Coilgun: Informacion y aportes

Hola quisiera saber como construir un interruptor para mi coilgun de 225 J he probado con interruptores de 16A pero acaban quemándose y mi pregunta es ¿hay alguna manera de disparar la coilgun si interruptor (circuito eléctrico que lleve algún transistor de potencia)?
 
buenas!! estoy pensando en fabricar una coilgun, ya que me parece un proyecto entretenido y a la vez no muy dificil.
ya he leido aqui muchos hilos relacionado con estos aparatos, pero tengo algunas dudas:

he visto que muchos comentais que vuestra coilgun tiene X julios, ¿Como lo calculais? me imagino que sera calculando la energia de los condensadores usados con
E = 1/2(C*V^2) pero para saberlo seguro.

otra duda, ¿que seria mas eficiente, tener dos bancos de condensadores con dos bobinas independientes o una sola agrupacion con todos los condensadores??

y la ultima, he pensado usar 6 condensadores electrolíticos de 4700 uF y 50V en paralelo, y un transformador encapsulado de 220 a 50V, para tomar la corriente directamente de un enchufe con su correspondiente rectificador, ¿estos condensadores seran suficientes para hacer algo, o debería buscar otros con mas capacidad/voltaje?
 
@xerox

Esa formula es la correcta para calcular los Joules de un capacitor o banco de capacitores.

En mi experiencia, es mejor usar un solo banco de capacitores en una sola bobina, si usas 2 bobinas el circuito se hace mucho mas complejo por los tiempos de disparo que debes tener.

En algunos experimentos que hice, logre disparar un dado de media pulgada a mas de 30 metros con una sola bobina.

Lo de los capacitores es un desperdicio de dinero lo que estas haciendo, ya que esos capacitores te cuestan alrededor de 3 dolares cada uno.

Cada capacitor de 4,700uF a 50V te puede dar 5 joules, Pero si usas capacitores de 220uF a 400V que cuestan la mitad de los de 4,700uFX50V, puedes sacarles hasta 17 Joules por cada uno.

Checa la formula que usas y ve que es mas logico usar capacitores con mas voltage que capacitancia.
 
Si pones ese capacitor como dispararias el arma??

aparte con ese capacitor solo lograrias obtener 6 Joules.

Antes de hacer contacto con los cables de la bobina el arco voltaico haria que se descargaran los 60KV y no tendrias la potencia para disparar fuerte el proyectil.

Para cargar los capacitores, si tienes la red electrica de 220 con solo un rectificador de onda completa alcansarias a cargarlos a 340Vcd, si tienes 110Vca en la red con un doblador de voltage lograrias la misma tension.

Para descargarlos yo usaba 2 SCR de 50 amperes a 800V en paralelo, usaba un capacitor de 400V a 4,700uF, era enorme y funcionaba perfecto.
 
ups! que descuido, me equivoque, pense que ese condensador de alto voltaje tenia 3,2uF, no 3,2nF, error de novato, no me lo tengas en cuenta :oops:

por cierto muchas gracias, me has solucionado bastantes dudas!!:)
entonces hare eso, pillaré condensadores de 400v y tomare 220 de la corriente de la red con unos rectificadores.
ah y una ultima cosa, si no es mucha molestia,
¿El numero de vueltas de la bobina es aleatorio? o a mas vueltas mejor??
 
hehehe, hay una formula fisica-matematica que calcula la fuerza que puede ejercer una bobina a un cierto peso de metal con una forma geometrica, es muy complicado esto, la formula no la tengp, tendrias que invertigar bastante, pero con unas 200 vueltas con un alambre del #14 tendras suficiente potencia.
 
Se suelen usar tiristores.Vas atener que buscar uno bien grande porque la potencia que manejas es muy grande.Yo me las apaño con un pulsador de 10A pero porque mi coilgun es de 16j y la I máxima no llega a los 9.7A que si no...


También puedes probar con un contactor...

saludos.
 
Hola.
Bueno mi intencion era crear el tema cuando la tenga 100% terminada, pero solo me estoy volviendo loco.
En si para algunos estaria 100% terminada pero para mi y algunos otros no.
El problema esta en que quiero reducirle el tiempo de carga del banco de capacitores (en mi caso 150J [400V 1880uf ó 800V 470uf], el que quiera puede aumentar o disminuir la potencia agregando o sacando capacitores) que es de 30 seg a 40 seg en menos de 10 seg.
Eh provado varios circuitos que adjunto al final. Pero con todos salvo algunos con feedback consegui resultados pesimos.

Uno de mis probles esta en el transformador (su construccion para aprobechar mas potencia) ya que todos los circuitos oscilan y elevan a una buena tension pero con potencia muy baja.
El transformador lo tengo bobinado con 900 vueltas de 0,25 diametro el secundario, 100 vueltas de 0,25 el feedback y 80 vueltas de 0,4 el primario.

La bobina de disparo es de 6 capas de 50 vueltas de 0,8 mm diametro con un diemetro interior de 10mm.

Necesito algunos consejos para aumentar la potencia en el circuito (el que uso u otro) y/o transformador.

Este post esta creado tanto para que me ayuden como tambien para ayudar al que quiera armarlo (cosa que vi varios en el foro interesados en el tema) ya que en realidad anda bien pero lo que quiero es mejorarlo.
Tambien aclaro que hay que tener mucho cuidado mientras experimentan con el circuito y los bancos de capacitores porque son peligrosos.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Coilgun prueva.jpg
    Coilgun prueva.jpg
    27.4 KB · Visitas: 458
  • coilgun prueva2.gif
    coilgun prueva2.gif
    10 KB · Visitas: 401
  • Coilgun.JPG
    Coilgun.JPG
    63 KB · Visitas: 467
Última edición:
¿Y como has hecho la parte mecánica?

