Coilgun: Informacion y aportes

hola amigo darb1308 :)con gusto apoyarte : para cargarlos los booster(me refiero a los inversores) deben de ir en paralelo a los capacitores y la bobina tambien en paralelo pero cuidando;) que a la hora de disparar apagar los boosters ya que si no se daña el transformador:)

;)en cuanto como se elimina el chispaso;), es basicamente sencillo: se coloca una punta de la bobina a el positivo del banco de capacitores, la otra punta a el anodo de un scr ( yo ocupo 3 2N6509 EN PARALELO ;) ya que con estos he obtenido buenos resultados:D ) y el catodo a tierra del banco de capacitores, la puerta o gate se conecta a una resistencia de 56 ohms y se lleva a swich de disparo, despues sale a positivo de una pila de 9 volts y negativo de la pila a tierra del banco de capacitores (y) y cuando este listo toda la carga : BOOM!! sale el proyectil como -diablo loco- jajajja PERO SIN RUIDO!! :D Creo que los 3 años trabajando con COILGUNS no han sido en vano ;)
saludos espero haya servido :)

pd:creo que tambien se deberia cambiar el nombre del post como -informacion y aportaciones sobre coilguns- un ejemplo;)

otra aportacion , ultimamente si no encuentras los capacitores de los valores mencionados (330v/200uf) , puedes ocupar 3 de 250v/680uf y cargarlos a 270volts, es lo que muchos hacemos y he visto otras personas hacen;) saludos!! :)
 
Última edición:
bueno asi puede quedar
esta es de 65 joules la primer prueba hace 2 años :) recomiendo usar para 270v o 330v cable magneto cal. 19 awg largo 3.5cm 6 capas :D saludos de nuevo
 
gracias por tus excelentes aportes alexcesarpalma , la resistencia de 56 ohms que colocas de cuantos watios es?los scr en conexion paralelo como seria anodo.anodo,,,,katodo. katodo y gate , gate?
 
Última edición:
hola amigo darb1308 :D mmmm en este momento estoy construyendo un coilgun de 60 joules con eficiencia del 4.2% creo que este se adapta perfectamente a lo que buscas ;) , bueno yo consegui por suerte 6 camaras de flash con capacitores de 200uf/330v con 10.89 joules cada uno, un proyectil de 6.8 gramos, cable magneto del 19awg (6 capas, 3.5cm largo y 6mm de ancho) con esto logro penetrar perfectamente y sin problemas 3 latas de coca y a distancia solo una pero bien perforada a 20 metros creo que eso es lo que te recomendaria :D saludos!!

Pues está muy bien ese rendimiento.Tendrías que patentar tu prototipo jajaj :LOL:
No ya en serio me parece muy buena.
Cómo mides la velocdad del proyectil para hacer los cálculos?.

Saludos!.
 
hola amigo darb:) pues como la intensidad de corriente es muy baja puedes usar una resistencia de 1/2w bueno yo uso una de 2 watts de fuente de computadora pero pues por que es la unica que tenia pero puedes usar cualquiera;) saludos

respondiendo a jorger:D mido la velodidad con una camara de alta velocidad 400cuadros/seg que me presta un amigo y pues ahi marca la velocidad del objeto ;) ya no tengo que hacer calculos;) se ve genial por cierto en alta velocidad como atraviesa la lata de un lado a otro:rolleyes:(y)

saludos !!:D
 
Hola alex me fue imposible consegui los 2n6509 anduve por todo lado y nada, lo mas cercano que pude conseguir fue un tyn612m que es un scr pero a 12A y el 6509 por lo que veo maneja 25A,,,,,podria utilizar estos como reemplazo de los 6509?????
 
