Colección de amplificadores de diseño "Asiático"

Entonces cual es la idea de meter mas transistores, si asi como esta funciona con y la tension que consigues

500W/8Ω 1000W/4Ω ±45Vcc a ±95Vcc
 
Buenas tardes, pregunto a cualquiera que pueda responderme si este driver puede funcionar colocando 8 pares de transistores, es decir 16 en total, ya que dice que soporta hasta +/-95VDC yo lo quiero usar a 90v pero no se si la tarjeta driver esta diseñada para esa cantidad de transistores o le pongo menos, es para amplificar dos bajos Cerwin Vega que estoy haciendo, agradezco su ayuda con esta duda.
Dale una leída a este tema ;)

Entonces cual es la idea de meter mas transistores, . . . .

:giggle: Es que se ven tan bonitos :giggle:
 
Entonces cual es la idea de meter mas transistores, si asi como esta funciona con y la tension que consigues

500W/8Ω 1000W/4Ω ±45Vcc a ±95Vcc
Hago la pregunta porque en el esquematico solo aparecen 4 pares de transistores y me parece mucho voltaje usar +/-90VDC, entiendo que puedo usar un voltaje inferior, el problema es que tengo un transformador de 65+65AC y quiero aprovecharlo pero no quemar en el intento al engendro por eso pregunto si puedo colocarle 8 pares o menos que me aconsejan ustedes que saben mas de electronica, se supone que aqui no todos lo saben todo, y por eso pregunto para aprender más
Dale una leída a este tema
Gracias voy a leer lo que sugeris Fogo
 
Última edición:
Hago la pregunta porque en el esquematico solo aparecen 4 pares de transistores y me parece mucho voltaje usar +/-90VDC, entiendo que puedo usar un voltaje inferior, el problema es que tengo un transformador de 65+65AC y quiero aprovecharlo pero no quemar en el intento al engendro por eso pregunto si puedo colocarle 8 pares o menos que me aconsejan ustedes que saben mas de electronica
65-0-65Vca te dará unos ±90Vcc bastante cercanos al máximo que indica el esquema
 
En este tema voy a ir publicando mi colección de amplificadores (Asiáticos), de los que armé algunos y otros NO.

Algunos provienen de KIT´s comerciales.
Otros de 2 libros sobre amplificadores, una especie de Biblia Tailandesa de esquemas con sus correspondientes cálculos y desarrollo.


También hay varios que provienen de las páginas Tailandesas
[B]www.un-sound.com/[/B]
www.evensaudio.com/

Esquemas estos bastante "Manoseados" últimamente por gente que quería comerciar con la información sobre los mismos.

En la medida de mis posibilidades voy a ir subiendo simulaciones y la data que pueda aportar.

Amplificador PA-325

500W / 4Ω ±70Vcc a ±80Vcc


Ver el archivo adjunto 91472

Ver el archivo adjunto 91473

Antes que pregunten ¿ Donde van los transistores de salida ?
Los transistores de salida se montan fuera de la placa presentada, la cual es el "Driver".
La gran mayoría de los esquemas que voy a ir publicando tienen esa configuración PCB Driver + Transistores directos al disipador.

Procedencia: Libro

! Enjoy it ¡
AMPLIFICADOR ASIÁTICO PA 325

Fogonazo subió el diagrama de este amplificador que tras observarlo pude darme cuenta que era muy similar al que es comercializado ampliamente por aquí en Barranquilla conocido erróneamente como Pioneer y llamado por la página Videorockola como "Expandible" el cual posee, como lo postea ese sitio Web, muchas falencias que provocan mal funcionamiento del circuito. Teniendo un tiempo holgado en mi taller, tomé lápiz y papel y tracé las pistas del PCB basado en el diagrama que subió Fogo sólo que agregué una fuente de corriente para polarizar el par diferencial, retoqué los valores para las resistencias de la base del multiplicador Vbe y usar una resistencia variable con valor normalizado para ajustar la corriente de reposo y agregué unos condensadores Millers para las bases de los drivers y evitar alguna oscilación (perdón por el pesimismo 😁). Con las R de emisor del par diferencial la tensión offset fue aproximadamente -50mV lo cual está ligeramente algo fuera de lo ideal sin embargo mientras tanto lo dejé allí. El Bias lo ajusté de manera que obtuve unos 18mA por cada transistor de salida que en este caso sólo usé dos C3858 puesto que eran los únicos que tenía a mano así que también tuve que hacer una pequeña reconfiguración en la polarización del transistor driver negativo y conseguir una etapa de salida cuasicomplementaria.
La prueba de sonido fue excelente, lo probé con un reproductor de USB BLUETOOTH y suena espectacular así que podemos concluir y decir como dice Fogo: It's alive!. Adjunto fotos de la tarjeta del amplificador
 

