Como controlar motores de discos rigidos?

es muy simple... tienes 3 ondas cuadradas... digamos que el ciclo completo dura 120mS entonces con un desfase de 120 la primer onda comenzaria en 0mS, la segunda en 40mS, la tercera en 80mS y finalmente volverias a la primera onda (120mS)
 
Una pregunta:
Con ese controlador se pueden controlar motores brushless tanto como en configuración estrella como en triángulo no?

Saludos.
 
sip... eso aparenta..... la verdad nunca lo he usado, enconte el datasheet al buscar controladores de motores brusless y solo tome la información de referencia de como funciona para generar mis propios proyectos...
 
Pregunto de nuevo...Con que tension trabajan los motores de los discos duros y con que corriente?(En promedio)..Ah y los de los Zip`s?

Gracias desde ya!;-)

Un saludo!
 
Chico3001 dijo:
Los discos de 5 1/4 trabajan con 12V...
Eso no es verdad,yo tuve uno de una disquetera de esas (se me jodió por conectarlo al revés sin darme cuenta :evil: ) y con 5v iba ya al límite,aunque subía la tensión no aumentaba el torque de éste para nada...Como el motor en sí es grande aparenta que hay que meterle mucha ''chicha''pero esto no es así,lo digo por experiencia
Ah, Elvis,los motores de HDDs creo que van a a unos 9v o así, quizá más o menos pero de los 12v no pasa claro está :rolleyes: .

Saludos.
 
Por cierto,si no sabéis como hacer andar motores de disqueteras (el que es plano) preguntádme,es muy fácil
Bueno,mejor os lo digo directamente :

Si la disquetera es de 3 1/2 Solo tenéis que hacer un corto con un jumper de esos que tienen los HDDs y lectoras en el pin 15 y 16 del conector IDE e ir probando con los pulsadores de protección contra escritura,disco dentro,etc os devería activar el motor a unas 300/360 rpm.

Los motores de las disqueteras de 5 1/4 no sé donde se hace el corto,supongo que será igual.
Yo quité directamente el motor y fuí probando con los cables que tenía (El modelo no tenía serigrafiado la utilidad de cada pin y no tuve más remedio que ir probando).

Saludos.
 
Muchas gracias Jorge-Mak lo voy a tener en cuenta..Actualmente solo dispongo de un HDD de 1.2Gb de esos gigantes y bien viejitos y de un Zip q ya esta destripado y otro que aun tiene todos los cablesitos conectados cosa muy milagrosa en mi escritorio..
El motor del Zip supongo que funciona cuando el Zip entra en su lugar y mueve alguna de las tantas varillitas conectadas a interruptores de contacto..Pero eso lo voy a revisar bien mas adelante..Gracias!;-)

Un saludo!
 
Bueno...según recuerdo un motor "paso a paso" lleva implícita la forma de andar, necesita que cada bobina ( que son muchas, según modelo) de un pulso que le haga seguir rotando, eso no se hace con una fuente de CC , no, si no con un circuito que controla los impulsos de forma rotativa, la velocidad se controla alargando el tiempo de inducción sobre el rotor de cada bobina, por supuesto desde unos parámetros mínimos y máximos
 
Ya pero no estamos hablando de los motores ''paso a paso'',estamos hablando de los motores brushless trifásicos,que es una cosa bien distinta,digo yo... :)

PD:No hace falta que me llaméis por mi nick,podéis llamarme jorge o como queráis..
Saludos.
 
-Tienen un buen rendimiento y eficiencia.
-Conmutacion electronica basada en sensores de posicion de efecto Hall o por back emf (sin sensores hall,en el caso de los HDDs).
-Rango de velocidad elevado.
-Mayor costo de construccion que otros motores brushless (los bifásicos).
-El control es mediante un circuito caro y complejo.
-Siempre hace falta un control electronico para que funcione, que a veces duplica el costo.
-Mayor torque que los motores brushless bifásicos y de corriente contínua (cc)

Quizá halla más características...yo creo que me he pasado poniendo características :LOL: .
Corregidme si en algo me he equivocado ops: .

Saludos :) .
 
Yo tengo un Seagate ST35IA/X de unos 40Mb del año 92.

Cuando lo conectas empieza el plato a girar y se enciende el led de funcionamiento, pasado un ratillo el cabezal, que esta en el interior del plato se pasa al exterior y empieza a moverse por toda la superficie del plato hasta que se para en el exterior del plato y se apaga el led de funcionamiento.
Y el plato se queda girando todo el rato, hasta que cortas la alimentacion que se vuelve el cabezal a la parte interior del plato.

Lo que me gustaria es dejarlo funcionando y que cada poco tiempo el cabezal empezara a moverse como al principio, como si estubiese leyendo.

Alguien sabe como hacer esto?
Quizas haciendo algo en alguno de los 40 pines del conector ide.

