Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Bueno hice mi primera medición, un woofer de 10'' marca BlueForce... El soft me recomienda bafle cerrado y unos 53L, yo bajé este último valor hasta 22L que es el volumen de la caja que tengo. Les dejo el archivo wdr para el WinISD Alpha y la gráfica que me tira.

Se podrá hacer algo para aplanar el pico y bajar un poco la frecuencia? Estuve leyendo sobre la "linkwitz transformadorrmation" (algo nuevo para mi) me bajé una planilla de excel de True Audio y me calculó los valores de los componentes para el circuito, con una DC gain de 12db (para una F(p) de 36[Hz]) y me muestra una muy linda curva corregida, qué onda con eso? funciona tan bien así? Estoy al tanto de la gran potencia requerida, pero por ahora sería sólo experimental, para aprender un poco más sobre el tema....

Saludos
 

Adjuntos

  • blueforce_jwg1018_161.rar
    20 KB · Visitas: 190
53 litros no es una caja tan grande, pero seguro que 22 lts es muy pequeña.
Si te fijás en el PDF que enviaste, el pico de respuesta lo tenés en 110 Hz, lo cual es MMMUUYYY alto para un parlante de 10". ...y supongo que esa respuesta es con los 22lts, no?
Yo...empezaría por descartar esa caja para ese parlante, por que además el pico es 4.5dB y eso es mucho, aunque se puede corregir.
La transformadorrmación de Linkwitz es el camino, pero con 12dB de corrección para llegar a los 36Hz significa que tenés que aumentar 16 veces la potencia para lograr esa corrección (claro, es 1 octava por que la frecuencia de corte está mas o menos en 70Hz).

La TL funciona y bien, aunque hay que tener algo de maña para saber en definitiva cuanta potencia vas a necesitar. Yo estoy diseñando un (sub)woofer con el parlante que mostré en el primer post de este hilo y logré llevar la caja a los 70 litros con una potencia real de 120W usando la TL para llegar a los 25Hz, en función del equipamiento con el que va a complementarse...pero es un cálculo muy afinado y sin margen de error. Cuando lo publique van a ver de que se trata...pero si, tenes que usar la TL para planchar la curva, pero antes buscá una caja mas grande.

PD1: No he podido hacer la simulación por que estoy con PC nueva y tengo que instalar el soft.
PD2: Ese parlante es para auto?

Saludos!
 
Gracias por la información ezavalla.
Sí, la gráfica es con la caja de 22L la cual tendré que descartar entonces jej, las guardaré para unos 6'' que estoy por medir, a ver qué tal los datos que obtengo. Igualmente con la caja de 53L marca un pico de 3,7db a 100[Hz], sigue siendo alto...
El parlante no es para auto sino para bafles (tiene la pinta por lo menos), y acá te paso los valores que obtuve:

Fs 72[Hz]
Qms 5,62
Qes 1,61
Qts 1,25
Vas 25L

Qué te parecen? Muy malo el parlante?
Moraleja...estos parlantes solo sirven de pisapapeles? jejej

Saludos
 
mnicolau dijo:
Fs 72[Hz]
Qms 5,62
Qes 1,61
Qts 1,25
Vas 25L

Qué te parecen? Muy malo el parlante?
Moraleja...estos parlantes solo sirven de pisapapeles? jejej

Así parece...ni para pisapapeles!

Estas seguro que has medido bien? Me suenan medio raro los valores...el Vas lo veo medio chico para un 10" y la Fs muy alta, 50 a 55 Hz estaría bien...pero puede ser...

El EBP te dá 44.7, casi en el límite entre sellado y reflex, aunque con el Qts de 1.25 es "sellado".

Repasá las mediciones, hacé tres de ellas y tomá el promedio, y luego traelas de vuelta. Si siguen así no hay mucho que hacer, salvo armar un BOOM-BOX.

Saludos!
 
Ahora sí, hice 3 mediciones y promedié. Lamentablemente los valores siguen siendo similares, bajó un poco el QTS pero el VAS está más bajo todavía. Esta es la tabla de valores:

Tabladevalores.jpg


Ahora me recomienda una caja de 256L con un pico de 2,2[db] a 93[Hz]. Así que la caja de 22L queda peor que antes todavía jaj.. pico de 4[dB] a 115[Hz]....

Necesitaría una caja bien grande, de unos 100L y tratar de bajar la respuesta con la LT, podría bajar a unos 40[Hz] con una DC Gain de 10,5[dB].

Moraleja, un excelente woofer para trabar la puerta... :LOL:

PD: dejo el wdr corregido.

PD2: al VAS lo medí en 2 cajas distintas, una de madera (sin material de relleno), una plástica (un tacho de pintura de 20L :LOL:) y usando el método de la masa agregada, los 3 me dieron casi el mismo valor, con un error de +-2.

Saludos
 

Adjuntos

  • blueforce_jwg1018_557.rar
    551 bytes · Visitas: 115
Bueno, ahora está un poco mejor, pero no vamos a llegar lejos. Te envío el proyecto con la LT aplicada (Fc=30Hz, Q=0.8), y aunque la curva se ve equalizada muy bonito, seleccioná para ver la pantalla de la potencia aparente del amplificador para lograrlo: vas a encontrar que para llegar a los 30Hz que la frecuencia de corte deseada, vas a necesitar 40W de potencia con 1W de entrada (eso mira en la oreja Signal del cuadrito del proyecto), o sea que necesitas una ganancia de 16dB (40 veces).

