable de dejar en segundo lugar.

» 8.000000 que dividido en 105 daría 76,19047619047619, ya nos alejamos un poquito más de lo que queremos obtener pero todavía parece que vale la pena.

Otros valores como 12mhz, 16mhz, 20mhz, 32mhz, y seguramente varios más, también serían útiles, pero de momento me enfoco en los primeros tres.

Como en la familia de integrados 74lsxx no encontré forma simple de dividir por N, voy a los CD40xx, por lo que no quiero superar el límite de frecuencia con que pueden trabajar.

Como dije antes, el cristal de 7.372800 mhz es el mejor candidato, pero francamente, suena a que no sea tan tan fácil de conseguir como en principio parece. Por eso, fui a la segunda opción: el cristal de 6Mhz. Así que hice un simple oscilador con ese cristal y leía 5.99955 khz, que está dentro del error aceptable, pero si bien podría funcionar, aún está lejos de redondear los 76khz luego de dividir esa frecuencia, por lo que tendría que llevarlo de alguna manea a algo más cercano a 6004khz. Le agregué un trimer en serie al cristal y ya obtuve una variación que me acercó bastante, pero todavía no era suficiente... entonces probando, probando, con otro capacitor serie al cristal y al trimer, ya lo pude llevar a los 6004khz (6004038 hz según mi frecuencímetro con la compuerta de tiempo en 10segundos.. varía +/- 1hz).

Al momento, hasta acá llegué. Cuando disponga de tiempo (aunque ciertamente la protoboard ahorra muchísimo tiempo para estos ensayos), voy a agregar un divisor por 79 para ver si efectivamente se obtienen los 76khz que busco.

Sólo quería compartir esta experiencia. A veces por más que uno vaya sumando años entre estas cosas, siempre hay alguna solución simple para descubrir/considerar, y no encerrarse necesariamente en "lo que se usa", porque al final siempre hay opciones.

PS: Además de lo dicho anteriormente, quería comentar que lo estuve tocando con un poquito más de paciencia, y logré 6.004008 mhz y al refrescar no varía ni 1hz, nada, así que creo que este cristal es mucho más que conveniente. Podría dejarse en un número realmente redondo, pero con la compuerta en 10 segundos (mayor resolución), es bastante engorroso y creo que ya con esta frecuencia, es inútil hilar más finito.

Y no puedes conseguir cristales de estas frecuencias? 4.332, 4.864, 7.600, 38.000, por Aliexpress son bastante comunes de encontrar por lotes de 10 unidades.
 
Mi intención es poder conseguir los componentes de manera espintanea en cualquirt casa de electrónica local. Y lo cierto es que esos cristales no son tan comunes, al menos no donde vivo.
 
Y el de 3.2MHz lo puedes conseguir? Como es dos elevado a cinco por cien mil debe ser más común que otros. La idea es mezclarlo con 20MHz, se producen 23.2MHz y 16.8MHz. Te quedas con los 23.2MHz. Ahora mezclas con 27MHz, se produce 50.2MHz y 3.8MHz, te quedas obviamente con los 3.8MHz y ya divides por lo que quieras pero vas a sacar la frecuencia exacta. Los cristales de 20MHz son muy comunes usados para microcontroladores, y los de 27MHz muy usados en ham radio. Los mezcladores no son difíciles de implementar, son circuitos muy probados.
 
Buenos días.

Me apetecía hacer algún comentario acerca de este interesante tema :unsure:

Pero he estado siguiendo el hilo y creo que si lo releemos a partir del Post #61 está todo meridianamente aclarado.

Sal U2
 
No me deja del todo satisfecho , aparte por el echo de llevar bobinas y un circuito inmenso , asi que voy a hacer una placa de éste para poder probarlo bien ya con el pic ( lo monté por el metodo Manhatan )


Gatxan , gracias por los datos en efecto estoy usando tl 081

Bueno, les comento que arme el codec en una placa con las modificaciones que mencione antes y funciona una maravilla, me a dejado muy satisfecho ( yo usé dos tl 081 y un 082) , adjunto los archivos necesarios para armarlo , aclaro que no se de donde saque el archivo original , asi que no puedo citar el autor espero les sirva.

hola amigo una consulta se puede reemplazar el integrado 74ls390 por un 74hc390
es el que encontró los otra integrado ya los tengo gracias
 
Atrás
Arriba