Coilgun: Informacion y aportes

Estube viendo algo asi , como por ejemplo el tema "el clasico inversor 12v a 220v 100w" con un multiplicador a la salida obtendria la tension como para cargar los capacitors puestos todos en paralelo (400v 1880uf).
Seria buena idea?
 
sip podría funcionar, ya el duplicador te entrgaría DC, serían unos 400v a 300mA
 
Si yo tambien pense que podria funcionar. El transformador uso uno comun de nucleo de hierro de 500ma?.
Cuando lo arme comento resultados.

Saludos
 
el nucleo dependera de la frecuencia que uses en el oscilador, en uno de los bobinados debe soportar 10A (12v) y en el otro 600mA (200v) aprox
 
Hola.

A ver si te vale esta idea sacada de una revista. Se trata de un elevador de tensión de muy alto voltage. El oscilador es el que se ve en la imagen. Como verás es muy sencillo y el rendimiento tiene que ser mayor que el tuyo. No ataca al trafo con un puente de transistores, pero a cambio, necesitas dos bobinados primarios.

Por supuesto, conseguirás más rendimiento con trafo de nucleo de ferrita que con uno de hierro.
 

Adjuntos

  • osc.JPG
    osc.JPG
    23.2 KB · Visitas: 153
Mmm.. puede que algún dia de estos me ponga con ese inversor de 100w.Se ve sencillo y tengo todos los componentes neceserios menos los BD139, que los tendría que sustituir por otros..

Me gustaría hacerlo de alta frecuencia, tengo un señor transformador de ferrita con un buen área de núcleo sin bobinar.Si no me equivoco las resistencias y los condensadores de la zona del multivibrador (zona izqu. del circuito) son los que afectan a la frecuencia..habrá que ir probando si no se tiene una fórmula por ahi..

El inversor que tengo montado ahora mismo hace una cosa un tanto extraña:
En vacío, si lo conecto a la fuente de 16v/3A (de un tv) consume más de lo que la fuente puede entregar, 3.43A :eek:

En cambio, si a la salida del transformador le coloco una determinada carga (un cfl de 20w por ejemplo),aparte de encenderlo perfectemente, consume 1.43A.
Según va disminuyendo la carga, va aumentando el consumo! :confused:

Quién puede dar una explicación a esto?

Traviato:
Ese circuito es idéntico a uno que se usa para hacer funcionar flybacks.Yo lo probé como circuito de carga en la coilgun y sinceramente..es de lo peor.
Los bobinados eran: primario 10+10 vueltas y bias 5vueltas
Probé con distintos bobinados y nunca funcionó bien.
Aclaro que no usé un flyback, si no un transformador bobinado por mí mismo.

EDTIO:Visteis el video de mi coilgun?.
Un saludo.
 
Si vi el video, muy bena te quedo.
En cuanto a eso que mensionas de que en vacio consume mas tambien me paso, calentaba mas el mosfet tambien.

El inversor de 100w efectivamente se cambiaria la frecuencia en la primera etapa de la izquierda y hay una formula que no me acuerdo pero buscando en el foro la encontramos seguro.
Ya somos 2 lo que provemos el circuito entonces.

Saludos
 
Tenes idea del tipo de bobinado? vueltas y calibres?.

En el circuito original, aprovecha un transformador de un convertidor DC-DC de los usados en los portátiles para encender la lampara de la pantalla. Concretamente es un FL2015-5 (??) de 6W, 20 microH y 0,16 ohmios en el primario. Una relación primario/secundario de 125 y trabajando a 100 KHz.

Todo esto, casi no va a servir de nada, lo importante es la idea. He visto que tu circuito ha salido de Nuts & Volts. Hay otro hilo similar en el foro donde, hace tiempo, posteé el artículo y ahora no lo encuentro. Un buen punto de partida sería adaptar la idea de dicho artículo, donde recurre a un trafo de una lampara de bajo consumo. Creo que los bobinados de la revista podrían valer.
 
Lo he hecho tal cual el articulo pero consigo peores resultados. Tambien prove varios circuitos de este estilo y con el 555 y el que postie fue el de mejores resultados.
Los inversores estos con feedback se me hace que no tienen mucha potencia, es mas facil llegar a tensiones altas y sin que caliente el transformador pero la potencia no es mucha.

Lo que dijo dano seria lo mejor, provare con el inversor 12V 220V 100W.
Teniendo en cuenta que el circuito que uso prende casi al maximo un tubo de 5W, con los 100w del otro o quiza menos por el amperaje que use, va a tener la suficiente potencia como para cargalo muy rapido.

Saludos
 
Bueno, buscando un poco encontré este circuito: http://www.circuitstoday.com/60w-inverter-using-transistors

Se trata de un inversor de 60w (12-220 ;50hz), similar al de 100w solo que un poco más simple.

Si funciona bien (cosa que no sabemos), con los 60w que entrega a mí por lo menos me sobrará cuando mejore mi coilgun..

Ahora tengo un problemilla, si quiero modificarlo para que funcione a alta frecuencia me las voy a ver para conseguir un buen trafo de ferrita.El que comenté ayer resulta que tiene gap :enfadado::cry:

Un saludo!.
 
Yo tengo el mismo problema, tengo que conseguir trafo de ferrita sin gap. Quiza lo use alrededor de 50hz con un transformador comun.

