Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

El único indicio de que algo no anda bien aparece cuando quiero empezar el calculo, primero elijo el parlante, segundo te pregunta cuántos parlantes son, tercero que tipo de caja quiero, y cuarto algo que dice "available alignment for current driver/box" pero no aparece nada, no hay opciones... No se por qué hace eso...

Ese es el problema!
1) Hay que saber que caja elegiste.
2) "available alignment for current driver/box" se refiere a cual tipo de respuesta querés obtener del conjunto caja+parlante. Si no aparece ninguna, significa que con esos valores de los parámetros T/S no hay ninguna alineación que sea medianamente coherente para el tipo de caja que has elegido y por eso no puede graficar. El problema es el Qes y el Qts, tal como te dije antes, por que con esos valores es imposible diseñar una caja con una amortiguación razonable. Ensayá de nuevo los parlantes y repetí las pruebas...si los paramtros se mantienen, andá y devolvé los parlantes, por que tienen una respuesta transitoria imposible de aceptar.
 
Ok. Muchas gracias ezavalla. Cuando tenga un rato de tiempo mido de nuevo los parlantes. A ver si da lo mismo....
Ya que lo mencionaste te hago una pregunta, qué tipo de respuesta tengo que elegir en esa opción, para obtener una respuesta en frecuencia mas plana??
Gracias de nuevo.
Saludos
 
Es que me tenés que decir que tipo de caja querés hacer: sellada o bass-reflex, por que para ambas hay varias posibilidades, pero para las selladas son variaciones de una misma alineación, en cambio de para bass-reflex hay varias alternativas diferentes. Para el caso delas bass-reflex y suponiendo que el parlante lo permita, las mas planas generalmente son la Cuasi-Butterworth de tercer orden (QB3) y la Boom Box de cuarto orden (BB4). La Butterworth de cuarto orden también (B4) es muy plana, pero solo es posible con algunos pocos parlantes y algunos pocos Qts, y además es tremendamente sensible a las dimensiones de la caja, así que esa es mejor no buscarla.

El WinISD siempre intenta darte la alineación con la respuesta mas plana, y es la que ya viene seleccionada en el cuadro "available alignments...", pero podés elegir cualquier otra si sabés lo que estas haciendo, o podes hacer el mismo proyecto varias veces con el mismo parlante y diferentes alineaciones para compararlas.
 
Claro. Respecto al tipo de caja, en principio prefiero una bass-reflex, porque tengo entendido que son las que permiten llegar mas abajo en frecuencia. Pero lo que hacia es probar con los dos tipos (sellada y bass) y ver cuál tiene mejor respuesta con volúmenes razonables y realizables. Básicamente jugaba un poco cambiando el volumen y los ports.
Cambiando un poco de tema, una vez que ya tengo el volumen de la caja deseada, hay alguna relación que deban cumplir sus lados, o es lo mismo y lo único que importa en definitiva es el volumen???. En algún lugar leí hace tiempo, que la relación es algo asi como ancho x alto x prof = 1.5 x 2 x 1 (se entendió??). Por ejemplo 45x60x30cm.
Es correcto eso?
 
Última edición por un moderador:
Lo único que importa es el volumen, así que mientras elijas medidas "coherentes" y que cumplan con el volumen todo va a andar bien.
El problema que existe son las frecuencias de resonancia internas de la caja, y que debes buscar que sean lo mas altas posibles para que la caja no tenga emisiones sonoras en el mismo rango de fcias que el woofer o subwoofer, y además hay que buscar que no aparezcan ondas estacionarias en el interior de lo caja. Ambas cosas las solucionás dimensionando la caja de acuerdo a las "proporciones doradas" (http://en.wikipedia.org/wiki/Golden_ratio) y usando amortiguamiento interno, aunque esto no es tan importante en el caso de las bass-reflex, pero siempre debés respetar el volumen que calcules.
 
Muchas gracias Ezavalla por lo de los Selenium ;) aunque 216L es mucho para la Berlingo(no me queda mucho lugar para lo otro), vamos a ver que hago...
Unas preguntas...
De que valores depende el tamaño de la caja?
Lo que se busca es una respuesta plana para tener mas SPL y aprovechar mejor el altavoz?
Voy a tener que estudiar un poco el tema, es interesante y complejo :) me gusta!
 
Última edición:
El valor del volumen lo podés variar en la pestaña BOX y ver como cambia la respuesta a medida que varías el volumen. Sep...216 lts es mucho para un auto, pero tenés que probar que sucede si achicás el volumen a 150 o 100 lts. Si es paea un auto tenés que considerar que el volumen interno del auto también participa de la acústica del parlante, pero no creo que el WinISD tenga la posibilidad de modelar eso, aunque hay otros programas que seguramente lo hacen.

