Como cambiar giro y reposo en motor sincrono 220v

Hola a todos... soy nuevo en el foro, gracias por estar aQUí.
Bueno tras mucho tiempo buscando.... por fin he encontrado el motor ideal para hacer lo que QUiero.

Es un motor sincronomo a 220v 9 rpm, que cambia de sentido dependiendo de su conexion, adjunto una imagen de su conexionado.

El problema es que no se como hacer para que cambie de sentido con finales de carreRa.

1.-El motor se iría deslizando en liNEa recta de un punto a otro,
¿¿pero como lo hago para que cuando llegue al final del recorrido cambie de sentido con un final de carrera?? ¿¿ cual seria la forma mas barata de hacerlo??

2.-Por otro lado si fuese posible, cuando el motor llegue hasta el final de recorrido en cada extremo me gustaria que este se parara durante el tiempo que le asignemos entre 1 seg y 60seg. transcurrido el tiempo en reposo que empezara girar hacia el otro sentido hasta el final de recorrido y asi sucesivamente.

Gracias a todos y un saludo.
 

Adjuntos

  • esquema.JPG
    esquema.JPG
    27 KB · Visitas: 44
Última edición por un moderador:
Hola venyer, como es que tu motor se desliza en línea recta, no está fijo sobre una base , explicanos el sistema de movimiento y el controlador del motor.
SALUDOS!!!
 
hola powerful, si tienes razon.... el eje del motor lleva una rueda y esta roza la base de un perfil de aluminio que es lo que hace que vaya de un extremo a otro.
Adjunto un enlace de youtube para que veais uno ya terminado y lo que hace, y como podria hacerlo.
Yo tengo claro digamos la mecanica... y el motor a usar... pero me falta la electronica para ponerlo en funcionamiento.
El hacer que llegue a un extremo, que el motor pare los segundos que le hayamos fijado y que vuelva a funcionar en el sentido contrario y vuelta a empezar.

saludos
 
Necesitás dos contactores , dos finales de carrera y un timer.

No veo que necesites electrónica (salvo la que viene dentro de los timers comerciales ;))
 
Quetal el amigo DOSME tiene razon, el control de luces en movimiento para cultivos se llama intelldriver 3.5 el cual acciona o detiene el motor en cada tope al final y principio del riel, y el Dimer es para la luz es desir para variar la intencidad que se proyecta al cultivo hidroponico:D
 

Adjuntos

  • LightRail-5.0-Instructions.pdf
    1.8 MB · Visitas: 54
Última edición:
Para qué el timer?

él sólo necesita que cambie de sentido con los finales de carrera...

ha claro, ahora leí que quiere que se detenga cierta cantidad de segundos ajajjajaa
 
hola... gracias por vuestra rapidez en las repuestas.

Necesito entonces...:dos contactores , dos finales de carrera y un timer.

Pero esto saldria muy caro??? y me ocuparia mucho sitio no??
En realidad no me interesa que regule la intensidad de la luz.
Solo que cuando llegue a cada final de carrera se detenga el tiempo que le pongamos y cambie el sentido.
He visto en algunas tiendas de electronica temporizadores cebek ya montados, tienen varios y no se si alguno de ellos me iria bien.
-Temporizador con retardo
-TEMPO.RETARDADOR PUESTA EN MARCHA
-TEMPORIZADOR POR DESCONEXION
-TEMPORIZADOR REDISPARABLE
-TEMPORIZADOR UNIVERSAL
Los tienen a 230v y programables de 1 seg a 3 minutos. Y son pequeñitos.
Cuestas entorno a los 30€.
¿¿¿¿Se podria montar con algun temporizador ya montado que hay de cebek y con 2 finales de carrera????
Claro que tambien la pega seria en como conexionarlo todo!!!:confused:

gracias y saludos
 
Última edición:
Quetal lee esta informacion:
TEMPORIZADOR CICLICO PREC.15S-60 MIN CEBEK ( muy utilizados en los Light Mover )
[CE-I218]

