Como ajustar la respuesta de un tweeter piezo-electrico

Hola Genios de Foro. Encontré esto por allí, tal vez a alguien le sirva. Datos sobre tweeter piezoelectrico Motorola y una tablita para el corte de frecuencia.

Espero que no sea off-topic, si es asi, sepan disculpar. "Este proyecto consta de un estudio detallado sobre piezoelectricidad y altavoces piezoeléctricos, así como de una parte experimental consistente en mejorar algunas características de un altavoz piezoeléctrico particular: un tweeter de bocina" Aquí experimentan con material de relleno en la cámara del tweeter y se mide la respuesta en frecuencia. Me pareció interesante, estoy aprendiendo sobre el tema.
 

Adjuntos

  • motorola tweeters.pdf
    139.1 KB · Visitas: 209
  • Motorola tweeters.jpg
    Motorola tweeters.jpg
    171.6 KB · Visitas: 247
  • High-fidelity piezoelectric.pdf
    2.4 MB · Visitas: 298
Lo más importante es lo que te dijo Sergio: Tratá de relevar las conexiones para saber que diablos hace la bobina y el capacitor.

También es importante que nos entendamos, ok? El análisis que yo hice es válido para tweeters piezoeléctricos PUROS (si es que existe tal cosa :LOL:), y esos no tienen ninguna bobina ni nada más agregado en el circuito. Es probable que "eso" que tenés no sea un piezo o que tenga ese engendro de bobina y capacitor para corregir algo... la verdad, es la primer vez que lo veo asi :confused: :confused:.

Te repito, tratá de relevar el esquema de conexiones y tal vez podamos encontrar la solución a tu problema.

Buenas tardes a todos los que esten. Lei tu post original Dr y me encontre con que mis piezos (Leson LJ de 1985) tienen una bobina y la Re es de 6.5ohms. . . . .siempre los use con el cros de Leea (y andan muy bien) ahora queriendo hacer algo mejorsito no estoy seguro como meterlos en el conjunto . . . . .el ampli los registra o tambien los ve como capasitores?
 
los tweeters piezoelectricos con bobina tienen un condensador electrolítico, aveces suenan un poco chillones, yo les remplazo por condensadores de poliester y mejora un poco
 
los tweeters piezoelectricos con bobina tienen un condensador electrolítico, aveces suenan un poco chillones, yo les remplazo por condensadores de poliester y mejora un poco

Eso se debe por que todos traen capacitores electroliticos de 4.7uf polarizados de muy mala calidad hasta mal soldados. Pero 4.7 es un valor muy grande para los chillidos que hacen esos bichos
 
hola amigos del foro ayer estuve leyendo todo el tema y me intereso bastante y desenpolve uno de mis piezoelectricos son marca leson le medi el ohmeaje y hooooo sorpresa:eek: marca 4 ohms lo desarme y efectivamente trae una bobina, apenas voy a hacerle las pruebas con un analizador de audio marca phonic le tomare fotos a las graficas .conectando el tweeter de diferente forma ,me refiero con crossover ,con una resistencia en paralelo ,en serie ,con y sin capacitor y pues el analizador nos dira que escucha jejeje .saludos a todos los del foro.
 

Adjuntos

  • IMG_20160211_104323.jpg
    IMG_20160211_104323.jpg
    166.7 KB · Visitas: 88
  • IMG_20160211_105549.jpg
    IMG_20160211_105549.jpg
    126 KB · Visitas: 84
Hola,

Estuve haciendo algunas mediciones a un piezo barato que tengo, un LeSon TLC1.

Si se mide la resistencia con un multimetro, me dan aprox 5.8ohm. Como me resultaba demasiado chillon a alto volumen, le calcule un L-PAD, el cual me resulto de una resistencia en paralelo de 8.2ohm y una en serie de 2.7ohm para una atenuacion de 5dB. Volviendo a medir con el multimetro, se mantiene en 5.8ohm aprox.

Adjunto la curva de impedancia que saque con el LIMP. La del pico pronunciado es sin la atenuación de las resistencias...

Suena mejor, pero no me esperaba aplanar la curva..

saludos,
andres.
 

