Colaboracion Sistema automatico de alimentacion con dos fuentes de energia

Hola soy nuevo es esto, tengo conocimientos basicos de electronica mas teoricos que practicos y estoy aprendiendo a programar microcontroladores PICs, todo esto para hacer un proyecto que tengo en mente, pero por mi inexperiencia han surgido algunas complicaciones es por ello que acudo a este foro, buscando respuestas.

Quisiera saber como se puede hacer lo siguiente:

Tengo dos fuentes de alimentacion de potencia P_1 y P_2 quiero darle prioridad al consumo de la energia de la fuente 1 es por ello que esta se conecta en forma aislada a la carga, en cualquier instante se puede conectar otra carga, el consumo de las cargas son desconocido, es por ello que cuando la potencia de la fuente 1 no sea capas de entregar la energia suficiente para el correcto funcionamiento de los dispositivos alimentados se conectara la fuente 2 en paralelo para que compense el deficit de potencia que existe.
La idea es que trabajen en forma complementaria las fuentes y que se consuma toda la energia de la fuente 1. Este sistema debe ser automatico pero el problema esta en que no se como detectar que existe un deficit de potencia de la fuente 1 y que sea de forma automatica, sin conocimiento previo de los consumos de las cargas.

adjunto un diagrama de la situacion planteada.

De antemano agradesco la colaboracion de todos aquello que puedan guiarme
[/u]
 

Adjuntos

  • diagrama_proyecto_213.jpg
    diagrama_proyecto_213.jpg
    10.4 KB · Visitas: 52
Hay varias formas de detectar el deficit de potencia, solo hay que elegir la mas conveniente y confiable.
En tu caso, asumiendo que conoces la capacidad de carga de cada fuente (corriente maxima de salida), yo sensaría la corriente consumida de la fuente por las cargas y cuando me esté aproximando al límite, conectaría en paralelo la otra fuente.

Esta medición de corriente es bastante simple y solo requiere insertar una resistencia de bajo valor (digamos 0.1ohm, pero depende de la corriente que va a circular) entre el retorno a masa de las cargas y el terminal de masa de la fuente. Luego solo tienes que amplificar la tensión generada sobre esta resistencia para llevarla a un nivel mas utilizable y de ahí... a lo que quieras: un comparador con histéresis, al ADC de un microcontrolador...donde se te ocurra que puedes usarlo para controlar la conexión de las fuentes.

Saludos!
 
gracias por la ayuda ezavalla, me puedes contar por favor cuales son las otras formas que mencionas de detectar el deficit de potencia.
Muchas gracias
 
Rick_x dijo:
gracias por la ayuda ezavalla, me puedes contar por favor cuales son las otras formas que mencionas de detectar el deficit de potencia.
Muchas gracias

Sin saber que tipo de fuente es (regulada, no regulada, batería), solo puedo darte un par de alternativas:

1- Si la fuente no está regulada, al tensión de salida cae con el aumento de la corriente consumida en forma mas o menos predecible. Así que vos podés medir la tensión de salida de la fuente y detectar el descenso de la tensión de salida a medida que aumenta la carga. Solo es cuestion de ajustar el circuito que activa la otra fuente en base a la tensión de salida de la primera.

2- Si la fuente es una batería, básicamente podes hacer lo mismo que en el punto anterior, pero ahora influye el tipo de batería, ya que no todas tienen el mismo patrón de variación.

3- Podes estimar la potencia consumida si medís la corriente y la tensión de salida y hacés el producto entre ambas. El problema que podés tener con esto es que como la tensión de salida no es constante (si no está regulada), el resultado es un poco engañoso, con un error del orden del 10% en el peor de los casos. Si la fuente es una batería, puede ser mas grave.

Por esto te digo que me parece que lo mejor es medir la corriente de salida como valor de control de tu sistema, a fin de cuentas, la corriente de salida es un parámetro de diseño de cualquier fuente.

Saludos!
 
Atrás
Arriba