Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Hola gente,tengo una buena pregunta...midiendo los parametros de un parlante lo cargo en el winisd y me recomienda la caja,como hago para hacer una caja doble? tengo que duplicar los litros que me recomienda para un parlante no?

Gracias.
 
Buenos dias a todos,esta vez tengo una consulta sobre programa de diseño de cajas,estuve incursionando en el Bassbox 6 pro (lindo programa) y simulé el DAYTON RS225S-8 en caja sellada y en ventilada,lo mismo hice con el WINisd (programa que ya manejo) y aunque las gráficas de respuesta,face,impedancia,group delay me dan muy similares tengo diferencia en el de "cone excursión", el WINisd me da siempre abajo de la Xmax (7mm) alrededor de los 4mm pero el Bassbox se me va muy lejos,entre 35hz y 48hz se va a 8mm (en ventilada) y en sellada en 50hz se pasa de la Xmax.
A cual le hago caso?????
Gracias
En ambos programas tienes configurado el valor de Xmax en gráficas como mm pico a pico?



Hola gente,tengo una buena pregunta...midiendo los parametros de un parlante lo cargo en el winisd y me recomienda la caja,como hago para hacer una caja doble? tengo que duplicar los litros que me recomienda para un parlante no?

Gracias.
Si te refieres a dos altavoces idénticos compartiendo el mismo volumen de aire, sí, tienes que duplicar el volumen de la caja para obtener la misma respuesta respecto a un solo altavoz.
De todas maneras eso lo puedes ver muy fácilmente comparando la simulación de un solo altavoz, con la simulación de dos.




 
Hola Jorger, no se como configurar eso. . . . . Si me orientas veo. La grafica esta hecha para 80w que es el rms del parlante,que lo cargo cuando crgo los parámetros del parlante
 
Hola Jorger, no se como configurar eso. . . . . Si me orientas veo. La grafica esta hecha para 80w que es el rms del parlante,que lo cargo cuando crgo los parámetros del parlante

Me auto-corrijo: quise decir mm-pico, no pico a pico :facepalm:
Si no sabes como configurarlo, dejalo como está en el Winisd, no toques nada. Aun así puedes hacerlo llendo al icono de la llave inglesa, en la pestaña "plot window"
Y en la sección de cone excursión te deja cambiar las unidades si clicas sobre la misma.

El bassbox no lo conozco por lo que no sé decirte.. entra en alguna opción de configuración para ver en qué unidad se representa y poder cambiarla si hace falta, y si ese soft te deja hacerlo.
Un saludo.
 
Gracias Jorger, ya solucioné el problema, en el Winisd, en las características del parlante puse los Rms y en el BassBox no, asi que lo considero como potencia pico. Gracias.
Otro problema tengo pero va en post nuevo.



Buen Dia a todos. Tengo un problema de medicion con el Limp.
He medido T/S de un parlante LEEA 124BF 12" (industria argentina año 1980) y he simulado el Winisd que me aconseja caja sellada, probé reflex y da 700 litros,rediseñe la caja a 65 litros reflex (porque ya tenia una hecha) y me da un pico de 9db en 100hz (Fs 55hz) y la misma pero sellada el pico es de 5db. Lo simulé en el BassBox Pro y me da lo mismo que el Winisd hasta ahí todo bien.
Metí el parlante en la caja de 65 litros y puse los tubos de sintonía de 10cm (los programas me daban 7cm para sintonizar a Fs) para sintonizarla bien y el problema es que NO SALEN DOS PICOS DE IMPEDANCIA PARA SACAR LA SINTONIA EN EL VALLE DE AMBOS, solo un pico a 77hz. Medí y remedí y sigue igual, medí otras cajas que tenia echas y mide bien el Limp . . . . . . .alguien sabe que puede ser????? Gracias
PD le puse paño de relleno y medi y se lo saqué y midió igual. Entonces probé sellarla y medir impedancia y sacar el Q de la caja y midió un pico de impedancia pero en 90hz.
 
