Como cargar baterias ion de litio 18650

Quiero cargar una batería de ion-litio de 12 Volt y de 1.300 mAh. mi duda es: cual seria su voltaje una vez cargada ( leí buscando en Google que para su voltaje nominal de 3.7V este puede variar desde 4.5 hasta 2.5 Volt ???) y cual sera una corriente adecuada.
Pienso poner una fuente de poder con el Voltaje adecuado (que no conozco por ahora) y limitar la corriente con una simple resistencia, valor de corriente que tampoco conozco.
Agradeciendo de antemano sus amables respuestas.
 
si tienes un cargador de movil viejo lo cortas y se lo pones a la bateria de 3.7v y te la carga, esos cargadores son muy sencillos si lo dejas mas de 1 noche se sobrecarga la pila

Jol45 las bateria de litio por su composision son de 3.7v nominales, a plena carga llegan hasta 4.2v y descargadas en 3.2, esos son los limites de seguridad, si subes la sobrecargas y si bajas lo contrario,
pues la de 12v seran 3 celdas de litio en serie los valores de antes x3 o x4 es decir no existe la de 12v o es 11.1 o 14.2
cada celda admite como mucho 1A sino se calientan mucho yo recupere 3 pilas de un portatil que estaban en 2v pero pierden mucha vida
 
Jol45 en tu caso dices que tienes una bateria de ion-litio de 12 Volt y de 1.3 mA, dices que vas a cargarla a 300mA eso es casi el limite de corriente, se te puede calentar mucho la pila, un valor consevador suele se 1/10 es decir 130mA en tu caso, pero no deberias tener problema pero recalco que no hay bateria de ion litio de 12v son de 11.1 o 14.4, nominales que en carga maxima son 12.6 o 16.8 por tanto si vas a hacer un cargador artesanal tenlo en cuenta
 
Hola, tengo 4 pilas 18650 montadas en paralelo dando unos 8AH, junto a otras 4 en serie, dando una configuración 4p2s. Las baterias son del a misma marca, modelo y capacidad. El máximo voltaje total del pack es de 8.4V y el minimo es de 5V (si las descargamos a 2.5V cada una). He comprado un BMS para recargarlas y descargarlas pero me acabo de enterar que hay 2 tipos de BMS, los de carga y los de protección. Es este:
2S 8A 7.4V w/ Balance 18650 Li-ion lithium battery BMS charger protection b KY | eBay
Me gustaría saber si se pueden cargar con este BMS, y también me gustaría saber el voltaje de entrada y a cuantos mA o A carga porque no lo pone en ningún lado. Muchas gracias!
Osea si este cargador utiliza el método CC/CV para cargar las baterías
 
Última edición:
2 minutos de búsqueda aproximados en internet y esto fue lo que encontré

Características:
– Modelo: HX-2S-D01
– 2 Celdas
– Detección sobrecarga voltaje: 4.25 + / – 0.05V a 4.35V
– Voltaje descarga: 2.5 + / – 0.05V a 3.0V
– Corriente máxima de trabajo: 8A
– Temperatura de trabajo: -40 – 50℃
– Corriente instantánea máxima: 10A
– Vida útil:más de 50000 horas
– Resistencia: Menor a 300 mΩ
– Voltaje de Carga: 8.4 V – 9 V
– Tamaño: 41 * 16 * 3.5 mm

No encontré la corriente de carga.
 
Ya ya, ya he visto eso en la descripción. Me refiero a si le enchufo, por ejemplo, una fuente de alimentación de 9V o un módulo MT3608 ajustado a 9V el BMS cargará las baterias con el metodo CC/CV o que pasaria? Porque creo que hay 2 tipos de BMS, los de carga CC/CV y los de protección, que se ponen después de un cargador dedicado Li-ion. Corregidme si me estoy haciendo un lio
 
Bueno, asta donde se, los BMS son para eso, asegura que la batería no salga de sus límites, tanto superior e inferior, así que si, debería cargar en CC/CV
 