Hola amigo darb:D ya vi las especificaciones del scr y no veo ningun problema;) realmente los 2N6509 (3en paralelo) me han podido soportar hasta 222 joules los tres en paralelo pero como no vamos a usar toda esa energia con cuatro de esos scrs que conseguiste bastan y sobran solo que en paralelo por que en esto lo que cuenta no son los amperes continuos del scr si no los amperes pico que soportan en 10us esos son los amperes que vamos a usar ;) asi que no hay problema si te sirven (y) saludos!!!!!:D
 
..respondiendo a jorger:D mido la velodidad con una camara de alta velocidad 400cuadros/seg que me presta un amigo y pues ahi marca la velocidad del objeto..

Lo imaginaba.Debe ser muy divertido ver cosas a cámara lenta :D:LOL:
Estas navidades voy a reformar mi coilgun, y ya de paso que me voy a comprar una cámara de esas (casio ex fc100) voy a poder medir con precisión la velocidad del proyectil.

Saludos!.
 
Despues de investigar he encontrado un inversor que usa también un 555.
Esta es la página donde lo encontré: http://www.anothercoilgunsite.com/nf-barriers.htm


Me da más confianza que el tuyo, alex..
Lo que más me gusta es no usa transformador, sino un inductor.Lo cual me agrada bastante (es tipo boost).

Dejo a la lista el esquema adjunto para pruebas.
Saludos.

o sea que este booster cuanto voltaje es capaz de dary que capacitores es capaz de cargar?

les cuento que realize mi coilgun con un circuito de carga de un flash fotografico y funciona a la perfeccion, la cuaestion ahora es que quisiera hacer un cañon muchisimo mas potente, como para que sea capaz de atravesar latas, romper vidrios, madera etc,,,,,estuve mirando y me encontre con este circuitohttp://www.megavolts.nl/nl/projecten/geweren/46-megagun,,, me gustaria saber si talvez alguien lo a utilizado y si es realmente eficiente,,,,muchas gracias,,,,,,,,,,,,que circuito me recomendarian para realizar el cañon como yo lo QUiero,,,,,

Despues de investigar he encontrado un inversor que usa también un 555.
Esta es la página donde lo encontré: http://www.anothercoilgunsite.com/nf-barriers.htm


Me da más confianza que el tuyo, alex..
Lo que más me gusta es no usa transformador, sino un inductor.Lo cual me agrada bastante (es tipo boost).

Dejo a la lista el esquema adjunto para pruebas.
Saludos.

el l3 que se ve en la imagen que es? alguna bobina????
 
Última edición por un moderador:
lo otro como puedo realizar el transformador que nombran en varias partes de este foro,,,, que pueda ser alimentado por baterias y me de esta cantidad de voltaje????
 
o sea que este booster cuanto voltaje es capaz de dary que capacitores es capaz de cargar?
el l3 que se ve en la imagen que es? alguna bobina????

Fíjate bien en el esquema y verás la salida que puede dar.
Si, L3 es una bobina.Estudia un poco mas jeje

----
Bueno, hace un par de dias nuestro conocido del foro, D@rio, le interesó el diseño de mi coilgun (v2) (que para nada es el más indicado en cuanto al sistema de disparo pero bueno..), asi que aquí les dejo el circuito completo:

http://img151.imageshack.us/i/coilgun2.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

El sistema de carga es el conocido 'ZVS driver' que tanto se usa para flybacks.En un principio mencioné que no funcionaba como se esperaba peeero, hasta hace unos días no descubrí cómo se le podía sacar mucho más potencial.

Simplemente, hay que poner gap en el núcleo del transformador.Si no, el rendimiento es una mi****.

El primario debe tener entre 6+6 y 8+8 vueltas (no he probado aún porque un mosfet voló por un cortocircuito en otra aplicación (convertidor dc-dc)).Para cargar un condensador de 400v es más que suficiente poner un secundario de 180 vueltas, que no son muchas :).

El valor de los zeners es crítico (deben ser de 12v).Las resistencias de 10k y 1k pueden cambiarse por valores ligeramente distintos, el inductor de entrada y los mosfets.Los diodos deben ser rápidos si o si.Respecto al condensador de 680nF se aconseja no bajar de ese valor porque el circuito pierde potencia (comprobado).

