Como ajustar la respuesta de un tweeter piezo-electrico

muchachos, perdon por revivir el post, pero me parece una pregunta muy obvia y no encontré resultados en el buscador, los tweeters piezo, tipo motorola, tipo los que sean (piezoelectricos obvio) afectan la impedancia total o nominal de un bafle?

El tweeter por si solo NO, pero en conjunto con su crossover puede que SI
 
Bueno, ya que exhumaron el cuerpo, aprovecho.
Estimado Dr. Zoidberg, ¿para qué midió la capacidad del piezo? ¿Para modelar el tweeter y analizar el gráfico nomás? Porque no veo (a menos que las 3 veces que leí el hilo me haya perdido de esto) dónde entra en los cálculos para la bendita R1, si es que se calcula.
 
Lo medi por lo siguiente:
1-Queria saber cuanto media para comparar con otros.
2- Para poder modelar el piezo y simular el filtro.
3-Para comparar valoes posibles de capacidad del piezo y analizar el impacto para un filtro "fijo", que es como normalmente lo udan quienes no cargan idea de esta historia.
 
Bien, entonces la R1 no la calculaste, la pusiste para ir moviendo la curva.

Yo quier meter unos piezos al auto, hay unos baratos a 50 pesos el par. Voy a ver que puedo hacer con ellos. Como punto de partida entonces la R2 nada tiene que ver con la impedancia nominal del sistema sino para controlar las tensiones aplicadas al piezo.
 
Es que no hay posibilidad de calcular mucho por que todos son compromisos:
R1 es la desacopla el piezo del ampli para que este no oscile.
R2 es la carga minima que ve el ampli cuando opera el filtro en HF.
Y tenes que jugar con eso...
 
Bueno, estuve usando el Simetrix. Muy lindo!
Jugué con los valores para ver como es el comportamiento del circuito, y lo bueno de todo esto es que uno puede ver COMO funciona, y no quedarse con el "anda, pero no se por qué". Como nos tiene acostumbrados el Dr. Zoidberg, aporte muy valioso.

Me queda medir la capacidad de los tweeter, ya que varía bastante la respuesta al variar la capacidad de éste. Dos viajes al centro voy a tener que hacer, en pleno enero.

¿Algún modelo para recomendar, barato, tipo los Jahro (superchinos) YP003?
 

Adjuntos

  • par-de-tweeter-jahro-yp003-jhr-5001-20301-MLA20188383704_102014-F.jpg
    par-de-tweeter-jahro-yp003-jhr-5001-20301-MLA20188383704_102014-F.jpg
    97.6 KB · Visitas: 69
Última edición:
Esos los pagué 49 $ en Bulogne Sur Mer , son dinámicos y ya traen el capacitor incluido , :no: No piezo.

Fijate aqui :

https://www.forosdeelectronica.com/posts/985329/
 
Yo casi compro esos como piezo!!!! Los tienen publicados como piezo en ml!

Bueno, estuve mirando los que tengo en el auto, que dicen ser piezo, pero no, tienen un capacitor pegado... Así que como la calidad de sonido en el auto no me quita el sueño, voy a probar los "Foxtex" a ver si aguantan. Es para atrás, para que el viaje atrás escuche mas o menos algo.

Ayer pasé por Target en B. Sur Mer y se les acabaron... Una semanita tengo que esperar.
 
Última edición:
Sabés que tenía unos de cerámica , pero sonaban mucho mas bajo y chillones.

Los de cerámica llevan pegada una cornetita de plástico.

Acordate que la bobina está hecha en dos partes así que se les puede cambiar la impedancia.
 
Los voy a usar con 4 ohm. Supongo que vienen por defecto para 4. Espero que soporten los "55" watt del stereo. Calculo que serán 20 como mucho, y el 10% de eso ponele que llegue a ellos. Suenan decentes para un auto?
 
No los puse en un auto , están en un Edifier que tuve que hacerle-inventarle los satélites , éste :

https://www.forosdeelectronica.com/posts/985329/
 
Bueno, compré los benditos tweeters de 50 pesos. La verdad que por la porquería que son, suenan bastante decente para escuchar en el auto, mezclado con el ruido de la calle. En la caja dice PIEZO, pero al desarmarlos se ve una bobina por afuera, y por detrás un pequeño impreso que en el medio tiene una ventanita donde se ve la clásica "pastilla" bicolor de los piezo de los relojes, con su correspondiente cable soldado. Rarísimo. Capacímetro/Inductómetro en mano, procedo a medir.

-1,3 uF ¿?
0,023 mH

Desconcertado, decidí probar a oído, con 2,2uF y con 4,7uF (que según el capacímetro eran 4,46uF)
Con 4,7 sonaba mas agradable a mi subjetivo entender, con un poco mas de medios.

Comparado con el tweeter de fábrica, este chino es "ULTRA-HI-END-FI". No logro sospechar siquiera de qué estarán hechos los de fábrica para sonar tan mal...

Releyendo el post de DOSMETROS veo que tienen capacitor interior... ¿Tengo que desarmar el auto otra vez?
 
Última edición:
Viste ! Dos tweeters por 50 pesos (4 obamas) son una joyita :LOL:

Es una bobina doble exterior y la membrana-domo tiene un micro-iman.

La plaqueta lleva el capacitor en serie con las bobinas ;)

Fijate si las bobinas están en serie o en paralelo . . . así probas modificando eso , que lo pensé y no lo hice :oops:
 
Bien, desarmé nuevamente el auto, saqué los capacitores, y suena mucho mejor. El lunes me compro otro par para poner adelante porque los que tiene suenan como a una lata adentro de una caja de cartón.
 
No, como no sabía que los capacitores originales de los tweeter estaban en esa plaqueta, supuse que no los tenía (son otra marca, pero son iguales). Entonces probé con valores al azar ya que medir seriamente esos tweeter como para simular en LSPCad o similares, es medio exagerado... Y teniendo en cuenta que los parlantes del auto son rango extendido, con un capacitor sobra para mis necesidades de calidad dentro del auto.
Saqué los de 4,7uF que les puse, y los dejé sin capacitor "extra", solo con el que traen de fábrica. Y suenan mejor así (siempre teniendo en cuenta que son muy baratos y para el ambiente contaminado de ruido que es el habitáculo de un auto).

Lo que quiero cambiar son los tweeter originales del auto (que solo estaban presentes adelante, atrás estaban los huecos y los cables, pero no había tweeter) por estos chinísimos que suenan como un Holimar comparado con los de fábrica.
 
Atrás
Arriba