Como detengo un contador 7490

Tengo ya mi circuito armado con tres contadores 7490, la cuenta sera de 0 a 371, solo quisiera saber como hago para que el contador se detenga en la ultima cuenta que seria 371? Solo eso gracias
 
Hola Mauro Villarreal

Es relativamente sencillo el lograr tu cometido.
Solo tienes que detectar cuando los contadores lleguen a ese número y en ese instante de algún modo NO dejar que los pulsos lleguen a los contadores.

Qué simulador utilizas ??...

Fíjate en la imagen adjunta, una compuerta detecta el 300 otra el 70 y un inversor el 1 con lo cual tenemos el 371 luego fíjate en la compuerta Norton AND, el inversor y la AND de abajo, con ellas logramos interrumpir los pulsos hacia los contadores.

Si tienes ISIS de Proteus puedes abrir el archivo .DSN que está comprimido en el adjunto .ZIP.

saludos
a sus ordenes
PD: este circuito fue desarrollado para JOSE NICOLAS RDZ pero lo mandaron al area administrativa llamada moderación: https://www.forosdeelectronica.com/f29/contador-0-371-utilizando-contadores-7490-7492-a-72078/#post631322
 

Adjuntos

  • Bórrame J.jpg
    Bórrame J.jpg
    298.9 KB · Visitas: 242
  • 000-371 Decimal Con 74LS90.zip
    21.1 KB · Visitas: 143
hola, gracias por su aporte, la verdad soy principiante en esto, tal vez me equivoque al decir que tenia mi circuito armado quise decir mi diagrama, y me gustaria realmente ir empapandome de estos temas, tengo en mi diagrama con lo que son los 3 contadores 7490, pero tengo mis dudas sobre como conectarlos para que me realicen esa funcion que mensionaba antes, que se detenga en la ultima cuenta que seria 371. Espero me puedan ayudar.
 
Hola Mauro Villarreal

Pues el diagrama contenido en la imagen adjunta cumple con lo que estás requiriendo.
Las compuertas que están en la base del circuito son las que detienen los contadores cuando llegan al 371.
Los tres 7490 están sobre esas compuertas más arriba están los decodificadores BCD a 7 segmentos y en la parte superior las resistencias limitadoras de corriente para los Display’s.
Esos Display’s están en la parte superior izquierda de la imagen, más abajo están 2 555 para generar los pulsos de conteo y la señal para que parpadeen los Display’s cuando la cuenta llega a 371.

Las compuerta NAND y el Inversor que están alineados verticalmente son para detectar el 371 en los contadores.

Nota que varios componentes tienen un símbolo que se asemeja a una flechita o triangulo, estas tienen un nombre y todas las que se llamen igual están conectadas entre si.
Este tipo de símbolo es para no hacer tantas líneas en los diagramas.

Vuelvo a preguntarte:
Qué simulador de circuitos electrónicos utilizas ??...

saludos
a sus ordenes
 
Mr carlos estava revisando la imagen adjunta, y creeo comprender de que manera se detendria el contador, tengo una duda, como es que las salidas de 300, 70 y 1 estan conectados a las compuertas

mr carlos gracias ha resuelto mis dudas :D
 
Hola Mauro Villarreal

Vamos a Ver, primero dices:
tengo una duda, como es que las salidas de 300, 70 y 1 estan conectados a las compuertas.

Luego Dices:
mr carlos gracias ha resuelto mis dudas.

Entonces debo entender que ya comprendiste todo ??

Por si no te voy a dar una explicación de el cómo se detecta el 371. Luego Tú mismo definirás el cómo detectar otro número cualquiera entre 000 y 999.

