Combinar cajas folded horn (con laberinto) y bass reflex

hola a todos... yo tengo dos cajas de bass reflex que constan de un diver y un parlante de 10" cada una... suenan una maravilla pero me falta un buen bajo... leyendo un poco me acesore por las cajas folded horn (con laberinto).. le dan muy buena vista aunque algunos dicen que colorea el sonido... a lo poco que entiendo es que estas tienen un retraso del sonido que me podria llegar a probocar un poco de cancelacion de bajos con las otras cajas que no tienen retraso alguno.. es cierto? o se puede arreglar electronicamente?....
aaa la caja que me quiero hacer es con un parlante de 15".. si alguien tiene un planito confiable por hay me caeria de lujo...
desde ya muchas gracias y espero respuesta....
 
Yo se que hay una diferencia de fase entre las dos pero no que tan critico sea, ademas el tono de los graves es diferente
 
a listo entonces es un hecho que me hago una... vos tenes alguna hecha de 15"? o algun plano bien calculado de cajas con laberinto? aca tengo unas fotos del tipo que me parecen buenos pero no se las medidas.. son dos tipos un poco distintos.. no se cual puede ser la diferencia entre uno y otro y cual puede ser mejor... todos ls planos que encuentro son de 18" y no de 15".. si alguien tiene algo porfa manden.. gracias por la información oscar..
 

Adjuntos

  • j6_170_100.jpg
    j6_170_100.jpg
    33.9 KB · Visitas: 414
  • punisher_3_469_149.jpg
    punisher_3_469_149.jpg
    30.3 KB · Visitas: 421
claro que importan, el problema es que lo mas comun para calcular con parametros thielle small son cajas reflex, selladas o pasabanda, con la regla de tres se asegura que las medidas tendran una proporcion equivalente al tamaño del parlante.

La regla de tres no te traera ningun problema, siempre lo he hecho asi y me funcionado, otra cosa acuerdate que esas caja son para marcas especificas de altavoces y lo que vas a hacer es a colocar el altavoz que tienes en ella, asi que ya estas violando las normas desde el principio asi que una simple regla de tres no sera gran problema.

hacele tranquilo.

Saludos...
 
si esa seria la idea principal... por que me interesa mucho el audio y de apoco voy avanzando... la caja de ese tipo es un capricho por que quiero lograr buenos bajos.. ya se que con una pasa banda o una reflex capas que obtenga algo parecido.. pero me gustaria hacer una de estas...


repito.. grasias por la información oscar...
 
pcloca dijo:
si esa seria la idea principal... por que me interesa mucho el audio y de apoco voy avanzando... la caja de ese tipo es un capricho por que quiero lograr buenos bajos.. ya se que con una pasa banda o una reflex capas que obtenga algo parecido.. pero me gustaria hacer una de estas...

Deberías conocer los parámetros T/S de tu parlante y analizar si son aptos para cajas bass-reflex o selladas. Si son aptos para bass-reflex, ya tenes un punto a favor para el laberinto y tendrías que ver cual es el largo de los tubos de sintonía para ella y compararlo con el largo del horn y el volumen de la caja.
No es una prueba del todo valida, pero al menos te va a mostrar si vale la pena usar esos parlantes en esa forma o nó.

Te doy un consejo, que desconozco por qué nadie lo tiene en cuenta, pero probablemente sea por desconocimiento: cuando hables de "buenos graves", tenés que aclarar exactamente a que te refieres, por que la construcción de baffles está regida por leyes físicas y para ellas NO SIGNIFICA ABSOLUTAMENTE NADA la expresión BUENOS GRAVES o cosas tales como GRAVES PROFUNDOS o AGUDOS DULCES y toda esa parva de conceptos subjetivos. Acá tenes que hablar de cosas tales como "quiero una extensión de los graves hasta los 25 Hz con una atenuación máxima de 3db respecto de la señal a 100 Hz".
Lamentablemente para mucha gente, el versito de arriba es una especificación técnica mucho mas consistente y acabada que la expresión "buenos graves", y a partir de ella y de los parámetros T/S de tu parlante es posible dar una solución electrónica, mecánica o ambas combinadas.

Quien te diga otra cosa TE ESTÁ MANDANDO FRUTA (expresión argentina para decir "te esta diciendo cualquier cosa y vos le creés") y es probable que malgastes tu dinero.