Adjuntos

  • Screenshot_20200304-070249.png
    Screenshot_20200304-070249.png
    67.4 KB · Visitas: 327
  • Screenshot_20200304-070249.png
    Screenshot_20200304-070249.png
    67.4 KB · Visitas: 328
  • IMG-20200303-WA0045.jpeg
    IMG-20200303-WA0045.jpeg
    175.2 KB · Visitas: 271
  • IMG_20200226_161359.jpg
    IMG_20200226_161359.jpg
    295 KB · Visitas: 280
  • Screenshot_20200304-070249.png
    Screenshot_20200304-070249.png
    67.4 KB · Visitas: 300
  • IMG_20200226_161354.jpg
    IMG_20200226_161354.jpg
    294.8 KB · Visitas: 266
  • IMG-20200303-WA0045.jpeg
    IMG-20200303-WA0045.jpeg
    175.2 KB · Visitas: 262
Felicitaciones moonwalker, por mostrarnos y compartir tus experiencias.
Para agregar un poco de color a este tipo de amplificador dejo un Pdf de una Nota de Aplicación de Hitachi donde describen y explican ( muy de pasada) esta arquitectura basada en Fet (que ellos vendían, por supuesto) y era tomado como base por varias marcas (TOA, TEAC, Velleman, Etc.) en los años 70' y 80', algunos modificados para una salida basados en BTJ, como es el caso del circuito que realizaste.
Y si, "suenan" bien..., muy bien.
 

Adjuntos

  • Nota Hitachi.pdf
    5.6 MB · Visitas: 248
  • Toa P2120 SCH.pdf
    1.1 MB · Visitas: 182
Un pequeño aporte par los compañeros, encontre en internet.
 

Adjuntos

  • 0f385e57f5ff449bb26e2a63c8e89dd3.png
    0f385e57f5ff449bb26e2a63c8e89dd3.png
    80.3 KB · Visitas: 285
  • 29d26265fa2433563119588dba93cc84.jpg
    29d26265fa2433563119588dba93cc84.jpg
    325.5 KB · Visitas: 277
AMPLIFICADOR ASIÁTICO PA 325

Fogonazo subió el diagrama de este amplificador que tras observarlo pude darme cuenta que era muy similar al que es comercializado ampliamente por aquí en Barranquilla conocido erróneamente como Pioneer y llamado por la página Videorockola como "Expandible" el cual posee, como lo postea ese sitio Web, muchas falencias que provocan mal funcionamiento del circuito. Teniendo un tiempo holgado en mi taller, tomé lápiz y papel y tracé las pistas del PCB basado en el diagrama que subió Fogo sólo que agregué una fuente de corriente para polarizar el par diferencial, retoqué los valores para las resistencias de la base del multiplicador Vbe y usar una resistencia variable con valor normalizado para ajustar la corriente de reposo y agregué unos condensadores Millers para las bases de los drivers y evitar alguna oscilación (perdón por el pesimismo 😁). Con las R de emisor del par diferencial la tensión offset fue aproximadamente -50mV lo cual está ligeramente algo fuera de lo ideal sin embargo mientras tanto lo dejé allí. El Bias lo ajusté de manera que obtuve unos 18mA por cada transistor de salida que en este caso sólo usé dos C3858 puesto que eran los únicos que tenía a mano así que también tuve que hacer una pequeña reconfiguración en la polarización del transistor driver negativo y conseguir una etapa de salida cuasicomplementaria.
La prueba de sonido fue excelente, lo probé con un reproductor de USB BLUETOOTH y suena espectacular así que podemos concluir y decir como dice Fogo: It's alive!. Adjunto fotos de la tarjeta del amplificador

itsalive_1.jpg

Yo encontré muy buenos comentarios sobre ese amplificador y su hermano mayor en otros foros de audio ;)
 
Un pequeño aporte par los compañeros, encontre en internet.
Alcides Rubén, es el mismo pero el que construí basado en el esquemático que posteó Fogonazo esta mucho mejor elaborado; mejorado en estabilidad, distorsión, y ancho de banda.
itsalive_1.jpg

Yo encontré muy buenos comentarios sobre ese amplificador y su hermano mayor en otros foros de audio ;)
Pues doy afirmación a tus palabras Fogo, el amplificador es buenísimo. La calidad de sonido es alta. Ya lo voy a colocar en un chasis que tengo por allí vacío y estaré posteando fotos.
 
