Como cambiar giro y reposo en motor sincrono 220v

Hola de nuevo...
bueno acabo de hablar con la tienda donde compre el temporizador I-136, y me han dicho que si me lo cambian por el I-130.

Bueno en teoria este I-130 al accionar el pulsador aunque este conectado a tension inicia la temporizacion. No tengo que estar desconectandolo cada vez que kiera el temporizador de la tension. Asi que me vendra mucho mejor para lo que kiero.

Otra duda que tengo, que no lo sabre hasta que tenga el I-130, es si accionando el pulsador y dejandolo pulsado entre en marcha el temporizador, o de lo contrario hay que soltar el pulsador.
En princpio hay que soltar el pulsador ya que solo es pulsar..... pero ¿¿¿funcionará manteniendo el pulsador accionado???
Y si asi no funcionase... ¿¿¿hay algun tipo de pulsador que al accionarlo y quede pulsado este vuelva a quedar abierto.. incluso estando pulsado???

gracias y saludos
 
Hola de nuevo.....
bueno creo que con el interruptor deslizante hacer que cambio de sentido es un poco lioso el colocarlo y que cuando llegue al extremo cambie el sentido, ya que tambien tendria que hacer algo para que entren en funcionamiento el temporizador.

¿¿se podria hacer con un final de carrera para cada extremo??
Y lo mas dificil....
¿¿como podria conectar o cual seria el esquema para montarlo todo?
-motor rebersible
-temporizador cebek I-101
-2 finales de carrera

Como veis en la foto ya hay uno fabricado con 2 finales de carrera.

gracias a todos.
 

Adjuntos

  • sun-rail.jpg
    sun-rail.jpg
    21.1 KB · Visitas: 9
  • i-103-00-500x500.jpg
    i-103-00-500x500.jpg
    131.8 KB · Visitas: 8
  • 1.JPG
    1.JPG
    26.9 KB · Visitas: 9
Hola...
compre hace un par de dias una temporizador cebek el I-101 a 230v. El tiempo de temporizacion es de 1 segundo a 3 minutos. Aunque al maximo llega a los 5 minutos!!!

¿¿¿Hay alguna posibilidad de bajar el tiempo de temporizacion de 1 segundo a 60 segundos cambiando la resistencia variable????

LLeva el timer NE555P y una resistencia variable de 2M2 para ajustar el tiempo.

gracias
 
hola... gracias por tu respuesta.

¿¿a que resistencia o condensador te refieres??

adjunto unas fotos
 

Adjuntos

  • Imagen 154.jpg
    Imagen 154.jpg
    36.2 KB · Visitas: 16
  • Imagen 154a.JPG
    Imagen 154a.JPG
    24.6 KB · Visitas: 9
si yo creo que tambien ya que lleva el dibujo para varios tamaños, en los otros modelos de mas tiempo imagino que ese C2 lo tendran mas grande.,

El c2 que lleva este es de 100µf 25v.
 
hola de nuevo....
bueno.... respecto al temporizador universal cebek I-101.

Acabo de fabricar uno exactamente igual y no me funciona. Funciona pero no me temporiza, regulo con el potenciometro y no me da mas de un segundo al minimo y al maximo.
Creyendo que hice algo mal de la placa, fabrique otra igual... y me hace exactamente lo mismo.

tambien he probado el pontenciometro de uno en el otro y nada

¿¿que puede pasar?? si lleva los mismos componentes que el temporizador original??

Es sencillo, solo lleva un ne555, un bc547, puente rectificador....regulador de tension...etc...

Pero de los dos que he echo igual que el cebek... y no me funcionan ninguno...

¿¿alguna idea de que puede pasar??

es raro porque llevo todo exactamente igual.... todo de la misma medida... pcb identico....
Cuando le doy tension y acciono el pulsador se olle el rele pero no tarda ni un segundo en descocentar tanto con el potenciometro al minimo o al maximo... me hace lo mismo.
 
hola... adjunto el espema del circuito visto por la cara de los componentes. Y una foto terminado.
Perdonad por los signos!!!... espero que se entienda. Hay una pequeña variación del cebek pero todo esta como tiene que estar, y no me funciona.

la unica direrencia en componentes es el transformador... el cebek es de 2,4va y el mio de 2,8va.
Bueno y el rele como veis en la imagen.
Alguna pista de mas para lo que yo necesito... pero aun no he conectado nada.. queria verificar el bien funcionamiento del temporizador... pero nada.. acabo de hacer el 3º.. y los tres igual.

Solo kiero que me temporize de 1 segundo a un minuto... con eso es suficiente..... el cebek es de 1 segundo a 3 minutos.
 

Adjuntos

  • esquema.JPG
    esquema.JPG
    109.1 KB · Visitas: 19
  • x.JPG
    x.JPG
    40 KB · Visitas: 13
  • xx.JPG
    xx.JPG
    36.6 KB · Visitas: 14
Última edición:
No creo que tenga nada que ver pero utilizo para soldar un soldador JBC de 25w. Lo digo por si hay alguna posibilidad de haber quemado el 555 o el bc547 o algo..... aunque suelo darme prisa en las soldaduras.

