Colecciones de Vinilos pasadas a MP3

En la búsqueda de una respuesta para este pedido encontré que una muy buena solución a este problema es el programa Audacity que además es Freeware.
Con este programa no van a tener que preocuparse en armar circuitos ecualizadores, lidiar con fuentes de alimentación de bajo ruído, integrados y componentes electrónicos.
:eek:
de haberlo sabido antes

bueno tratare de ponerle un swicht
capsula -pre riia
y quizás haga una comparación riaa
digital vs análogo


hace tiempo busque en google como de hacerlo por sofware pero solo encontre hilos antiguos
sin solucion

con esta informacion
como pista buscando en la ayuda de audacity llege a la wiki de audacity y encontré
esto
http://manual.audacityteam.org/man/Tutorial_-_Copying_tapes,_LPs_or_minidiscs_to_CD/es

la solución mas simple es la mejor :aplauso:
 
Hola Amigo, Analogico, me gusta que sigas en lo mismo que yo, de hecho por eso inicie este hilo o tema, veo que vas avanzando mucho; te felicito...

Con las fiestas decembrinas no entre por aqui, aunque ando en otros asuntos con un transmisor de FM, pero bueno, voy a leer lo que has compartido y analizare lo que has logrado.

Entre tanto, recibe un cordial saludo y feliz año...
 
no e avanzado casi nada

solo algo en el hardware

solo he pasado un par de temas


siempre me falta algo
ademas por aca no hay muchos que aprecien este arte


tengo bastante limitaciones para conseguir las piezas

el pre con lm324 fue por que solo tenia ese

pero en mi búsqueda de otras cosas e encontrado otros 4558
al parecer son bastante usados en equipos comerciales

recordaba un circuito riia con ese integrado
en una búsqueda en google no encontré nada
(como na hay informacion en internet sobre pre riias con 4558 y fuentes simples, en Internet aprovecho de subir los circuitos
)
el circuito riia estaba en manual sony funciona en 9V
con un "regulador" de 4,5V


buscando entre todos los datasheet 4558 encontré uno con un cto riia de ejemplo

no se si es sugestión o no pero quizás sonaría mejor un pre con un cto usado normalmente para audio, asi que quizás arme uno si encuentro el resto de los componentes

a parte de la conexión pc también quiero recuperar el tocadiscos
para tocar los discos reales :D
 

Adjuntos

  • phonoriaasony.JPG
    phonoriaasony.JPG
    54.7 KB · Visitas: 35
  • riia 4558 datasheet.JPG
    riia 4558 datasheet.JPG
    22.5 KB · Visitas: 32
Hola analogico, yo te recomendé la solución por Soft usando el Audacity que anda muy bien. Comparto tu interés en usar la electrónica para lograrlo por hard. Yo llevo mas de 50 años con el soldador en la mano y solo uso la solución por Soft por vagancia o comodidad.
Pasando al circuito RIAA te digo que en mi modesta opinión la opción mas barata y fácil de conseguir es hacer un circuito usando el TL072.
Es bastante bueno en términos de ruido y si querés lo podes alimentar con una batería de 9 V y te olvidás del zumbido. Para esto hay que "fabricar una masa" conectando 2 resistencias de 47K en serie (entre + y - de la batería) y desde la unión de las resistencias y el negativo de la batería conectar un electrolítico de 100uF. Ese punto de unión de las resistencias funciona como masa.
Podés diseñar vos mismo el circuito copiando la red de realimentación (salida a entrada negativa y de ahí a masa) del primer circuito que adjuntaste y entrar a la entrada positiva del operacional con un capacitor de 10 uF en serie, y de ahí a masa una resistencia de 47 k.
Saludos. Piratex.
 