Adjuntos

  • Impedancia-Freq TWITTER LeSon.jpg
    Impedancia-Freq TWITTER LeSon.jpg
    145.6 KB · Visitas: 42
  • Impedancia-Freq TWITTER LeSon_L-PAD_-5db.jpg
    Impedancia-Freq TWITTER LeSon_L-PAD_-5db.jpg
    139.1 KB · Visitas: 41
Aprovecho para comentar algo... Mis piezo chinos, al final no pude contenerme, y los desarmé.

-La bobina que tienen está conectada directamente a la "pastilla" piezo.
-No existe capacitor alguno.
-Desconecté la bobina y dejaron de sonar tan chillones, quedaron mas suaves y con menos volumen (?).
-La capacidad de dicha pastilla es 49nF (47 al Simetrix).

Por cuestiones de tiempo y un rechazo casi patológico a perder tiempo haciendo cosas para el auto, aún no armé el circuito, aunque ya está "calculado" en Simetrix.

¿Qué función cumple esa bobina? No la medí como para simular... Estuve flojo ahí...
 
Yo no tengo la más palida idea que puede hacer una bobina ahí. Como estaba conectada con la pastilla??? En serie o en paralelo???

Puede ser un transformador para alta frecuencia, eleva la tensión sobre el piezo para obtener más nivel. El problema es que su inductancia resuena con la C de la pastilla y se produce un pico agudo muy molesto. Lo he visto en tweeters baratos para coche.
 
Yo no tengo la más palida idea que puede hacer una bobina ahí. Como estaba conectada con la pastilla??? En serie o en paralelo???

Si no me falla la memoria, está en serie.

Puede ser un transformador para alta frecuencia, eleva la tensión sobre el piezo para obtener más nivel. El problema es que su inductancia resuena con la C de la pastilla y se produce un pico agudo muy molesto. Lo he visto en tweeters baratos para coche.

Es lo que noté. Los de atrás suenan bien (desde adelante, sentado atrás también se escucha demasiado fuerte), pero los de adelante suenan en extremo fuerte.
 
Hola a todos , jo creo que esa "bobina" en realidad es un pequeño transformador elevador de tensión una ves que lo transdutor piezoelectrico responde adecuadamente a tensiones relativamente elevadas cuando conparadas a las encontradas en bajas inpedancias ( 4 o 8 Ohmios).
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola muchachos, éste es el interior de tweeters LeSon y de los chinos también... de 4 ohms de impedancia que son los que desarmé yo. El gráfico lo tomé prestado de otra página pero las mediciones a óhmetro que hice son las mismas.
inside leson piezo.JPG

y estos parlantitos PHY de USD 3500 masomenos, utilizan tweeters piezo....

Phy-HP KM-30.jpg PHY-HP12.jpg

me pregunto que procedencia tendrán esas pastillas piezoeléctricas... :unsure:
 
Hola muchachos, éste es el interior de tweeters LeSon y de los chinos también... de 4 ohms de impedancia que son los que desarmé yo. El gráfico lo tomé prestado de otra página pero las mediciones a óhmetro que hice son las mismas.
Ver el archivo adjunto 149752

y estos parlantitos PHY de USD 3500 masomenos, utilizan tweeters piezo....