Esto es, lo podés usar para ponerle graves a un amplificador de tu casa, siempre y cuando no lo exijas demasiado, ya que en para llegar a 30Hz o menos vas a necesitar 40 veces o mas la potencia que le entregas al resto de los baffles...no es para ponerse loco, pero dependiendo de cuanta potencia tengas instalada en tu casa y que tan fuerte te guste escuchar, vas a necesitar como muy mínimo un amplificador de 300W o más...asumiendo que el parlante se banque esa potencia y tenga suficiente excursión disponible como para moverse lo que haga falta.

PD: Fijate el volumen de la caja, creo que le puse 50 lts. Con mas volumen vas a necesitar menos corrección de la TL, pero una caja de mas de 75 lts de capacidad para un 10" ya es exageradamente grande (aunque podes llegar a los 75 lts amortiguando un caja mas chica). Probalo ahí y contame

Saludos!
 

Adjuntos

  • mnicolau_140.zip
    914 bytes · Visitas: 155
Hola ezavalla, recién acabo de ver tu último post (no me llegó la notificación), muchas gracias por revisarlo y la información... vamos a ver si le damos alguna utilidad al woofer entonces...

Saludos!
 
Gente, necesito una mano. Tengo un parlante Audifiel 12BX, y necesito construirle una caja acustica, pero en ningun lugar encuentro los parametros Thiele-Small de este bicho, y no se como hacer :/
Estoy construyendo un amplificador para mi bajo electrico, y voy a utilizar este parlante en mi proyecto. Cualquier ayuda se agradece =). Un abrazo
 
¿Leíste el primer post de este tema?
Ahí se explica exactamente cómo hacer las mediciones de los parámetros...

Saludos
 
MarianoSG dijo:
Si, pero me parecio (disculpen la expresion) Un verdadero lío, y la verdad no tengo paciencia para ponerme a medirlo con ese metodo :(

Tampoco es tanto lío... no creo que encuentres una forma más fácil de medir los parámetros y es la única forma de encaminar bien el proyecto de la construcción del bafle que le corresponde a tu parlante. Puede salir cualquier cosa si ponés el woofer en cualquier caja y te lo digo por experiencia... jaja.

En la página de Sound WestHost tenés una hoja de excel que hace todos los cálculos por vos, sólo tenés que seguir los pasos y realizar las mediciones... cuando le agarrás la mano se hace rápido.

Saludos
 
Me puse a leerlo, busqué el Exel pero sinceramente no lo entiendo. Veré como me las arreglo.

Gente, encontre los parametros de fabrica de dicho parlante, seran suficientes para la caja? Les adjunto el archivo. Gracias por la ayuda =) Abrazo
 

Adjuntos

  • 12bx_especificaciones_121.doc
    52 KB · Visitas: 149
MarianoSG dijo:
Gente, encontre los parametros de fabrica de dicho parlante, seran suficientes para la caja? Les adjunto el archivo. Gracias.

Nop, con eso no vamos a ninguna parte, pero por que no les escribís a los Laboratorios Funken y les pedís que te den los parámetros Thiele-Small de ese parlante? SI no contestan o no saben de que les estas hablando...vas a tener que medirlos vos.

Saludos
 
Buenos dias!!!!! luego de leer el post de mnicolau con respecto a la medicion del Blue Force de 10¨ me siento reconfortado. En el post Patrlantes Jahro subi varias mediciones de parlantes los Jaro Lep 10¨ Wc 10 Blue force 8¨ las mediciones del Lep. 10 de jahro me dan exactamente igual al Blue force 10 o sea todos les compran a los mismos chinos tanto es asi que luego de mucha insistencia jahro me cambio los parlantes Lep10 por los Wc 10 que tambien segun mis mediciones no dan nada lindo.
Por lo que aparenta toda esta camada de parlantes importados chinos tienen pinta pero nada de calidad, por eso ninguno te pasa los parametros t/s de ellos o si te los pasan como a mi el de los Jahro Wc10 me tiraron cualquiera.
Bien gente escucho sus comentarios y estoy para cualquier duda. Graciassss ´por contribuir aportando sus dudas que tambien son las de muchos en este post. un abrazo sergio.
 
Hola compañeros queria comentarles sobre una duda que tengo con respecto aun sensor que segun la pagina que lo publica te da los resultados mas exactos en cuanto alos parametros thiele-small. Bueno mi duda es que no entiendo exactamente como se utiliza , segun he leido las salidas del circuito se pueden conectar a la entrada de la tarjeta de sonido de la computadora y de la salida de esta genera una onda senoidal que tiene que ser amplificada antes de ir al parlante , yo tomo en cuenta que de todas maneras utilizaria un multimetro el problema es que no se como. Tambien habla de un programa llamado spectralab ;desde ya agradeceria bastante la ayuda. Ahh antes que me olvide la pagina es esta : http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/parametrosTS/mediTS.htm#fuente

saludos
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba