Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

epale ezavalla :)

bueno no es q sea debil con todo el sentido es muy eficiente el mdf pero mi gusto fuel el aglomerado y probe solo con respecto a frecuencias de grabes osea puro bajo con exactitud no te sabria decir te hablo de unos 40hz 60hz 80hz, en frecuencias de agudo o medio no te sabria decir, estas fueron cajas hechas 18 sound las q parecen rcf pero son chicas, bueno la realidad la de compuesto era un rcf normal pero las 18 sound era una en dmf y otra en aglomerado espesor fue algo delgado en ambos buscando la economia 1.5" tanto mdf y como para aglomerado el aglomerado respondio con calidad como el rcf tomando en cuenta q el rcf es mucho mas grande y profundo por cuestiones de q fue algo rapido no probe las otras frecuencias pues fue algo tedioso sacar el parlante una y otra vez....... en fin el bajo me parecio mas retumbante mas prolongado a simple oido con el aglomerado.

y use un parlante debil con el fin de ver el maximo que se le puede sacar aunque en realidad era lo q tenia mano disculpen por no subirles imagenes de las cajas pero si tengo la del parlante de 18"
 

Adjuntos

  • img_00021_397.jpg
    img_00021_397.jpg
    22.6 KB · Visitas: 1,080
  • img_00018_138.jpg
    img_00018_138.jpg
    77.7 KB · Visitas: 606
Gubirson dijo:
...probe solo con respecto a frecuencias de grabes osea puro bajo con exactitud no te sabria decir te hablo de unos 40hz 60hz 80hz, en frecuencias de agudo o medio no te sabria decir, estas fueron cajas hechas 18 sound las q parecen rcf pero son chicas, bueno la realidad la de compuesto era un rcf normal pero las 18 sound era una en dmf y otra en aglomerado espesor fue algo delgado en ambos buscando la economia 1.5" tanto mdf y como para aglomerado el aglomerado respondio con calidad como el rcf tomando en cuenta q el rcf es mucho mas grande y profundo por cuestiones de q fue algo rapido no probe las otras frecuencias pues fue algo tedioso sacar el parlante una y otra vez....... en fin el bajo me parecio mas retumbante mas prolongado a simple oido con el aglomerado.

Por lo que entiendo, la caja de aglomerado es mas pequeña que las otras, no es así? Si es así, es normal que escuches mas retumbante los bajos en el aglomerado que en los otros, por el solo hecho del tamaño de la caja. Si te fijas en el PDF de mi primer post vas a ver el pico de 3 dB que se produce alrededor de los 60Hz en mi caja de prueba con un parlante de bajo costo. No es que todos los parlantes se comporten igual, pero los de bajo costo parecen tener todos un comportamiento similar en baja frecuencia (todos los chinos que he medido tienen un Qts alto que provoca ese efecto) para reforzar los graves si necesitar potencia extra. Las cajas mas grandes disminuyen el Q del sistema y atenúan un poco el pico con lo que es probable que las cajas mas grandes no tengan bajos tan marcados como loas otras...pero sí mucho mas reales

Saludos!
 
epqale ezavalla si tienes razon en eso por logica uno dice bueno si la caja tiene mas dimensiones sonara mas duro pero he notado que en parlantes de bajo costo no es asi, ahora nada como un parlante de un buen magneto y una buena bobina para mi mas que la caja el corazon define un poco mas q seria el tipo de parlante a usar. es como un cilco un parlante sin caja no tiene vida una caja depende del parlante, ahora vien la caja y el parlante necesitan de un amplificador. yo quiero armarme mi sonido me gusta estar en eventos fieastas pero con mis pocos conocimientos de electronica me siento capaz de armarme todo a exepcion del parlante claro pero quiero tener mis cochas echas por mi! espero en este nuevo año estar encaminado sobre esto lo mas pronto posible.