Podías poner unas fotos.

No se si se podrá aumentar el rendimiento, pero supongo que se podrá aumentar la potencia del oscilador. Quizá otro trafo o MOSFET en lugar de bipolar u otro tipo de alimentación que permita atacar al trafo con un puente de transistores en lugar de uno solo y con rectificación de doble onda en el secundario. Claro, todo eso repercutirá en peso, tamaño y autonomía

Seguiremos tus noticias sobre el invento.

Gracias por el aporte y un saludo.
 
Última edición:
Uh me olvide de aclarar que el transistor lo cambie por un MOSFET (IRF540) y la resistencia de 4,7k de la base por un potenciometro de 10k. Tambien me olvide del puente de diodos (ya puse la nueva imagen) en el diagrama, gracias por la apresiacion.

Lo de la parte mecanica no existe :p

Saludos
 
Última edición:
Traviato:
No sé a qué te refieres con la parte mecánica..
Si es por el tema de la bobina de disparo (la que dispara el proyectil) lo ha mencionado kiukiv en el primer mensaje.

La mía tiene 8 capas de alambre 0.7mm de dia.
No sé cuantas vueltas tiene, pero así a ojo mas de 300 seguro.Funciona estupendamente :).

Puedes echarle un vistazo a mi coilgun: https://www.forosdeelectronica.com/.../coilgun-v2/712-coilgun-tal-esta-actualmente/

https://www.forosdeelectronica.com/...rectificacion-indicador-carga-bobina-disparo/

Bueno, ahora con el tema del circuito de carga, yo diría que cargar 150j en 30s está bastante bien.Hay prototipos que se tiran una eternidad en cargar toda esa potencia.

Yo tardo algo menos de 3s en cargar el condensador de 385v/220uF con el circuito que está adjuntado en el primer mensaje (el de la izqu.).

Pero claro son solo 16j..
Tengo que actualizar el circuito adjunto.He cambiado un par de cosillas ya que lo he modificado para que pueda funcionar con 16v de una fuente..
A ver cuando lo actualizo.

PD: Se está subiendo el nuevo video a youtube.Cuando se haya subido completamente edito este mensaje y os pongo el link.Estad al tanto..

EDITO:
Video subido.Aviso, no se ve muy bien debido a un programa que usé para editar el inicio del video..
http://www.youtube.com/watch?v=9ixLFsuJQ6A

Un saludo!.
 
Última edición:
Nooo!!!! Te hiciste una coilgun!!! Buenisimo, es uno de mis sueños... Siempre con fines cientificos. Si podes subi fotos para ver. Te felicito. Suerte, espero que puedas completarla.
 
Jorge espero ese video y cuando emprolije todo yo tambien subo uno.
El tema de las fotos es que la tengo todo tirado en una mesa porque todavia sigo experimentando con circuitos y distintos tipos de bobinados del transformador.

Claro que son fines cientificos, siempre me gustaron cualquier tipo de arma y esta une la electronica con arma. Claro que para dispararle a cosas sin vida :p.

ElTallercito tal como esta en el primer post si queres podes armarte la tuya.

Como dijo jorge mi bobina son 300 vueltas exactas y tambien anda joya, quiza mas adelante cuando mejore el circuito de carga me ponga a provar distintos tipos de bobina.

Cualquier mejora que consiga la postiare aca.

Saludos
 
Hola.
Bueno mi intencion era crear el tema cuando la tenga 100% terminada, pero solo me estoy volviendo loco.
En si para algunos estaria 100% terminada pero para mi y algunos otros no.
El problema esta en que quiero reducirle el tiempo de carga del banco de capacitores (en mi caso 150J [400V 1880uf ó 800V 470uf], el que quiera puede aumentar o disminuir la potencia agregando o sacando capacitores) que es de 30 seg a 40 seg en menos de 10 seg.
Eh provado varios circuitos que adjunto al final. Pero con todos salvo algunos con feedback consegui resultados pesimos.

Uno de mis probles esta en el transformador (su construccion para aprobechar mas potencia) ya que todos los circuitos oscilan y elevan a una buena tension pero con potencia muy baja.
El transformador lo tengo bobinado con 900 vueltas de 0,25 diametro el secundario, 100 vueltas de 0,25 el feedback y 80 vueltas de 0,4 el primario.

La bobina de disparo es de 6 capas de 50 vueltas de 0,8 mm diametro con un diemetro interior de 10mm.

Necesito algunos consejos para aumentar la potencia en el circuito (el que uso u otro) y/o transformador.

Este post esta creado tanto para que me ayuden como tambien para ayudar al que quiera armarlo (cosa que vi varios en el foro interesados en el tema) ya que en realidad anda bien pero lo que quiero es mejorarlo.
Tambien aclaro que hay que tener mucho cuidado mientras experimentan con el circuito y los bancos de capacitores porque son peligrosos.

Saludos.


Que batería utilizas para alimentar el inversor? el problema radica en el inversor o en la batería, si la batería puede entregar muchos A en poco tiempo, solo queda redimencionar el inversor para que toda esa potencia pase a los capacitores de forma mas rapida...

EDITO: Mmmm.. me parece un poco pobre el transformador, pero con la información de la batería te dire mas..

Saludos
 
Última edición:
cuando enciendes el inversor cuanta corriente consume sobre la batería?

EDITO: sobre la fuente de Pc perdón
 
Última edición:
El inversor es muy pequeño ese es el problema, tendrías que armar una fuente switching de 120W que sería el maximo que puede entregar la fuente
 
Atrás
Arriba