Como añadir flip flop a este circuito

buenas tardes,

mi problema es que necesito añadirle un flip flop a mi circuito, es una practica de la escuela. La practica consiste en hacer funcionar un motor a pasos unipolar (5 cables). ya lo logre y tiene dos microswitchs uno para que cuando lo presione el motor gire en sentido horario y al pulsar el otro en sentido antihorario. pero ahora resulta que mi profesor quiere que le agregue un flip flop para que cuando lo presione un boton se quede girando a un lado y cuando lo vuelva a presionar se quede girando al otro lado.

mi profe me dijo que con un flip flop JK, pero la verdad nunca e conectado ninguno y la información que e hallado no le entendido muy bien.

por favor si alguien tiene un ejemplo de como usar el ff JK pasenmelo, se que es algo sencillisomo pero no lo e logradoo

adjunto el diagrama y en un circulo donde debo poner el FF


por favor, por favor
 

Adjuntos

  • stepper_motor_driver_using_l298_and_l297_137.doc
    87 KB · Visitas: 81
supongo que con el JK (nunca lo use, si lo necesito veo la data y en seguida sale) sale.
es un FF .
el asunto es que si usas UN FF pondras supongo Q a un sentido y Q negado al otro.
y stop ?
donde queda ?

una memoria seria esto , la haces con un FF cualquiera, hecho con 2 compuertas .
requeriras de 3 puolsadores :
giro para un lado
giro para el otro
y parada.

asi le das algo para que guarde al profe.

ademas , cualquier chip ya trae mas de un FF

busca en la data de la familia que usas veras un indice y ahi busca FF
 
corrijo :
en mi ignorancia supongo que ese motor debe poder ir para un lado o para el otro, la situacion de ambas opciones activas debe ser problematica para el motor.

asi que tendras que tener eso en cuenta ...........y si, el usar un solo FF que puede ser SR es una buena opcion , pero tambien te conviene agregar la opcion "ninguno" .
para eso .....no se, un FF con salida tristate .
no.....lo de los 2 FF que puse al principio va, pero tenes que realimentar uno al otro.
para que si uno estea activo bloquee al otro.

es perder el tiempo mirando FF a ver cual te conviene .

y como ahi en ese circuito la llave bloquea mandando a masa, deberas ver como hacer, no es solo mandar la salida Q a la base del T.
un diodo aunque sea.

buneo , que te diviertas.
 
ven, este es un flaco que esta estudiando de verdad y consulta y se mete, a este flaco si que da para dale una mano:
ven la respuesta .
no es como otros que quieren que les hagan el diseño como si uno fuese su empleado .

con lo que le puse ya le sirvio, sabe, lee y entiende (por que de verdad esta estudiando)

grande gonza , vos si que sos del grupo.
 
hola buenas noches,

nada mas para comentar como dije antes; pues sucede que ya termine la practica del motor a pasos, le puse su flip flop JK (SN74LS73AN) y un microswitch (le quite los dos que tenia antes). ahora solo con un solo switch cambia de direccion de giro. lo conecte asi: los dos transistores Q2 y Q3 (controlan el sentido de giro) los conecte a las salidas Q y Q' (negada) del FF, la pata CLR (borrar) a votaje, la pata CLK a el microswitch, las dos entradas del FF a los 5 V; mirando su tabla de verdad se observa que conectado de este modo con cada pulso de reloj (ese pulso lo hace el microswitch) la salida Q si estaba en 1 cambia a 0 y Q' se cambia a 1 ó viceversa si Q' estaba en 1, cambia a 0 y Q se cambia a 1, es decir, si J=K=1 se Invierte el estado de las salidas Q y Q' con cada impulso de la señal de reloj. ; esto era precisamente lo que necesitaba.

lei muchas cosas de flip flops e, es lo bueno, aprendi mucho sobre FF me avente todo el tuto de esta web y algo mas.

el circuito funciona asi:
cuando se le conectan sus 12 V el motor inicia girando y cuando se le pulsa el microswitch cambia de sentido de giro y si se pulsa otra vez cambia otra vez, y asi sucesivamente. le gusto a mi prof. aunque por un momento me senti incapaz, lo logreee!

gracias fernandob me ayudo tu comentario, le intente con los diodos pero no funciono, al ultimo quedo asi.... (adjunto diagrama ya con el FF y una foto; una baraña de cables, pero es que me urgia terminarlo)

gracias, gracias
 

Adjuntos

  • stepper_motor_driver_using_uln2003_and_ci_74194_171.gif
    stepper_motor_driver_using_uln2003_and_ci_74194_171.gif
    63.7 KB · Visitas: 64
  • motor_a_pasos_con_registro_de_corrimientos_111.jpg
    motor_a_pasos_con_registro_de_corrimientos_111.jpg
    78.5 KB · Visitas: 205
Atrás
Arriba