mira ezavalla q opinion me das para fabricar un cajon para parlantes de 15" que se utilizarian pare medio no hallo por cual decidirme por q te explico hay unos diseños un ej un SP4 son muy usuales y me gustan y son capases de sonar con un poco de bajo, pero hay otros cajones hasta mas economicos que dispersan mas el medio la vos hacen q se escuche legisimo y es lo que quiero, pero el detalle es que los modelos que e visto solo son (medio) le das un poco de bajo y nada y quieciera q se prestara para ambos casos, por que hay veces que hay que mntar un sonido pequeño y con este caja bastaria no se si me estas entendiendo bueno saludos felices navidades
 
Con un parlante de 15" no pienses en reproducir medios. Con ese parlante puedes hacer un buen woofer o subwoofer pero para medios tenes que usar otra cosa. Probablemente parlantes de 6" o de 5"1/2 andarían bien, habría que ver que buscas en cuanto a sonido.

Pero nop...no uses un 15" para medios por que no te van a dar la respuesta en frecuencia adecuada...

Saludos!
 
te hablo de armar un sonido grande durisimo y es lo que usan por aqui por lo menos muchos modelos peavey son asi de 15" y tienes razon hay unos q utilizan de 12" y me gusta como responden pero como tienen que ser de gran potencia son demasiado caros hay modelos de 12" que son mas caros que muchos de 15" y lo planteo asi por que aqui se ven muchos parlantes de 15" para medios y bueno me gusta muccho hacer bulla pero mas que eso se escuche lo mejor posible y no moleste al oido y lo otro que pasa que el sonido al aire libre no es el mismo se pierde mucha pero mucha potencia y la mayoria de veces tocan montar en aire libre y no responden bien los aparatos que son profecionales de mis amigos por que yo hasta ahora no tengo casi nada de sonido... esas medidas de parlantes que mencionas responden muy bien a esas frecuencias pero no creo poder lograr la potencia que quiero.

y gracias por colaborar y responder
 
Y...si es para mucha potencia no te van a servir esos parlantes, pero probablemente puedas usar un horn o similar que tienen buena extensión en medios y soportan mucha potencia.

Saludos!
 
ezavalla dijo:
Y...si es para mucha potencia no te van a servir esos parlantes, pero probablemente puedas usar un horn o similar que tienen buena extensión en medios y soportan mucha potencia.

Saludos!

bueno desconosco sobre ellos voy a investigar para saber de que estamos hablando hasta luego :rolleyes:

bueno ya verifique. y esta bien se les conoce como drivers segun las fuenes que verifique se utilizan para agudos.

pero figurate que si te hablo con base diseñan parlantes de 15 pulgadas para medios, Eminence, peavey, Eighteen sound estas son algunas de las marcas que diseñan parlantes. esta vez si lo digo con firmeza en
Venezuela es lo mas usual y e notado que en Colombia tambien
 
Que tal amigos...

Yo he trabajado en audio profesional con varios grupos musicales y también con sonidos, les comento que la gran mayoría de los equipos de nivel profesional y semiprofesional utilizan medios de 15"para PA y medios de 12" para monitores de piso.

Sin embargo, a la hora de considerar una bocina de 15" para medios, es importante investigar los datos que te da el fabricante, porque no cualquier unidad de ese tamaño te da buenos medios...

Lo ideal es adquirir alguna unidad en la que su rango de frecuencias superior alcance los 4 o 5 Khz, y utilizarlo con un driver de compresión que arraque desde los 1000Hz o menos.

De manera muy rápida se me vienen a la mente estos modelos de Eminence, que tienen una buena relación costo-beneficio:

Kappa pro 15A ó Delta Pro 15A. con un driver como el PSD:3006 o el PSD:2002

Eso si, no se les ocurra poner las llamadas "balas" porque van a tener un hueco en las frecuencias medias-altas.

Con eso y un buen crossover lograrían cubrir una buena gama de frecuencias.

He visto en la actualidad la reducción de las bocinas de 15" a unidades de 12". o inclusive menores, pero esto vca en función de la moda, por los sistemas Line array, que utilizan bocinas pequeñas, pero eso es otro tema bastante más complicado.

Sin embargo, debemos estar conscientes de lo que realmente queremos y necesitamos, para no afectar nuestro bolsillo con compras innecesarias. Con poco equipo, pero eficiente a veces se puede lograr más que con mucho equipo pero de calidad inferior.