El motorcillo que gira el plato tiene 11 hilos. El que gira el cabezal 6 hilos. Y luego van 10 hilos al cabezal, aunque dos de ellos estan puenteados y en la placa donde conecta solo tiene 8 hilos.
Y luego la placa tiene un monton de chip
 
mjnavapo dijo:
Yo tengo un Seagate ST35IA/X de unos 40Mb del año 92.

Lo que me gustaria es dejarlo funcionando y que cada poco tiempo el cabezal empezara a moverse como al principio, como si estubiese leyendo.

Alguien sabe como hacer esto?
Quizas haciendo algo en alguno de los 40 pines del conector ide.

El motorcillo que gira el plato tiene 11 hilos. El que gira el cabezal 6 hilos. Y luego van 10 hilos al cabezal, aunque dos de ellos estan puenteados y en la placa donde conecta solo tiene 8 hilos.
Y luego la placa tiene un monton de chip

Ummmm... lo que quieres conseguir puede que no sea muy difícil.Siendo un disco duro tan antiguo,que será de esos grandotes de 5'',podrías intentar hacer cortos en los 40 pines del ide,hay un montón de combinaciones .

Puedes probar también haciendo cortos en algunos puntos del driver que controla el motor pap (si lleva motor pap,claro).Yo hice eso en un lector de cd y lo que conseguía es,cada vez que hacia el corto en dos puntos del driver del paso a paso,el cabezal se movía intentando ''leer'' el disco que pusieses.

A lo mejor si haces eso lo consigues pero ten cuidado,los cortos que hagas en el driver no tienen que durar más de medio segundo por que te puedes cargar la electrónica de todo el disco (lo que me pasó a mí con el lector :cry: ).

Un saludo :)
 
Tenes dos maneras de hacer esto..A lo sabio con un monton de investigacion y usando integrados y esas cosas o causando cortos entre los pines del conector IDE o directamente en el integrafo driver del disco..Yo hice eso y sorprendentemente logre que el disco no se detenga y ademas que gire mucho mas rapido..Asi que ni me interese en tratar de controlarlo
Proba de esa manera pero tene cuidado porque te puede pasar lo que a mi tambien me paso (Sobreccorriente sobre las pistas de la placa)..Despues tuve que estar puenteando todo para que funcione

Un saludo!
 
Yo estoy en lo mismo buscando la forma de hacer andar un hd maxtor por el ide... pero por ahora nada si lo hago andar paso las patillas al menos como referencia
 
Te recomiendo que si ya lo abriste busques el datasheet del controlador y estudies un poco el circuito completo para ver como lo podes hacer funcionar de modo continuo..Sino lo que podes hacer es lo que hice bien a lo bruto...Empezar a puentear los pines de los controladores y en algun momento el disco comienza a girar yno se detiene..No te aseguro que en el tuyo va a pasar lo mismo..El mio es un modelo viejisimo de los de 2Gb haci que la tecnologia no es de lo mas moderna jeje..

Un saludo!
 
Hey! no se si cabe en este topic pero bueh... no sabia donde ponerlo y me parecia inutil crear otro

Vean esto----->

YouTube - LED Hard Drive Clock Demo

realmente los efectos q logra con ese HD son muy buenos.... pero no entiendo como lo hace..
el disco parece tener una parte cortada (una linea) y abajo leds pero no se entiende... ademas se ve un PIC en la protoboard y alguna q otra cosita....

alguien tiene idea como lo pudo haber hecho?
 
no encuentro la forma de que gire el motor de mi rigido puenteando el ide ( un maxtor 4W060H4 536dx de 60gb ) encontre este pdf que tiene el circuito de la entrada del motor, mejor dicho tiene 3 a la entrada del motor; se me hace es un puente h. Pero existe un integrado que lo comanda un sh6770c es de texas intruments que me canse de buscar en internet, y no aparece, seguire buscando la forma de que ande :rolleyes:

en este link aparece un diagrama en bloque de lo que creo hace el sh6770c http://www.freepatentsonline.com/6917172-0-large.jpg
ahi se ven los transistores conectados a el motor que es la misma disposicion que tengo en la placa del rigido
 

Adjuntos

  • phn210t_1_839.pdf
    92.1 KB · Visitas: 219
encontre algo que puede llegar a ser una ayuda; es una version que aparece en alldatashet, encontre por casualidad y mire rapido, estoy con problemas de tiempo asi que no examine con atensión.
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/51985/FAIRCHILD/FPAL10SH60.html
mirate ese pdf y decime que opinas; por lo que respecta a mi punto de vista cuando genere tiempo para ocio voy a fabricar una aplicacion por medio de un pic para controlar el motor y me dieron ganas de hacer una imitacion de esta porqueria, miren esto:
YouTube - LED crystal ball
YouTube - My RoboBomb Auction Stuff - Mira Ball 360 Degree Rotating LED Light
ya me imagino como hacerlo, lo unico que me demandará mucho tiempo, lo de la musiquita es algo que no me copa en lo mas minimo y de ultima estan los integraditos chotines que ya traen grabados los temas, es mas calculo que tiene uno de esos..
 
Atrás
Arriba