Coilgun: Informacion y aportes

En youtube he visto una especie de coilgun en la que muestra la parte del circuito de carga.Usa un transformador de ferrita un tanto pequeño pero carga el condensador de 3300uF 150v en muy poco tiempo.

Este es el video http://www.youtube.com/watch?v=R0alj0a9j7Ahttp://www.youtube.com/watch?v=jWPLuYNPnL8
En el minuto 0:29 sale.

Le he dejado un comentario a ver si nos dice el esquema que usó, por que la verdad es que tiene muy buena pinta :eek::D

Un saludo.
 
El autor del video me ha pasado el link de la página donde está el esquema.No pensé que fuese algo tan simple y común como esto: http://www.volny.cz/volekv/menic.htm

Pero visto los resultados que se obtienen, tengo la necesidad de probar :D:LOL:
Lo mejor de todo (en cierto modo), NO usa bias, asi que adiós a los quebraderos de cabeza.

Un saludo!.
 

Adjuntos

  • Image127.gif
    Image127.gif
    11.7 KB · Visitas: 86
Última edición:
Sip.
Anoche lo probé.
Por las prisas tuve que sustituir las R de 56k por unas de 22k, no tenía otras y no me puse a buscar entre las placas que tengo por ahi.
Empezé poniendo unos bc548 en la parte osciladora.No funcionó, aquello no oscilaba.

Hasta que me llegó un momento de inspiración y me dio por poner unos transistores de alta ganacia (los menciono a menudo por aquí) y perfecto, salvo que eso consumía nosecuantos amperes y el mosfet (irf630) calentaba como la ostia.

Lo único malo, saqué tanta AT que he quemado 2 transformadores rebobinados por mi.La aislación del secundario no aguantó.Arcos internos casi al instante de conectar el circuito.



Luego me dio por conectar la salida del mosfet a un flyback y yo no sé, pero hice un arco de por lo menos 4 o 5cm con una intensidad bastante alta, era bien gordo :eek:.

Hace un rato me he puesto a probar con transistores más normalitos (BCY59) y nada, que no oscila.Pongo los transistores de alta ganacia y tampoco.

Cambio las resistencias de 22k y pongo unas de 47k, un valor más cercano al original.Nada, que no hay manera :confused::enfadado:

Os voy a dejar unas fotos adjuntas de los 2 transformadores ''quemados'' para que vais que pasó mas detalladamente.

Esta tarde seguiré probando, a ver si logro que funcione bien .No sé que pasa.De un dia para otro deja de funcionar :confused:.

Un saludo.

----------------------------------

Vuelvo con más resultados.
He conseguido que funcionara bien, por fin.El probelma eran los mosfets, tenia dos estropeados y por eso no funcionaba.

En la parte osciladora he colocado los BCY59 (TO-18), y en la etapa de potencia he colcado otro IRF630 (tenía 3 jeje)
El trimer que he puesto es de 10k, probé con uno de 100k y no me convenció.

El tema de los condensadores cerámicos,en el esquema no se si se refiere a 470nF o 470pF.Supongo que será lo último.Yo he puesto unos de 1nF y funcionan la mar de bien..

El mosfet apenas se calienta, y la verdad es que me extraña un poco pero es mejor que sea así :)

Probé con un flyback 'homemade' :LOL:.El secundario es de apenas 500 vueltas con hilo de 0.25mm de diam.Le puse un primario de 20 vueltas y no me lo creo ni yo, hago un arco de 1cm (~10kv) y el consumo máximo no llega al medio amperio (0.39 - 0.43A).En vacío consume 0.16A

Después llegó el momento de la verdad.Conecté el secundario al rectificador de la coilgun y bueno.. tampoco se podía esperar mucho.Tarda unos 10-11 seg en cargar el condensador por completo.Aunque el consumo es menor que con el otro circuito que uso, 3A frente a 1.61A (aquí consume más que haciendo un simple arco, como es de esperar).

Creo que tarda más tiempo en cargar por exceso de vueltas en el secundario, hay que probar con menos..

Lo que me llamó la atención es que la valocidad de carga es muy uniforme hasta el final, no es como otros que cargan de un tirón un centenar de voltios y luego les cuesta llegar al final de la carga.

Voy a bobinar un transformador en condiciones, tal como lo dice la página de circuito; 15 vueltas en el primario, 150 vueltas en el secundario.Y hasta creo que me va a sobrar tensión..