Un cordial saludo para todos y felices fiestas.
 
profex dijo:
Sin embargo, a la hora de considerar una bocina de 15" para medios, es importante investigar los datos que te da el fabricante, porque no cualquier unidad de ese tamaño te da buenos medios...

Lo ideal es adquirir alguna unidad en la que su rango de frecuencias superior alcance los 4 o 5 Khz, y utilizarlo con un driver de compresión que arraque desde los 1000Hz o menos.

Ese es precisamente el punto. Un woofer de 15" que llegue a los 4 o 5 KHz es bastante complicado de conseguir (mas allá de los modelos que nombras). Esos woofers normalmente está especificados, como mucho, hasta 1.5 KHz y el necesario es un "rango extendido" hasta 5 KHz de respuesta con semejante superficie del cono. Por más que se usen para medios...me parece un verdadero despropósito tecnológico (pero tiene mucho sentido desde el marketing!). Es preferible usar uno de inferior rango de rsta en frecuencia y horn para los medios. Seguramente vas a tener al menos la misma performance con precio mucho menor.

Saludos.
 
bueno amigos tienen razon lo que he estado discutiendo es por algo que como es tradicional uno lo imita y estoy en el error de no realizar los estudios previos de cada equipo tendre mas cuidado con eso gracias felices fiestas
 
hola quise usar el programa que dices pero los datos que tengo no son tal cual los que pide el programa... o tal vez tengan otro nombre, me falta (del programa) Pe, BL,Xmax,dia,Z,sd
Espero me puedas ayudar te dejo el documento de donde estoy sacando los valores
Pabel, gracias
 

Adjuntos

  • esquema_593.gif
    esquema_593.gif
    73 KB · Visitas: 234
belpmx dijo:
hola quise usar el programa que dices pero los datos que tengo no son tal cual los que pide el programa... o tal vez tengan otro nombre, me falta (del programa) Pe, BL,Xmax,dia,Z,sd
Espero me puedas ayudar te dejo el documento de donde estoy sacando los valores
Pabel, gracias

Pe es la potencia maxima que soporta el parlante, y es un dato que te da el fabricante siempre.
BL es el factor de fuerza electromagnética. Dejalo en el valor por defecto, que es 0.0 Tm.
Xmax es la excursión lineal maxima. Te lo debería dar el fabricante ya que depende mucho de la construcción del parlante. Si no lo tienes, dejala en 0 mm.
Sd es el area radiente efectiva del parlante. Si no te la da el fabricante, dejala en 0.
Z es la impedancia nominal. Siempre es dato, 4 u 8 ohms.

Y así podemos seguir un año, pero para hacerla corta, los parámtros que necesitas son:
Qes - Qms - Fs - Vas - Re (y Le si podes medirla) - Znom - Pe (estos dos ultimos siempre son dato).

Lo demas dejalo en 0, por que el WinISD te calcula lo que le hace falta a partir de los parametros anteriores.

Saludos!
 
Hola muchas gracias.......
Pero... jajajajajaja, cómo interperto los datos me dice que necesito 4000 litros....
y pues necesito ponerle dos respiradores de 102mm con 7 cm de largo.....
Pero tenía pensado hacer un cajón para home teater y me sugerieron que hiciera una caja bax reflez con corte en 30 Hz o algo así.....
que más puedo hacer, que tipo de material tengo que poner dentro del cajón.... pues de antemano gracias
y saludos...
 
belpmx dijo:
Hola muchas gracias.......
Pero... jajajajajaja, cómo interperto los datos me dice que necesito 4000 litros....
y pues necesito ponerle dos respiradores de 102mm con 7 cm de largo.....
Pero tenía pensado hacer un cajón para home teater y me sugerieron que hiciera una caja bax reflez con corte en 30 Hz o algo así.....
que más puedo hacer, que tipo de material tengo que poner dentro del cajón.... pues de antemano gracias
y saludos...

Sip, ya me imaginaba que te iba a dar una barbaridad como esa, ya que tiene un Qts de 1,... y pico que es exageradamente grande y hace falta un volumen gigante para amortiguarlo.

