Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

OK, pero hay otro método que no requiere la caja (pero si más cuidado en la medición) que consiste en agregar peso al cono del parlante y repetir algunas medidas para cargarlas en la segunda "versión" de la planilla, y también está mas o menos descripta en un tema del foro (acá). Creo que te conviene esa técnica, por que incluso es la que utiliza el ARTA para medir con la compu.
 
Amigo Ezavalla, calcule el Vas y me salio asi:

Vas: 275,952,376.3 suena a que esta mal, no???

Lo saque de aqui http://sound.westhost.com/tsp.htm en el metodo 2 de medicion, le puse al cono 22g de peso y la nueva frecuencia de resonancia fue 32Hz. El diametro de mi bocina fue de 24cm y el radio de 12cm.
Despues saque
A: 452.3904
M: 53.6380
CMS: 9.4090
Vas: 275,952,376.3

Serian 275.95L ???

Al poner el Vas en WIN ISD dice que mi caja debe tener 767,98L, esta bien esto???

SALUDOS!!!
 
Última edición:
Amigo Ezavalla, calcule el Vas y me salio asi:

Vas: 275,952,376.3 suena a que esta mal, no???

Lo saque de aqui http://sound.westhost.com/tsp.htm en el metodo 2 de medicion, le puse al cono 22g de peso y la nueva frecuencia de resonancia fue 32Hz. El diametro de mi bocina fue de 24cm y el radio de 12cm.
Despues saque
A: 452.3904
M: 53.6380
CMS: 9.4090
Vas: 275,952,376.3

Serian 275.95L ???

Al poner el Vas en WIN ISD dice que mi caja debe tener 767,98L, esta bien esto???

SALUDOS!!!
Y...habría que ver las unidades, por que dosmil millones de litros es medio como mucho..no? :D
767 lts de volumen parece "razonable" dado el Qts gigante que tiene ese parlante, pero con el volumen solo no alcanza...hay que saber si la caja que has elegido es bass-reflex o sellada, hay que ver las curvas de respuesta...en fin, hay que analizar los resultados con la evidencia en la mano.
 
Hola amigo, gracias por seguir respondiendome, esque en verdad quiero que estos bafles queden profesionales con su valiosa ayuda.
Subo el archivo de Win ISD que uso con mi bocina y aparte unas capturas de pantalla de los parametros, haber si esque me pudieras hechar la mano en cuanto a la caja.

SALUDOS!!!
 

Adjuntos

  • J&B W7-347.rar
    475.7 KB · Visitas: 16
Última edición:
Lo que tenés que hacer es probar varios tipos de cajas diferentes y evaluar cual va mejor. Cuando creás el proyecto te pregunta que tipo de caja vas a usar, y en que has posteado has elegido un caja cerrada (closed) que es la que recomienda el WinISD basado en el EBP, pero podrías probar con cajas bass-reflex (vented) de diferentes ajustes para ver que sale.
Como no has subido el archivo .wdr del modelo del parlante, no puedo hacerlo en mi PC (ni tengo tiempo hoy :oops:), pero asegurate que el Vas esté en litros en el modelo, por que la imagen que subiste muestra que está en y luego aparece en litros, así que no sé que pasa :confused:.
De todas maneras, parecen coherentes los resultados que te han dado...y la caja que te ha salido tiene un pico importante en la respuesta, que se va a agrandar y subir en frecuencia cuando achiqués la caja, por que está muy grande. En resumen, con una caja sellada podés esperar un pico de 6dB o más sobre los 55Hz, cosa que es consistente con los parámetros T/S que has medido, y va a tener buenos graves sin mucho esfuerzo en el amplificador.
De todas formas, yo probaría con una caja bass-reflex para ver que sucede.
 
Hola amigo, ya probe con cajas ventiladas, con las de 4to orden y 6to orden (o algo asi) y en todas se peor excepto en la ventilada, en esa puedo obtener el pico de +4dB en 49Hz, solo que las ventilaciones deben tener 10cm de diametro y 110cm de largo :eek: y ademas la caja deberia ser de 1078.48 Litros.
Ya cambie eso de m³ a Litros y no se modifico nada. Creo que la mejor caja seria cerrada de 765.85 Litros y asi en -3dB pasa en 31.5Hz y el +4dB en 51.7Hz

Otra cosa, entonces las medidas de la caja la obtengo multiplicando alto x ancho x profundo???
y la multiplicacion deberia darme 766,000 en total??? o como

SALUDOS!!!