Con respecto al sistema de disparo, la verdad es que no pude hacer algo mejor a falta de un tiristor..con un simple interruptor de 10A/250v me apaño (me extraña que no se haya estropeado todavía porque el pulso de descarga en al bobina ronda los 40A).

La bobina tiene entre 250 y 350 vueltas con hilo de 0.4mm (y no de 0.7mm como decía anteriormente, estaba muy equivocado) y 8 capas en total.No recuerdo bien el número de vueltas porque la hice hace mucho tiempo.Tiene un diámetro interior de 4mm y un diámetro exterior de unos 8mm.La longitud es de aproximadamente 1.8cm

Es una bobina muy pequeña, pero funciona bien para potencias bajas (20j como máximo).Para potencias más elevadas hay que cambiar obligatoriamente el grosor del hilo.

Espero haber dejado todo bien claro..

Saludos, y perdón por el tocho.
 

Adjuntos

  • Coilgun.jpg
    Coilgun.jpg
    58.5 KB · Visitas: 24
Última edición:
No se como pero borre la suscripcion del tema accidentalmente.
Fernando tenes razon el titulo ya no corresponde a lo que es el post ahora y ya le mande mensaje a un moderador para cambiarlo.

Jorgue sobre esos driver vi varios videos y son muy potentes.
Yo ahora cuando tenga tiempo(la semana que viene termino de rendir) voy a armar un prototipo modificando la fuente de dc-dc de mariano. Cuando lo termine posteo.

Darb1308
Te cuento que con cualquier circuito podes sacar la potencia que queres, lo unico es la cuestiod de tiempos en cargar los condensadores.
Hasta hace poco usaba el circuito de un flash para una coilgun de 150J.

Saludos
 
disculpen talvez hice mal la pregunta,,,yo se que es una bobina la pregunta es con que calacteristicas, diametro, numero de vueltas calibre, etc

Fíjate bien en el esquema y verás la salida que puede dar.
Si, L3 es una bobina.Estudia un poco mas jeje

----
Bueno, hace un par de dias nuestro conocido del foro, D@rio, le interesó el diseño de mi coilgun (v2) (que para nada es el más indicado en cuanto al sistema de disparo pero bueno..), asi que aquí les dejo el circuito completo:

http://img151.imageshack.us/i/coilgun2.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

El sistema de carga es el conocido 'ZVS driver' que tanto se usa para flybacks.En un principio mencioné que no funcionaba como se esperaba peeero, hasta hace unos días no descubrí cómo se le podía sacar mucho más potencial.

Simplemente, hay que poner gap en el núcleo del transformador.Si no, el rendimiento es una mi****.

El primario debe tener entre 6+6 y 8+8 vueltas (no he probado aún porque un mosfet voló por un cortocircuito en otra aplicación (convertidor dc-dc)).Para cargar un condensador de 400v es más que suficiente poner un secundario de 180 vueltas, que no son muchas :).

El valor de los zeners es crítico (deben ser de 12v).Las resistencias de 10k y 1k pueden cambiarse por valores ligeramente distintos, el inductor de entrada y los mosfets.Los diodos deben ser rápidos si o si.Respecto al condensador de 680nF se aconseja no bajar de ese valor porque el circuito pierde potencia (comprobado).

Con respecto al sistema de disparo, la verdad es que no pude hacer algo mejor a falta de un tiristor..con un simple interruptor de 10A/250v me apaño (me extraña que no se haya estropeado todavía porque el pulso de descarga en al bobina ronda los 40A).



La bobina tiene entre 250 y 350 vueltas con hilo de 0.4mm (y no de 0.7mm como decía anteriormente, estaba muy equivocado) y 8 capas en total.No recuerdo bien el número de vueltas porque la hice hace mucho tiempo.Tiene un diámetro interior de 4mm y un diámetro exterior de unos 8mm.La longitud es de aproximadamente 1.8cm

Es una bobina muy pequeña, pero funciona bien para potencias bajas (20j como máximo).Para potencias más elevadas hay que cambiar obligatoriamente el grosor del hilo.