31.95€


TEMPORIZADOR CICLICO DE PRECISION.
tipo = PRECISION CICLICO
alimentación = 12
rango = De 15 seg. a 60 min.
Información I-218 Temporizador de Precisión con funcionamiento Cíclico i salida a relè. Realiza una intermitencia constante y cíclica entre dos tiempos independientes: Tiempo de Reposo y Tiempo de Trabajo. Durante el Tiempo de trabajo se conectará la salida, mientras que durante el de Reposo permanecerá desconectada. El ciclo se detendrá cuando se le interrumpa la alimentación. El ajuste del tiempo se realiza mediante dos baterías de micro switches incorporadas al circuito. Admite un ajuste de 15 en 15 seg., desde 15 hasta 60 minutos, 45 segundos. Incorpora led de señalización, activación por tensión o pulsador y Protección contra la Inversión de Polaridad, (P.I.P.). Fuente recomendada: FE-2.

temporizador-de-precision-ciclico-cebek-i-218.jpg


Porque los Intelldriver 3.5 son bien cariñosos:unsure:
 
Última edición:
gracias Yamaki

creo que has dicho el que menos pensaba yo... y el mas complicado!!!:eek:

yo le estaba echando el ojo a este porque dice que retarda la puesta en marcha!!! Tambien es a 230v por lo que me ahorra la fuente de alimentacion.
Osea que cuando llegase al final de carreRa activaria el pulsador entrando en reposo el releE sin salida. hasta pasado el tiempo que le hayamos dicho que este en reposo. Pero a la vez tambien tendria que cambiar el cambio de sentido!!!!!!
Uffff no se ... me hago un lio con todos esos temporizadores.

Y ¿¿como conectaria todo con los 2 finales de carrera??:confused:

Es este.:
 

Adjuntos

  • I-136-ESP.pdf
    196.8 KB · Visitas: 17
Última edición por un moderador:
gracias Yamaki

creo que has dicho el que menos pensaba yo... y el mas complicado!!!:eek:

yo le estaba echando el ojo a este porque dice que retarda la puesta en marcha!!! Tambien es a 230v por lo que me ahorra la fuente de alimentacion.
Osea que cuando llegase al final de carrea activaria el pulsador entrando en reposo el rele sin salida. hasta pasado el tiempo que le hayamos dicho que este en reposo. Pero a la vez tambien tendria que cambiar el cambio de sentido!!!!!!
Uffff no se ... me hago un lio con todos esos temporizadores.

Y ¿¿como conectaria todo con los 2 finales de carrera??:confused:

Es este.:

Quetal amigo, los motores sincrono en este caso de 10RPM, como los utilizados en en la esfera Discolight:D en el eje llevan un tope que cuando se trancan se van hacia el otro sentido, son motores bipolares AC utilizados en Luces de discoteca, cuando el motor llega al final del riel el pulsador accionado por choque desconecta la alimentacion del motor, pasados 30 segundos acciona el Rele alimentando el motor nuevamente pero con esta frenado se va hacia el sentido contrario, asi mismo pasa cuando llega al principio del riel.

El motor Sincrono cuando se interrumpe su alimentacion AC y se conecta nuevamente este gira en el sentido contrario al que venia girando antes de desconectarlo.

Colocando 2 pulsadores en paralelo en cada uno de los extremos del motor asi prodra controlar el tiempo en cada extremo:apreton:
 
Última edición:
Yamaki ya lo intente con un motor sincrono de 2 cables... normalmente si bloqueas el eje cambia de sentido.
El problema es que cuando este llegaba al final de carrera la rueDa patinaba en el perfil... y se quedaba patinando sin cambiar de sentido.
Por eso fué el buscar el mismo motor pero con 4 cables que cambiara de sentido segun la conexion por condensador... arriba puse el esqueMa de coneXión del motor que digo.

Entonces lo que me gustaria es que cambie de sentido porque ha cambiado la conexion al llegar a final de carrera no por presion o por bloqueo.. porque me patinara.

Adjunto una foto de los 2 motores sincronos.... de 2 cables y de 4 cables que cambia el sentido sengun se concecte.