Última edición:
Gracias Jorger, ya solucioné el problema, en el Winisd, en las características del parlante puse los Rms y en el BassBox no, asi que lo considero como potencia pico. Gracias.
Otro problema tengo pero va en post nuevo.



Buen Dia a todos. Tengo un problema de medicion con el Limp.
He medido T/S de un parlante LEEA 124BF 12" (industria argentina año 1980) y he simulado el Winisd que me aconseja caja sellada, probé reflex y da 700 litros,rediseñe la caja a 65 litros reflex (porque ya tenia una hecha) y me da un pico de 9db en 100hz (Fs 55hz) y la misma pero sellada el pico es de 5db. Lo simulé en el BassBox Pro y me da lo mismo que el Winisd hasta ahí todo bien.
Metí el parlante en la caja de 65 litros y puse los tubos de sintonía de 10cm (los programas me daban 7cm para sintonizar a Fs) para sintonizarla bien y el problema es que NO SALEN DOS PICOS DE IMPEDANCIA PARA SACAR LA SINTONIA EN EL VALLE DE AMBOS, solo un pico a 77hz. Medí y remedí y sigue igual, medí otras cajas que tenia echas y mide bien el Limp . . . . . . .alguien sabe que puede ser????? Gracias
PD le puse paño de relleno y medi y se lo saqué y midió igual. Entonces probé sellarla y medir impedancia y sacar el Q de la caja y midió un pico de impedancia pero en 90hz.
Me alegro de que solucionaras el otro problema (y)
Pregunta: a qué frecuencia sintonizaste? Qué sale en la simulación de impedancia con el diseño que hiciste?
Es posible que si llegas a sintonizar bastante por debajo de la Fs te aparezcan cosas así... de hecho, en mi Sub TangBand de 5 y 1/4" , el pico inferior de impedancia es ridículo (parece más una lombita), no así el superior que es enorme. Y está sintonizado a 20Hz por debajo de Fs.
No es por un problema en las mediciones, es por cuestiones de diseño :unsure:

Pd: Viendo lo que comentas yo lo dejaría en sellada. Te va a ahorrar otros problemas, no solo el pico de respuesta
 
Última edición:
Primero: sintonicé a Fs (55hz) en 65litros y corrí el Limp desde 2hz hasta 15khz por si la sintonia estaba fuera de rango de medicion y nada, no aparece el segundo pico, probé tapando uno de los tubos y solo se corre el pico pero no aparece un segundo pico, lo que si aparece (ahora que comentas) una loma pero solo sube 1ohm contra 15 ohm del pico que presenta.
Segundo: Seguro que va sellada . . .la escuché y anda muy bien, muy nítidos los bajos (en reflex boomea un poco y no me gusta) y llega mas allá de 6khz.
Tercero: Esa marca, aca en Argentina, es considerada muy buena, casi a la par de los mejores del mundo y estaba investigando que hay de cierto ja.
Gracias
 
Primero: sintonicé a Fs (55hz) en 65litros y corrí el Limp desde 2hz hasta 15khz por si la sintonia estaba fuera de rango de medicion y nada, no aparece el segundo pico, probé tapando uno de los tubos y solo se corre el pico pero no aparece un segundo pico, lo que si aparece (ahora que comentas) una loma pero solo sube 1ohm contra 15 ohm del pico que presenta.
Segundo: Seguro que va sellada . . .la escuché y anda muy bien, muy nítidos los bajos (en reflex boomea un poco y no me gusta) y llega mas allá de 6khz.
Tercero: Esa marca, aca en Argentina, es considerada muy buena, casi a la par de los mejores del mundo y estaba investigando que hay de cierto ja.
Gracias
Es raro... con FB= Fs deberían aparecer dos picos de impedancia muy notorios. Insisto con la simulación de impedancia, te da parecido a lo que mides?

Pd: En la ultima frase del anterior mensaje quise decir pico de respuesta, no de impedancia (ya esta corregido). Algún dia me matarán por fomentar la confusión :oops: Llevo una semana difícil..
 
