Colecciones de Vinilos pasadas a MP3

Hola compañeros de foro, les cuento que después de algún tiempo ya he terminado de convertir mi colección, mas bien la colección de mi padre y abuelo de discos "long play" de vinilo, a formato MP3 con sus fotos scaneadas y algunos comentarios en archivo .txt.

Son al rededor de 130 Discos y ya los tengo perfectamente catalogados :unsure:

Nota.- Tanto mi abuelo, como mi padre fueron amantes de los aparatos electrónicos (audio filos) y bueno por estas razones también lo soy, quizás no a su nivel, pero seleccione lo que a mi parecer era lo mas destacable para escuchar, todo lo realice con la herramienta Audacity http://audacity.sourceforge.net/...

Nota Administrativa : El post fué editado para rescatarlo como tema , ya que se puso interesante

The Modereitor (y)
 
Última edición por un moderador:
Yo paso muchos vinilos a disco duro, Porque tengo muchos maxisigles de los 80. Pero evidentemente no lo comprimo a MP3, pienso que ya se pierde bastante dinámica al digitalizar, si encima comprimes ...

Utilizo el Cool Edit Pro. Para grabar y editar, y para quitar las "picaditas" que pueda tener el tema, pero sin filtros, a mano. Una faena, pero recuperas los temas con los mínimos daños colaterales.

Saludos.
 
Pues yo los dejo en 320 kbps (constante) y francamente no siento (escucho) la compresión, quizás ya este bien dañado del oído, pero disfruto mucho escucharles y apreciarles con mis aparatos de sonido, amplificadores caseros, etc, etc.

Me construí un pequeño preamplificador para "adaptar" la señal de mi torna mesa (fonocaptor) a la computadora (line in) aplicando la norma de la ecualización RIAA, osea invirtiéndola y considero que es la mejor opción que pude aplicar a mis digitalizaciones, por eso tenia la inquietud de compartir este trabajo, por el asunto de aprender mas sobre como digitalizar, mejorar el proceso, retroalimentacion, etc etc. sin afán de andar de pirata o algo así, pero también entiendo y respeto las normas.

Saludos
 
Pues yo los dejo en 320 kbps (constante) y francamente no siento (escucho) la compresión, quizás ya este bien dañado del oído, pero disfruto mucho escucharles y apreciarles con mis aparatos de sonido, amplificadores caseros, etc, etc.

Me construí un pequeño preamplificador para "adaptar" la señal de mi torna mesa (fonocaptor) a la computadora (line in) aplicando la norma de la ecualización RIAA, osea invirtiéndola y considero que es la mejor opción que pude aplicar a mis digitalizaciones, por eso tenia la inquietud de compartir este trabajo, por el asunto de aprender mas sobre como digitalizar, mejorar el proceso, retroalimentacion, etc etc. sin afán de andar de pirata o algo así, pero también entiendo y respeto las normas.

Saludos

Hola.

Sí, la compresión funciona bien para pequeños dispositivos (Reproductores Mp3, Sistemas de audio de Automovil, etc ...), pero desde que una vez fuí al disco - bar de un amigo y pusimos temas en MP3 por su equipo, notamos la falta de brillo en los agudos y tambén un recorte en la profundidad de los graves, todo parecía tender más a frecuencias medias, pero bueno, el caso es que yo las grabaciones que hago de ésta forma, las almaceno y me las paso a MP3 para oirlas en el ordenador, etc...
Lo que te quiero decir no es que odie la compresión (Es un mal necesario) si no que la grabación maestra la hago en *.wav, y luego dispongo de los archivos, Es muy recomendable hacer una copia de tus vinilos o CD´s. Es algo totalmente legal (En España la S.G.A.E. lo permite), pues se supone que es para preservar los originales, creo que es así en todos los paises, corregidme si no. Lo que no es lícito es hacer mas de una copia y la difusión de las mismas, ya que son para uso y disfrute particular, pero creo que podemos hablar de cómo perfeccionar ésta técnica.
Capturo con una Sound Blaster Extigy, que está muy obsoleta, pero es mi niña bonita ;)

También les doy una normalización RIAA, y algunas grabaciones poco afortunadas en frecuencias bajas ó altas, las realzo con un ecualizador que incorposa una mesita de mezclas profesional que tengo hace un montón de años.

Luego normalizo los niveles de audio para que todos los temas suenen con la misma potencia, con eso se evita que algunos temas suenen mas fuerte que otros y la molestia de tener que estar ajustando el volumen constantmente.