Buen día!
Otro avance, que dificil conseguir disipadores pequeños, tuve que usar la amoladora para recortar disipadores reciclados y lograr que encajen en el pcb, pero ya quedó!
Mientras espero que seque bien la resina protectora hecha con thiner y piedra colofonia o 'pez rubio' como lo llaman aqui, procederé a construir la fuente de alimentación.
Como les conté anteriormente, utilizaré las piezas recicladas de un Behringer EP4000, dispongo de 8 condensadores de 12000uF/63v y el toroide que tiene cuatro secundarios y cuatro puentes rectificadores, planeo cambiar la configuración original para que solo brinde el voltaje bajo (+\- 55) pues tengo la limitante de los transistores de salida (2SC5200/2SA1943) que no creo que soporten el rail alto (+\-110), ya me explayaré en ésto solicitando sus consejos, saludos!
Ver el archivo adjunto 182751Ver el archivo adjunto 182752
Buen día! Despues de varios meses y gracias a la cuarentena pude retomar el proyecto!
Luego de conectar todo con la lampara serie 60W, ésta se quedaba encendida, los voltajes caian de +/-52V a +/-5V, verificando encontré intercambiados los transistores driver de las salidas, volví a probar y la lámpara encendia a medias, aumenté el valor de la R de 390ohm en el transistor de bias, dejó de encender la lámpara, offset -7mV aprox.

Conecté un parlante e inserte señal, la lámpara enciende según la señal ingresada o sea amplifica y detecta la carga del parlante pero no sale el sonido!

La resistencia en serie con el condensador de la red zobel se calienta solo cuando ingresa señal!

Cabe mencionar que la bobina de salida de la red zobel la puse sin la resistencia de 10ohms, será ese el problema?

Adjunto enlace del que estoy armando.


Saludos!
 

Adjuntos

  • 20200331_184111.jpg
    20200331_184111.jpg
    336.6 KB · Visitas: 113
  • 20200331_184052.jpg
    20200331_184052.jpg
    517.3 KB · Visitas: 113
Buen día! Despues de varios meses y gracias a la cuarentena pude retomar el proyecto!
Luego de conectar todo con la lampara serie 60W, ésta se quedaba encendida, los voltajes caian de +/-52V a +/-5V, verificando encontré intercambiados los transistores driver de las salidas, volví a probar y la lámpara encendia a medias, aumenté el valor de la R de 390ohm en el transistor de bias, dejó de encender la lámpara, offset -7mV aprox.

Conecté un parlante e inserte señal, la lámpara enciende según la señal ingresada o sea amplifica y detecta la carga del parlante pero no sale el sonido!

La resistencia en serie con el condensador de la red zobel se calienta solo cuando ingresa señal!

Cabe mencionar que la bobina de salida de la red zobel la puse sin la resistencia de 10ohms, será ese el problema?

Adjunto enlace del que estoy armando.


Saludos!
No. El amplificador debería de darte señal sin esa resistencia de 10 ohmios que va en paralelo a la bobina. Debes tener alguna conexión errónea en el PCB, alguna pista interrumpida. Te sugiero que le eches un vistazo a cada pista del PCB. El PA325 que está en ese mismo contenido que subió Fogo, fue un éxito. Me gustaría también construir este que construyes tú, Pablo.
 
No. El amplificador debería de darte señal sin esa resistencia de 10 ohmios que va en paralelo a la bobina. Debes tener alguna conexión errónea en el PCB, alguna pista interrumpida. Te sugiero que le eches un vistazo a cada pista del PCB. El PA325 que está en ese mismo contenido que subió Fogo, fue un éxito. Me gustaría también construir este que construyes tú, Pablo.
Saludos estimado, efectivamente era el bafle, pero es extraño que solo no funciona con el ampli que estoy construyendo, quizá el crossover pasivo que lleva dentro tiene algo que ver...
En fin, probé con un parlante suelto y ha funcionado! Improvise un generador con 555 y amplifica! Mañana afino bias y comento resultados, calientan dos transistores chicos aun, no sé si es normal.

Saludos!
 

Adjuntos

  • 20200403_195606.jpg
    20200403_195606.jpg
    321.9 KB · Visitas: 28
  • 20200403_194045_HDR.jpg
    20200403_194045_HDR.jpg
    390.2 KB · Visitas: 28
Saludos estimado, efectivamente era el bafle, pero es extraño que solo no funciona con el ampli que estoy construyendo, quizá el crossover pasivo que lleva dentro tiene algo que ver...
En fin, probé con un parlante suelto y ha funcionado! Improvise un generador con 555 y amplifica! Mañana afino bias y comento resultados, calientan dos transistores chicos aun, no sé si es normal.
Saludos.

Felicidades Pablo me alegra que te haya funcionado el Amplificador. Esperamos las fotos. Estoy también en proyecto de construir ese mismo amplificador. ¿En Qué valor dejaste la corriente Bias?
Saludos.
 
