Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

EZavalla ya veo que te gusta discutir bastante del tema, así que no me preocupo por molestarte de este asunto ;)

Como bien comenté anteriormente, amplié la longitud de los tubos de sintonía de 8cm a 22cm c/u. Resulta que jugando un poco con el Win ISD y analizando la excursión del cono me resultó esta gráfica:



Donde tiene una excursión de 9,2mm justo en la frecuencia pico 48-56Hz.

Luego la volví a simular con los tubos de sintonía en 8cm como estaban antes colocados, y el resultado es:



Donde tiene una excursión de 6,9mm en la frecuencia pico que en este caso es 62-66Hz


Conclusión: me tomé el trabajo de volver a quitar el "empate" de tubos de PVC que había colocado en lo tubos y obtener de nuevo 8cm de longitud en c/u. Noté subjetivamente que en verdad obtengo menos "distorsión" que creo era provocada por la alta excursión. En 40Hz ésta curva de excursión esta sobre los 7,5 mm y creciendo, pero creo que no tengo problemas porque el mismo amplificador tiene "caída" de potencia justo luego de esa frecuencia.

Cabe destacar que este Subwoofer tiene un Xmax de 5,2mm, según parámetros.

.

Hasta ahora todo perfecto con este programa y estoy contento con "saber manejarlo", ya que, ofrece muy buena información. Pero ¿hasta que punto crees que sea real esta simulación? obvio que me esmero muy bien en las medidas para tener el resultado mejor parecido a la realidad.


PD: gracias por tu atención.
 
Hasta ahora todo perfecto con este programa y estoy contento con "saber manejarlo", ya que, ofrece muy buena información. Pero ¿hasta que punto crees que sea real esta simulación? obvio que me esmero muy bien en las medidas para tener el resultado mejor parecido a la realidad.

Mirá Yoangel:
El programa solo realiza y grafica cálculos matemáticos, así que los resultados son tan exactos como lo sean los valores de los parámetros de señal débil (los de Thiele/Small) y los de señal "fuerte", como el Xmax y otros. Si estos son precisos, entonces la simulación es precisa. Si no lo son tanto, entonces algunas cosas son mas precisas que otras...pero si considerás que es normal tener desviaciones de parámetros de hasta el 20%, dependiendo de cual sea el que varíe tendrás resultados mas o menos exactos.
También debés considerar que los resultados obtenidos son para cajas "vacías", es decir, sin recubrimiento amortiguante, de forma tal que si usás amortiguación, entonces vas a entrar en el ajuste "a oído" de algunos parámetros de pérdidas y otras yerbas y ahí....la precisión se escapa un poco, y la única forma de aproximarse es por medición de algunos parámetros eléctrico-mecánicos.
De todas formas, la mayoría de los resultados reales suelen ser muy, pero muy parecidos a los obtenidos por el programa, y eso es bueno, por que te indica que podés esperar del baffle que vas a armar.
 
"si tuvieras cancha verías los parámetros T/S del fabricante antes de comprarlo"
Hay algun valor en especial a tener en cuenta Edu?

Y....hay varios, pero al menos tenés que mirar el Qts, la Fs, el Qes y el Vas.
Con estos parámetros podés ver:

  • Fs/Qes te dá el EBP, y eso es una referencia para saber si el parlante es apto para caja cerrada (EBP < 50) o bass-reflex (EBP > 50).
  • El Vas te dá una idea del tamaño de la caja si es cerrada o de la dureza de la suspensión si es bass-reflex.
  • El Qts te dá una idea de que tan bien puede responder a los transitorios en caja cerrada o a que ajuste podés llevarlo en una bass-reflex.
Ya con eso tenés una idea aproximada que tal es el parlante, el resto hay que calcularlo.
 
muy buen post esavalla aquí dejo mi contribución el archivo de excel del que hablaste esavalla con el cual se puede calcular los parámetros TS que tu ya mencionaste traducido en español para los que no machucan el ingles espero les sirva de provecho.
 

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  • TSPARAM.XLS(En Español).xls.zip
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Josia:
Gracias por tu colaboración! Seguro que va a ser de utilidad para muchos.
Solo te pido que mejores un poco el bloque de texto central que has traducido, ya que no se entiende mucho.
 
Yo igual no tiene mucho tiempo que "remodele" un cajon para un woofer de 15" en base al WinISD, al termino de la simulación y terminado el armado de la caja, los resultados son muy buenos!!!.
Según la simulación, una bass reflex con una respuesta plana, iniciando en 49hz. Suena que buuh!!!
Aún utilizando otro woofer diferente al usado en la simulación (Era un Kappa Pro Vs Chino barato, pero por ahora es lo que hay).