Kiukiv, espero resultados ;)
Dejo fotos adjuntas.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • IMGP4477.JPG
    IMGP4477.JPG
    75.2 KB · Visitas: 65
  • IMGP4481.JPG
    IMGP4481.JPG
    73.9 KB · Visitas: 54
  • IMGP4482.JPG
    IMGP4482.JPG
    84.3 KB · Visitas: 55
  • IMGP4483.JPG
    IMGP4483.JPG
    84.9 KB · Visitas: 52
  • todo.JPG
    todo.JPG
    117.4 KB · Visitas: 73
  • circuito.JPG
    circuito.JPG
    126.1 KB · Visitas: 63
  • flyback.JPG
    flyback.JPG
    105.8 KB · Visitas: 61
Última edición:
Muy bueno. Yo creo que con un buen trafo y algunos ajustes tiene que andar bien. Yo por el momento estoy saturado con la facultad (parciales).
Cuando lo arme comento pero calculo que dentro de 3 semanas minimo.
 
hola a todos los foreros!!, ayudandote con informacion, desde hace ya un año yo termine una hasta que la vendi a un compañero, te voy a explicar cmo la hice, compre una bateria de 12 v a 1.2AH, bastante pequeña o con pilas de las de LI-PO de aviones de control remoto se puede y mucho mejor, el tiempo de carga que yo optenia era de 2 segundos cargar un banco de capacitores de 2800uf a 450v, y es relativamente mucha potencia!! 283.5 joules para ser precisos , use el inversor que tiene esta pagina, modificandolo con un comparador para detenerse en el momento preciso------ http://www.google.com.mx/imgres?img...9,r:5,s:12&tx=71&ty=60&biw=1024&bih=606------ realmente es bastante sencillo, use alambre magnetico cal. 20, este inversor y clavos de los de 8 pulgadas de largo y los cortaba, alcanzaban los 42k/h y con ese peso estaba bastante bien, te recomiendo que uses varios capacitores de 450v/470v, salen bastante buenos, y el SCR eran 5-2N6509 conectados en paralelo, y el trafo te recomiendo un transformador chico con cal 22 de entrada que forme el ohm y de salida un calibre 30 que formen 50ohm a mi me funciono bastante bien,
saludos!!!
 
Wow..! alexcesarpalma, esto no me lo esperaba.Muchas gracias :)(y).
Me va a ser bastante útil ya que el inversor que tenía antes, no ha vuelto a ser el mismo desde que desmonté el transformador para averiguar el nº de vueltas de cada bobinado.

Tengo todos los componentes necesarios para hacerlo.
Del transformador no me tengo que preocupar nada porque tengo hecho uno con el núcleo de un flyback que me va a venir de perlas.Tiene alrededor de 450 vueltas en el secundario y el primario puedo bobinarlo a mi antojo.

Se agradece mucho el aporte, da gusto ver este tipo de post (refiriéndome al tuyo)
Saludos.
 
Buen aporte alex, te cuento que justamente uso ese tipo de capacitores de 450v 47uf.
Lo dejo en la cola de circuitos a provar :p.

Adjunto el diagrama
 

Adjuntos

  • asd.gif
    asd.gif
    9 KB · Visitas: 56
hola de nuevo:), de hecho yo uso los de 450v / 470UF solo que en mi anterior comentario me equivoque:oops:, jejeje, yo recomendaria que bobinaras tu transformador, yo ocupe unos bastante pequeños pero bastante potentes, los saque de una tele de 1985 de las primeras a transistores que comenzaron a salir, les quite lo que tenian y les puse cable del 30 AWG en el secundario, unas 300 vueltas , quedando con 50 ohms, y el primario un cal. 22 AWG, mis respetos para esos transformadores, parecen flybacks pequeños por la ferrita unica(y):D, en estos momentos estoy en construccion de otra ya que voy a entrar a un concurso y la voy a patentar ;), jejeje ya que veo que estas iniciando te recomendaria compraras 6 capacitores de 250v/1500 uf, a mi me resultaron bastante bien y los configuras a 500v/750uf, que serian 500v/2250uf, haciendo la formula pertinente (2250*500 al cuadrado)/2,000,000, da un total de =281.25 joules, y eso para una pistola magnetica es bastante bueno!!(y):D con una bobina de trabajo de cal. 22AWG, unas 100 vueltas, queda magnifico, y unos 5 2N6509, queda requete bien :D y luego ese inversor que te pase le pones el trafo, y queda del 10!!:apreton::D si tienes dudas podeis preguntar :)

bye!!

adjunto algunas fotitos :) esos 6 capacitores son los que te digo que son los de 1500uf /250v, otro de 2200uf/450v y otro de 10,000uf/400v, un modulo SCR de 200A/1200v y los trafos que te comento :D

saludos!!:)
 

