Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Buenas noches a todos. Una consulta,tengo todo listo para medir respuestas de mis cajas(woofer,medio y tweeter),el cable del woofer puede salir por el tubo de sintonia (para no agujerear la caja),influye en la medicion?
Nop... no influye para nada, siempre que el diámetro del tubo sea mucho mayor que el del cable...
 
Buenas tardes,gracias por la aclaración Dr ;). Otra cosa,el midwoofer va en caja sellada y lei que lleva muuuucho aislante,pero cuanto es mucho? Debería medirse e ir agregándose de a cuerdo a las mediciones?
 
No lleva muuucho.... lleva lo que tenga que llevar. Para el mid tenes que lograr ajustar el volumen del gabinete donde va puesto, y a la vez "apagar" los rebotes traseros e internos para que no modulen el sonido del cono del mid. Lo primero es mas o menos simple, lo segundo hay que medirlo con microfono.
 
El volumen del gabinete del mid es apenas menor que el que me tira winisd,solo se levanta la curva 0,20db de la horizontal en 80hz y respecto a los rebotes se podrían evitar con "panel acústico"? Ese de espuma con conos. . . . .o es mejor el paño de estopa+guata???
 
El volumen del gabinete del mid es apenas menor que el que me tira winisd,solo se levanta la curva 0,20db de la horizontal en 80hz y respecto a los rebotes se podrían evitar con "panel acústico"? Ese de espuma con conos. . . . .o es mejor el paño de estopa+guata???
El relleno, si va sellado, se hace con lana de fibra de vidrio.
Cuando le agregues la fibra en el interior, tenés que volver a medir los T/S (el Qts) pero con el parlante montado, y eso te dará una aproximación cercana al Qtb de la caja+parlante. Ese resultado es el que tenés que ajustar a un valor adecuado... tipo 0.7 o por ahí (si es menor no importa mucho, el problema está cuando es mayor). La fibra agranda "virtualmente" el volumen, pero hasta un máximo teórico del 25% y práctico de un 15%, así que no esperés maravillas con el relleno.
Los rebotes son medio inevitables, y la idea es atenuar la onda que los produce y la rebotada usando el relleno. Si los atenuás lo suficiente (como 40dB) ya estás hecho. Para medirlos se hace con el ARTA y un mic cercano al parlante. Dejás pasar el impulso inicial del ARTA y mirás lo que viene atrás, ampliándolo si fuera necesario. Deberían aparecer unos muy pequeños picos, cuya relación con el inicial debe ser de 100 a 1 o menor. Si se dá así, estas bien. Si los picos son mas grandes, hay que meter mas relleno...
 
Buenas noches. Bien,entonces a sacar la guata y a comprar lana de vidrio ja. La medicion de los T/S ahora se haria con un "volumen conocido" y no con masa agregada,es asi??? Entonces al volumen de la caja le sumo el 15% por el relleno y mido?? La medicion en campo cercano deberia hacerlo al aire libre como la medicion de respuesta o se puede hacer en la sala de escucha???
 
La medicion en campo cercano deberia hacerlo al aire libre como la medicion de respuesta o se puede hacer en la sala de escucha???
Por poder se pueden medir de ambas formas. Creo que es importante medir primero al aire libre (una terraza), que está más lejos de reverberaciones, cancelaciones y demás.. y así poder evaluar el comportamiento de los altavoces para ver si todo anda Ok.
 
La medicion en campo cercano deberia hacerlo al aire libre como la medicion de respuesta o se puede hacer en la sala de escucha???
Para determinar la presencia de los "rebotes" podés medir en la sala, pero usando el ARTA y no el STEPS. De esa forma podés enventanar la respuesta impulsiva y eliminar todos los ecos de la sala que no sean los rebotes...
 
buenas tarde. Bien,ahora solo me falta saber cuando mida los T/S el volumen que le tengo que dar al Limp es el real de la caja o el real +el 15% ????
Lo único que necesitas saber es el Qtb aproximado, no la totalidad de los T/S. Y eso se consigue haciendo una sola medición de impedancia con el altavoz metido en la caja.

Es sencillo. Lo mismo que si coges un altavoz, sólo haces la primera medición de impedancia, y le das a calcular parámetros. Te salen únicamente la Fs, Qes, Qt y Qms.
En tu caso Qt será una aproximación al Qtb de la caja, como dice Dr. Z.
 
ja,no manejo la totalidad de las prestaciones del paquete Arta,creí que con el Limp solo se media impedancia y con masa o volumen los T/S. Ahora entendí lo que me decía el Dr. Gracias a todos,estoy ablandando el mid y cambiando guata por lana de vidrio (difícil de dejarla en su lugar) después mido y subo las mediciones . . . . . Gracias
 
cambiando guata por lana de vidrio (difícil de dejarla en su lugar)
Una engrampadora ayuda...
abrochadora_engrampadora1.jpg
 
. . . . . . . . . . aproximación cercana al Qtb de la caja+parlante. Ese resultado es el que tenés que ajustar a un valor adecuado... tipo 0.7 o por ahí (si es menor no importa mucho, el problema está cuando es mayor). . . .

Buenos dias a todos. Medi un Qt de 1,13 con el 80% de la caja rellena con lana de vidrio,es muy grave el problema? Tiene solución?.
 
Y.... podría ser bastante mejor.... y no le pongás tanta lana!!!
Vas a tener que medir y hacer el crossover un alejado (hacia las altas frecuencias) de donde tengas el piquito del 1.13. La idea es cortar el mid en algun punto donde podás suavizar la curva de respuesta a un Q mas razonable (amo a la TL!!!) sin que se te vaya muy arriba el woofer.
Tenes que medir con mic cada parlante por separado y subir las curvas a ver que se puede hacer.
 
Gracias por la pronta respuesta,lei en algún lugar "lleno de aislante" y lo tomé literal,le saco un poco entonces.
La medición con mic es mi próximo paso después de solucionar un "problemita que tengo con uno de los parlantes",después sigo y voy a medir ambas cajas. Gracias



Le haremos una TL si la necesita,en algun momento de este viaje pense en caja sellada con TL y listo ja
 
Última edición:
Atrás
Arriba