Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Buenas noches gente, como estoy con la idea de mejorar el crossover de unas cajas que tengo, en principio unos Technics SBLX 7, por lo que pude ver el xo no lleva bobina, los drivers no tienen mas que el modelo impreso, osea, no hay info de los parametros T&S, la caja no lleva lana de vidrio ni ningun aislante, en fin, un poco pobre me parece, o quizas no da para mucho mas, he leido algo de este hilo, no todo por falta de tiempo, muy interesante hasta lo que pude leer.

Les queria preguntar que microfono deberia usar para medir los drivers tanto separados como dentro de la caja para asi obtener los parametros que me faltan, o simplemente ver si no sirven ni para pisapapeles. Tengo si un microfono que viene junto con un auricular tipo vincha para pc, bien basico, lo he usado para reconocimiento de voces y al menos anduvo bien.

Estuve leyendo algo tambien de un aficionado bastante entendido en el tema DIY loudspeakers, Troels Gravesen, donde tambien saque algunas cosas de interes y tengo el programa LspCAD para simulacion, ademas del WinISD, aunque no he usado aun el LspCAD.

Nada mas que eso por ahora, despues lo seguire jodiendo.

Un abrazo.

No creo que sean tan malos ... fijate aca:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/831048/

lo que hice con unos Sansui muy parecidos , por ahi te sirve.

Para medir por supuesto que es mejor un buen microfono ...pero para ajustar el crossover te alcanza uno de PC ...
 
Kebra, AntonioAA, gracias por responder.
A Kebra, en mi caso, el xo no tiene ni bobina, los parlantes estan hechos en taiwan, no tengo ninguna info mas, y me gustaria hacerlos sonar un poco mejor, al menos, no hay relleno en las cajas, y el xo podria ser mejor, de todas formas si son una poronga, ni me gasto.

AntonioAA tambien tengo unos sansui sp 301 de dos vias, esos si que traen wata en las cajas un xo bastante importante, igual queria medirlos.

Un abrazo.
 
Saludos a todos.

Aprendí a usar un poco mejor el WinISD! simulando los woofercitos, hice unas capturas nuevas que subo aquí. ando queriendo calcularles unas columnitas tipo TL ó BLH (lineas de transmisión o back-loaded horns), y me encontré con que los worksheets de martin j. king ya no están para el dominio público :cry: :confused: :cry:

SIMULACIONES 1.jpg

SIMULACIONES 2.jpg

SIMULACIONES 3.jpg

si alguno le cachó como se calculan y me quiere dar una mano, le agradecería un montón. estoy con los pdf y empezando con mathcad, con ganas de aprender a manejarlo :)
 
Última edición:
Buenas tardes a todos, por favor si esto no va aqui pido disculpas.

Estoy usando para simular winISD pro y me encontre que al cargar un woofer que esta en la base de datos del winISD, no me grafica la curva correspondiente, se dispara como al infinito, es como que no cayese nunca la curva.

El driver es el Beyma 12ag100, a proposito si alguno tiene alguna referencia de este woofer de rango extendido estaria agradecido.

Saludos.
 
Probablemente tengas mal cargados los parametros .. sobre todo fijate las unidades .
Y con el WinIsd siempre es conveniente cargar lo minimo y que el calcule el resto ( Qes,Qms , Fs , Vas )
Y tambien fijate que si le pusiste valores incorrectos de volumen deja de graficar . Empeza a partir de los que te sugiere.
 
Gracias AntonioAA por responder, es que los parametros los trae ya cargados el winISD, fijate que vos tambien lo debes tener en tu simulador, buscalo y decime si te grafica algo o no.

Los datos los revise con el data sheet del fabricante y estan bien, si es que no vi/revise mal, nose que pasa, de todas formas estuve leyendo que ese woofer no es para home audio, es mas bien para PA.

Saludos.
 
Alguna porqueria tienen esos parametros ... lo que sucede es que te da valores negativos de largo de port , por eso se borra , bajale el diametro y volve a escribir la frecuencia de sintonia.
Da valores absurdos .
 
Borra el modelo del Beyma que ya trae el WinISD. Mete los parámetros a mano de la hoja de datos del 12AG100 y verás que ya no te causará problemas.

Saludos al foro!

PS: Ya me ha pasado lo de la sintonía negativa. Son errores en el archivo de datos del altavoz. En mi caso, donde simulo varias veces el mismo altavoz, me es mejor subir los datos de nuevo correctamente.
 