A los temas les recorto todo el tiempo extra que sobra despues de la grabación, ya que les dejo mucho espacio en blanco al comienzo y al final (A veces se escucha el final de la otra canción y el pricipio de la que viene. Recortando el tiempo extra del principio y dejando un par de segundos antes del comienzo, le hago un "fade - in" que va de 0 al 100% en un segundo o como mucho segundo y medio, así el tema entra con total naturalidad y sin ruidos.
Cuando termina el tema, si las picadas desvirtuan el final que suele ser un "fade - out" en la mayoría de los casos, lo recorto y le aplico un "fade - out" nuevo que va desde el 100% a cero en 4 - 10 segundos, según sea el caso. De esta forma el tema "sale" totalmente limpio.

Que bién que haya algún aficionado a digitalización de vinilos. Cuentanos si haces algún progreso. Será un placer compartir contigo.

Saludos.
 
Última edición:
cuando yo pase música de cassetes ,lo grabe a toda velocidad y luego con el Audacity le di el tiempo correcto,claro que la calidad del cassete no se asemeja a un disco vinilo,en ese caso no note grandes diferencias en la calidad del audio luego de la compresion
 
Que bién que haya algún aficionado a digitalización de vinilos. Cuentanos si haces algún progreso. Será un placer compartir contigo.

Saludos.

Gracias por tus comentarios, y tan pronto adquiera un disco duro mas grande tratare de hacer el ejercicio de guardar el archivo en formato WAV sin compresión.

Sin embargo, al momento de la captura, pues esta en formato WAV, que es la manera natural en como la hace el Audiolagi, Y repito que quizás sea mas un problema del hardware de mi cerebro u oído, ya que a los 320 KBPS en verdad no noto la ausencia de sonidos o a la "brillantes" a la que te refieres.

Obviamente en mi defensa (de mi falla de hardware, en oido o cerebro) les comparto que aprecio mucho la parte que se recupera; La intención del director, ingenieros de sonido, el arte de los interpretes, separación Stereo, etc, etc. y que en mi digitalizacion, según yo todo va perfecto y por ejemplo a diferencia de tu comentario, yo no aplico nada de nada, salvo lo que comento de la RIIA. Y ya en la reproducción y en amplificador ajusto tonos (ecualizador), volumen; digamos que ese ya es el disfrute al momento de la reproducción, pienso que es mi manera de respetar a toda la gente que produjo el disco.

Se me hace muy curioso que también comentes sobre el "ECO" que se percibe cuando comienza/termina un "track" en el disco, yo pensaba que estaba loco, o que fallaba algo en el programa de captura....Ahora y después de preguntar a una persona y tu comentario, corroboro que no es así.


Voy a entretenerme con lo que me comentas, quizás encuentre otros gustos y os los comentare.

Saludos y gracias.
 
Gracias por tus comentarios, y tan pronto adquiera un disco duro mas grande tratare de hacer el ejercicio de guardar el archivo en formato WAV sin compresión.

Sin embargo, al momento de la captura, pues esta en formato WAV, que es la manera natural en como la hace el Audiolagi, Y repito que quizás sea mas un problema del hardware de mi cerebro u oído, ya que a los 320 KBPS en verdad no noto la ausencia de sonidos o a la "brillantes" a la que te refieres.

Obviamente en mi defensa (de mi falla de hardware, en oido o cerebro) les comparto que aprecio mucho la parte que se recupera; La intención del director, ingenieros de sonido, el arte de los interpretes, separación Stereo, etc, etc. y que en mi digitalizacion, según yo todo va perfecto y por ejemplo a diferencia de tu comentario, yo no aplico nada de nada, salvo lo que comento de la RIIA. Y ya en la reproducción y en amplificador ajusto tonos (ecualizador), volumen; digamos que ese ya es el disfrute al momento de la reproducción, pienso que es mi manera de respetar a toda la gente que produjo el disco.

Se me hace muy curioso que también comentes sobre el "ECO" que se percibe cuando comienza/termina un "track" en el disco, yo pensaba que estaba loco, o que fallaba algo en el programa de captura....Ahora y después de preguntar a una persona y tu comentario, corroboro que no es así.


Voy a entretenerme con lo que me comentas, quizás encuentre otros gustos y os los comentare.

Saludos y gracias.

Muy bien. En cuanto a lo de respetar las grabaciones con una captura plana, es lo que tiene que ser, pero yo tengo vinilos de los años 60 y 70 que por algún lado les falló la grabación, o el disco ha degenerado, pero suenan con algunas fecuencias totalmente descompensadas, y estoy seguro que el tema no es así ya que lo he oido por otras fuentes con la calidad que corresponde. Pero no suelo aberrar las grabaciones si no esque les detecto algo que sé positivamente que no está bien.

Los originales, siempre en wav, y a partir de ahí, lo que tu quieras, ten en cuenta que toda compresión es un proceso destructivo, y que si 10 Megas, se quedan en 1'5, algo se ha perdido por el camino.
También puedo decirte que actualmente los programas de compresión de audio han progresado mucho en calidad, y si no fuese por ellos, no podría salir a la calle con mis auriculares.

