Como cambiar el potenciómetro de ajuste Vbias por diodos fijos

Bueno señores del foro, hoy les traigo una propuesta que creo que a muchos nos interesa y es la de tener esa gran posibilidad de deshacernos de los tediosos trim-pot en las etapas de audio para ajustar el Vbias. En muchos post de este foro se han publicado circuitos de amplificadores a los cuales se les ha suprimido el trim-pot y quedan con diodos fijos para no tener que hacer ajustes y cito como ejemplo la modificación hecha a la QSC 1.300, Peavey 1.200, entre otros.

El punto al que quiero llegar es que quien sepa realmente hacerlo, con conocimiento de causa, nos ilustre y ojalá con cálculos matemáticos. Yo personalmente se lo agradecería eternamente. Y para no alargar mas la formulación de mi inquietud, les dejo un circuito con el que podemos comenzar.

Los esquemas 1 y 2 son ejemplos de ampli con pote. El 3 es un ampli con Vbias fijado a diodos, es decir, como quiero que queden los dos anteriores o al menos uno de los dos anteriores.

Espero que despierte gran interés este tema y se animen.
 

Adjuntos

  • NAP250 schematic.jpg
    NAP250 schematic.jpg
    224.9 KB · Visitas: 96
  • ampli new.jpg
    ampli new.jpg
    89.3 KB · Visitas: 93
  • amplificador_yamaha_simple_182.jpg
    amplificador_yamaha_simple_182.jpg
    25.5 KB · Visitas: 247
Última edición:
¿ Y por que motivo/ventaja se debería "Degradar" un esquema polarizando con diodos ?
 
Hay un problema con hacer lo que pedís, y es que un conjunto de diodos que vaya bien para un conjunto de transistores de salida, puede ir no tan bien (o mal) para otro conjunto o para transistores diferentes.
El ajuste del bias es un punto clave para minimizar la distorsión del amplificador, y el reemplazo de "multiplicador Vbe" (así se llama el circuito donde está el trimpot que controla el Bias) por un grupo de diodos puede dar un resultado que oscila entre distorsión alta y etapa de salida quemada... así que vos verás que decisión segura podés tomar.

De todas formas, el calculo de la cantidad de diodos es muy fácil: "la cantidad de diodos a usar es igual a la cantidad de junturas BE que hay que polarizar entre los drivers y los transistores de salida."
Por ejemplo, en este circuito que vos has posteado:
Ver el archivo adjunto 71230
En el par Darlington de arriba hay que polarizar dos junturas, mientras que el par Sziklai de abajo hay que polarizar una sola. En total, tenés tres junturas a polarizar y eso requiere tres diodos en serie. Fácil, eh?
La pregunta es: por que solo usa dos? Y la respuesta es: por que el diseñador quiso hacer algo muy fácil de poner a funcionar, y con dos diodos (≈2*Vbe) se asegura que nunca se va a exceder de 3*Vbe y el ampli va a quedar con un bias muy bajo pero la etapa de salida no se va a quemar por sobredisipación estática.
Por desgracia, se cambia el juego de ajustar un trimpot (que es fácil) por el de soldar y desoldar diodos hasta que le des a la cantidad justa... o le ponés menos y te aguantás el exceso de distorsión a bajo volumen.

No te podés escapar del KARMA: Siempre hay que dar algo para recibir algo... y si recibís pocos diodos, es por que has dado distorsión a cambio. En fin... así es la vida...
 
Última edición:
Gracias Respetables amigos Fogonazo y Ezavalla, por responder. Bueno, la verdad, el motivo de mi inquietud es debido a que, a lo largo del foro he notado que muchos tienen problemas con el ajuste del Vbias y gracias a ello, existe también un excelente post de FOGONAZO sobre el ajuste y puesta en marcha de amplificadores de audio. Yo particularmente tengo un plano del cual he construido varios amplificadores pero existe el problema de que hay que estar pendiente del trimpot porque con el tiempo se desajusta y eso me ha costado muchos transistores de potencia.

Para EZAVALLA, muchas gracias por la explicación para el calculo del numero de diodos para los drivers y transistores finales, estoy seguro que esta información le será muy valiosa a quienes como yo, tienen sus preguntas sin respuesta, te felicito y ojalá esto no termine aquí.

Para el amigo FOGONAZO, He visto muchos planos de amplificadores cuyo "multiplicador Vbe" están hechos a base de arreglo de diodos, incluso, amplificadores profesionales, entonces me extraña tu sorpresa. Además, creo que es mas cómodo, es como en informática hablar del PLUG AND PLAY, no te parece?

Me gustaría conocer las opiniones de dos personas que respeto y admiro también como lo son CACHO y OSCAR MONSALVO, sin demeritar el gran aporte que han hecho otros colegas cuyos nombres se me escapan en este momento.

Un abrazo.



Para EZAVALLA, por qué en el par Darlington se tienen en cuenta dos junturas y en el Sziklai se tiene en cuenta solo una, si igualmente hay dos transistores también? Gracias.



Gracias Respetables amigos Fogonazo y Ezavalla, por responder. Bueno, la verdad, el motivo de mi inquietud es debido a que, a lo largo del foro he notado que muchos tienen problemas con el ajuste del Vbias y gracias a ello, existe también un excelente post de FOGONAZO sobre el ajuste y puesta en marcha de amplificadores de audio. Yo particularmente tengo un plano del cual he construido varios amplificadores pero existe el problema de que hay que estar pendiente del trimpot porque con el tiempo se desajusta y eso me ha costado muchos transistores de potencia.

Para EZAVALLA, muchas gracias por la explicación para el calculo del numero de diodos para los drivers y transistores finales, estoy seguro que esta información le será muy valiosa a quienes como yo, tienen sus preguntas sin respuesta, te felicito y ojalá esto no termine aquí.

Me gustaría conocer las opiniones de dos personas que respeto y admiro también como lo son CACHO y OSCAR MONSALVO, sin demeritar el gran aporte que han hecho otros colegas cuyos nombres se me escapan en este momento.
 
Última edición:
Atrás
Arriba