codificar números décimales; displays siete segmentos

Tengo que realizar el diseño de un codificador de 16 líneas, las entradas van a dos 74148 y antes de los displays hay dos 7447. El ejercicio me manda diseñar con puertas NAND el bloque de acoplamiento entre los 74148 y los 7447 para codificar los números décimales comprendidos entre el 0 y el 15 y de presentar el resultado en los dos displays de siete segmentos.
 
Hola robin

Hacer un CODIFICADOR tan solo con compuertas NAND sería demasiado grande(Muchas compuertas).

Por otra parte creo que faltan datos para comprender el objetivo de tu proyecto.
Podrías proporcionar esos datos ?

Busca aquí en el foro Boole Deusto; es un programa por medio del cual puedes desarrollar ese codificador.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Codificador De robin(1).jpg
    Codificador De robin(1).jpg
    178.5 KB · Visitas: 84
es un ejercicio de clase, pero no sabe hacerlo ni el profesor y llevamos 2 semanas con él. Ahora, aunque en el libro pide con puertas nand, él nos permite todo, mientras lo hagamos. El cicuito que trae el libro para completar es exacto al que has puesto tú, sólo que después de los 74148 tiene 3 puertas nand a las que van los a0, a1, a2, a3, sabes como puedo hacerlo?aunque sea de otra manera
 
Hola robin

¡ No lo puedo creer ¡
Ni el Profesor, Ni Tú, ni yo hemos podido hacerlo.
Después de mucho buscar el cómo hacerlo sucede que el circuito ¡ viene en las hojas de datos. !

Es muy sencillo, se puede hacer con NAND o con AND pero a la salida de estas da Binario natural.
Así que hay que utilizar el viejo circuito que siempre he recomendado cuando se trata de números entre 0 y 19.

En fin aquí está.

saludos
a sus ordenes

PD: De ahora en adelante veré primero las hojas de datos.
 

Adjuntos

  • Encoder 16 Lines To Binary & Binary To BCD Decoder.jpg
    Encoder 16 Lines To Binary & Binary To BCD Decoder.jpg
    202.7 KB · Visitas: 122
  • Encoder 16 Lines To Binary & Binary To BCD Decoder.zip
    4.5 KB · Visitas: 56
Última edición:
Hola, buenos días.
Yo creo que también estoy intentando resolver ese mismo problema que nos han puesto en clase.
Aún no tengo claro qué es lo que hay bajo las puertas nand marcado con una A, es decir, entre las nand y los 7447.
Tampoco sé si los displays a usar son de cátodo común o ánodo común, (estoy bastante verde en esto) y agradezco mucho a quien me pueda ayudar.
Saludos.
 
Hola Minwell

Esa “A” a la que te refieres es una entrada al circuito. Son Conectores que tienen un nombre de identificación.
Desde A1 hasta A8, son conectores por donde se meten las señales que se quieren mostrar en 2 Display’s.
Estos Display’s son de ánodo común; se pueden identificar porque en la parte superior de ellos tienen un signo “V+”.

Espero haberme explicado bien para que me entiendas.

saludos
a sus ordenes
 
Primero que nada, gracias por la ayuda.
Efectivamente son entradas. Pero es que se ve un rectángulo con cuatro entradas (A0, A1, A2 y A3, donde las tres primeras vienen de las puertas NAND, y la última viene de GS del 74148 de la dcha), pero que en su interior hay una letra A grande en el centro. Dicho rectángulo "A" tiene 8 salidas (4 van para las entradas A, B, C, D del 7447 de la izda.) y (las otras 4 van para las entradas A, B, C, D del 7447 de la dcha.) Mi pregunta era realmente ¿qué es ese rectángulo "A"?
Saludos
 
Hola Minwell

Espero que estemos hablando del diagrama que está adjunto como imagen en el mensaje #4

En ninguno de los 2 74148 están conectadas las salidas GS.

Todos los conectores que aparecen en el diagrama tienen un nombre A8, A4, A2, A1, cada uno se conecta al que tenga el mismo nombre. Así que A1 en todo el diagrama se conecta a todos los conectores que se llamen A1; Igual con A2, todos a A2, A4 todos a A4, A8 todos a A8.

El circuito de la parte derecha del diagrama es lo que pudiéramos llamar un decodificador de Binario a BCD.
La parte de la izquierda es un Encoder de 16 líneas a 4 líneas Binarias.

Este otro circuito tambien es un decodificador de Binario a BCD muy similar al que está en el mensaje #4

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Binary To BCD (2).jpg
    Binary To BCD (2).jpg
    151.2 KB · Visitas: 53
Hola a todos, yo tambien tengo que realizar el mismo trabajo, y por mas que lo ¡ntento no me sale, lo que tengo hacer es desarrollar el bloque "A" con chips 7400, me prodriais pasar la funcion logica para compararla con la mia a ver si esta correcta, o tiene algun fallo, gracias por vuestra ayuda.
 
Hola a todos, yo tambien tengo que realizar el mismo trabajo, y por mas que lo ¡ntento no me sale, lo que tengo hacer es desarrollar el bloque "A" con chips 7400, me prodriais pasar la funcion logica para compararla con la mia a ver si esta correcta, o tiene algun fallo, gracias por vuestra ayuda.

La funcion es sencilla,

Cuatro entradas binario puro

2 pares de salidas BCD (binario codificado en decimal)

I=entradas
D=salida decenas
U=salida unidades

--I----D----U--
0000 0000 0000
0001 0000 0001
0010 0000 0010
0011 0000 0011
0100 0000 0100
0101 0000 0101
0110 0000 0110
0111 0000 0111
1000 0000 1000
1001 0000 1001
1010 0001 0000
1011 0001 0001
1100 0001 0010
1101 0001 0011
1110 0001 0100
1111 0001 0101
 
Última edición:
Si todo eso lo tengo, pero es que no me sale es pasar la funcion logica a los chips 7400 os pasare un esquema de como lo tengo para ver en lo que me equivocado.
 
hola a todo, he conseguido hacer el circuito A tanto con puertas logicas nand como con chips 7400 ensamblarlo a los 74148 y he sustituido los 7448 por que en el worbeng el display es de catodo comun y necesitaba ese tipo de chip, no es tan dificil como parecia, saludos.
 
Atrás
Arriba