Saludos.
 
Yo también tengo algunos discos de mis padres son muy buenos y hay muchos de ellos que se malograron en la época de mi infancia ya que jugábamos mucho con mi hermano :), que lindos dias esos :eek:te felicito por hacer esa tarea yo siempre quise hacer pero nunca me di tiempo.
Bueno entonces con ese programita lo paso a MP3, también se puede mejorar la calidad de la música digamos aumentar su sonido o algo asi. a un mejor pasarlo a formato DVD:unsure:
PD: Que editor de audio y vídeo se puede usar (libre claro); escuche mucho del pinacle pero creo que no es libre
 
Última edición:
asi se ve el Audacity
Pantallazo-Audacity.png
 
también e estado en eso
solo e tenido el problema de usar la salida de audífonos
es demasiado potente de hecho aun estoy estudiando como agregar una salida de audio al equipo
incluso postie la pregunta en el foro sin respuestas aun
de momento e bajado algunos manuales de servicio de equipos de sonido y televisores como lo implementan creo que copiare de un televisor pero aun no estoy seguro

sobre los formatos usualmente uso gravo wav de los wav a formato cd musical y luego una copia en mp3 a 192
el wav original se borra el cd se guarda y el mp3 queda en el disco duro

el tratamiento con audacity solo eliminar ruidos ,recortar y normalizar


si quieren guardar en el disco con mas calidad que mp3 el audacity soporta varios formatos de exportacion entre ellos flac
 
bajale el volumen de la salida o ponele una r ,si tenes linux podes configurar rápido en el panel de control de sonido le bajas donde dice pcm y ya esta

control de volumen.jpg
 
Última edición:
el pcm bajalo hasta un poco mas abajo de la mitad y luego regulas ''lo fino'' con el ''master front''
me paso lo mismo ¡¡¡ tambien podes colocar un arreglo de resistencias a la salida con eso le vajas un poco el volumen,cuando gravas tambien regula el volumen de mic y aux
 
Última edición:
si eso es lo que hago
el punto optimo es ligeramente mas que el silencio

y tengo que hacer movientos de precision para
llegar al punto optimo

si me paso se satura y no hay modo de regular usando los controles del pc

para agregar las salidas buscado en manuales de servicio
como este sony


un poco mas arriba aparece un preamplificador para tocadiscos
y eso que el equipo es del 2003
 

Adjuntos

  • new_salida HCD-XGR88.jpg
    new_salida HCD-XGR88.jpg
    246 KB · Visitas: 66
si eso es lo que hago
el punto optimo es ligeramente mas que el silencio

y tengo que hacer movientos de precision para
llegar al punto optimo

si me paso se satura y no hay modo de regular usando los controles del pc

para agregar las salidas buscado en manuales de servicio
como este sony



un poco mas arriba aparece un preamplificador para tocadiscos
y eso que el equipo es del 2003

De todos modos, aunque grabes muy bajito tambien vale, es lo que hago yo, luego le subo la amplitud hasta el 100% y ya está.
Lo malo es que si sacas la señal de la salida de phones, tendrás de fondo el ruido que genera el amplificador, y ese no baja de volumen, de forma que al grabar bajito puedes tener el material de programa al mismo nivel que el ruido.

Saludos.
 
De todos modos, aunque grabes muy bajito tambien vale, es lo que hago yo, luego le subo la amplitud hasta el 100% y ya está.
Lo malo es que si sacas la señal de la salida de phones, tendrás de fondo el ruido que genera el amplificador, y ese no baja de volumen, de forma que al grabar bajito puedes tener el material de programa al mismo nivel que el ruido.

Saludos.

y ademas pasa por los equalizadores que agregan mas ruido
el ruido lo quito un poco con el audacity
 
No es por llevarte la contra, pero el MP3 es un formato Lossy, eso significa que para comprimir quita parte del mensaje musical, dependiendo del bitrate quita mas o menos. Hay quienes dicen escuchar esa merma de la informacion. Yo realmente no uso el formato mp3, prefiero el FLAC, que si bien es un formato de compresion es lossless, lo que significa que comprime pero no pierde informacion en la compresion, cuando reproducis, reproducis exactamente lo mismo que encodeaste.
FLAC no es el unico formato de compresion lossless. Probalos, valen la pena.
 
yo uso en mi reproductor portatil atrac, si bien es "lossy" puedo decir que se le nota mejora al mismo bitrate que el mp3, no tengo nada en contra del mp3 es lo que mas uso en mi pc, pero si se quiereresguardar legitimamente un archivo de audio definitivamente es nesesario un formato sin perdidas te lo grabas en un cd y lo guardas mientras te pasas escuchando su version mp3...

haaa y solo es opinion
 
Atrás
Arriba