Yo creo que con 60w tambien voy sobrado, si el otro me entrega 5w y tarda 30s con 60w lo cargaria en un toque. Despues veo cual armo son muy parecidos el otro tiene una etapa mas que se traduce en un circuto mas grande y en resultados parecidos. Asi que creo que armo el 2do tambien.

Saludos
 
Mmm pensándolo mejor...
Y si usamos el mazzili driver (conocido como zvs) como circuito de carga?
Tengo un puñado de mosfets por ahí (IRF630, IRF634..).
Y aunque es otro circuito tipo push pull, tiene la ventaja de que no hacen falta muchas vueltas (mas bien pocas) en el secundario para conseguir la tensión que queramos..

Aparte de eso.. se consigue buena intensidad a la salida.No hay más que ver los arcos que hacen los flybacks (caseros y no caseros jeje) con ese driver.Parecen llamas más que otra cosa.

Creo que me viene perfecto, porque tengo por ahí un núcleo de un flyback sin gap al que le puse hace tiempo un secundario de ~400 vueltas.

Ya que tengo el transformador medio hecho habrá que probar..
Si no funciona bien, apor el inversor de 60w.
Dejo el esquema adjunto.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • scheme.png
    scheme.png
    64.5 KB · Visitas: 94
Si lo estube viendo tambien en un post que le dijiste a alguien sobre esos circuitos y me puse a verlos y tienen mucha potencia. El tema es que lei que consumen mucha intensidad (arriva de 10A). Yo tambien tengo un par de irf540 que compre de mas para pruevas como esta.

Saludos
 
Muy interesante el post! Siempre quise armarme una coil yo también. Tengo una pregunta, cómo se debe bobinar el transformador para un mejor rendimiento del circuito que posteó KiuKIV?
 
Os dejo adjunto mi circuito actualizado, tal como lo tengo montado ahora mismo.
El modelo se transistor que puse en el esquema está a modo de ejemplo.Yo uso el 2SC3987 con un buen disipador.

[Muy interesante el post! Siempre quise armarme una coil yo también. Tengo una pregunta, cómo se debe bobinar el transformador para un mejor rendimiento del circuito que posteó KiuKIV?

Si te refieres a cómo están colocados los bobinados en el carrete..mmm no lo sé.
En mi circuito, con el tranformador rebobinado que tenía antes el primario estaba 'abajo' del todo, el bias encima de éste y el secundario encima de estos dos.

Con 5v de alimentación cargaba un condensador de 200v/470uF en 7 segundos..lo cual estaba bastante bien y el consumo no superaba el medio amperio..

Una lástima.. la picié cuando intentaba mejorar la conexión de los bobinados a las patillas del carrete, uno de los hilos se cortó a ras.

Ahora el tranformador que uso (extrañamente lo uso tal cual sin ninguna modificación en los bobinados, pura chorra de diseño :D) tiene el bias y el secundario como entremezclados.Es algo bastante común.Funciona bastante bien aunque consume más de lo esperado.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    187.9 KB · Visitas: 89
Sabes que me parece que funciona mejor con el primario y el bias bobinados primeros y luego el secundario.
Las veces que bobine con el secundario al principio andaba mejor cuando el bobinado secundario era de menos volumen y el primario y el bias se acercaban al centro.
 
Hola.
Bueno mi intencion era crear el tema cuando la tenga 100% terminada, pero solo me estoy volviendo loco.
En si para algunos estaria 100% terminada pero para mi y algunos otros no.
El problema esta en que quiero reducirle el tiempo de carga del banco de capacitores (en mi caso 150J [400V 1880uf ó 800V 470uf], el que quiera puede aumentar o disminuir la potencia agregando o sacando capacitores) que es de 30 seg a 40 seg en menos de 10 seg.
Eh provado varios circuitos que adjunto al final. Pero con todos salvo algunos con feedback consegui resultados pesimos.

Uno de mis probles esta en el transformador (su construccion para aprobechar mas potencia) ya que todos los circuitos oscilan y elevan a una buena tension pero con potencia muy baja.
El transformador lo tengo bobinado con 900 vueltas de 0,25 diametro el secundario, 100 vueltas de 0,25 el feedback y 80 vueltas de 0,4 el primario.

La bobina de disparo es de 6 capas de 50 vueltas de 0,8 mm diametro con un diemetro interior de 10mm.

Necesito algunos consejos para aumentar la potencia en el circuito (el que uso u otro) y/o transformador.

Este post esta creado tanto para que me ayuden como tambien para ayudar al que quiera armarlo (cosa que vi varios en el foro interesados en el tema) ya que en realidad anda bien pero lo que quiero es mejorarlo.
Tambien aclaro que hay que tener mucho cuidado mientras experimentan con el circuito y los bancos de capacitores porque son peligrosos.

Saludos.


hola amigos!! dime tu nesesitas un voltaje de 10000v o mas?, yo e echo un circuito mucho mas facil que el que generalmente se utiliza. yo utilizo un flyback,un transformador que e bobinado sobre nucleo de ferrita , un transistor, una bateria de 3,7v y un condensador, y el voltaje que e optenido es de aprox 9000v(digo aprox porque calculo el voltaje en vase a la distancia del arco que este forma,1cm=10kv)10 con serca de 40 disparos por segundo. si te interesa me avisas, ok?
 
Atrás
Arriba