Como controlar motores de discos rigidos?

Mi duda es con respecto a los motores de los discos rígidos, dado que como se me arruinaron un par de discos decidi desarmarlos y extraer estos motores para ver si podia moldear los platos y construir coolers ya que estos motores giran a gran velocidad y la calidad y relacion de ruido de los mismos es muy buena.
A la hora de tener estos motores en la mano me encontre con que uno tenia 3 contactos, suministre con una bateria de menos de 12v tension entre 2 de los 3 contactos y observe que el motor se movia un poco. Como se movio un poco pense que el problema era la baja tension entonces decidi alimentarlo con 12v de la fuente ATX el resultado fue el mismo, el motor se movio muy poco y luego no giro mas. Lo mismo sucedio con el otro motor del otro disco rigido que tiene 4 en ves de 3 contactos, al suministrarle los 12v el motor se mueve muy poco y no gira mas.
Creo que hay algo que estoy haciendo mal para que estos motores no giren y me encantaria que ustedes me ayuden a saberlo.
Chau gente y muchas gracias.
PD: Si logro controlar los motores y hacer los cooler prometo subir las fotos para compartirlas con ustedes.
 
en pocas palabras: quieres que al conectar una fuente de 12volt y que el motor alcace todo su potencial cinetico (velocidad)?
 
anthony123 dijo:
en pocas palabras: quieres que al conectar una fuente de 12volt y que el motor alcace todo su potencial cinetico (velocidad)?

Anthony123 es asi como vos lo estas diciendo, quiero que al conectarle una tension de 12v de una fuente ATX el motor gire con su maxima velocidad
 
Amigos mios, soy nuevo en el foro, el problema del control de este motor, es que este motor es un paso a paso, eso quiere decir que en vez de tener un par de bobinas en el rotor, tiene mas, como 12 bobinas en total. La forma de controlarlo es por medio de pulsos que se aplican a los 4 terminales, donde creo uno de ellos es un borne comun, asi como el neutro por ejemplo. Yo tambien desarme unos discos e intentaba hacer girar el motor para construir un pequeño avion. El motor, con el controlador original del disco gira perfectamente, pero al sacarle el cabezal e intentar que ande solo el motor este gira, se corta, buelve a girar asi varias veces hasta que se apaga.
Lo ideal seria conseguir un circuito de algun integrado que se utilice para hacer girar este tipo de motores, o programar un pic 16f84, yo estoy en eso, si alguien sabe mas lo comparte, si yo lo hago, lo comparto, no hay problemas....
 
si mal no recuerdo los motores de disco duros son trifásicos, por lo cual para funcionar necesita un controlador, en el link de Fogonazo Inc se explica claramente
 
Como dijo Dano ese tipo de motores no funcionan como uno normal...Lo que podes hacer es utilizar el controlador del disco..Pero al hacer esto vas a tener otro problema :
Cuando el controlador de disco no detecte que el cabezal de escritura no lee..ya que no se encuentra y al detectar que no hay datos para leer..por unos momentos intenta buscar el sistema operativo sobre toda la superficie del disco haciendo unos movimientos bruscos y después de un momento al no detectar superficie ni datos el controlador detiene el disco y deja de funcionar...Yo justamente estoy tratando de hacer funcionar permanentemente el disco..de una manera poco practica pero que a todos el algún momento no causo curiosidad en todo circuito con un integrado y no llevo a preguntarnos "Que pasa si hacemos contacto entre los pines de los integrados?" Y poniendo el practica esto decidí tocar dos de los 40 pines..Lo que sucedió fue que el Led que se encuentra dentro del disco el cual en condiciones normales se mantiene encendido mientras el disco este girando comenzó a parpadear y el disco no se detiene mas y sigue su funcionamiento indefinidamente...Esto no quiere decir que en tu disco funcione ya que el mío es uno muy pero muy viejo de 1,2Gb jaja!
Ahh..me olvidaba..cuando toque otros dos pines el disco disminuyo su velocidad en un 30% aprox. para luego elevarla a un 20% de su velocidad máxima..la verdad me sorprendió que comenzara a girar a esa velocidad pero bueno..el se entiende y sabe lo que hace..
Pero si lograras controlar el controlador fácilmente podrías hacer que el disco se mantenga funcionando indefinidamente..auque el cooler te va a quedar un poquito grande :LOL:
Si mi disco sale volando o hace algo raro otra vez te aviso y vemos..Lo que te pediría es una foto del disco (Del circuito controlador)

Un saludo! :D
 
che (Ni idea sobre motores de rigidos yo se que hay pap de alta velocidad como los de los primeros seagate sino busquen que se pueden controlar como un pap comun)
para un avioncito rc de mi sobrino que se le habia roto el motor le puse uno de impresora a que s consumo es minimo y tiene altas rpm ademas de fuerza (el que mueve el cartucho en las de chorro de tinta)
salu2
 
buenass ya se que el post es viejo pero que mas da yo contesto para asi no abrir otro

Ayer consegui que un motor de disco duro andase a la maxima velocidad
controlando con la placa del disco y haciendo un puente para que no corte al detectar cabezales

solo tienen que mirar el datasheet del integrado controlador

suele ser uno cuadrado con muchas patillas y no muy fino si alguien kiere le podria ayudar a arrancarlo. Tambien recomiendo ponerle un pequeño disipador al integrado pues este tambien controla los cabezales y al no detectarlo aumenta la potencia y se calienta un poco.

PD: El motor Tarda un poco en arrancar y hace un chirrido hasta que se sincroniza bien con el controlador. Esto me vino a raiz de un calenton al controlador. Pero cuando arranca bien se pone a maxima velocidad y no se para. Ademas una vez que va a maxima velocidad baja el consumo y al mismo tiempo la temperatura del controlador.

Mañana si puedo cuelgo un video para que veais lo que ace
 
Yo tambien quiero investigar como funcionan esos controladores para poder encender un motor de HD...

De lo poco que he investigado hay 2 tipos.. uno es el motor trifasico y otro es de motor a pasos aunque funcionan de maneras similares, en el motor a pasos simplemente se enciende una bobina, se apaga y se enciende la siguiente... y asi sucesivamente para hacerlo girar... en el trifasico se enciende una bobina, pasado un tiempo se enciende la segunda sin apagar la primera, pasado un tiempo se enciende la tercera y se apaga la primera mientras la segunda se mantiene encendida, despues se apaga la segunda, se enciende la primera y se deja encendida la tercera, y asi sucesivamente para dejarlo girando

Ahora, el trifasico tiene un problema, hay que detectar donde se encuentra el estator para poder hacerlo girar adecuadamente pero hay unos cuantos motores que no necesitan ese tipo de deteccion, el problema es que no he podido conseguir como identificar cada uno de los 3....
 
Hola.
Yo tengo tambíen un HDD de esos,solo que yo no he tenido que hacer el puente como bien dice thelscIVRF.Nada mas conectarlo a una fuente de pc se puso agirar sin parar aunque,cuando le quito el disco que trae gira un poco,se para y hace un sonido agudo pero si cuando empieza agirar lo freno un poco con los dedos arranca bien,no sé porqué pasa esto,debería ser al contrario :eek: :LOL:

Por cierto,la placa controladora del disco se puede utilizar para hacer girar motores de disketeras y esas cosas a lo ''back emf'' solo que en estos tienes que quitar parte de la electrónica (el driver y demás) y averiguar los puntos de las 3 fases,cosa fácil.Pero se tiene que tener el cuidado de que el motor tenga la misma resistencia entre fases que el motor original del HDD,porque si no,te puedes cargar la lógica del HDD.
EDITO:Es muy posible que los motores anteriormente citados (disqueteras y demás) no puedan funcionar por este método y si funcionan,lo más probable es que no arranquen solos,lo digo por experiencia..
Salu2
 
Hola a todos..el otro dia encontre el disco duro que se me habia perdido entre tanta basura electronica y me entraron ganas de poner a funcionar el motor solamente..pero tengo una duda..Si decimos que los HDD funcionan con corriente trifasica..Como puedo generarla?..Lo que pude ver es que la alimentacion del motor se realiza por cuatro terminales en lugar de dos como en los motores comunes y corrientes..Desde ya muuchas gracias!;)

Un saludo!:D
 
Hola.
Si todavía tienes la electrónica del disco intacta y no quieres complicarte la vida usa la propia lógica del HDD para hacer andar tu motor.Yo lo he hecho con el mio y de paso le soldé 3 cables a la placa del disco para hacer funcionar otros motores,preferiblemente muy pequeños. (yo concretamente uno de una disquetera,pero no consigue arrancar,no sé a qué se deve) :evil: .

Saludos :) .
 
jorge-mak dijo:
Hola.
Si todavía tienes la electrónica del disco intacta y no quieres complicarte la vida usa la propia lógica del HDD para hacer andar tu motor.Yo lo he hecho con el mio y de paso le soldé 3 cables a la placa del disco para hacer funcionar otros motores,preferiblemente muy pequeños. (yo concretamente uno de una disquetera,pero no consigue arrancar,no sé a qué se deve) :evil: .

Saludos :) .




Definitivamente no... voy a hacer el experimento asi me tenga que cargar unos 20 motores...

Aqui hay una hoja de datos de un controlador Brushless que encontre para este tipo de motores

http://www.nxp.com/pip/TDA5140A_2.html

Aparentemente la tecnica solo consiste en producir 3 ondas cuadradas defasadas cada una 120° asi que debe ser muy facil de lograr con un microcontrolador
 
Uhh buenisimo..aver algien me explica eso del defasaje de las ondas?
Gracias desde ya!
Con que tension se alimentan la mayoria de los motores de disco rigido y cual es la frecuencia de la corriente trifasica aplicada?
ahh una pregunta mas...Este IC produce dicho defasaje si se lo configura de determinada manera?

Gracias desde ya!;)
 
Atrás
Arriba