Última edición:
hola

no e tenido exito
estuve revisando el pre lm324 con un analizador de espectro y osciloscopio pc
amplifica demasiado, las señales altas se aplanan
por lo tanto no sirve
probé con un potenciómetro en la salida
una resistencia en la entrada
conectando a otros pines del lm324
bajando voltaje de referencia a 1V



conexión directa al micrófono zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

y entrada linea demasiado suave ni con audacity normalizando ,subiendo el volumen o ecualizando

sobre usar el lm072 como otros circuitos mas populares
el problema es que por aca no existen :cry:

por lo que tengo que adaptar a lo que tengo
algunas cosas nuevas y otras recicladas

de momento revisando si encuentro las partes para armar el pre del datasheet del 4558
 
Hola analogico, ya que donde vives no es posible conseguir el TL072 te he diseñado un circuito con el 4558 que estoy seguro te va a funcionar bien.
Te mando el esquema de un solo canal. El otro canal es igual debiendo usar la entrada + al pin 5, la - al pin 6 y la salida al pin 7.
Puedes reemplazar la resistencia de salida de 10K por un potenciómetro de igual valor tomando la salida de señal del cursor para ajustar el nivel de salida.
No sé donde vives pero creo que los componentes son fáciles de conseguir.
El LM324 es un integrado con 4 operacionales. Si quisieras usarlo deberías usar el mismo circuito con los amplificadores 1 y 2, los 2 amplificadores extras 3 y 4 usarlos como un seguidor (entrada por pata + y salida conectada directo a la entrada -).
Otra opción sería usar los 2 amplificadores extras como control de Graves- Medios y Agudos.
Te puedo postear un circuito si así lo deseas.

Pasando al Audacity me parece raro que la salida de la cápsula magnética no sea suficiente para la entrada de micrófono ya que manejan niveles similares (5mV). A lo mejor tienes que regular el nivel de micrófono en la compu y/o en el Audacity.
Saludos. Piratex.
 

Adjuntos

  • Phono amp.jpg
    Phono amp.jpg
    58.6 KB · Visitas: 37
Última edición:
hola no he podido encontrar el condesador de 750 pf

sin embargo
esta modificacion conbinando tu circuito con el de ejemplo del datasheet an4558 funcionara :confused: ?

xd los componentes son faciles de consegir y se donde encontralos
solo que a 200km

el pre riia con lm324 que postie antes al probarlo con un osciloscio pc
esto http://www.yio.com.ar/imagenes/editando_voces-01-clipping.jpg
el pre con tonos quizas pero para un ampli
el pre de tocadiscos quiero colocarlo adentro del tocadiscos
y no tiene mucho espacio



el problema de usar la conexion del microfono es zumbido
creo que con un mejor cable se arregla pero volvemos al punto de los 200km
 

Adjuntos

  • Phono-ampmod.jpg
    Phono-ampmod.jpg
    29.8 KB · Visitas: 13
Hola analogico, no había leido con atencion tu comentario sobre los 200Km. Yo vivo en la Patagonia argentina y te comprendo ya que en mi caso el comercio de electrónica mas cercano lo tengo en Neuquen a 420Km.
Te paso la imagen de la simulación en Multisim del circuito con la modificacion que propones en la red de realimentación del datasheet del 4558. Funciona perfecto.
La respuesta en frecuencia entre 20 Hz y 20 Khz y la amplificación a 1Khz son las correctas así que creo que vas a poder usarlo sin problemas. La amplificación se puede variar ajustando R5 ( a menor valor mayor amplificacion).
Me llama la atención lo del zumbido al usar la entrada de Mic. de la compu. No debería ocurrir. ¿estás usando cable estereo blindado? ¿la malla está bien soldada en ambos extremos?
El circuito RIAA amplifica unos 48.5 dB a 50 Hz así que lo del blindaje de la señal que sale de la cápsula es muy importante. Yo te recomendaría que las conexiones de masa del circuito RIAA las hicieras todas a un solo punto, el de unión de las resistencias y el electrolítico de la fuente.
Saludos. Piratex.
 