Diferencias.:
CEBEK
12v 2,4VA
Puente rectificador..1A
Led...5mm
Rele 10A

MIO
12v 2,8VA
Puente rectificador 1'5A
Led 3mm
Rele 3A

No se donde puede estar la pega!! :confused::confused:
 
Última edición:
Para descartar que sea el 555 por haberlo quemado por el soldador.... acabo de soldar un zolazo y he puesto un 555 nuevo... y sigue igual...:cry:

nadie sabe que puede pasar???



eiiiiiiiiiiiiiiiii.....yaaaa vi el falloÇ!:eek:

el 7812 la patilla central... le faltaba ir a masa del circuito!!!!....

mira que reviste mil veces las pistas.... y me acabo de dar cuenta de que le falta unir esa patilla

funciona a la perfeccion...

gracias a todos

Lo retifico en el esquema para que veais el fallo.

Ahora solo me falta saber como bajarle el tiempo de 1 segundo a 60 segundos. Creo que es cambiando el C2 del esquema que puse. El tiempo que lleva ahora es de 1 segundo a 3 minutos, que suele pasar los 8 minutos.

Lleva tambien un led verde que se enciende cuando esta temporizando.
¿¿Hay alguna posibilidad de colocarle un led rojo cuando este sin temporizar??
¿¿y para bajar el tiempo de temporizacion que tengo que cambiar??

gracias
 

Adjuntos

  • xxx.JPG
    xxx.JPG
    30.5 KB · Visitas: 8
Última edición:
bueno ya tengo solucionado lo del tiempo.. he probado a cambiar el C2 y con un valor menor me baja el tiempo.
Con 22uf llega hasta 1 minuto y 20 segundos... el ideal seria entre 18 y 20uf... pero no tengo ninguno a la mano!!!..

Ya solo me falta ver si puedo poner un led rojo cuando no este temporizando.

¿¿alguna idea??
 
bueno ya tengo solucionado lo del tiempo.. he probado a cambiar el C2 y con un valor menor me baja el tiempo.
Con 22uf llega hasta 1 minuto y 20 segundos... el ideal seria entre 18 y 20uf... pero no tengo ninguno a la mano!!!..

Ya solo me falta ver si puedo poner un led rojo cuando no este temporizando.

¿¿alguna idea??

La salida del 555 es del tipo "Totem Pole", es decir que puede manejar cargas entre salida y GND o entre salida y +Vcc, solo es cuestión de colocar un led con su resistencia hacia el lugar indicado.
 
gracias fogonazo por tu respuesta...
pero no tengo mucha idea de electronica... ..

Entonces si se podria verdad poner el led cuando no temporize.
¿¿A que patillas te refieres del 555 y que valor tendria la resistencia??

¿¿Viste el esquema que adjunto arriba??
¿¿como iria colocado?

gracias
 
:oops:
¿alguien podria explicarme como iria el led cuando no temporize el 555??
:confused::confused:

El LED que lleva el temporizador se enciende cuando entra en modo temporización.
Quiero poner otro LED, y sé como iria puesto si kisiera que quedara encendido fijo.
Pero solo kiero que encienda cuando no este temporizando.... mas o menos asi.:
-temporizando.....led 1 on y led 2 off
-No temporizando....led1 off y led2 on.

El led1 ya lo lleva la placa y hace lo que kiero, pero me falta el led 2.

¿se podria hacer?? ¿o tiene que estar siempre ON el led 2?



supongo que la unica forma es quitar el rele que tengo puesto y poner uno de 2 contactos .
Un contacto para la tension 220v y el otro para los 12v con una resistencia de 1k para el led2.
 
Última edición:
elaficionado muchas gracias.... ya lo he puesto en practica y funciona perfecto.. tal y como yo queria...

me gusta la electronica y siempre tengo algo en mente, soy algo mañoso para todo esto... pero como no entiendo da gusto tener a gente como vosotros por aki para que podais ayudar o a orientar al no entendido como yo.

gracias a todo el foro.
 
Hola de nuevo amigos.

Bueno despues de tener ya echo el temporizador y comprado el motor sincrono, y la forma de conectar todo...
Tengo un problema, no funciona como deberia. Esto es lo que kiero que haga, el motor se desplaza por el rail de un extremo a otro, y cuando llega al extremo con el temporizador le decimos que pare el tiempo que se asignemos, hasta haí bien, el problema es de que forma conecto todo para que entre todo en funionamiento.. tanto temporizador como cambio de sentido del motor.:

Nuestro amigo del foro Yamaki me dijo como conectar el temporizador con el motor y un interruptor. Pero el motor al ir tan despacio no llega a tener el impulso para presionar el interruptor y hacer entrar el cambio de sentido, tambien es dificil que el temporizador entre en funcionamiento al mismo tiempo.

Mi pregunta es:.:
¿¿Hay alguna forma de conectar el temporizador y hacer el cambio de sentido del motor con finales de carrera o algo similar al mismo tiempo??

El motor funiona a 220v y el temporizador a 12v. Adjunto el esquema que me dijo yamaki.

gracias y saludos.
 

Adjuntos

  • Conexion Motor Timer.jpg
    Conexion Motor Timer.jpg
    157.1 KB · Visitas: 7
hola .

¿¿alguna idea de como poder hacerlo??

Aki os pongo el encale de otro video.
Si os fijais cuando el video va por 50 segundos, se ve perfectamente cuando el motor llega al extremo y cambia de direccion, este modelo parece ser que lo hace con finales de carrera magneticos o algo asi, tambien se aprecia el pontenciometro del temporizador para hacer que pare mas o menos tiempo en el extremo.
Hay otro modelo que lo hace con finales de carrera normales y corrientes. Pero no se como iran conectados con el temporizdor y motor.
Yo lo tengo todo preparado a falta de saber como conectarlo.
¿¿alguien sabe como hacerlo? ó viendo este video ¿la mejor manera de hacerlo?

gracias
 
Atrás
Arriba