La primer es impedancia en sellada (verde) y reflex (amarilla)
La segunda imagen es la de impedancia al aire (verde) y la de reflex sintonizada a Fs (55hz) segun Winisd
Z



2Q==




Perdón, acá van las imagenes.
Gracias
 

Adjuntos

  • LEEA 124 BF verde sellada amarilla ventilada sinto a Fs 55hz.jpg
    LEEA 124 BF verde sellada amarilla ventilada sinto a Fs 55hz.jpg
    65.6 KB · Visitas: 40
  • LEEA 12A BF imped al aire+imped en reflex.jpg
    LEEA 12A BF imped al aire+imped en reflex.jpg
    65.1 KB · Visitas: 37
Última edición:
El problema que tenes se debe a que la respuesta de la caja bass-reflex no coincide con ningun ajuste conocido (ergo, es cualquier verdura lo que has construido) y por eso los picos de impedancia no aparecen correctamente.... por que no existen.
Esa curva de rsta de impedancia es "amorfa" lo que indica el total desajuste de la caja.

Al principio del tema hay unos links a los papers de R. Small. Bajate los de cajas ventiladas y leelos para que entiendas los "ajustes".... que es lo que te sugiere el WinISD cuando seleccionas la opcion bass reflex.
 
Última edición:
Buenas tardes. Siempre tan esclarecedor Dr. Z. La caja es prestada de un amigo (subo foto) que hace audio Pro con parlanteria china (algunos ni marca tienen) y queria probar este parlante que tenia, que tan buenas referencias tiene. Lo que me llamó muchisimo la atencion (por eso inicié el post) era la falta del segundo pico, no sabia que una caja podia ser tan mala.
La idea es hacerle caja sellada de unos 70 litros (que aconsejaba Leea para este parlante pero reflex) y ver de acomodar la curva (lo mas plana posible con una transformacion de Linwitz).
Ahora mi pregunta, se puede hacer esto? se que no a cualquier parlante se le puede hacer, como sabría si a este parlante se le puede hacer la TL . . . . .o si lo vendo y me compro otra cosa.
Subo fotos de la caja en cuestion y la simulacion en el Winisd en caja sellada de 350 litros (rojo) y 65 litros (azul)
PD lo estuve escuchando en "esa" caja sellada y tiene muy buen sonido (se siente el pico en los 90hz) muy nítido y llega bastante alto (alrededor de los 5000hz, creo)
 

Adjuntos

  • WP_20171009_18_44_33_Pro.jpg
    WP_20171009_18_44_33_Pro.jpg
    46.2 KB · Visitas: 32
  • WP_20171009_18_48_55_Pro.jpg
    WP_20171009_18_48_55_Pro.jpg
    100.3 KB · Visitas: 29
Con la TL ppdes hacer varias cosas en ina caja sellada, pero en el caso de los subwoofers tenes que buscar de planchar el pico de la rsta en fcia y lograr ina rsta amortiguada hacia las fcias mas bajas.
Tene en cuenta que por cada octava que bajes vas a tener que cuadruplicar la potencia necesaria para mantener el mismo spl...
 
Buen dia, lo sabia Antonio, tuve algunas en la publicidad hace 30 años pero ahora quería experimentar midiendolos y aprender un poco y ver que pasaba. Leea los metía en estas (fotos) cajas de dos vias
 

Adjuntos

  • FB_20171010_11_09_03_Saved_Picture.jpg
    FB_20171010_11_09_03_Saved_Picture.jpg
    259.4 KB · Visitas: 47
  • FB_20171010_11_08_07_Saved_Picture.jpg
    FB_20171010_11_08_07_Saved_Picture.jpg
    191.5 KB · Visitas: 52
  • FB_20171010_11_08_46_Saved_Picture.jpg
    FB_20171010_11_08_46_Saved_Picture.jpg
    203.2 KB · Visitas: 46
No sé si es el lugar correcto para postearlo o quizá deba abrir un nuevo tema, pero como éste menciona una y otra vez los diferentes softwares que usamos para nuestras mediciones y cálculos, supongo que tan OFF TOPIC no es. De cualquier manera si los admin consideran que hay que reubicarlo, lo harán.