Sabemos que los contadores cuentan pulsos y dicen cuantos han contado en sus salidas Q’s.
El valor de esas Q son 8, 4, 2, 1.
El 1er contador (U1), que es decimal, cuenta de 0 a 9 así que sus Q’s valen 8, 4, 2, 1.
El 2do contador (U2), que es decimal, cuenta de 00 90 así que sus Q’s valen 80, 40, 20, 10.
El 3er contador (U3), que es decimal, cuenta de 000 900 así que sus salidas valen 800, 400, 200, 100.

Nota que las Q’s de los 3 contadores tienen un conector como flecha apuntando a la derecha, esos conectores tienen un nombre formado por letras y números.
1er contador: Q8U, Q4U, Q2U, Q1U. Quiere decir: Salida Q, Valor x, U=Unidades.
2do contador: Q8D, Q4D, Q2D, Q1D. Quiere decir: Salida Q, Valor x, D=Decenas.
3er contador: Q8C, Q4C, Q2C, Q1C. Quiere decir: Salida Q, Valor x, C=Centenas.

La Compuerta NAND U6:A tiene en sus entradas Q2C y Q1C como son del contador de las Centenas tenemos que cuando el contador U3 llegue a 0011=300 la salida de esta compuerta será baja(0). Ya tenemos el 300 en el conector llamado 300.

La Compuerta NAND U5:A tiene en sus entradas Q4D y Q2D Q1D como son del contador de las Decenas tenemos que cuando el contador U2 llegue a 0111=70 la salida de esta compuerta será baja(0). Ya tenemos el 70 en el conector llamado 70.

El inversor que está abajito de U5:A tiene en su entrada Q1U como son del contador de las Unidades tenemos que cuando el contador U1 llegue a 0001=1 la salida de este inversor será Baja(0). Ya tenemos el 1 en el conector llamado 1.

Por Medio de la compuerta Norton AND U8:A, que es una NOR Normal, además del inversor conectado en su salida, juntamos, o si prefieres llamarlo, Sumamos esos 300, 70, 1 que nos da en la salida del inversor un nivel Bajo(0)
Dando como consecuencia que por la compuerta AND U4:A no pasen más pulsos Clock hacia los contadores.
El estatuto de la compuerta AND es: cualquier cero en cualquier entrada, la salida será cero.
Fácil No ??.

saludos
a sus ordenes
 
Buenas noches Mauro Villareal.
Aquí tienes un contador que cuenta hasta 371.
Está realizado con Proteus.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Contador_371.rar
    20.8 KB · Visitas: 235
Última edición:
buenas me gustaria saber si con algo asi yo puedo crear un circuito para que cuente de 0 a 45 minutos con los segundos y los minutos obviamente. En multisim tengo montado ya el circuito el problema es que llega asta 60 en vez de 59 para empezar a contar los minutos. Otro problema que tengo es q no se como pararlo es 45:00 les agradeceria su ayuda por que es para mi trabajo final. voy a dejarles una foto de lo que e logrado hacer
 

Adjuntos

  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    143.2 KB · Visitas: 118
buenas me gustaria saber si con algo asi yo puedo crear un circuito para que cuente de 0 a 45 minutos con los segundos y los minutos obviamente. En multisim tengo montado ya el circuito el problema es que llega asta 60 en vez de 59 para empezar a contar los minutos. Otro problema que tengo es q no se como pararlo es 45:00 les agradeceria su ayuda por que es para mi trabajo final. voy a dejarles una foto de lo que e logrado hacer

Lo que pretendes hacer son cosas básicas en digital.

No tengo el Multi Sim, solo trabajo con Proteus
<te dejo un PDF con el esquema que hace lo que pretendes, analízalo para aprender como se hace lo que solicitas.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Cuenta_45.pdf
    16.3 KB · Visitas: 152
buenas ya monte ese circuito en multisim pero en realidad no se que significa el componente que esta conectado a los cuatro 7 segment y las tres puntas 4,5,3 de todos los 74ls247 me podrias decir que significa eso, ya que no se mucho de los componentes y el reset es un boton??
 