Bueno, asta donde se, los BMS son para eso, asegura que la batería no salga de sus límites, tanto superior e inferior, así que si, debería cargar en CC/CV
exacto es asi en mi otro tema vengo trabajando con baterias de litio con 3 en paralelo haces 12 voltios si se sobrecargan se dañan y si bajan mucho el voltaje se dañan tambien recomiendo esto

https://www.amazon.com/BT-C3100-V2-2-Cargador-inteligente-compatible-estadounidense/dp/B01852TBOU/ref=sr_1_2?__mk_es_US=ÅMÅŽÕÑ&crid=1G5S7PPHCZVK3&keywords=opus&qid=1569200567&s=gateway&sprefix=opus,aps,665&sr=8-2

me disculpo desde ya si no puedo pegar vinculos de otras pajinas. ese aparato mide la bateria y te dice si esta buena o no por que carga y descarga y cuando la descarga cuenta los miliamperios hora de cada una si tiene mas de 1500 es decente lo ideal es que tenga 2000
 
coloca dos baterías y cablea según el "diagrama" y monitorea la tensión en ambas baterías, debe de ser igual en ambas, si colocas una mas descargada que la otra veraz como la mas descargada empieza a cargar y la otra no se mueve, hasta que igualen tensiones y empiecen las 2 a cargar parejas.
ojo con la imagen, el cable que está conectado en la mitad de las dos baterías va en el pad que dice BM y no en P- como está ahí.
 
Hola. Buenas tardes. (Y perdón a DOSMETROS, me ha parecido que era un tema nuevo)
Quisiera saber si estoy haciendo el tonto o no, a ver si alguien me lo confirma.
Quiero cargar dos baterias 18650 conectadas en serie, con 5V. Se me había ocurrido si se podría mediante un módulo booster con entrada micro usb parecido al del enlace (https://www.amazon.es/TECNOIOT-Booster-Step-up-MT3608-Replace/dp/B07KFMTBV4 ) de tal manera que aumentaría la tensión de entrada hasta los 8.2v y así poder cargar las baterias 18650 con un BMS 2S como el del enlace (https://cutt.ly/ReM20G2). Alguno de vosotros lo ha montado o no tiene sentido? Os adjunto imagen del montaje. Carga pero va muy-muy lento. Los 5V los aporto desde el USB de un ordenador, si fuera desde un cargador de móvil iría mejor? Gracias de antemano por la ayuda y vuestro tiempo.

img_20191127_181546-jpg.184319
 
Última edición por un moderador:
El puerto USB normalmente entrega 5 V a 0,5 A = 2,5 Watts , elevado a 8,2 V sería (2,5 W / 8,2 V) 0,3 A . . . sólo 300 mA para cargar dos baterías :facepalm:,

Prueba un buen cargador de los que entregan 2 A al menos.

Se tratan de unificar los temas parecidos / similares para que sea mas fácil su búsqueda.

Saludos !
 
He visto circuitos para cargar una sola célula de ion de litio, pero no he visto diagrama analógico para cargar varias en serie… solo he encontrado BMS a la venta ya hechos en el mercado.
Mi pregunta porque en mi país Cuba no tengo la posibilidad de comprar online. Y necesito elaborar un BMS con electrónica analógica simple. Me gustaría ver algún diagrama analógico del balanceo de carga de estas células en serie.
Sucede que a las motos eléctricas vienen con 20 células 18650 en serie y 10 en paralelo… a estas baterías se le daña el BMS y acá no tenemos solución para utilizar el paquete de baterías cuando se le daña la placa controladora.
72v.jpg
 
Cada batería lleva dos pequeños transistores para conectarla al medidor , el medidor mide carga baja , carga normal , sobrecarga.

Cada batería tiene dos transistores de potencia para conectarla al único cargador (cargador de una celda o dos en paralelo)

Entonces hace un ciclo : mide , decide si carga , omite o descarga la celda , pasa a la celda siguiente y así hasta que todas las celdas tienen la carga correcta y detiene.

Podes poner foto de algún BMS de esos dañados por favor .
 
El control de temperatura es fácil de hacer… mi problema es "como balancear las células en serie "
Como podría construir este circuito balanceador???
adjunto fotos...
Saludos
 
Última edición:
Última edición:
Atrás
Arriba