Buen dia compañeros, tengo un problema y es que el amperimetro del tester en mA está fallando, utilizo la escala de 10A y me marca 0.01 a 0.02...
He medido tensión en las R de 0.22ohm de los transistores de salida y mide 0.00 lo cual entiendo que no deberia ser asi?, el offset es estable en ambos canales -4mV en uno y 12mV en el otro.
Nuevamente le inyecte señal de audio y amplifica, suena 'bien y fuerte' el parlante, pero cuando aumento el nivel cae mucho la tensión y la lampara serie enciende como si oscilara cada dos segundos pero no deja de sonar la musica.
Probé directo a la red y medi offset, aumentaron los valores en 2mV y 15mV respecto a la medición anterior pero al conectar el parlante se empezaron a calentar los tr de salida, desconecte y deje enfriar, vuelvo a conectar con la serie y todo en aparente orden, será el problema que lo estoy alimentando con +/-55 en lugar de los +/-95 que indica el esquema?

Los transistores BF423 y BF422 que trabajan en serie con el transistor usado como seguidor termico calientan al tacto todo el tiempo, es normal? Lo señalo en la imagen adjunta.

Saludos.
 

Adjuntos

  • 20200405_171038.jpg
    20200405_171038.jpg
    413.4 KB · Visitas: 187
  • Esquema driver~2.jpg
    Esquema driver~2.jpg
    103.6 KB · Visitas: 1,033
Las escalas de 200mA llevan fusible adentro y suele quemarse
Buen día, si lo revisé y está bien, hasta donde pude observar, la escala de 200mA está multiplicando la muestra X10, lo noté al desconectar la AC y cuando va bajando la tensión y consumo, el amperimetro empieza a mostrar por ejemplo 120mA pero al cambiar el selector a 20mA esta muestra 12mA de consumo, que asumo es el valor real pues esa escala del tester (20mA) nunca la utilicé.
El multimetro es uno chinito de 6 dolares aprox, ya lo tengo varios años, alguna vez tenia que fallar, y debido a la cuarentena no puedo conseguir otro, sin embargo me extraña que no haya tensión alguna en las resistencias de los emisores, revisare todo nuevamente.

Saludos.
 
Buen dia compañeros, tengo un problema y es que el amperimetro del tester en mA está fallando, utilizo la escala de 10A y me marca 0.01 a 0.02...
He medido tensión en las R de 0.22ohm de los transistores de salida y mide 0.00 lo cual entiendo que no deberia ser asi?, el offset es estable en ambos canales -4mV en uno y 12mV en el otro.

Si no tienes tensión sobre las resistencias de emisor NO deberías tener calentamiento alguno en los transistores de salida SIN señal de audio.
1) Controla el estado de la batería de tu multímetro
2) Controla tener tu multímetro correctamente configurado para medir Corriente Continua

Nuevamente le inyecte señal de audio y amplifica, suena 'bien y fuerte' el parlante, pero cuando aumento el nivel cae mucho la tensión y la lampara serie enciende como si oscilara cada dos segundos pero no deja de sonar la musica.
Eso es normal.
Probé directo a la red y medi offset, aumentaron los valores en 2mV y 15mV respecto a la medición anterior pero al conectar el parlante se empezaron a calentar los tr de salida, desconecte y deje enfriar, vuelvo a conectar con la serie y todo en aparente orden, será el problema que lo estoy alimentando con +/-55 en lugar de los +/-95 que indica el esquema?

Los transistores BF423 y BF422 que trabajan en serie con el transistor usado como seguidor termico calientan al tacto todo el tiempo, es normal? Lo señalo en la imagen adjunta.

Saludos.
Nop, NO es normal.
1) Verifica el estado de Q11
2) Valor de R4 y R17
3) Verifica no haber invertido Q9 con Q4
esquema-driver-2-jpg.188534
 
No se si mi comentario llegue tarde, pero en una ocasión tuve problemas con los BF422 y Bf423, al menos aqui en Guatemala salen malisimos, yo una vez compre 10 de cada uno y cuando los ponia simpre me producian oscilaciones y ponian en corto los transistores excitadores, asi que decidi comprar los MPSA42 sustituyendo al BF422 y MPSA92 sustituyendo al BF423 y nunca mas tuve problemas. Espero esta información sea util
 
No se si mi comentario llegue tarde, pero en una ocasión tuve problemas con los BF422 y Bf423, al menos aqui en Guatemala salen malisimos, yo una vez compre 10 de cada uno y cuando los ponia simpre me producian oscilaciones y ponian en corto los transistores excitadores, asi que decidi comprar los MPSA42 sustituyendo al BF422 y MPSA92 sustituyendo al BF423 y nunca mas tuve problemas. Espero esta información sea util

Hola, si, también estoy sospechando de esos transistores, por eso pausé el proyecto hasta que abran las tiendas de repuestos, te agradesco el dato de los mpsa, saludos!
 
Atrás
Arriba