No cabe duda que una caja suena mejor cuando se "intenta" hacer el esfuerzo por calcularla que hecha al boleo. 100% Comprobado.

Saludos y suerte Tavo10, estaré al pendiente de tu odisea con tu altavoz, aunque de la mano de EZ no creo que tengas ningun problema.

See you!!!

PS:
Tavo10 dijo:
Yo NO voy a usar este woofer para escuchar reggaeton ni cumbia, tengo miedo que se pudra y le salgan hongos
!!!Juaaa Esta frase está mundial!!! jajaj
 
Última edición por un moderador:
Tacatomon dijo:
Saludos y suerte Tavo10, estaré al pendiente de tu odisea con tu altavoz, aunque de la mano de EZ no creo que tengas ningun problema.

Bueno, ya que lo esperan, acá van las fotos.
Les digo con un poco de vergüenza, sinceramente: No está calculado con WinISD ni con ningún otro software, solo con la imaginación.

Y el sonido me animo a decir y afirmar que es BUENO. No es lo mas de lo mas, pero la verdad, tira unos bajos increíbles y profundos. Lo hago andar por ahora con un TDA2050 original, y suena mas que bien, prácticamente sin distorsión. Claro que la fuente que estoy usando no es la ideal, me estoy quedando corto en voltaje, pero que va, después de todo no es nada profesional, es para hacer "nuestras jodas y previas" en la casa de un amigo... Sirve bastante bien. Yo me quedo muy muy conforme con el sonido.
Bueno, en fin, acá van las imágenes.

1dzdpv.jpg


Bueno, como pueden ver, esta foto tiene algunos días ya, así estaba el amplificador cuando lo probé. Le puse un filtrado de 10000uF por rama, Y el disipador que está pegado a ellos, es para "enfriar" un diodo schottky sacado de una fuente de PC para hacer el rectificador medio rápido, junto con otros dos diodos, para hacer la rectificación completa.
También se ve el ampli TDA2050 con su disipador, que diría que el cooler está de mas, porque apenas entibia a máxima potencia. Sepan disculpar, la prolijidad me la guardé en el bolsillo a la hora de hacer las pruebas... jej :LOL:

j9ty10.jpg


El sub-woofer del que hablábamos...

9izj2b.jpg


El woofer respecto de la caja...

2ezmwls.jpg


La plaqueta del ampli, vista de el lado cobre... Le pasé flux teñido de verde para que quede mas lindo :D. El diseño de la placa se lo debo a Mariano Nicolau "Mnicolau" que saqué de este post. Bien compacto.

ykxlt.jpg


Y este es el resultado final. Acá se ve montado en la caja, con un Tweeter marca ARN, bastante bueno por lo que puedo apreciar, unos agudos bien definidos y claros...
Como podrán ver, como no tenía nada para ponerle como protección al parlante, compré una rejilla de esas que vienen para los coolers, y a ojo no mas, le dí justo en el tamaño, y por lo menos queda protejido ante algún golpe o "metida de dedos para ver como mueve" como suelen hacer todos los curiosos, cosa que me enoja mucho...
Y el port lo hice con un caño de PVC de 6,35mm de interior, es de 14cm de profundo. Creo que me sarpé un poco con el port, pero aún así escupe viento a lo loco :LOL: :LOL: jaja

Bueno y la caja como ya dije antes, está hecha toda de MDF de 18mm de espesor, bien compacta y pesada, para que tenga cuerpo en bajos.
Me faltó sacarle fotos al interior. No crean que la dejé así vacía...
1°. Le dí 2 manos de cola de carpintero pura sobre toda la superficie para que aisle cualquier pérdida de aire que pudiese existir.
2°. Luego una tercer mano de cola para pegarle toda una capa de algodón, que me gasté como 4 paquetes, bien esponjosa y rellena en todos sus lados para amortiguar mas los bajos...
3°. Armé todo, me hice unos mates y me puse a escuchar "The Wall" (Pink Floyd) al palo, para ver como sonaba y después algo de Rock Nacional, y me quedé muy muy conforme con la respuesta general en frecuencias y en bajos (seguramente me tira una frecuencia de 45 Hz, calculo) y bueno, los agudos muy buenos, es por donde se clarifica la voz y los platos de la batería... También debo decir que golpea bastante, el bombo de la batería se siente bien claro y se ve el trabajo de la membrana...