Última edición:
Hola genios! :D
Estuve jugando con el winisd porque quisiera ya ir cortando madera pero, no quisiera dejar pasar la oportunidad de revisar las opciones con los expertos; no por no experimentar -que viene bien-, sino para obtener resultados óptimos con tan poca cosa de la que dispone uno.

Winisd sugiere caja abierta. Según el método del foro, hice tres pruebas a distinto litraje, y para ser un Audifiel 5RE de 60 y pico AR$ (precio noviembre 2013 en concepción del uruguay), no pinta mal:

Captura de pantalla 2013-12-16 a la(s) 14.31.30.png

Quise luego probar la versión "alpha" del winisd y ver qué controles tiene; (llegué a enchufarle una transformación de Linkwitz...lo quéeee?? :p), porque me gustaría que sean bafles cerrados..el punto ahí es que con Fs=111Hz me tira más la bass réflex:

Captura de pantalla 2013-12-16 a la(s) 19.02.13.jpg

Alguien me ayudaría a implementar algún filtro activo? Tengo unos seis TL072.

Pensaba filtrarlos un poco para que no hagan todo el laburo de las frecuencias bajas, ya que igualmente nunca lo van a hacer bien, y en éso ganar un poco de claridad en las frecuencias más altas...había pensado en un 2.1. Voy bien?

Pd.: Adjunto el .WDR

Ver el archivo adjunto 5RE.wdr.zip

Gracias por leerme!
 
fermin: como dice el dicho "Aunque la mona se vista de seda ... "
Vamos al caso : Las curvitas con caja ventilada , obvio que solo es viable la de 25lts son algo "optimistas" ... si al parlante lo sometes a algo mas de 1w con esa extension de graves...PUM!!
Tengo el mismo problema en estos dias con un parlantito que estoy tratando de optimizar que tiene demasiados graves....
Si la Fs de tus parlantes es 111hz , la sintonia no deberia ir mas abajo !! quizas 70-80Hz
Vas camino al filtro activo como decis para protegerlo :
http://www.subwoofer-builder.com/subsaver.htm

...divertite para estas Fiestas !
 
No será tanto problema las mias están así y son de cono y suspención ultra suave; por ahí el WinIsd me decía que se superaría el Xmax con alrededor de 10 Watts y una FS de 70hz en la practica las probé con una Fs de 40Hz, pero no las he puesto con mas de 10 watts, pero le calculo que sus estimaciónes son un tanto ideales, y en condiciones practicas casi nunca son así.
Eso sí, cabe señalar que no necesité de un sub, ya con 1 watt (2.8V a 40 hz) tengo suficiente para simular la presencia de uno y lo he llevado como a 10 watts sin observar que se mosquee el woofercito.
 
Fermin: Cuando la curva toma esa forma en bass reflex, seguro tenés un group delay altísimo en la frecuencia de sintonía. No recomendable. Sellada sí o sí, y un sub complementando.

maton00: Cómo sabés que realmente le aplicaste 10w? Y a qué frecuencia? De todos modos una cosa es el Xmax y otra el Xmech. El Xmax te indica hasta qué punto se comporta de forma lineal el parlante. Luego tenés otro márgen hasta el Xmech, donde el parlante funciona pero haciendo pavadas (puede que mucha distorsión, o ruidos mecánicos, o lo que sea dependiendo del caso) y el Xmech es el límite de rotura.
 
Maton00: Cómo sabés que realmente le aplicaste 10w? Y a qué frecuencia? De todos modos una cosa es el Xmax y otra el Xmech. El Xmax te indica hasta qué punto se comporta de forma lineal el parlante. Luego tenés otro márgen hasta el Xmech, donde el parlante funciona pero haciendo pavadas (puede que mucha distorsión, o ruidos mecánicos, o lo que sea dependiendo del caso) y el Xmech es el límite de rotura.
Medí con multimetro unos 9 VAC en las salidas del amp y di un sweep desde 50 hz a unos 100 hz
Claro que mis oidos no me permitieron realizar pruebas con mas frecuencia.
A 1 Watt (≈ 2.8 VAC en 8 ohms y a las mismas frecuencias) ya me es dificil concentrarme :LOL:
 
Última edición:
fermin: como dice el dicho "Aunque la mona se vista de seda ... "
Vamos al caso : Las curvitas con caja ventilada , obvio que solo es viable la de 25lts son algo "optimistas" ... si al parlante lo sometes a algo mas de 1w con esa extension de graves...PUM!!
Tengo el mismo problema en estos dias con un parlantito que estoy tratando de optimizar que tiene demasiados graves....
Si la Fs de tus parlantes es 111hz , la sintonia no deberia ir mas abajo !! quizas 70-80Hz
Vas camino al filtro activo como decis para protegerlo :
http://www.subwoofer-builder.com/subsaver.htm

...divertite para estas Fiestas !

