Como bajar rpm en pequeño ventilador

Hola a todos,

Tengo unos pequeños ventiladores de 5cm y 12v a los que me gustaría bajar la velocidad, son estos:

(Perdón, el foro no me deja poner enlaces, pero son unos ventiladores de 5cm que van a 12 voltios, Fractal Design Silent Series R2 se llaman)

Van puestos en un PC, y a 12 voltios (el máximo) son muy ruiosodos, la cosa es que los puedo conectar a 5v, pero incluso así se quedan a unas 1500 rpm, y me gustaría bajarlos hasta las 800-1000rpm, que será su tensión de arranque. Es por esto que calculo que deberían quedarse a unos 3,5 voltios aproximadamente.

Me gustaría saber cual sería la mejor forma y más barata de hacer esto, no sé si con una resistencia o con uno de esos componentes con tres patillas que regulan el voltaje (perdón, los he usado anteriormente alguna vez, pero no recuerdo el nombre).

Si además me pudiéseis decir donde comprarlos, estaría genia, porque tendría que comprar por ahora al menos 10.

Un saludo y mucha gracias!
 
Si tienes varios y deseas un control preciso, una solución comercial sería: http://bit.ly/1sWWQtF

Si mencionas que a 5V aún son ruidosos, controlarlos por voltaje no te va a funcionar (Menos de 5V es probable que el fan se apague en lugar de seguir bajando las rpm), acá es donde tendrías que usar un controlador PWM, los cuales puedes encontrar fácilmente acá en el foro usando el buscador o en google (Vendría siendo lo mismo que el Bitfenix de arriba solo que hecho DIY).

¡Saludos al foro!.
 
Si tienes varios y deseas un control preciso, una solución comercial sería:

Si mencionas que a 5V aún son ruidosos, controlarlos por voltaje no te va a funcionar (Menos de 5V es probable que el fan se apague en lugar de seguir bajando las rpm), acá es donde tendrías que usar un controlador PWM, los cuales puedes encontrar fácilmente acá en el foro usando el buscador o en google (Vendría siendo lo mismo que el Bitfenix de arriba solo que hecho DIY).

¡Saludos al foro!.

Muchas gracias por la respuesta, Tacatomon,

A ver, la opción del rehobus la conozco perfectamente, de hecho usando uno se pueden bajar los ventiladores hasta las 800-900 rpm, pero es que necesito una solución lo más barata y sencilla posible, porque es para poner ese mismo ventilador en bastantes ordenadores, y dejarlo fijo, no necesito que se pueda regular.

Conectándolo a la placa base y regulandolo por voltaje (no por PWM) se pueden regular hasta 1100 rpm, el problema es que por el tipo de regulación que me hace la placa, al pasar de x temperatura el procesador se pone al máximo, y necesito que se queden siempre a esa velocidad (de hecho el ventilador no va en el procesador).

Un saludo
 
No creo que sea la solucion idonea, yo me inclino por el PWM, pero si dices que necesutas unos 3.5V, que yo sepa los PC tienen tomas de voltaje a 3.3V
 
Gracias por la idea, jeje....

La verdad que no lo había pensado. En los conectores molex se tienen 5 y 12v, pudiendo sacar 7 usando los dos positivos, pero no hay otros voltajes disponibles.

Sin embargo me suena que a la placa base sí que llegan algunas líneas del voltaje que dices, con lo que sería identificarlas y usarlas para eso.

Según un esquema que he visto (no puedo poner enlaces :( ) hay líneas de 3,3v, quizás se me queden un poco cortas, pues realmente buscaba entre 3,5 y 4v. ¿como me recomendarías hacerlo? ¿a cuales pinchar los dos hilos del ventilador?

De todas formas, como bien dices puede no ser lo ideal, así que acepto recomendaciones para sacar el voltaje que necesito de la línea de 5v :)

Un saludo
 
Última edición:
Atrás
Arriba