Este para salvar el paso anda de lujo. Espero les haya gustado el pequeño trabajo. Ahora voy por más.
Quiero hacer un sub con un JBL de 10" pero esta vez con todos los parámetros y demases para hacer algo profesional y de buena calidad...

Saludos a todos, acepto cualquier sugerencia respecto del bafle. Cualquier modificación que se les ocurra digan no mas, siempre y cuando no me digan "hacé una caja nueva" :LOL:

Saludos!!
Tavo10

EDIT1:
Creo que no valía la pena medir los parámetros, primero que no tenía ganas y segundo que al ser un woofer chico, calculo que no es "laaaaaaaa importancia"... Asi que sin dudarlo ensamblé todo en una tarde y listo. Y bien conforme que me quedé :D. Pero voy por más. Voy por los 100W RMS.
 

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Última edición:
Si suena bien y no quieres hacer otra desde cero.... ¡Hazte otra igual! Mas ruido como a ti te gusta!!!. Se ve bien para ser la primera!!!
Ya despues puedes armarte los graves desde cero y dejar estos como medio-altos y armarte un buen sistema casero para esos clasicos como The Wall.

Saludos!!
 
Mirá Yoangel:
El programa solo realiza y grafica cálculos matemáticos...
Muchas gracias EZavalla. Estoy de acuerdo.

Mas que antes, estoy convencido del programa.
Fs/Qes te dá el EBP, y eso es una referencia para saber si el parlante es apto para caja cerrada (EBP < 50) o bass-reflex (EBP > 50).
Justo ayer leía un tutorial del WinISD que decía lo mismo. Yo lo ignoraba y por suerte mi Subwoofer creo que sirve para las dos cajas:

Ver el archivo adjunto 30761

Como cosa curiosa, no puedo dejar de jugar con este programa, ya que hasta ayer pensaba que solo mostraba la respuesta en frecuencia de la caja. Y descubrí que en el pico de mi caja hay una impedancia de 13ohm, y luego vi la gráfica de potencia:

Impedancia:
Ver el archivo adjunto 30759

Potencia:
Ver el archivo adjunto 30760

IMPRESIONANTE :eek:, resulta que donde "mas pega" hay menos potencia.

...me imagino que la primera curva de impedancia en el lado izquierdo es la Fs de la caja.

Quiero hacer un sub con un JBL de 10" pero esta vez con todos los parámetros y demases para hacer algo profesional y de buena calidad...
Hace dos años tuve uno JBL 10" de auto, gracias a un amigo que me lo vendió a precio regalado. Excelente rendimiento en caja sellada. Pasa que lo regale a mi padre para colocarlo en su auto (ya que conviene por su poco tamaño). Era DVC (doble bobina 2ohm) pero eso lo hace es obtener multiples impedancia de conexión, nada mas.

Aquí te dejo el manual para que veas su rendimiento, parámetros, respuesta de frecuencia, etc: http://manuals.harman.com/JBL/CAR/Boxes and Parameters/GTO 1002D Enclosure.pdf

Cabe destacar que la tenía en una caja sellada, con volumen recomendado por fabricante, una fotos:

HPIM3141.JPG

HPIM3142.JPG

HPIM3146.JPG

Cualquier modificación que se les ocurra digan no mas, siempre y cuando no me digan "hacé una caja nueva"
Lo que pasa es lo de siempre. Como no puedes medir "que tan buena" es tu caja, no sabrás como la puedes mejorar. Está bien según tu percepción y es lo que importa, pero ¿la caja-parlante estará en su peor rendimiento o estará en su punto óptimo?

Y bien conforme que me quedé
Si a ti te gusta... ¿quien te dice que no?


PS: en la miniatura de adjuntos, solo se ven 3 imágenes, estando todas bajo el host de la web, creo que es porque elaboré esta respuesta por parte en varias pestañas y luego uní en otra.
 
Estimados estoy leyendo el post sobre el diseño de cajas y me intereso mucho.
Hoy en dia tengo 25 años y desde los 14 que corto maderitas para hacer cajas y recien las ultimas tres .. fabricadas a mediados del año pasado me han dado buenos resultados.

Entiendo muy poco sobre los parametros t/s. Pero digamos qUE tengo otras herramientas para poder armar las cajas. La primera es que ya me den los parametros, fabricantes como selenium y gb audio te los dan.
Segunda herramienta es usar un programa para la facu, el rhinoceros(estudio diseño industrial). Se peude bajar de taringa, puedo dibujar formas complejas y poder sacar el volumen interno antes de cortar cuaquier cosa, diseñar las cajas, sacar los planos etc.

Siempre la medida interna es la que importa, siempre restando la seccion del material.
El tema de la sintonizacion de la caja, para mi es algo parecido a afinar un instrumento.