Que tipo de caja te sugería el WinISD, cerrada o reflex? Eso te lo pregunta antes de hacer los esquemas de respuesta en fcia, y vos le podes poner lo que quieras pero la que ya aparece en la lista desplegable es la sugerida por el programa. Si no te acordás, hacé de nuevo el proyecto y listo, pero contestame esto. Hay formas de arreglarlo, pero hace falta electronica extra. También tratá de postear la rsta en fcia que te da el WinISD.

Saludos!
 
mmmmm...
La que me da por default es una caja cerrada....
no se a que te refieres con rsta y fcia....
de todas formas me dice que necesito como 700 litros....
bueno dejo algunas imagenes....
 

Adjuntos

  • thielle_183.zip
    128.5 KB · Visitas: 421
belpmx dijo:
mmmmm...
La que me da por default es una caja cerrada....
no se a que te refieres con rsta y fcia....
de todas formas me dice que necesito como 700 litros....
bueno dejo algunas imagenes....

Disculpá que recien te conteste esto, pero la ultima vez estaba en la playa
LA Respuesta en frecuencia de la caja es la curva esa que enviste en el zip que tiene un sobreimpulso bastante largo, pero no logro ver de que magnitud es. Si la podes enviar amplificadorada...mejor, por que no veo nada.
Tene cuidado con las especificaciones del parlante, por que en las propiedades del driver dice Fs=20.0 Hz y en la hoja de datos anterior decía 28.8 Hz. Así que cambiala y hace todo de nuevo.
Luego achicá el volumen de la caja a 100 lts u 80 lts y graficá la nueva rsta en fcia y enviala.
Yo ya se en que vamos a terminar, pero hace eso para trabajar sobre valores ciertos.

Y segui trabajando con un caja cerrada, por que ese pralante solo te va a funcionar medianamente bien con una de esas (si haces la prueba de portearla vas a salir espantado con la rsta en fcia.)

Si podes, subí en un zip el .wdr del modelo del parlante.

Saludos!
 
Hola hola, espero que te la hallas pasado muy bien en la playa y estes como nuevo...
Pues gracias, tenias razón, esta mal el dato de la frecuencia, aunque solo vario como unos 10-15 litros jajaja (como si fuera poca la diferencia). Espero esta vez sí veas, ya aumente la grafica...
Saludos...
 

Adjuntos

  • xtasis_130.zip
    109.9 KB · Visitas: 382
belpmx dijo:
Hola hola, espero que te la hallas pasado muy bien en la playa y estes como nuevo...
Pues gracias, tenias razón, esta mal el dato de la frecuencia, aunque solo vario como unos 10-15 litros jajaja (como si fuera poca la diferencia). Espero esta vez sí veas, ya aumente la grafica...
Saludos...

Sip, se ve un poco mejor. Tiene un pico de 3dB a los 40Hz y ese pico es imposible de eliminar cambiando el volumen de la caja ya que el Qts del parlante es muy alto. Supongo que ese grafico es para una caja de 766 lts como dice ahí. Ahora vas a cambiar el volumen de la caja por el que vos queres tener (supongamos 80 lts o lo que quieras) y vas a subir la nueva resp en fcia. Seguramente el pico de los 3dB se te va a correr cerca de los 60 Hz y tal vez aumente a un poco mas de 3dB.

Mas tarde voy a probar con el modelo del parlante que subiste, pero ahora estoy medio complicado.

Antes de que me olvide, fijate la siguiente figura, por que hay algunos datos inconsistentes en el modelo (la Re tiene que ser mas alta y la SPL muuucho mas baja!).

Saludos!
 

Adjuntos

  • datos1_857.jpg
    datos1_857.jpg
    30.4 KB · Visitas: 570
Hola, jajaja, creo que eso de despertar y revisar el correo no es buena idea, a veces cometo errrores de dedo
Muchas gracias por la corrección, espero haberte entendido...
Bueno pues revisa el dato adjunto...
Saludos...
 

Adjuntos

  • modificado_587.zip
    245.3 KB · Visitas: 378
Atrás
Arriba