Es que es algo dificil.. al menos para mi que no tengo conocimientos de esto, pero si soy muy manitas ehhh!!! me atrebo con casi todo...jejeje:)

Bueno de echo esta ya fabricado... asi que se podria hacer :)

saludos
 

Adjuntos

  • motor.JPG
    motor.JPG
    57.4 KB · Visitas: 16
Última edición por un moderador:
Quetal amigo, en el Ejercito se dice ser muy madres ( Buena gente con paciencia:D) bueno vamos por partes, primero que todo sos de España ojo por la conexion de ese motor cambia los terminales segun el Voltaje, veo que compraste un Yinzhou muy buen motor, tuviste problemas con el Motor Sincrono Ac Bipolar :unsure:, es porque estas trancandolo con una rueda de caucho el cual no hace masa el eje con el chasis del motor;), si te das cuenta cuando quitas la alimentacion y conectas nuevamente puede que gire hacia el otro lado o en casos sigue en el mismo sentido, para ello se usa un mastil o tornillo atravesado en el eje por ello trae un agujero en el eje, que haciendo contacto este tornillo con el chasis de la estructura y el chasis del motor cambia el giro, pero si vas usar el Yinzhou la conexion a 220V 50Hz debe ser como se muestra en la imagen:

Ahora puedes comprender como es el giro del motor:D
 

Adjuntos

  • Motor Reversible 220V.jpg
    Motor Reversible 220V.jpg
    186.6 KB · Visitas: 42
gracias de nuevo.
El esquema me parece claro y lo entiendo... pero lo que no entiendo si son pulsadores NA, el motor solo girara si estan pulsados verdad??.... y su fuesen interruptores al final harian un corto porque llegarian a estar los dos conectados no?.
Toy echo un lio!!!:confused:

¿Seria mas factible en vez de finales de carrera poner un interruptor deslizante??
No habria problema de la mecanica para accionarlo en cada estremo ya que lo tengo pensado.

El esquema quedaria asi, claro que faltaria conectarle el temporizador para que se detenga en cada estremo los segundos que queramos. Con tu permiso yamaki te cogo tu esquema y le pongo el interruptor deslizante:

Viendo esto,, o el esquema de yamaki, ¿como podria conectarle el temporizador?

saludos
 

Adjuntos

  • Motor Reversible 220V.jpg
    Motor Reversible 220V.jpg
    65.9 KB · Visitas: 15
gracias de nuevo.
El esquema me parece claro y lo entiendo... pero lo que no entiendo si son pulsadores NA, el motor solo girara si estan pulsados verdad??.... y su fuesen interruptores al final harian un corto porque llegarian a estar los dos conectados no?.
Toy echo un lio!!!:confused:

¿Seria mas factible en vez de finales de carrera poner un interruptor deslizante??
No habria problema de la mecanica para accionarlo en cada estremo ya que lo tengo pensado.

El esquema quedaria asi, claro que faltaria conectarle el temporizador para que se detenga en cada estremo los segundos que queramos. Con tu permiso yamaki te cogo tu esquema y le pongo el interruptor deslizante:

Viendo esto,, o el esquema de yamaki, ¿como podria conectarle el temporizador?

saludos

Quetal amigo, si los 2 estarian al mismo tiempo pulsados :eek: si habria candela:LOL: hey plagiando mis diseños :LOL: no problem la idea es poder ayudarte, si con ese interruptor esta pleno:apreton: de palanca tambien te queda bien, aqui te dejo una imagen haber si despeja las dudas:unsure: es relativamente muy sencillo porque un motor AC es como un bombillo o lampara de 220V de tu casa con interruptor conmutable doble, lo enciendes cuando vas a subir las escaleras cierto y lo apagas cuando estes arriba y viceversa asi de simple:apreton:
 

Adjuntos

  • Conexion Motor Timer.jpg
    Conexion Motor Timer.jpg
    157.1 KB · Visitas: 33
Última edición:
Gracias yamaki... ese esquema me aclara mucho mas todo.

Ahora solo tendre que poner al I-136 dos pulsadores NA en paralelo y adaptar uno a cada estremo para que hagan contacto a la vez que el interruptor se deslice para el cambio de sentido.
Al deslizar el interruptor y accionar el pulsador al mismo tiempo entrara en funcionamiento el temporizador y el cambio de sentido. Creo que es a si no??

Imagino que este temporizador es el que iria bien... yo entiendo que cuando accionas el pulsador entra en marcha el temporizador y deja de pasar corriente por el contacto NC del rele y pasa corriente por el contacto NA del rele, cuando termina la temporizacion, pasa justo lo contrario hasta que se vuelva a pulsar.
¿¿es cierto lo que digo?? :D

gracias y saludos
 
Gracias yamaki... ese esquema me aclara mucho mas todo.