Saludos!
 
Si es para un auto tenés que considerar que el volumen interno del auto también participa de la acústica del parlante
Saludos!
Si de eso lei algo, tiende a reforzar las frecuencias debajo de los 50hz, pero mucho no me preocupa porque generalmente escucho con las puertas abiertas.
Ver el archivo adjunto 20587
Sobra espacio, pero cuando armé todo segui las recomendaciones del fabricante... que por lo visto hasta ahora no es lo mejor (incluso con la simulacion que me enviaste y poniendo el tamaño que dice en la hoja de datos no da ni parecido al grafico del fabricante (los Brasileros no conocen los subwoofers, les gusta el sonido chillón(n)).
 
Seee...pero ojo, por que a las cajas bass-reflex hay que definirles "el ajuste" que quieres darle (esto está basado en la teoría de los filtros, y los bass-reflex son filtros de cuarto orden pero pueden "deformarse" un poco cambiando el volumen).
Andá a saber que ajuste eligieron los de Selenium...si es que eligieron alguno :)
 
El "ajuste" es la sintonización supongo :) ... alguien tiene los datos de un phs-300 de 12" 500Wrms? creo que es philco, no encontré nada.

Pd: despues le pido a algún moderador que saque este mensaje.
 
La sintonización es ajustar el largo del tubo de sintonía para que resuene a la frecuencia calculada. El "ajuste" de la caja se refiere a la forma de la rsta en frecuencia, si es o no con sobre-impulso, si es de cuarto orden o de "tercero" (que no es muy real pero es una buena aproximación), etc, etc...
 
Cuanto aprende uno en el foro, ahora estaria bueno que un dia cuando ponga el indice halla un tema destacado que tenga como titulo "calculo de cajas con winisd por Ezavalla" (y)
 
Bueno muchachos, este es mi primer aporte a la página, espero no redundar, pero en la página 4 encontré un post donde indicaban cómo medir los parámetros Thiele Small y allí citaban una página en Ingles, pues bien para los peresozos como yo encontré su traducción --->AQUÍ<---. Espero les sirva. Hasta luego.
 
Hola ezavalla!

Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
A pesar de mis casi 43 de edad, estoy incursionando en este rollo del audio por mi afición al karoke y estoy tratando de tener un par de bocinas amplificadas de 12" con un agudo cada una, para conectarlas en paralelo.
Saluods y estaré leyendo este foro que me ha resltado bastante interesantel.
 
:unsure:buenas necesito ayuda o mejor las medidas para una caja para meter un subwoofer de 18" pulgadas. 8 ohm. maximo y de 4 ohm minimo y de 1400wats
 
Última edición:
disculpa amigo pero yo he buscado por todos lados y no he podido encontrar un modelo con el cual mis bajos tengan un buen desempeño, no di que quiero qUE sea algo del otro mundo simplemente qUE suenen bien solo tengos dos y las anterires son caracteristicas, de los mismo solo megustria medidas en centimetros y metros qUE es lo qUE mejor menejo espero me entiendas y me puedas ayudar.
 
Última edición por un moderador:
disculpa amigo pero yo he buscado por todos lados y no he podido encontrar un modelo con el cual mis bajos tengan un buen desempeño.....
Para desgracia de muchos, con Centímetros y Metros no podemos medir la capacidad de un condensador, una frecuencia de resonancia, la impedancia de una bobina ni un montón de cosas más.

Siguiendo con la desgracia, si quieres un "Buen" desempeño, habrá que tomar medidas en Hz (herzios) y hacer cálculos que "ezavalla" ya explico (Con lujo de detalles) y como ya lo explico, no tiene ganas de explicarlo nuevamente.

Así como tu tampoco tienes ganas de escribir ya que veo que estas empleando lenguaje de "Chat o SMS" lo cual es una falta de respeto a quién este leyendo el comentario, por ejemplo "A mi" y contradice las Reglas Generales del Foro.

Reglas generales de uso del foro

4) No crees temas nuevos si ya hay alguno preguntando lo mismo. Utiliza el buscador.
5) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.

Además te comento que estas infringiendo la norma del Foro 2.4 que dice:
"No está permitido iniciar dos o más temas con respecto al mismo tópico o asunto, ni publicar dos o más mensajes cuyos contenidos coincidan dentro de un mismo foro o en vários foros. Dichos temas o mensajes publicados podrán ser eliminados o unidos sin aviso previo o posterior."

https://www.forosdeelectronica.com/f32/armado-cajon-woofers-4580/#post246279
 
salludos a todos los del foro, solicito si alguien tirne la traduccion del manual del programa para medir los parametros de los parlante con la targeta de sonido este prograna es audio tester v2.2 todo esta en ingles por la colaboracion mil gracia.
 
Atrás
Arriba