Lei en otros foros que una de las opciones es ir agujereando la caja con una mecha hasta que guste el sonido. Estamos hablando de baffles chicos.

Bueno cuando me acuerde de otras cuestiones mas .. les cuento.
Abrazo!

PD:les dejo una imagen de un baffle que estoy construyendo. Cof Cof si se parece al nautilus 801. No digan nada. shhhh!
 

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Última edición por un moderador:
ezavalla dijo:
Lo había pensado, pero luego de estudiar un poco me convencí que no son viables. Los woofers y subs para auto están diseñados para operar en un modo electroacústico que se llama "modo de presión", ya que siempre trabajan en ambientes cerrados y usan el habitáculo del auto para conformar su respuesta en frecuencia. Hay algunos medio especiales que no están diseñados así, pero en San Juan ya es casi imposible conseguir parlantes medianamente buenos, imaginate si pretendo conseguir algo no estándard...voy muerto!
Además, estos parlantes ya los tenía desde hace un tiempo para armara unos baffles de tres vías, pero al final terminé con un sistema 2.1



Tienen muchas características deseables en parlantes mas convencionales, pero el principal problema que le veo es que están pensados para hacer retumbar los graves, cosa que verdaderamente detesto y es por eso que corregí la curva de respuesta en frecuencia con la TL. Usar un woofer para auto demanda mas potencia para hacer lo mismo y no la tengo disponible.

Saludos!
Hola como estan!, yo creo que aca lo primero que hay que dejar en claro es que los woofers ya los tenias (de ahi que ya no cabe la posibilidad de que uses ¨un subwoofer¨ de audio car), para ¨mi¨ (es obvio que tenemos distintas opiniones) un subwoofer de audio car es muy superior a un woofer (hace bastante que estoy con estas cosas) de hecho me arme un sistema 5.1 y para el subwoofer use un ¨selenium 10SW8A¨ en una caja pasabanda (calculada para ese subwoofer) y es increible la profundidad y la calidad del sonido (con solo 20watts hace temblar los vidrios del living de casa, el equipo lo tengo en el cuarto) lo que a mi me parece es que lo mas critico es el diseño de la caja y para mi gusto no hay con una pasabanda (probe varias), con respecto a que ¨retumben los bajos¨ simplemente con bajar el volumen del sub... Bueno espero no haberlos aburrido con todo esto, solo queria dar mi opinion con respecto a cual subwoofer me parece mejor, les dejo un saludo a todos!!

pd: en el auto tengo una caja (pasabanda tambien) con un B52 IP-835 y es sorprendente las bajas frecuensias que salen de ese parlantito de 8¨ (ese esta con 30+30watts hasta que le compre una potencia) lo digo por si alguien necesita el diseño de la caja, con gusto se las paso.
 
Tormentor79 dijo:
Hola como estan!, yo creo que aca lo primero que hay que dejar en claro es que los woofers ya los tenias (de ahi que ya no cabe la posibilidad de que uses ¨un subwoofer¨ de audio car)

:eek: Nunca dije lo contrario, pero podría haber comprado un woofer para car-audio sin ningún problema, si hubiera tenido alguna justificación de que verdaderamente tenía la respuesta que yo buscaba.

Tormentor79 dijo:
para ¨mi¨ (es obvio que tenemos distintas opiniones) un subwoofer de audio car es muy superior a un woofer (hace bastante que estoy con estas cosas) de hecho me arme un sistema 5.1 y para el subwoofer use un ¨selenium 10SW8A¨ en una caja pasabanda (calculada para ese subwoofer) y es increible la profundidad y la calidad del sonido (con solo 20watts hace temblar los vidrios del living de casa, el equipo lo tengo en el cuarto) lo que a mi me parece es que lo mas critico es el diseño de la caja y para mi gusto no hay con una pasabanda (probe varias), con respecto a que ¨retumben los bajos¨ simplemente con bajar el volumen del sub... Bueno espero no haberlos aburrido con todo esto, solo queria dar mi opinion con respecto a cual subwoofer me parece mejor, les dejo un saludo a todos!!

Ves...vos mismo caes en el error que comete la mayoría. Sinceramente no me importa "que tan bien suene para tus oídos", por que los míos y los del resto de los foristas SON OIDOS DIFERENTES, como también es diferente el ambiente donde lo estás escuchando. En ese contexto, y sin pruebas anecoicas o de campo libre, no hay forma de comparar nada de tu sub con el yo estoy armando.
Decís que has hecho una caja pasabanda....Y? No das las frecuencias de corte del pasabanda, no das la ganancia en la banda de paso, no das las frecuencias de corte de los otros parlantes que acompañan al sub, no hablás de la posición del sub en la habitación, no hablás de los modos resonantes de la misma....en fin, no decís nada sobre algo que sea cuantificable en números y no en "sentimientos".