Saludos!
 
hola ezavalla, disculpa por el tiempo estaba ocupado con algunas cosas.
Mira los parlantes no los tengo y estoy viendo que me serviria y que no... lo que no entiendo es como podria comparar las cajas bass reflex con una de laberinto... si èsta consta de caja cerrada y de otro lado el laberinto (eso entiendo)... y como podria comparar los tubos de sintonia con el laberinto?
Si conoces algun parlante que se preste para este tipo de caja por favor notificamelo... pera ver ls parametro T/S que deveria conceguir...
A... gracias por la correccion de arriba... me estoy tratando de informaciónrmar de a poco sobre el audio....

desde ya muchas gracias.. y espero respuestas...
 
pcloca dijo:
Mira los parlantes no los tengo y estoy viendo que me serviria y que no... lo que no entiendo es como podria comparar las cajas bass reflex con una de laberinto... si èsta consta de caja cerrada y de otro lado el laberinto (eso entiendo)... y como podria comparar los tubos de sintonia con el laberinto?

Compará las longitud y la sección media del laberinto con el largo y sección de los tubos de sintonía. Deberían ser parecidas.

pcloca dijo:
pera ver ls parametro T/S que deveria conceguir...

Acá está todo: https://www.forosdeelectronica.com/f32/disenar-cajas-medir-parametros-thiele-small-parlantes-16852/

Saludos!
 
Hola Pc oca. Eso es una bocina para bajos, para sub bajos lo dudo. una bocina de sub bajos para obtener un buén redimiento tiene que tenir tamaños extremadametes grandes. Poco utilizable en la práctica.
Tiene diferencia de fase ? Porsupesto. todas las bocinas lo tienen. Por que la onda radiada por el diafragma viaja atravez de la bocina. (recorrido físico de la onda sonora). Sabiendo cuanta es la distancia de la bocina, se obtiene lambda, luego se puede obtener el tiempo para el caso de colocar un delay eletrónico. Las bocinas colorean , distorciónan, y agregan riple variando la respuesta en frecuencia. Eso depende de la carácterísticas de la bocina y el rango de frecuencia a utilizar.

saludos
 
Hola detrakx, esta bueno lo que desis...pero no entendi muy bien lo de riple... un salto?.. o un un ruido sobre la señal?
grasias por la información me re sirve...
 
El riple es una diferencia de presión en el rango de frecuencias reproducidos por la bocina. (dicho de otra manera la respuesta en frecuencia para la bocina es desigual para las frecuencias que reproduce). " Se desequaliza " .
 
Hola Pcloca.
Algo que no te pregunté desde un principio y es, ¿ cuál es tu necesidad ?
Habias comentado que necesitabas un refuerzo de bajos. Pero en donde pensas ubicarlo al sistema de sonido ¿?
La caja que comentas es un diseño muy complejo. Demasiado desarrollo y muchos cálculos.
Una caja de ese tipo es para tiradas largas. O para el uso en lugares al aire libre donde el sonido viaja libremente. Y se busca la maxima eficiencia en el sistema.
Para luagres cerrados y de dimensiones pequeñas esa caja no es lo mas adecuado.

saludos.
 
Hola a todos, éstas son unas cajas que fabricamos con mi hermano : Folded Horn 15

DSC00532.JPG DSC00533.JPG DSC00534.JPG DSC00535.JPG DSC00536.JPG
DSC00537.JPG DSC00538.JPG DSC00539.JPG DSC00540.JPG DSC00541.JPG
DSC00544.JPG DSC00545.JPG DSC00546.JPG DSC00547.JPG DSC00548.JPG

Responden excelente buen golpe de bajo las Bocinas son unas American Audio de 15" 1300 Watts
de fecto de este tipo de bocina es el orificio del iman es muy pequeño lo que ocasiona que se arruine la polvera a plena potencia solucion quitarle la rejillita que trae y cambiarle la polvera y echarle un poco de resina con fibra y que da ok

Lo bueno, son compactas a comparación de las Cerwin Vega de 18"

.
 
hola a todos estas son unas cajas que fabricamos con mi hermano : Folded Horn 15
Ver el archivo adjunto 50861

Ver el archivo adjunto 50862

Ver el archivo adjunto 50863

Ver el archivo adjunto 50864

Ver el archivo adjunto 50865

Ver el archivo adjunto 50866

Ver el archivo adjunto 50867

Ver el archivo adjunto 50868

Ver el archivo adjunto 50869

Ver el archivo adjunto 50870

Ver el archivo adjunto 50871

Ver el archivo adjunto 50872

Ver el archivo adjunto 50873

Ver el archivo adjunto 50874

Ver el archivo adjunto 50875

Responden excelente buen golpe de bajo las Bocinas son unas American Audio de 15" 1300 Watss
de fecto de este tipo de bocina es el orificio del iman es muy pequeño lo que ocasiona que se arruine la polvera aplena potencia solucion quitarle la rejillita que trae y cambiarle la polvera y echarle un poco de resina con fibra y que da ok

lo bueno son compactas a comparacion de las cerwin vega de 18"

Excelente trabajo, si fuera posible dejar los planos serían de gran ayuda pues no se ven tan grandes para unos parlantes de 15"...buenas cajas, claro que si.
 
Atrás
Arriba