Collar de adiestramiento canino

Hola a todos.
bueno necesito consejo porque tengo un problemilla con un perrillo, tengo 3, pero uno en concreto cada vez que abro la puerta de un terrenito para salir o sacar el coche el perro se escapa, no atiende a llamadas y me cuesta la misma vida cogerlo, (amén de una carretera que pasa cerca y es peligroso). lo único que le hace volver voluntariamente es si escucha otro perro ladrar, es muy cobarde y eso lo paraliza.
bueno yo he pensado en hacer unos circuitos con infrarrojos, el emisor en el collar del perro el receptor cerca de la puerta, de manera que cuando se acerque a la puerta me active un relé que active una grabación
de un perro fiero ladrando para que no se acerque.
mi idea es que cada vez que se acerque a la puerta sienta los ladridos y le coja miedo a salir.
cuando se lo he hecho imitando yo mismo un ladrido funciona, pero no es plan de estar siempre así.

mi pregunta es: está bien con infrarrojos o hay algún método mejor.

aunque parezca una tontería es un verdadero problema. Gracias y espero vuestras respuestas
 
Si el emisor infrarrojo no esta en la misma dirección que el receptor, es muy probable que este no reciba la señal.

Lo mejor sería utilizar un sistema de radio frecuencia, lo que sucede es que un perro con antena se vería un poco raro no crees :D
 
Hola.
Una alternativa seria que detectes la proximidad a la puerta por ultrasonido. El collar emite un tono cada tanto tiempo y cuando esta cerca de la salida tu sistema lo detecte. He hecho unos espanta murcielagos por ultrasonido que a los perros no los afecta. Todo depende del tono y el volumen de la señal.
Otro metodo seria por RF, en particular RFID. Hay un sistema que se suele utilizar en los peajes. El llamado telepeaje. He visto uno que es una oblea e investigando creo que se trata de una antena tipo dipolo con un diodo que las conecta. Tengo entendido que cuando este dispositivo recibe una señal "refleja" una señal del doble de frecuencia. Lo que tiene de bueno es que es pasivo. Si lo pones en el collar no necesitarias bateria.
Otra alternativa es que estudies como hacen los supermercados con las etiquetas que les ponen a los productos. Se trata de un campo electromagnetico que cuando estas etiquetas se encuentran en el lo afecta, el dispositivo detecta el cambio de frecuencia y suena la alarma.
Es lo que se me ocurre.
Saludos
 
Tfmtoto: es que este tema se me queda grande por eso estoy buscando y preguntando.
Cuando me dices que el emisor y el receptor tienen que estar en la misma dirección,
¿te refieres en línea recta, no?
Y la radio frecuencia pues igual no sé nada, ahora estoy investigando sobre todo esto.

Chclau: lo del implante me suena demasiado para mí.

Flash2000: miraré todas tus propuestas especialmente los ultrasonidos que creo que
pueden ser más factibles para mí.

Gudino Roberto duberlin: lo de amarrarlo lo hacemos pero salimos y entramos bastante y alguna que otra vez se pasa y… además es bastante molesto cuando se hace bastante.
Lo de acostumbrarse pudiera ser pero entonces le pondría un sonido que repulse a los perros, con lo cagón que es seguro que no se acerca.

• La verdad había visto un circuito de infrarrojos y pensé que sería fácil hacer el proyecto.
Seguiré estudiando el tema, si alguien pudiera concretarme algo pues lo agradecería.

Y muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
 
Exacto, si el emisor no emite hacia donde esta situado el receptor este último no recibirá ninguna señal.

Porque el haz de luz infrarroja es rectilínea, en cambio el ultrasonido u ondas de radio son justamente ondas:
images
 
Me parece más acorde una barrera infrarroja, donde se tenga un emisor y un receptor a lado y lado de la salida o pasillo hacia la puerta, de tal manera que cuando el perro corte el haz de luz infrarroja se active en el receptor la grabación conectada a un amplificador y un altavoz.
 
Amigo la idea de blanko001 es buena pero tiene un inconveniente, la barrera se activa ante cualquier objeto que la atraviese, (eso terminara siendo molesto para sus amos) siendo q solo debe discriminar al animalito. Ahora bien, para ello debe añadirse una 2da. barrera a una altura superior y armar una logica para que el sistema se accione cuando se interrumpa solo la inferior. Como dato sera conveniente tener diferentes grabaciones, y que se reproduzca aleatoriamente una entre tantas, asi tu mascota no se acostumbra al mismo sonido.
 
Para mi lo mejor y más preciso es utilizar, o ultrasonido u ondas de radio.


Para ondas de radio puedes hacer un emisor que no supere los 4 - 5 cm de tamaño, y la antena la puedes disimular como una circunferencia de alambre o algún conductor al rededor del collar ;)

http://robots-argentina.com.ar/Comunicacion_RF.htm

A mayor frecuencia, mayor alcance y potencia de la señal :) Asi que cuidado porque pueden activarse los ladridos aun cuando el perro no este ahi :p
 
Amigo la idea de blanko001 es buena pero tiene un inconveniente, la barrera se activa ante cualquier objeto que la atraviese, (eso terminara siendo molesto para sus amos) siendo q solo debe discriminar al animalito. Ahora bien, para ello debe añadirse una 2da. barrera a una altura superior y armar una logica para que el sistema se accione cuando se interrumpa solo la inferior. Como dato sera conveniente tener diferentes grabaciones, y que se reproduzca aleatoriamente una entre tantas, asi tu mascota no se acostumbra al mismo sonido.