Adjuntos

  • Phono amp1.jpg
    Phono amp1.jpg
    83.5 KB · Visitas: 20
Última edición:
:apreton:

Me llama la atención lo del zumbido al usar la entrada de Mic. de la compu. No debería ocurrir. ¿estás usando cable estereo blindado?
eso es un cable chino :)
(me recordo este hilo https://www.forosdeelectronica.com/f34/horribles-cables-chinos-67560/ )
por la resistencia calculo que es de cobre pero por el zumbido no esta blindado

la solucion seria armar mis propios cables:unsure:
por que solo ecuentro de estos mismos cables en todos lados

pero al conectar un mic no zumba asi que solo es el cable





volviendo me queda la duda con r7 y r8 al converitirlo en stereo es necesario repetir las resistencias
o lo armo asi como el pdf adjunto
 

Adjuntos

  • preriia4558 - Schematic.pdf
    22 KB · Visitas: 27
Es así analogico, como habrás leído yo tambien tuve que sufrir los "Horribles cables Chinos". Lo único que se me ocurre es decirte que si no los podés reemplazar uses la menor longitud posible. A lo mejor revolviendo en algún cajón encontrás 1 m de cable estereo bueno (o no tan malo, ya que son todos chinos) y con eso es suficiente.
Pasando al circuito: si usas el 4558 es un integrado doble y la alimentación que figura en el esquema es una sola para ambos canales, + a la pata 8 y - a la pata 4.
En el esquema que subiste falta la conexión que va entre la unión de las resistencias R1 y R2 y la unión de los capacitores C1 y C2 en el lazo de realimentación. (Ver mi esquema).
Suerte y saludos. Piratex.
 
Última edición:
Es así analogico, como habrás leído yo tambien tuve que sufrir los "Horribles cables Chinos". Lo único que se me ocurre es decirte que si no los podés reemplazar uses la menor longitud posible. A lo mejor revolviendo en algún cajón encontrás 1 m de cable estereo bueno (o no tan malo, ya que son todos chinos) y con eso es suficiente.
Pasando al circuito: si usas el 4558 es un integrado doble y la alimentación que figura en el esquema es una sola para ambos canales, + a la pata 8 y - a la pata 4.
En el esquema que subiste falta la conexión que va entre la unión de las resistencias R1 y R2 y la unión de los capacitores C1 y C2 en el lazo de realimentación. (Ver mi esquema).
Suerte y saludos. Piratex.
:apreton:


encontre un cable solo que no tiene rcas:) y no alcanza al metro pero servira
le colocare rcas

habia pensado en usar rg59 ou otro coaxial si es que encuentro uno con blindaje de cobre :unsure:


subo el circuito en jpg para mas facil
creo que ahora si esta bien pero necesito una confirmacion
:confused:

para comenzar a diseñar la pcb
lo armare sin pcb primero
no me queda mucha placa:cry:
y ya perdi un trocito con el lm324:cry:

edit
en este dibujo c6a y c7 aparecen como de 100 uF
el valor es 10
 

Adjuntos

  • preriia4558---Schematic.jpg
    preriia4558---Schematic.jpg
    71.2 KB · Visitas: 32
Última edición:
Con la aclaración de los cap. de 100u que deben ser de 10u está todo bien. Manos a la obra y espero ver los resultados.
Una vez que tengas la música grabada podés usar el Audacity para sacarle los ruídos de púa. En mi experiencia haciendo esto no se degrada nada la señal original y te quedará más limpio el sonido.
Saludos. Piratex.
 
Amigo analogico, el circuito que te propuse lo hice en el Multisim pero no lo he construído. Me gustaría saber si lo has hecho y tus comentarios.
Saludos. Piratex45.
 
unos de los mejores programas para edición de música es el cool edit 2.0, yo ay ise la edicion de unos discos que lo pase a la computadora...

saludos..
 

Adjuntos

  • cool edit pro guiV2.gif
    cool edit pro guiV2.gif
    60.6 KB · Visitas: 20
  • 7.gif
    7.gif
    35.9 KB · Visitas: 20
Estimados:
Fué una sorpresa encontrar por casualidad un sitio con este tema de digitalizar vinilos.
Por muchos años creí que estaba solo en este menester personal solo por placer, pero hoy veo que no estoy solo.
Comencé hace más de diez años a digitalizar mi pequeña colección de vinilos y hoy llevo más de 30.000 temas registrados, desde todo tipo de fuente (Lps, casetes, cinta abierta, CDs, FM y DVDs).
Comencé con el Cool Edit Pro y luego pasé a la versión Cool Edit Pro 2.0 que tiene incorporado el codificador mp3PRO que se puede "ajustar" al gusto del usuario.
Si a alguien le interesa le puedo contar mi experiencia con el Cool Edit que me parece la herramienta ideal para esta tarea, por los features que posee además de poder "programar" las tareas prolongadas repetitivas y tediosas en el proceso de digitalización.
Gracias por leer hasta aquí y los sigo en el foro.
 