Tomo la pluma en esta ocasión (o el teclado) para dejarles mi experiencia con la instalación del que, aparentemente según toda la industria, es el SOFT #1 de diseño para audio. Me refiero a:

LEAP

Disclaimer: principiantes, newbies y ajenos a la electrónica, dejen de leer acá, éste software no es para aprender ni para introducirse al mundo del audio. Es infinitamente mas complejo que el #2 según mi muy subjetiva opinión (LspCAD) y comparado con las opciones free como WinISD es similar a comparar una cortadora de fiambre con los laboratorios de la NASA. No me malinterpreten, uso el WinISD con mas frecuencia que cualquier otro software por su enorme practicidad al "jugar" con los gabinetes y volúmenes que permite observar las curvas de respuesta en tiempo real. Pero la verdad sea dicha, hay una diferencia abismal. De hecho los parámetros T/S que utilizan todos los otros programas (incluyendo LspCAD), LEAP los considera no confiables, ya que se observan diferencias de hasta 3dB entre diseño y medición si sólo se utlizan esos "pocos" parámetros. Sus bases de datos de drivers cuentan con mas de 30 parámetros T/S de los cuales jamás tuve conocimiento previo a coquetear con LEAP. Es de calidad industrial.
Esto de los softwares es al fin y al cabo cuestión de gustos, y como dicen en España, para gustos, colores.



El primer obstáculo al querer instalarlo es que su creador falleció y no hay versiones compatibles con los nuevos sistemas. Funciona bien en WinXP, mejor dicho, se instala bien en WinXP, mas con Win10 la cosa no es tan sencilla. Aún así, si bien el instalador funciona correctamente en XP, el software NO funciona correctamente a menos que se lo ejecute ANTES de cada actualización, cosa que descubrí luego de semanas de renegar. Esto es válido para win 10 también.

Las instrucciones para poder instalar, a medias, en windows 10 las encontré acá:

Installing LinearX LEAP 5 on 64-bit Windows 7 / Windows 10 - diyAudio

Pero ahí solamente se habla de LEAP, y olvidan FILTER SHOP. Bien, utilizando la conocida técnica de atarlo con alambre y copy/paste, me funcionó como un relojito la "instalación" y pude actualizar el sistema. Ambos en realidad.

Aquí los códigos a utilizar para que les quede todo "prolijo".

Para la instalación del LEAP:


Código:
Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\LinearX]

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\LinearX\CrossoverShop]
"ProgramDir"="C:\\LEAP"
"ProgramPath"="C:\\LEAP\\LEAP_XVR.EXE"
"ProgramVersion"="5.1.0.330"
"RegisterPerson"="KEBRA"
"RegisterCompany"="KN"

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\LinearX\EnclosureShop]
"ProgramDir"="C:\\LEAP"
"ProgramPath"="C:\\LEAP\\LEAP_ENC.EXE"
"ProgramVersion"="5.1.0.330"
"RegisterPerson"="KEBRA"
"RegisterCompany"="KN"

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\LinearX]

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\LinearX\CrossoverShop]
"ProgramDir"="C:\\LEAP"
"ProgramPath"="C:\\LEAP\\LEAP_XVR.EXE"
"ProgramVersion"="5.1.0.330"
"RegisterPerson"="KEBRA"
"RegisterCompany"="KN"

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\LinearX\EnclosureShop]
"ProgramDir"="C:\\LEAP"
"ProgramPath"="C:\\LEAP\\LEAP_ENC.EXE"
"ProgramVersion"="5.1.0.330"
"RegisterPerson"="KEBRA"
"RegisterCompany"="KN"

Y para la instalación del FILTER SHOP:


Código:
Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\LinearX]