Gracias Antonio!! Igualmente :D Que disfrutes los momentos! Brindo por éso...

Fermin: Cuando la curva toma esa forma en bass reflex, seguro tenés un group delay altísimo en la frecuencia de sintonía. No recomendable. Sellada sí o sí, y un sub complementando.

es la mejor, no? luego de flipar con líneas de transmisión, con quarter waves, horns, y voigt pipes, me decidí por la caja cerrada y filtros activos. después cuando me cueste menos tendré un taller y jugaré con mas tranquilidad. necesito tener algo para escuchar yaaa

a ésto me aboco: audifiel 5RE, que las quiero usar como 2.1 con una transformación de linkwitz: Captura de pantalla 2013-12-23 a la(s) 00.17.18.png

estará bien la f3? cómo puedo calcular la potencia que necesito para moverlos? saludosΩ
 
Hola foro, a ver si entendi como usar el winisd.

Me consegui unos woofers, son los Eclipse w1238r, esta es la pagina, http://meniscusaudio.com/eclipse-w1238r-p-568.html y tengo la idea de hacerme unos balfes de 3 vias, vienen en camino unos tweeters Vifa D27TG35 06 1'' Silk Dome, y los medios que no los tengo todavia definidos, estuve mirando por unos Scan Speak Classic P17WJ00 de 6.5'' esta es la pagina http://www.madisoundspeakerstore.com/scanspeak-woofers-6-7/scanspeak-classic-p17wj00-6.5-woofer/

Estuve haciendo la simulacion con el winisd y he notado que la curva que me queda, jugando con el port length y la frecuencia de resonancia de la caja, esta a 1 DB, pero bien plana desde los 40 Hz hasta los 200 Hz.

Mis preguntas son las siguientes:

1) debo bajar hasta los 0 db ? de ser asi, se hace con electronica supongo.
2) la simulacion esta perfectamente y no toco nada mas ?
3) hay algo que estaria faltandome al usar el simulador ?
4) no entiendo el group delay :unsure:

Les dejo las pantallas de lo simulado, pueden ver los parametros del driver en ellas.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla - 291213 - 19:12:30.jpg
    Captura de pantalla - 291213 - 19:12:30.jpg
    88.3 KB · Visitas: 34
  • Captura de pantalla - 291213 - 19:26:18.jpg
    Captura de pantalla - 291213 - 19:26:18.jpg
    89.1 KB · Visitas: 30
  • Captura de pantalla - 291213 - 19:26:30.jpg
    Captura de pantalla - 291213 - 19:26:30.jpg
    73.4 KB · Visitas: 27
Última edición:
1) debo bajar hasta los 0 db ? de ser asi, se hace con electronica supongo.
No, dejalo así, pero tenés que considerarlo cuando diseñes el xover. De todas formas no afecta en nada.
2) la simulacion esta perfectamente y no toco nada mas ?
Pues me parece que está OK. No sé que mas quieres hacer... :confused:

3) hay algo que estaria faltandome al usar el simulador ?
:confused: :confused: :confused:

4) no entiendo el group delay :unsure:
No te hagas problema. Solo preocupate en el comportamiento de la fase, que está bastaaaante bien.
 
No, dejalo así, pero tenés que considerarlo cuando diseñes el xover. De todas formas no afecta en nada.

Pues me parece que está OK. No sé que mas quieres hacer... :confused:


:confused: :confused: :confused:


No te hagas problema. Solo preocupate en el comportamiento de la fase, que está bastaaaante bien.

Gracias Dr. Zoidberg por responder, en el punto 3) quise preguntar si habria algo mas para hacer en el WinISD.

En el punto 1) donde tengo +1 db, lo corrijo con el crossover entonces, es preferible llevar siempre la curva a 0 db ? o es mas importante que esa curva sea lo mas plana posible ?

Saludos.
 
En el punto 1) donde tengo +1 db, lo corrijo con el crossover entonces, es preferible llevar siempre la curva a 0 db ? o es mas importante que esa curva sea lo mas plana posible ?
Lo de 0dB es una referencia relativa. Yo no sé que has tocado en la configuración del soft para que te dé ese valor, pero lo que importa es "que la curva quede lo mas plana posible" y que cubra el rango de fcias que vos necesitás. El resto se vé luego...
 
Atrás
Arriba