Como detengo un contador 7490

uffffffff! gracias mil gracias!



De nada victor zayas, me alegro que el circuito te sea de utilidad.
Como te comentaba en el Post #9 esto de los contadores son cosas básicas de Electrónica Digital.
Estoy haciendo algunas simulaciones con el Multi Sim 11 y me estoy quedando soprendido de los errores que comete. :unsure: Lo voy a desinstalar.

Sal U2
 
pues ahora no se que hacer porque tengo que entregar esto hecho en un board y que funcione obviamente. Y tal vez gaste el dinero y ni sirva porque multisim no lo simula bien o algo asi
 
que hace que los dos primeros seven segment llegen al 59?
para que es la resistencia de 4.7k??

Buenas noches victor zayas.
Si analizas el esquema verás que que la puerta AND U13A está conectada a las salidas QB y QC de U3, cuando este contador llega a 6 estas dos salidas se ponen a "1" > "0110".
La Puerta AND U13D pasará su salida a "1", este estado se aplica, por una parte y a través de la Puerta OR U14A a las entradas R01 y R02 de los contadores U3 y U4 que se resetearán y se pondrán en "00".
Hay que tener en cuenta que aunque el contador U3 llega a contar hasta 6 no se visualiza ya que esto es tán rápido que no da tiempo a visualizarse.
La salida de la AND tambien se aplica a la entrada INA de U2 que contará el pulso siguiente
La función de R1 de 4k7 es la de asegurar un "1" lógico en la entrada de la NAND U15A ya que, aunque en teoría un puerta TTL al aire es un "1", en la práctica nunca hay que dejar una entrada al aire ya que podemos tener un comportamiento aleatorio, con la inclusión de esa resitencia aseguramos un "1" en la entrada de la Puerta.
En realidad, aunque este circuito funciona perfectamente, nos podemos ahorrar la Puerta AND ya que esta implementada en los Contadores 74LS90 (R01 y R02), en este caso la salida para el siguiente contador sería la QC de U3.

Sal U2
 
Última edición:
en u1 y u2 no entiendo la conecion de (r01 y r02)??
en el and de 4 entradas cuando llega a 45 todas las entradas son 1 pero esta negada quiere decir que sale un 0 ahi entra al u50 como 0 y el clock tambien entra alli. El clock creo yo que entra como 1 quiere decir que entra 0 y 1 va a salir 0 pero esta negado y sale como 1. Como esto hace que pare la cuenta en 45? si no estoy equivocado creo q esa coneccion es la que para la cuenta
 
muy facil amigo con compuertas and seteas el tiempo al que quieres detener para eso nesesitas inhabilitar el 555 que alimenta al clok de tu 7490

por ejemplo si tu relog quieres que se detenga a los 8 seg entonces armas tu secuencia con and or y not

aunque tambien podrias utilizar circuitos como el 74ls190 o 74ls193 que serian los mas indicados para estos trabajos
 
en u1 y u2 no entiendo la conecion de (r01 y r02)??
en el and de 4 entradas cuando llega a 45 todas las entradas son 1 pero esta negada quiere decir que sale un 0 ahi entra al u50 como 0 y el clock tambien entra alli. El clock creo yo que entra como 1 quiere decir que entra 0 y 1 va a salir 0 pero esta negado y sale como 1. Como esto hace que pare la cuenta en 45? si no estoy equivocado creo q esa coneccion es la que para la cuenta

Buenas noches Victor zayas.
Precisamente es como tu dices... en la NAND U50, por un lado le llega el CLOCK y por otro la salida de la NAND de 4 entradas, cuando todas las entradas están a "1" (45) esta salida se pondrá a "0" por lo que la salida de u50 permanecerá inactiva y el CLOCK no llegará a los contadores.

R01 y R02 son el Reset del 74LS90 es una función AND, cuando las dos entradas están a "1" se produce el Reset del contador, te recomiendo que analices el Data Sheet de este CI.

En cualquier caso te dejo el mismo circuito con una pequeña modificación que permite ahorrar dos CI. pero particularmente prefiero el diseño anterior.
Para tu tranquilidad los dos diseños funcionan perfectamente.

Sal U2
 

Adjuntos

  • 45 minutos sin error.rar
    188.2 KB · Visitas: 59
Última edición:
Hola Mauro Villarreal

Es relativamente sencillo el lograr tu cometido.
Solo tienes que detectar cuando los contadores lleguen a ese número y en ese instante de algún modo NO dejar que los pulsos lleguen a los contadores.

Qué simulador utilizas ??...

Fíjate en la imagen adjunta, una compuerta detecta el 300 otra el 70 y un inversor el 1 con lo cual tenemos el 371 luego fíjate en la compuerta Norton AND, el inversor y la AND de abajo, con ellas logramos interrumpir los pulsos hacia los contadores.

Si tienes ISIS de Proteus puedes abrir el archivo .DSN que está comprimido en el adjunto .ZIP.

saludos
a sus ordenes
PD: este circuito fue desarrollado para JOSE NICOLAS RDZ pero lo mandaron al area administrativa llamada moderación:
Hola MrCarlos he probado el circuito que has dejado, y va de maravilla pero ahora pasa que quiero que al llegar al 371 se reinicie al 000, que debo hacer?

Saludos :)
 
Hola Luis144

Lo que se puede hacer es detectar cuando llegue a 372 (0011, 0111, 0010 Binario) y en ese instante restablecer los contadores a cero (0000, 0000, 0000) por medio de sus entradas R0(1) y R0(2). Las otras se dejan conectadas a Tierra(Masa, GND).

Nota que debes restablecer los contadores cuando llegue a 372.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Atrás
Arriba