Y así, es imposible sacar algo en concreto de tu aporte.

Saludos!
 
Hola gente, espero que anden bien!

Tormentor79 dijo:
con respecto a que ¨retumben los bajos¨ simplemente con bajar el volumen del sub...

Es diferente... No sé explicarlo, pero el "retumbe" al que se refiere ezavalla, en una caja sellada o una bass reflex con respuesta bien plana (y que no se exceda VMAX ni nada), no aparece aunque escuches fuerte. Yo también encuentro desagradable ese "retumbe" que tienen casi la totalidad de los audiocar que escuché.

El grave debe ser un golpe seco, o mejor dicho, debe ser lo más igual posible al sonido grabado. Si se trata de deformar el sonido, bueno, ahí sí se pueden usar parlantes/bafles con picos de respuesta donde suena la batería o el grave que a uno le gusta, y además jugar con los ecualizadores.... Pero ya es otra cosa :)

¡Saludos!
 
ezavalla dijo:
:eek: Nunca dije lo contrario, pero podría haber comprado un woofer para car-audio sin ningún problema, si hubiera tenido alguna justificación de que verdaderamente tenía la respuesta que yo buscaba.



Ves...vos mismo caes en el error que comete la mayoría. Sinceramente no me importa "que tan bien suene para tus oídos", por que los míos y los del resto de los foristas SON OIDOS DIFERENTES, como también es diferente el ambiente donde lo estás escuchando. En ese contexto, y sin pruebas anecoicas o de campo libre, no hay forma de comparar nada de tu sub con el yo estoy armando.
Decís que has hecho una caja pasabanda....Y? No das las frecuencias de corte del pasabanda, no das la ganancia en la banda de paso, no das las frecuencias de corte de los otros parlantes que acompañan al sub, no hablás de la posición del sub en la habitación, no hablás de los modos resonantes de la misma....en fin, no decís nada sobre algo que sea cuantificable en números y no en "sentimientos".

Y así, es imposible sacar algo en concreto de tu aporte.

Saludos!
Tenes razon fue un comentario bastante absurdo el mio, los datos los tengo que buscar porque no los tengo a mano (tendria que haberlos pegado al dorso de la caja), te pido disculpas la idea no era j***r ni ofender a nadie, igualmente pensaba que el sonido se percibia con los oidos, pero no es de eso de lo que se esta hablando aca de verdad disculpa me mande cualquiera, saludos a todos y que sigan bien

NEO101 dijo:
Hola gente, espero que anden bien!



Es diferente... No sé explicarlo, pero el "retumbe" al que se refiere ezavalla, en una caja sellada o una bass reflex con respuesta bien plana (y que no se exceda VMAX ni nada), no aparece aunque escuches fuerte. Yo también encuentro desagradable ese "retumbe" que tienen casi la totalidad de los audiocar que escuché.

El grave debe ser un golpe seco, o mejor dicho, debe ser lo más igual posible al sonido grabado. Si se trata de deformar el sonido, bueno, ahí sí se pueden usar parlantes/bafles con picos de respuesta donde suena la batería o el grave que a uno le gusta, y además jugar con los ecualizadores.... Pero ya es otra cosa :)

¡Saludos!
Comprendido claramente, mil disculpas nuevamente y saludos!
 
No hay necesidad de pedir disculpas, pero si te deja mas tranquilo, te las acepto.
En ningún momento consideré ofensivo tu comentario ni nada por el estilo, y me parece muy bien que hayas hecho un baffle que suene muy bien para vos, pero como ya has dicho, estamos hablando de algo más que la sensación auditiva...estamos hablando de un método de diseño que sea consistente, repetible y comparable.
 
Ezavalla los datos que tenia no los encuentro, asi que meti todo de nuevo en este soft WinISD (yo usaba otro mas limitado) y si vos consideras que pueda serivir de algo pongo los datos, de mas esta decir que no hay comparacion con tu sub (el mio esta muy lejos de ser HI END, ¨deforma¨ mucho) pero como ya dije si ayuda en algo, me decis y lo pongo.
PD: estoy aprendiendo bastantes cosas con vos y el resto de los foristas GRACIAS!!, una consulta vos te dedicas a esto? es decir, trabajas de esto (audio)? saludos
 
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