Ver el archivo adjunto 149750 Ver el archivo adjunto 149751

me pregunto que procedencia tendrán esas pastillas piezoeléctricas... :unsure:
Seguramente son de procedencia China tal como casi todo hoy en dia :( :( :(
!Saludos!. :D:D
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola Gente del foro este es mi primer posteo y ante todo les agradezco por lo que ya me han ayudado con toda la informacion que nos brindan .
La consulta es la siguiente . Tengo 2 columnas LEEA con woofer 15-160 , 2 medios 550rm 16 ohm
y 4 tweeter 2001 . Todo conectado a un divisor leea que dice que tiene los cruces en 500 y 5000 Hz .Siempre los tweeter me parecieron al chillones y ahora que me decidi a restaurar las cajas quiero solucionarlo para eso espero que me ayuden .
El uso que les doy a las cajas es solo hogareño con un amplificador sansui de 25 +25 ( el vecino mas cercano esta a 5 casas) y tambien adquiri un tweeter de domo de titanio para ver si completo (segun mi oido) las frecuencias que van entre los medios y los piezoelectricos .
La idea es dejar 3 de los piezo en paralelo y agregar en el agujero que queda el de domo.
Leyendo este post veo que se pueden estabilizar las repuestas de los piezo agregando una resistencia en paralelo a dicho piezo (en el divisor no hay ninguna resistencia).Yo poseo 1 resistencia por parlante de 18 ohm 15 w y haciendo la cuenta segun la formula con un condensador de 1.47 micro usado de filtro me da la frecuencia en 6000 Hz .
Hasta ahi todo bien ademas el que me vendio el tweeter de domo me recomendo un condensador de 2.2 puesto en serie y conectar directo .
Mirando lo que escribio Jorgefer que los medios llegarian a cubrir las frecuencias hasta los 7000 hz que es donde a partir de ahi mejor trabajan lo 2001 .
Pregunto:
Hace falta colocar tambien la resistencia en serie a los 2001 (la que va como proteccion y quita los ruidos de alta frecuencia).
Me conviene reformar el divisor de medios para cubrir de los 5000 a los 6000 Hz o con el tweeter de domo estoy bien .¿como seria esa reforma? (subo circuito del divisor) .
Cualquier sugerencia es bien aceptada para mejorar el sonido de estos parlantes que el año que viene van a cumplir 30 años y andan joya .
Desde ya muchas gracias.
 

Adjuntos

  • img314.jpg
    img314.jpg
    53.5 KB · Visitas: 90
Mmm... No es sólo agregando una resistencia en paralelo, mirá bien el esquema:

77au524.png


En cuanto a si te conviene o no modificar... Cada driver que cambies, va a alterar la respuesta del sistema, por lo tanto es imprescindible que el divisor sea modificado, ya que el mismo fue diseñado (o al menos así debe ser) en base a los parlantes involucrados.

Por supuesto, para hacer esta modificación, hay que medir impedancia y respuesta en frecuencia. Cualquier intento de diseñar y/o modificar un crossover sin realizar esas mediciones, es imposible. Eso asumiendo que el divisor original esté BIEN calculado, ya que la industria nacional de hace 40 años (salvo Solidyne, del Ing. Oscar Bonello) era bastante amateur en lo que a baffles se refiere.
Dicho esto, si no tenés manera de medir, podés jugar con tu oído, pero es muy imprudente, ya que no sabés realmente como se va a comportar, mas allá que tu percepción sea agradable.

Yo me limitaría a sacarle ruido a los piezo antes de agregar otro tweeter. Y nunca, jamás le hagas caso a lo que te dicen un vendedor. El tipo te dijo eso porque 2.2 es un valor super común, nada mas. Poco tiene que ver con el punto de corte que necesitás (que tenés que medir).
 
Última edición:
Hola KEBRA gracias por responder .Quisas no fui claro .
Cuando yo indico que poseo 1 resistencia por parlante de 18 ohm 15 w (es R3) y haciendo la cuenta segun la formula con un condensador de 1.47 micro(es C2) usado de filtro me da la frecuencia en 6000 Hz . Y cuando pregunto por la resistencia en serie si es necesaria(es R2) .Y la formula que use es F= 1/2xPIxR3xC2.
Segui todos los pasos de los calculos para quitarles lo chillon a los piezo con los elementos que tengo a mano ( la casa de electronica mas cercana esta 65 km) y queria que me confirmaran si estaba haciendo bien.Lo demas es solo agregar un tweeter con su correspondiente filtro recomendado por su fabricante y si se podia hacer algo con los medios o dejar asi .

Por supuesto que cada modificacion de algo ya diseñado y bien calculado es imprudente utilizando solo mi oido pero quizas con algo sencillo que ya se probo me de resultado a mi tambien.
Mi tester mide capacidad e inductancia como para reformar el crossover y no estoy de acuerdo con vos que LEEA sea amateur . Muchas gracias.
 
Esos tweeters piezo , siempre fueron un cachivache , incluidos los verdaderos Motorola , los Leea y los Lesson.

Imaginate lo que son los que ahora venden por $20 (1,3 Trumpeters)

Los parlantes de Leea eran lo mejor , pero sus divisores dejaban bastante que desear.

Medí la capacidad del Tweeter a ver que resulta para R1.

Dr Z recomienda ponerlos todos en serie , eso sería un solo C2 , R3 y R1 ¿?

Saludos !
 
Atrás
Arriba