como conectar un motor AC

Esta es una pregunta bastante novata pero es la primera vez que conecto un motor AC y prefiero curarme en salud. El motor que tengo tiene 3 cables, por lo cual no sé si asumir que el tercer cable es para polo a tierra o es un común para dos embobinados y por lo tanto dos velocidades diferentes del motor. En cualquier caso no sé cómo identificar los cables de fase y neutro o cómo debo conectarlo. Cualquier ayuda será agradecida enormemente.

Y por último, el condensador debo conectarlo como lo haría normalmente para un motor DC? es decir entre las dos terminales del motor por donde pondré la corriente AC?
 
Primero tienes que distinguir si es un motor AC trifásico o monofásico. Si es trifásico cada cable va a una fase, para invertir el sentido de giro intercambia un par de cables de conexión.
Como mencionas un condensador, lo mas probable es que sea monofásico. En ese caso tienes que identificar la bobina de trabajo y la bobina de arranque. En tu motor que solo tiene 3 hilos uno es común para las dos bobinas. La bobina de trabajo se conecta directamente a AC. La bobina de arranque (que ya tiene un polo a AC porque es común con uno de la de trabajo) se conecta a un polo del condensador y el otro polo del condensador a AC.
En un motor DC el condensador es un simple filtro. En un motor AC monofásico sirve para producir un desfase de la tensión en la bobina de arranque y hacer que gire.
 
Primero que todo gracias por tu respuesta. A ver si comprendo. Son dos bobinas que están conectadas en un extremo. Este extremo tiene un cable que es el común de las dos bobinas, y el cual por lo que entiendo no tendré que usar. Los dos cables restantes son los extremos de las dos bobinas. Uno de estos extremos debo enviarlo a AC y el otro extremo con el condensador ne serie a AC. Entendí bien? Por si acaso adjuntaré un dibujo
 

Adjuntos

  • motor_ac_583.jpg
    motor_ac_583.jpg
    3.7 KB · Visitas: 2,331
Bueno finalmente y después de unos cuantos cortos logré conectarlo correctamente y mi motor por fin funciona. Para quienes lleguen a tener el mismo problema que yo aquí está el circuito.
 

Adjuntos

  • motor_ac_372.jpg
    motor_ac_372.jpg
    17.7 KB · Visitas: 2,376
Mi motor tiene 2 cables arriba y 2 abajo uno de arriba sale hacia la c.a y uno de abajo tambien entonces que significa de que tipo de motor tengo? Y si se puede controlar con el l293b ?
 
Atrás
Arriba