Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Por que no consultas directamente con quienes llevan ese sitio? En el menú de titulo PRINCIPAL, la ultima opción es Contacto y desde allí puedes enviar un mail a esa gente.

Saludos!
 
Hola a todos, soy nuevo en el foro y me estoy haciendo unos bafles de tres vias en el que voy a usar un woofer de 8" moon (inicie un tema respecto al divisor para este bafle) y los parametros TS que le calcule fueron:

fs:58hz
Qms:4.9
Qes:1.57
Qts:1.18
Cms:0.00013
Vas:13.3 (litros)
EBP:29.6

Tengo que aclarar que las mediciones estas las realice sin "ablandar" el parlante, me entere de esto un tiempo despues, pero bueno alo mejor con su experienca alguien me puede decir si son PISAPAPELES y por que ya que para mi no es tan facil interpretar los valores, aunque por la simulacion que hice me dio como 100lts y probando com parametros de otros parlantes los litros dan muuucho menos, gracias y saludos
 
Hola a todos, soy nuevo en el foro y me estoy haciendo unos bafles de tres vias en el que voy a usar un woofer de 8" moon (inicie un tema respecto al divisor para este bafle) y los parametros TS que le calcule fueron:

fs:58hz
Qms:4.9
Qes:1.57
Qts:1.18
Cms:0.00013
Vas:13.3 (litros)
EBP:29.6

Tengo que aclarar que las mediciones estas las realice sin "ablandar" el parlante, me entere de esto un tiempo despues, pero bueno alo mejor con su experienca alguien me puede decir si son PISAPAPELES y por que ya que para mi no es tan facil interpretar los valores, aunque por la simulacion que hice me dio como 100lts y probando com parametros de otros parlantes los litros dan muuucho menos, gracias y saludos

Hacen falta dos cosas:
1- Asegurarte que has medido bien el Vas, por que me parece muy chico para un woofer de 8"...aunque con la frecuencia de resonancia que tiene...podría ser.
2- Subí la imagen del resultado de tu simulación con 100 lts, con 50 lts y con 25 lts. De todas maneras estimo que vas a tener un pico importante alrededor de los 80 Hz ya que ese parlante está muy subamortiguado con un Qts de 1.18. También subí el archivo .wdr de tu parlante que está en la carpeta Drivers de tu instalación de WinISD.

Con eso vamos a saber que tal anda este parlante.

Saludos!
 
bueno, dispuesto a practicar a ver como se hacen estas mediciones ,
me baje y me instale el Audio Signal Generator 1.1 , mi primer descubrimiento fue!

no escucho nada por encima de 6.3khz...
que sordo que estoy dios mio!
 
...instale el Audio Signal Generator 1.1 , mi primer descubrimiento fue!

no escucho nada por encima de 6.3khz...
que sordo que estoy dios mio!

¿Alguien más escuchaba por encima de los 6,3kHz?
Si tus parlantes/auriculares o lo que hayas usado no reproducen esas frecuencias es lógico que no las oigas :D

Saludos
 
Hola a todos, bueno aca estan las simulaciones, primero quiero aclarar que me equivoque cuando escribi que mi simulacion dio 100lts eran 400!!! me olvide mal y lo recorde al realizar las simulaciones que adjunto, tambien simule con el volumen del bafle que estoy haciendo, ya estan cortadas las maderas y por una razon de espacio
me fue imposible hacerlo mas grande, y si, aparece ese pico de 6 dB como a 70Hz espero que se pueda eliminar con algo....que no sea cambiar el parlante.
En realidad tengo esperanzas de que no sea tan malo, a lo mejor ablandandolo y calculando de nuevo o ya esto es una tendencia definida?, saludos.
 

Adjuntos

  • Simmoon.rar
    84.4 KB · Visitas: 113
  • MoonMAC8.rar
    415 bytes · Visitas: 91
No subás archivos .docx del Office 2007 por que no lo tengo ni pienso tenerlo ;-).
Subí un .PDF o al menos un archivo .doc normal.

Un cuanto al parlante...he visto peores. En una caja de 50 litros (por que no puedo ver el archivo .docx), que no es muy grande, y bien amortiguada con fibra de vidrio podés llegar a un pico de 2.4dB en 78Hz y una frecuencia de corte de 48Hz. No es tan malo para ser un 8" de los muy baratos...

Si querés frecuencias mas baja, se puede lograr, pero necesitas filtros extra y un amplificador con potencia suficiente dedicado al subwoofer. Pero hay que ver que onda hay con los medios y a cual frecuencia se los puede cortar...

Saludos!
 
Última edición:
OK! Muchas gracias Cacho!

Bueno, gracias a Cacho pude ver tus ensayos y te pregunto: si el WinISD detecta un EBP de 36 y monedas y te recomienda una caja cerrada....por que demonios elegís una bass-reflex? La respuesta en frecuencia que estás teniendo es poco menos que espantosa.
Hacé el ensayo de nuevo, pero elegí una caja "closed", llevale el volumen a 50 lts y en avanzadas, cambiá el Qa a 50 o menos (eso es con mucha amortiguación) y vas a ver el resultado...

Y si querés una caja bass-reflex, entonces buscá otro parlante.
 