Hola victor sayas

Ese componente es el Vcc, es el positivo de la batería o fuente de alimentación. allá está conectado o va para allá.
Claro refiriendonos al circuito que viene en el ,PDF del mensage #09

saludos
a sus ordenes
 
Hola victor zayas
Fíjate lo que te pido:
Comprime y adjunta el archivo que se genera con el Multisim II para poder ayudarte.

La imagen me serviría para desarrollar tu circuito en Multisim II pero me lleva tiempo.
en cambio si adjuntas tu archivo XXX.msII solo lo tengo que bajar y abrir.

saludos
a sus ordenes
 
He estado viendo muy rápidamente la simulación en Multi Sim 11 y he visto algo inaudito...
Resulta que el CI 74LS247 y el 74LS47, en teoría son iguales (y lo son) la única diferencia es en la forma en la que se visualizan el 6 y el 9 pero...
Oh sorpresa en Multi Sim 11, el 74LS247 la visualización funciona al revés, se encienden los segmentos que tenían que permanecer apagados y permanecen apagados los que tenían que estar encencidos. :eek: :eek: :eek:
¿Solución? cambiar los 74LS247 por los 74LS47 y todo funciona OK y por supuesto poner los Displays de Ánodo común

Cosas de los simuladores .... con Proteus todo correcto

Esta tarde cuado llegue a casa lo reviasaré más despacio

Sal U2
 
Buenas tardes.
He seguido revisando el circuito contador con 74LS90 y para mí sorpresa he visto lo siguiente...
El Multi Sim 11 (la versión que yo tengo) simula mal el segundo contador el 74LS92.
Este contador es un divisor por 12 lo que significa que si la salida Q3 la conectamos a la etapa siguiente, cuando le llegue el pulso numero 6 esta salida pasará a "1".
Este pulso lo empleamos para reser este contador y para incrementar la cuenta del siguiente contador.
Esto no lo hace el Multi Sim 11, lo hace con el pulso número 8 :eek:

He de comentar que ese mismo circuito simulado con Proteus 7.8 SP2 funciona como es de esperar.
Tengo que señalar que el par de CI´s 74LS90 y 74LS92 es lo ideal para contar hasta 59 ya que no es necesario añadir lógica adicional para detectar el "60".

Y por supuesto esa configuración, funciona perfectamente montada fisicamente.

Pues entre este error y el del 74LS247 no me estraña los problemas te se están comentando por el foro acerca de este "diseño".

No sé si a alguien más le está sucediendo lo mismo :cry:
Seguiré investigando.


P.D. Tengo que aclarar que jamás antes había utilizado el Multi Sim por lo que tanto todo puede ser debido a mi total incapacidad para manejar este programa
.
Sal U2
 
Última edición:
victor zayas dijo:
donde puedo bajar el proteus porque multisim me esta dando muchos problemas

Te dejo un nuevo "contador" este si que funciona.
He tenído que cambiar los 74LS92 por 74LS90 pero para que funcione OK he tenído que añadir una puerta AND para detectar el "6"

Espero que esté a tu gusto.

Para que quede más funcinal :), quizás sería interesante ponerle una lógica adicional para realizar una función "Start/Stop" ya que cuando se conecta erranca contando.
Tambien le he implementado un "Reset" para que en cualquier momento lo pongas a "0"

Hoy es la primera vez que he utilizado el Multi Sim, y me ha decepcionado, no entiendo como un simulador de esta reputación comete esos errores :cry:

En cuanto a ¿Dónde puedes bajar el Proteus?... te puedo decir que la última versión que circula por Internet es la 7.8 SP2, pero como comprenderás es un trabajo que tienen que realizar tu solo ;)

Sal U2



victor zayas dijo:
donde puedo bajar el proteus porque multisim me esta dando muchos problemas
 

Adjuntos

  • 45 minutos sin error.rar
    167.4 KB · Visitas: 97
Última edición:
Atrás
Arriba