Y si se utiliza un diodo laser IR de poca potencia con su lente colimador para crear un haz directo (se reutiliza el de un lector de cd en deshuso y el "casquillo" de un apuntador chino que se encuentra en cualquier tienda de barrio, se instala a una altura de unos 20cm, dependiendo del tamaño del animal; de tal manera que cuando uno pase tiene la precaución de levantar los pies en donde pasa el haz del laser.
Es una idea mas... igualmente las otras mascotas lo activarían también... seguire pensando y si se me ocurre algo te digo.

PD: llama al encantador de perros.
 
El RFID no tiene que ser necesariamente un implante, puede ir en el collar, la ventaja es que puede ser pasivo y la aplicacion que vos queres es una aplicacion tipica y comprobada, para abrir (o cerrar) puertas ante la deteccion del RFID de tu pichicho.
 
Ante todo muchas gracias por el interés que os estáis tomando.
La verdad estoy aprendiendo cosas que para mí son muy interesante y desconocía,
mi experiencia con la electrónica se reduce a hacer algunos circuitos pequeños como
hobby, y leves nociones sobre algunos componentes. Pero sobre radiofrecuencia,
ultrasonidos y demás, nada de nada. Pero tengo muchas ganas de aprender cuando
el tiempo libre lo permite.

blanko001: lo de la barrera ese es el problema que no distingue entre el “pieza” y los
demás. Je je, si la cosa se complica siempre me queda el encantador.

Gudino Roberto duberlin: voy a intentar que sea algo que se aplique directamente al
“problemático” y que no afecte a los otros.

Tfmtoto: he estado viendo tu enlace y me parecen muy buenos los módulos seguiré mirando
el tema.

Chclau: lo del RFID he estado ojeándolo me parece interesantísimo y me ha parecía
muy complicado pero parece que es factible a nivel casero.

Bueno, me habéis abierto los ojos a nuevas posibilidades, actualmente estoy avanzando poco
por falta de tiempo, pero poquito a poco se llega lejos.

La idea cuando el perro se acerque a 3 ó 4 metros de la puerta se active y cuando se aleje
Se desactive, así que el alcance no tiene que ser tanto, también tengo que tener en cuenta el
consumo por eso los chips pueden ser adecuados.

Una pregunta: lo de los chips o la radiofrecuencia ¿necesitan otro circuito para activar el relé o triac, o esos módulos lo activan directamente? Porque el circuito de infrarrojos que yo había
visto activaba el relé. El problema es lo de la línea recta.
Bueno, como dije muchas gracias y sigo mirando.
 
Hay unos collares que tienen una chicharra y una mini picana , además existen unos dispositivos que son para marcar los lugares a donde no querés que vaya el perro , y otro con un alambre perimétrico para que el perro no salga de un terreno.

Cuando se acerca lo suficiente le suena la chicharra y si se acerca más le da una pequeña descarga , así que aprenden rapidamente la chicharra , consultalo en las casas del gremio.

http://www.google.com.ar/#hl=es-419...80,d.dmQ&fp=6cfeb5926c07bcd7&biw=1024&bih=599

Saludos !
 
Hola de nuevo quería deciros que gracias a los comentarios e ideas que me habéis dado ya he encontrado una solución.
No he contestado antes porque he estado unos días sin internet.
Veréis: resulta que mi cuñado tiene un amigo que tiene un collar de adiestramiento y vino y se lo puso al perrito, cuando se acercó a la puerta el hombre le dió y el animalito corrió a esconderse, pero no había aprendido aún que tenía que ver con acercarse a la puerta. así que al ratillo volvió a acercarse y al darle por 2ª vez ya no se acercó más en todo el día ni hasta ahora (bien es cierto que poco a poco cada vez va más cerca) este hombre me dijo que le haría falta dos o tres veces más.

el caso que decidí hacer un "collar de adiestramiento casero". he cogido un cochecito de radio control y una raqueta eléctrica de matar moscas y la verdad es que funciona, le he quitado la antena al receptor y a los 3'80 metros funciona. con la antena alcanza mucha distancia.
cuando el receptor se acerca a esa distancia al emisor que estará fijo y emitiendo en la puerta cuando se acerque se acciona y cuando se retire se queda sin cobertura.

tanto el circuito receptor de rf como el de la raqueta son pequeños y perfectamente adaptables a un collar (que es lo que estoy haciendo ahora)y quiero hermetizarlos y tengo que buscar una pila de 6v, porque el cochecito funcionaba con 4 AAA, pero me parecen muy pesadas.

como no se trata de martirizar al animal he pensado en ponerle un zumbador que le suene un metro antes, y si sigue andando le daría la descarga. así cuando le de una vez lo relacionará y será de efecto disuasorio más que de castigo. para ésto último lo único que se me ocurre es poner otro emisor en la puerta con la antena un poco más larga (hay que ir comprobando) de forma que tenga un metro más de alcance para el zumbador.

no sé si habrá otra forma de hacerlo si así fuese y alguien lo sabe ruego me lo explique para sólo poner un emisor.

también tengo que medir cuánto consume el receptor en reposo (creo que no será mucho). el emisor no me preocupa ya que al ir fijo cerca de la puerta lo puedo alimentar con una fuente de alimentación, otra cosa que no sé es si el emisor siempre emitiendo se puede quemar o no.

bueno y nada más sólo quería informarles de es una forma rápida y barata de hacerlo.

muchas gracias nuevamente a todos por vuestra ayuda.
 
Me parece que una manera simple es con un temporizador. A la primera recepcion comienza a sonar el zumbador, podrias hacer que se mantenga zumbando, digamos, diez segundos mientras sigue recibiendo. Si al cabo de esos diez segundos sigue recibiendo, ahi le da el shock. Si deja de recibir antes de diez segundos el zumbador para y el temporizador se detiene, si vuelve a recibir rearrancan el zumbador y el temporizador
 
Atrás
Arriba