Adjuntos

  • P250810_15.35.jpg
    P250810_15.35.jpg
    57.1 KB · Visitas: 44
  • P250810_15.35_[01].jpg
    P250810_15.35_[01].jpg
    47.5 KB · Visitas: 48
  • P250810_15.35_[02].jpg
    P250810_15.35_[02].jpg
    46 KB · Visitas: 47
  • P250810_15.36.jpg
    P250810_15.36.jpg
    38.8 KB · Visitas: 44
  • P250810_15.36_[01].jpg
    P250810_15.36_[01].jpg
    40.3 KB · Visitas: 60
  • P250810_15.36_[02].jpg
    P250810_15.36_[02].jpg
    34.3 KB · Visitas: 63
Última edición:
Le pifie en un cero, quice decir que estaba usando capacitores de 450v 470uf (4 dos grupos de dos en series unidos en paralelo, serian 800v 470uf).
Como comente hace bastante ya prove muchos circuitos con varios resultados (siempre llegue a la potencia maxima, el unico problema son los tiempos).
Tambien eh empleado circuitos de control de carga y disparador que aparecen en el primer post del tema.
Cuando tenga tiempro voy a provar tu circuito.
Me sorprendieron lo chico de los transformadores y la potencia que les sacaste.

Saludos
 
Última edición:
Tengo una duda.
La pata 4 del 555 no se conecta con la pata 8? A donde va? :confused:

EDIT:
alex, esos transformadores no son un poco pequeños? :LOL:.Aun asi podrian soportar tranquilamente unos 30w.El problema del calentamiento tambien puede ser porque usaste un hilo un poco 'fino' para el primario.

Dejo unas fotos de mis dos transformadores.
El de la izqu. está hecho con el nucleo de un flyback y el carrete era de hilo de coser :LOL:
Tiene en el secundario unos 450 vueltas con hilo de 0.2mm y el primario tiene 12 vueltas con hilo doble de 0.4mm (cada uno).En total mas o menos es de 0.8mm

El de la derecha tiene menos vueltas en el secundario (unas 400) y en el primario le puse (hace ya tiempo) un primario con hilo doble también de 0.5mm creo recordar y tiene unas 22 vueltas a ojo.Tiene muchas vueltas en el primario porque antes lo usaba para hacer arcos de casi 2cm con un consumo mas o menos aceptable jeje.Como se puede ver le falta un trozo del núcleo.Pero aun asi funciona bien.

Saludos.
 

Adjuntos

  • IMGP5277.zip
    1.2 MB · Visitas: 29
Última edición:
hola a todos:), de hecho en esa foto se ven pequeños y con hilo pequeño pero en realidad es un primario cal. 22 y el secundario cal. 24 y maneja bastante bien los 120w:D, por cierto la pata 4 no va conectada a ninguna cosa, va volada, a escepcion de un comparador de voltaje para detenerse en el momento justo de la carga, adjunto el enlace de un comparador de voltaje conectado a la pata 4 http://www.anothercoilgunsite.com/img-schematic-boost-b.gif, este se modifica quitando todo lo de mas como el NE555, transistor, etc... y se deja con el circuito comparador con el transistor 2N3904 de la parte de donde va el capacitor y ya con el capacitor se modifica su voltaje, eso ya es cuestion de cada quen;) a mi me funciono pero bien:):D(y), tampoco se conecta la pata 5 , esa solo de deja con su capacitor de 10nf a tierra;)

saludos!!:D
 
..de hecho en esa foto se ven pequeños y con hilo pequeño pero en realidad es un primario cal. 22 y el secundario cal. 24 y maneja bastante bien los 120w..

tengo un flitro inductivo del mismo tamaño y mismo carrrete.Sinceramente, creo que son demasiado pequeños para tanta potencia.
El circuito tendrá sus 120w, pero el transformador como mucho va a poder dar unos 40w a la salida.Ya has visto tu mismo como se calienta, eso es porque se pierde mucha potencia en forma de calor.
Te aconsejaría hacer un transformador con un núcleo más grande.Vas a notar bastante la diferencia.

:D, por cierto la pata 4 no va conectada a ninguna cosa, va volada, a escepcion de un comparador de voltaje para detenerse en el momento justo de la carga, adjunto el enlace de un comparador de voltaje conectado a la pata 4 http://www.anothercoilgunsite.com/img-schematic-boost-b.gif, este se modifica quitando todo lo de mas como el NE555, transistor, etc... y se deja con el circuito comparador con el transistor 2N3904 de la parte de donde va el capacitor y ya con el capacitor se modifica su voltaje, eso ya es cuestion de cada quen;) a mi me funciono pero bien:):D(y), tampoco se conecta la pata 5 , esa solo de deja con su capacitor de 10nf a tierra;)

Ok me ha quedado todo claro ;)
Gracias por la respuesta.
Saludos!.
 
ok gracias por el comentario de hecho ya lo cambie ahorita mismo, desarme un transfirmador de las de fuentes de SMPS y cambio drasticamente :) gracias por la recomendacion, le puse cal. 22 en el primario y cal. tambien 22 en el secundario, unas 200 vueltas en el sec. y 5 vueltas en el primario y cambien el IRFZ48N por un IRF1010N :D, quedo remono, jejeje gracias;) ya carga en 2 segundos lo que se llevaba 5 :D

saludos:apreton:
 
Atrás
Arriba