Hola amigos, Feliz 2013 para todos.

Yo estuve como 15 años sin escuchar vinilos hasta que volví a usar una bandeja Technics SL 1600 que había guardado en la casa de una tía en la última mudanza.
A partir de ese día todos mis amigos me empezaron a traer sus viejos Long Plays para que se los pasara a CDs.
En la búsqueda de una respuesta para este pedido encontré que una muy buena solución a este problema es el programa Audacity que además es Freeware.
Con este programa no van a tener que preocuparse en armar circuitos ecualizadores, lidiar con fuentes de alimentación de bajo ruído, integrados y componentes electrónicos.
Lo que les sugiero es lo siguiente:

1.- Comprar o hacer un cable que tenga 2 RCA hembras en una punta y un Plug estereo de 3.5 mm en la otra. (usar cable estereo blindado para conectarlos entre sí).
2.- Conectar las 2 RCA macho de salida de la bandeja a las hembras del cable.
3.- Conectar el Plug de 3.5 a la entrada de micrófono de la compu.( O line in, si lo tienen)
4.-Arrancar el Audacity e ir a Archivos--Importar--Datos en bruto. Cerrar la carpeta que aparezca como default.
5.-Grabar el track elegido, o todo el disco. Ajustar el nivel de entrada de micrófono para tener el nivel correcto sin saturación ni muy bajo nivel. Hecho esto les queda la grabación "en crudo" tal como sale de la cápsula.
6.- Una vez terminada la grabacion ir al menú Efecto--Ecualización y elegir Curva RIAA. Aceptar. Y ya tenemos la grabación ecualizada perfecta.
7.- Con el menú Efecto--Eliminacion de click le podemos sacar el ruído de púa, y ademas podemos ir a Ecualización y hacer un filtro pasaaltos personal para eliminar el Rumble (ruído de baja frecuencia producido por la bandeja).
Las imágenes anexas les muestran como lo hice.
Espero que les sea útil.
Saludos. Piratex.



hola buenas tardes con respecto a lo que posteaste anteriormente tu estas dandonos a entender que no hay necesidad de hacer pre sino que solo es conectar la capsula fonocaptora y ya? :unsure:
 
Gracias por tu interés. Ya había olvidado este foro. . .
Lo que quise decir anteriormente es que con el CoolEditPro 2.0 mediante una función que se llama "Script & Batch processing" se pueden hacer todos los pasos de ecualización según una curva, ecualización tonal, limpieza de clicks, normalización de volumen, etc,etc y hasta guardar el archivo final en formato mp3 (con las características que uno quiera darle al codificador CVR, BVR, mp3PRO,etc,etc) en un solo comando. De esta manera, una vez "programado" el CoolEdit, se pueden hacer todas estas funciones en forma automática y por lotes de archivos, lo que realmente ahorra mucho tiempo personal al no tener que estar "clikeando" función por función y archivo por archivo. Espero que haya servido de aclaración, cualquier duda nos comunicamos.
 
bueno al fin pude ir a buscar las partes que me faltaban (ya dije que me quedaba lejos)
recordando el hilo use el buscador para encontrarlo
pero
no pude encontrar las resistencias
para el pre con 4558

al parecer no es un valor que se venda mucho
preguunte en varios locales y no las tenian
y el lugar que que recomendaban quedaba mas lejos
y ya era tarde para ir
asi que no pude armar nunca el pre

y eso que construi una estupenda pcb
la cual guardare de momento

eso si vendian el pre con transistores en forma de kit
lamentablemente no lo compre
 
Atrás
Arriba