Espero haber dejado todo bien claro..

Saludos, y perdón por el tocho.

hacerca del sistema de disparo te recomiendo que utilices 4 tyn612m en paralelo,, funcionan requetebien y son muy economicos, colocas una punta de la bobina al positivo del banco de capacitores la otra punta al anodo de los scr y el katodo del mismo a tierra de los capacitores, el gate lo conectas con una resistencia de 56 oh a un pulsador, el otro pin del pulsador a una pila de 9v, y la tierra de la pila a tierra del banco de capacitores,,,,,funciona requetebien,,,,este fue un aporte de alex, ya lo probe y funciona
 
Última edición:
Mirad lo que he encontrado:
http://uzzors2k.4hv.org/index.php?page=capcharger2

Mi circuito de carga con un detector de carga (por así decirlo).

Parece ser que hay más gente que usa el mazzili driver con resultados muy buenos, 6.3s en cargar un banco de condensadores de 304J, con una tensión de entrada de 12v..impresionante.
Espero tener un resultado muy parecido ahora que le puse el gap al núcleo del transformador y tuve un rendimiento muy superior (en otra aplicación).. ya os contaré cuando compre dentro de 3 dias los mosfets nuevos.

Saludos.
 
disculpen las preguntas, no soy muy bueno en el tema de las bobinas y los transformadores, en el enlace que publico jorge ha y una bobina de 80.75mH y 47-250mH 10A,,, como puedo hacer las bobinas de estas caracteristicas,,,,me refiero a calibre del alambre, nucleo,,,numero de vueltas etcccc,,,,muchas gracias
 
hola jorger.
esta muy bueno el circuito, parece ser bastante facil. en estos dias, lo voy a poner en practica para ver que pasa jeje... espero no matar a nadie con esto :)
me interesa porque, estoy diseñando un robot mobil para vigilancia y me interesaria que tuviese algun elemento disuasivo no letal, y esto esta interesante jeje.
saludosss
 
Hola estoy haciendo mi primer coilgun y por lo que estuve leyendo el circuito de carga es bastante importante por lo que diseñe uno que carga 150J en un poco menos de 4s con una bateria lipo de 11.1V y los dos mosfet solo se ponen tibios utilizo para el control pwm un sg3524 si a alguien le interesa lo posteo otro día.
 
hola jorger.
esta muy bueno el circuito, parece ser bastante facil. en estos dias, lo voy a poner en practica para ver que pasa jeje... espero no matar a nadie con esto :)
Probablemente sea el más sencillo de todos..
Si utilizas el condensador que yo uso (400v/220uF) como mucho vas a hacer daño, pero ni heridas siquiera (bueno, si usas un proyectil afilado te puede hacer un poco de sangre..) pero para lo que quieres tu, te sirve.

Hola estoy haciendo mi primer coilgun y por lo que estuve leyendo el circuito de carga es bastante importante por lo que diseñe uno que carga 150J en un poco menos de 4s con una bateria lipo de 11.1V y los dos mosfet solo se ponen tibios utilizo para el control pwm un sg3524 si a alguien le interesa lo posteo otro día.

Se agradece mucho, pero como dije hace 2 días:

http://uzzors2k.4hv.org/index.php?page=capcharger2

Mi circuito de carga con un detector de carga (por así decirlo).

Parece ser que hay más gente que usa el mazzili driver con resultados muy buenos, 6.3s en cargar un banco de condensadores de 304J, con una tensión de entrada de 12v

Quien no tenga problemas para conseguir integrados específicos le puede venir bien tu circuito Sebastian, pero los que tienen problemas para conseguir componentes (como yo)... mejor construir el ''mío'' (quiero decir el que yo uso, por eso lo de las comillas..)

Aun así sería interesante ver tu diseño, a ver que tal pinta :)
Saludos!.
 
Última edición:
Atrás
Arriba