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\LinearX\FilterShop]
"ProgramDir"="C:\\FilterShop"
"ProgramPath"="C:\\FilterShop\\FSHOP.EXE"
"ProgramVersion"="3.2.0.697"
"RegisterPerson"="KEBRA"
"RegisterCompany"="KN"

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\LinearX]

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\LinearX\FilterShop]
"ProgramDir"="C:\\FilterShop"
"ProgramPath"="C:\\FilterShop\\FSHOP.EXE"
"ProgramVersion"="3.2.0.697"
"RegisterPerson"="KEBRA"
"RegisterCompany"="KN"


Cada archivo deben llamarlo loqueseteocurra.reg y con el menú contextual darle a "combinar" ANTES de instalar nada. Sobra decir que deben reemplazar mi nombre y companía por lo que ustedes deseen, así como la versión que estén instalando. Esto debe hacerse para que puedan actualizar el software. No les va a crear el grupo de programas ni accesos directos, hay que hacerlo a mano. Noten también que el path de instalación no es "archivos de programa..." sino la raíz del C. Esto deben elegirlo durante la instalación, o alterar la ruta en el archivo .reg.

A los "grosos" entre los cuales ubico al responsable de la extinción de las sardinas, los invito a que lo prueben (si es que no lo hicieron) y nos iluminen a los mortales sobre las capacidades de este software. Los manuales son muy interesantes, e igualmente extensos...

Espero que les sirva, a mi por lo menos me queda como "back-up" si alguna vez debo reinstalar.
 
Bien lo tuyo! ... a esta altura detesto lidiar con esas cuestiones de versiones y compatibilidad . Bastante problema tengo con MIS programas !!!
Una solucion , ampliamente usada , es usar maquinas virtuales .
Puede ser VirtualPC o vmware player , que hasta lo que me acuerdo son gratuitos .
PD: no caigo quien es el predator de sardinas ....
 
A los "grosos" entre los cuales ubico al responsable de la extinción de las sardinas
Jajajajajajajajajajaj

....los invito a que lo prueben (si es que no lo hicieron) y nos iluminen a los mortales sobre las capacidades de este software. Los manuales son muy interesantes, e igualmente extensos...
Al LEAP lo usaba Linkwitz, pero lo discontinuó precisamente por que tenía algunos problemas con equipo mas moderno y si mal no recuerdo, no funcaba con la placa de sonido que el usaba o habia gastado una torta de guita y no recuerdo que más... Por eso cambió al ARTA y al LspCAD.

Yo ahora estoy "tratando" de jugar con el VituixCAD que es gratuito, muuuy completo e intuitivo (ponele...), pero tiene muchas cosas que no he probado por que tengo que montar un baffle de prueba para medirlo y calcularlo, y eso lleva espacio y tiempo que no tengo por ahora.
Pegale una mirada, por que tiene para análisis de difracción, respuesta impulsiva, optimizador...y parva de cosas. No creo que mida los T/S, o al menos no lo he visto aún...
 
Hola DR.Zoidberg...tengo unos LEEA 1222XE AXIALES HIFI originales, que tienen más 30 años ( unos 20 sin sonar ) y hace unos días los saqué de sus cajas, porque estaban podridas en sus bases, por humedad...Los desarmé hace unos días, tire la lana de vidrio, y no tome las medidas de las cajas, que eran del tamaño de unos freezer...Me podría decir, como calcular las medidas para armar otros cajones de reemplazo ??? Los woofer (nose si son medios woofer) venían con los tweeter también...Los estuve probando con una potencia SONY de 100W y me empezaron a vibrar las ventanas a un cuarto de recorrido (pensé que iban a quemarse si pasaba el cuarto de recorrido, pero se bancan casi hasta la mitad, no quise seguir porque entiendo que son de 20W y en teoría a mitad de recorrido andaría por 50W)...No se como aguantaron, ni la linealidad del ampli...En fin, si me puede pasar algún dato, le agradezco de antemano...Saludos !!!
 
Atrás
Arriba