PD: No he podido subir el archivo .wdr porque me aparece con un candadito y dice que no lo puedo copiar, pero en el .rar que subi arriba, saque unas capturas de pantalla de los parametros por si quieren armar el modelo de mi bocina en el programa
 
Última edición:
OK. pero 767 lts es una caja MUUY GRANDE! Ahora que tenés el diseño de caja cerrada, probá de reducir el volumen para que veas cuanto aumenta el pico y hasta que frecuencia sube, con la idea de tener una caja "mas manejable" en cuanto a tamaño.

Por otra parte, litro=dm³ así que si tenés las medidas de la caja en cm, multiplicá ancho x alto x largo y el resultado dividilo en 1000 y te va a dar litros.
 
766 litros es una megamostrosidad de cajonazo, bajale los litros y ve que respuesta puedes obtner por que con esos litros es imposible, te vas a gastar mas plata en madera que en todo lo demas :eek:



Tambien puedes fijar las medidas de alto o ancho o profuncidad y despejas de la ecuacion la que te haga falta, esto en caso de que desees colocar la caja en un lugar que esta fisicamente disponible para ellas
 
Última edición:
Hola amigo, estube jugando con los Litros de la caja y con 300Litros es con lo que parece quedar mejor.
Con -3dB esta en 36.6Hz, con +0dB esta en 41.7Hz y el pico de +4.7dB esta en 59Hz.
Como ves, seguira teniendo buen bajeo???

Con las medidas de la caja de 300L, puse 100cm de Alto, 50cm de ancho y 60cm de fondo (esque tambien llevara medio y tweeter, entonces la altura no se vera tan mal).

SALUDOS!!!
 
Con las medidas de la caja de 300L, puse 100cm de Alto, 50cm de ancho y 60cm de fondo (esque tambien llevara medio y tweeter, entonces la altura no se vera tan mal).

300 litros aun sigue siendo un cajonazo!!! yo creo que lo mas manejable es hasta 100 Litros, yo llegue a hacer una caja de 75 litros y eran enormes, casi que el tamaño de unas de miniteca, si el sonido que estas haciendo es para miniteca me parece que no hay problema, pero si es para audio en casa me parece que esteticamente van a ser unos cajonazos, pero si te gustan excelente!!! no soy quien para decirte que no los hagas.

Yo creo que podrias disminuirle aun mas el volumen por la frecuencia de corte que tienes a 300 lts, con un corte a 50 o 60hz vas a sacar buen bajeo



Por cierto que tendras que reforzarlas bastante bien pues por la estructura paralelepipeda de tu caja, la presion interna hara que la caja irradie sonido como si fuera otro bajo mas, pero desfasado y el cual emitirá unos ecos feos que lo que hacen es ensuciar el sonido
 
Última edición:
Buenas, respecto a lo de los refuerzos es relativo al manejo de potencia.
Siempre realice todas mis cajas con aglomerados de 15 y 18mm, con listones internos para garantizar la rigidez del bafle. Sin embargo con el tiempo me di cuenta que para subs de baja potencia no era necesario los refuerzos.
Adentro tienes que colocar material abosorbente tipo lana de vidrio o fieltro por lo menos 3 caras internas del bafle.
Como mencionan los colegas, mas de 100 litros te queda un cajonazo, que parece un lavarropa. Y se pone pesado para trasladarlo.
Si es para la casa, es buena idea buscar algun rincon y adaptarlo en dimensiones, tambien lo podes hacer para que sirva como mesa o para apoyar objetos. En fin hay varias alternativas.
Por otra parte te recomiendo que le apliques un Eq para ajustar el incremento de bajas frecuencias. tal como muestra el Winsd.

Saludos
 
Necesito su ayuda de nuevo :S, ya he terminado el bafle y quedo grande asi que pense si afectaria en algo poner dos bocinas (iguales en marca y modelo) en el bafle, obviamente seria el doble de potencia ya que el ampli trabajaria a 4ohm (cada bocina es de 8ohm).

Si pongo en un solo bafle dos bocinas sonaria mejor??? o sonaria mejor armando mis 4 bafles planeados???

SALUDOS!!!
 
Si pones 2 parlantes en una sola caja, esta deberia tener el doble de volumen interno, para que se mantenga los parametros del diseño.
Al poner 2 parlantes iguales en paralelo, la impedancia total es la mitad.
La presion sonora se incrementa 6dB, siempre y cuando el amplificador pueda entragar el doble de corriente.
Para ecualizar el sistema podrias utilizar Este circuito:
http://sound.westhost.com/project28.htm

Saludos.
 
el comportamiento variara ya que se calculo un parlante para ese volumen, podrias hacerlo a modo de prueba a ver que te resulta, me imagino lo gigante de la caja acustica, subi una foto por favor para ver las dimensiones :cool:
 
Atrás
Arriba