Ahora solo tendre que poner al I-136 dos pulsadores NA en paralelo y adaptar uno a cada estremo para que hagan contacto a la vez que el interruptor se deslice para el cambio de sentido.
Al deslizar el interruptor y accionar el pulsador al mismo tiempo entrara en funcionamiento el temporizador y el cambio de sentido. Creo que es a si no??

Imagino que este temporizador es el que iria bien... yo entiendo que cuando accionas el pulsador entra en marcha el temporizador y deja de pasar corriente por el contacto NC del rele y pasa corriente por el contacto NA del rele, cuando termina la temporizacion, pasa justo lo contrario hasta que se vuelva a pulsar.
¿¿es cierto lo que digo?? :D

gracias y saludos


Quetal amigo, esa es la idea y para aprender no solo es teoria, hay que poner en practica asi sea en modo de prueba para implementar el proyecto a un rango optimo, pero OJO amigo:eek:que el contacto NC significa NO CONECTAR, por ello solo se conecta al NA y el COMUN:apreton: igual que esta conectado el bombillo en el PDF del Timer.

Saludos.
 
Ok... muchisimas gracias
voy a comprar el temporizaror y hacer la prueba y os cuento que tal me ha ido

Ire a la tienda en sito haber si tienen ese temporizador para ahorrarme los portes y sino tendre que pedirlo online a alguna tienda.

saludos...
 
Hola de nuevo compañeros.

Bueno acabo de recibir el temporizador cebek I-136

Pero creo que falla o tiene algun problema!!!!!:eek:

El caso es que no me arranca por pulsador. Solo funciona cuando desconecto de los 230v y lo vuelvo a conectar.
He quitado el condensador C3 como dice las instrucciones y tampoco.

En teoria con el condensador C3 desoldado, y con un pulsador en el J2, deberia de entrar en fucionamiento el temporizador y apagarse el LED1. Pero pulso y no hace nada sigue el LED encendido.
Solo funciona desconectando la tension.
Pero yo necesito que sea por pulsador!!!!:confused:
Necesito que aunque este el led encendido, al pulsar el pulsador que entre el temporizador, no que tenga que kitarlo de la tension, conectarlo y darle al pulsador.

Alguna idea de que puede estar fallando????

gracias de antemano y saludos a todos



JODER!!!!!!!

creo que me he equivocado de temporizador......
en vez del I-136 tenia que haber pedido el CE-I130 :cry:

que segun dice que aunque este con tension, al accionar el pulsador activa la temporizacion!!! :oops:
Es asi verdad?????????????:confused:

JOoooo y que hago ahora con el I-136????
una vez abierto de la caja y desoldado el C3 no me lo cambiaran!!!!:cry:


vaya creo que tambien me podria servir el temporizador universal CE-I101.

Entonces cual de estos dos me serviria... no kiero equivocarme otra vez...:
-CE-I101 ??
- CE-I130 ??
¿¿cual de estos 2???

gracias
 
Última edición:
hola.. que tal

bueno el esquema de conexionado es el mismo que dice un poco mas arriba nuestro amigo Yamaki, solo que en el interruptor deslizante SW quiero acomplarle el pulsador para que cuando el interruptor se deslice a hacia un lado accione tambien el pulsador para que entre en funcionamiento el temporizador. Adjunto un dibuno de los 2 pulsadores y el interruptor.
Yo ahora solo queria probar el temporizador y no he conectado aun ni motor ni interruptor.. .. solo he puesto el pulsador al temporizador. adjunto una foto.
Pero para que funcione con el pulsador hay que hacer lo siguiente.:
1º...dar tension...
2º...accionar pulsador.. entra el temporizador....termina y si kiero que vuelva a entrar el temporizador tengo que desconectar tension...volver a meter tension y accionar el pulsador!!!:oops:
Y esto no me vale... veo mas factible eliminar el pulsador de la placa y poner uno en la entrada de tension.
O mejor aun cambiar de temporizador. Pero ahora me gustaria aprovechar este, que me ha cosdtado 30€ :eek:

Puede que haya alguna otra forma mejor de hacer lo que kiero... pero solo he visto esta.... de temporizador... pulsadores....interruptor....etc...

saludos.
 

Adjuntos

  • q.JPG
    q.JPG
    56.3 KB · Visitas: 14
  • qq.JPG
    qq.JPG
    19.9 KB · Visitas: 11
Atrás
Arriba