Última edición:
Ahi probe cerrada con 48 litros y Qa en 30 y tiene un pico de 3dB en 54Hz y cae -3dB a 47Hz, con bass reflex y tambien 48litros sintonizada a 34hz tiene el famoso pico de 6dB a 72hz pero recien cae -3dB a 27.5Hz, mi forma
de verlo a esto es, antes que 20hz menos de respuesta prefiero 3dB mas en un pico, al omejor un notch de 3dB a 72Hz?,
estoy inventando, no se usa mucho en un woofer, me salio 100mangos el moon de porqueria, ahora tengo que tapar con algo el yubo de sintonia, ya le hice el agujero!
 
Que querés que te diga?
El pico de 6dB en 72Hz significa multiplicar por 4 la potencia de salida a esa frecuencia, cosa que no es normal y el aumento de potencia es exagerado...

Solo puedo decirte que ya que tenés la caja hecha, lo pruebes. Si se escucha muy mal (y creo que sí), vas a tener que tapar el agujero y amortiguar la caja para enderezar la rsta del baffle. Y no te dejes llevar por la sensación de que tiene buenos graves, por que con el refuerzo en 70Hz no vas a estar reproduciendo nada parecido a la realidad...

La rsta que estas logrando es "parecida" a un ajuste Chebyshev de 4º orden, pero es parecida nomás, por que en el Chebyshev la primer onda del ripple debería ser la mayor y acá lo es la segunda y además no están ambas alineadas (tiene diferente referencia de 0). En fin...no es nada, por que no esta pensado para ese uso, pero si querés, armalo, escuchalo y decidí que vas a hacer.

Saludos!
 
Última edición:
che ezaballa... me hace un fabor? me podrias calcular las medidas que necesitaria para un parlante de 5 1/4" de 30-200watt? porque trate de hacerlo con ese progamita y no entiendo absoluptamente nada...

muchisimas gracias! y si necesitas algun mas dato te lo paso...
 
che ezaballa... me hace un fabor? me podrias calcular las medidas que necesitaria para un parlante de 5 1/4" de 30-200watt? porque trate de hacerlo con ese progamita y no entiendo absoluptamente nada...
muchisimas gracias! y si necesitas algun mas dato te lo paso...

Mariano22:
Para calcular las medidas de la caja primero tenés que medir los parámetros Thiele-Small del parlante, y eso es lo que haces con el procedimiento del link del primer post. Una vez que tenés esos parámetros, recién creás el modelo del parlante en el WinISD e iniciás un nuevo proyecto con ese parlante. El soft te va a dar todo lo necesario, pero vos podés jugar con el volumen de la caja y otros valores para llegara a una medida que te sea útil y una respuesta en frecuencia que te convenga.

Para medir los parámetros, tengo que tener el parlante en mis manos...cosa que es como medio difícil...

Saludos!
 
Hola.
Les cuento, a ver si me pueden ayudar.
Tengo dos parlantes Jahro Lep 8 (de los chinos). La semana pasada simulé con el Win Isd usando los parámetros que da el fabricante (que subió alguien en el foro) para ver que tipo de caja era la adecuada, dado que los tengo en unas que hice hace mucho tiempo de forma completamente arbitraria.
Pude simular las respuesta con distintos tipos de cajas.....en fin, todo bien..
Pero hoy se me dió por medirlos yo mismo, para ver que tan distintos son de los que tenía y poder calcular la caja correctamente.
Para ello, hice lo que dice en la pagina que menciona ezavalla al principio. Los resultados son:
Re=7.9 ohm
Fs=45 Hz
Qes=3.22
Qms=4.32
Qts=1.84
Vas=44.02 litros.

como era de esperar no coinciden mucho con los que da el fabricante.
Pero el problema es que el Win Isd no me grafica nada, es como si le faltara algo, o algo estuviera mal...
La pregunta es, tienen lógica esos datos??? o hace falta algún dato más para poder simular??
El fabricante proporciona más datos (como Sd, Bl, cms, mms, mmd....)
Gracias
Saludos..
 
Con lo que tenés medido debería alcanzar. No sé...es raro que el WinISD no te grafique nada. Estas usando la versión pro 0.50a7 alpha, no? Por que la beta es anterior y no tiene muchas cosas que esta si incluye. No te tira ningún error el WinISD cuando cargás el modelo del parlante?

También asegurate de haber medido bien, por que el Qes es extremadamente alto y por ende te dá muy alto el Qts. Los otros valores parecen coherentes...
 
Y si diseñaste un bass reflex, fijate qué largo tienen los tubos...
Por defecto en la versión que tengo yo los deja en 0 (casillero en blanco) y con eso no simula nada. Ponele un número y arranca.

Saludos
 
Si, la versión es la 0.50a7.
Probé simular poniendo los mismos datos (la misma cantidad) pero con los valores que da el fabricante y en este caso, el programa grafica algo.
Cuando cargue los datos que obtuve no me saltó ningún error, y pude guardarlo bien.
El único indicio de que algo no anda bien aparece cuando quiero empezar el calculo, primero elijo el parlante, segundo te pregunta cuántos parlantes son, tercero que tipo de caja quiero, y cuarto algo que dice "available alignment for current driver/box" pero no aparece nada, no hay opciones... No se por qué hace eso...
Y en la simulación además de No graficar la respuesta en frecuencia, me marca volúmenes de -130 litros, cosa que es medio difícil de hacer....jajaja.
A mi también me parece alto el Qes...pero como no entiendo mucho, no se que tan ilógico puede ser. Creo que medí bien....lo hice con prolijidad, y las cuentas las hice con la planilla excel que baje de la misma pagina.
Saludos..
 
Atrás
Arriba