Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Hay muchas cosas que interaractúan para lograr esa respuesta en frecuencia, entre ellas, los parámetros T/S del parlante (fijate el valor del Qms y del Qes), el resonador de la caja frontal, la frecuencia a la que está sintonizado....etc, etc. Todo eso tiene influencia, y no solo el mayor tamaño...que mas que una causa es una consecuencia...
No...no se pierde SPL, de hecho...se gana, pero a expensas de la fase, la distorsión, el máximo desplazamiento del cono y otra parva de cosas...
Una vez determinada el area y longitud del puerto, importa su ubicación y/u orientación?,
Necesariamente debe ir en paralelo con la cara frontal ó trasera del parlante?
Importa el que vaya más arriba ó abajo en la caja?
Gracias.
 
Si estás hablando del port (tubo de sintonía), yo lo he visto en un costado, en una caja comercial con un sub woofer de 6".. No se si será lo mas conveniente, pero se puede..

Saludos.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Una vez determinada el area y longitud del puerto, importa su ubicación y/u orientación? Necesariamente debe ir en paralelo con la cara frontal ó trasera del parlante? Importa el que vaya más arriba ó abajo en la caja?
No, no importa donde vaya. Acordate que los ports reproducen frecuencias por debajo de la de corte del parlante y en esas frecuencias (30 o 40Hz) ya no hay sensación de directividad del sonido. Solo que tenés que tratar de ponerlo en alguna parte que pueda usar el piso como extensión de la caja de baffle para los "rebotes" y difusión del sonido, así que no se te ocurra ponerlo apuntando hacia arriba, por que vas a perder muchos graves...acústicamente hablando.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Que opinan de estos cálculos para un Folded Horn
¿Se podrán poner en practica de manera confiable? https://www.forosdeelectronica.com/posts/233454/
Lo que no me gusta de esos cálculos es que no dice de donde salen y bajo cuales condiciones son válidos....y esas cosas así me dan desconfianza. Parecen muy sofisticados como para ser obra de alguno medio trasnochado, pero el autor del post no dice de donde lo sacó, al menos para ver que historia cuentan ahí.

Hay un tema sobre esto en www.diyaudio.com que estoy tratando de seguir cuando evolucione un poco más y parece prometedor, además suelen hacer referencias bibliográficas interesantes...

De todas formas, la mejor prueba de la validez de los cálculos es hacer un baffle con un parlante que tengas y ese mecanismo de cálculo y luego ensayarlo y medirlo a ver que tal anda.

Saludos!
 
Se ven interesantes, además parece que anda rondando un programa para calcular este tipos de recintos acústicos.

Edit: Ya lo encontré... http://www.dmcbean.bigblog.com.au/index.do
Edit2: No se como empezar a usarlo... Puros números sin imágenes y sin gráficos... Coy a tardar en comprenderlo...

Trataré de Relacionar las ecuaciones del post anterior con las variables del programa.

Saludos!!!
 
hola otra vez. hace una semana que estoy tratando de ver de que manera se trabaja con el winisd. y con los datos de mi woofer b52 me da para una caja bass reflex. pero me bloqueo para sacar las dimensiones de la caja, y la verdad no es que sea vago pero no puedo entender mucho. me seria de gran ayuda alguien que me explique paso a paso con algun ejemplo asi lo tomo como guia. gracias
 
buenos dias ehbressan, por experiencia te comento que los parametros que te pasan de fabrica los de jahro no son los de los parlantes.. (n) para mas detalles ve el link parlantes jahro de fabricacion nacional, espero que te sirva, cualquier duda consulta. un abrazo.
 
buenos dias ehbressan, por experiencia te comento que los parametros que te pasan de fabrica los de jahro no son los de los parlantes.. (n) para mas detalles ve el link parlantes jahro de fabricacion nacional, espero que te sirva, cualquier duda consulta. un abrazo.
Gracias Sergio, ya lo habia leido. Me interesan los Audifiel, Aunque hasta ahora estoy entre GB, SPL y Audifan (para graves). Medios y agudos, seguramente de afuera (madisound), Scan Speak o vifa o Morel.
Sds.
 
OK ehbressan, yo escuche los audifan y tengo los t/s de los de 8 y 10¨ pero los superan por mucho los GB, no te puedo dar referencia de los spl, a tu disposicion. un abrazo.
 
Bueno, acabo de escuchar una caja que apenas simulé en el WinISD.

Y verdaderamente me impresionó esta caja. Es una, con las que he escuchado el power de las bajas frecuencias. Con una respuesta de hasta +3dB en 36Hz:



Con el detalle que es realmente grande. Tienes medidas de

54cm (ancho) x 110cm (alto) x 40cm (profundo) = 237.6 litros

Restando espesor de madera (15mm), tubos de sintonía (contados 8, pero solo se usan 4) y el volumen utilizado por el altavoz, queda un total de 204 litros (102 litros para cada subwoofer) libres para el desenvolvimiento.

Bueno, no explico mas. En la imagen anterior tienen los demás datos.

Las imágenes:

Es una caja, con división interna para cada altavoz

Old school 4 004.jpg


Tubos de sintonía (21cm de profundidad c/u) resonando a 31Hz

Old school 4 001.jpg


Y una fotografia (full space) para que tengan idea del menudo tamaño

Old school 4 003.jpg


Estoy claro que no es una caja Hi-Fi para "calidad de sonido", pero está hecha para resonar muuucho en baja frecuencia. Los resultados fueron los esperados (Super Boom Box, como denomina en WinISD).

El análisis subjetivo es: no tiene tanta "pegada" como la caja anterior con ganancia de 6dB en 60Hz, pero cuando se sienten, se sienten (los subgraves). Imagino es, por aquello de que las pistas de música no tienen tanto contenido por debajo de 40Hz, como una vez dijeron.


PS: Y tengo que darles gracias (en gran parte) a Cacho y Ezavalla, si no fuera por sus "regaños" creo que nunca me fuese involucrado en hacer los cálculos correspondientes para un diseño de caja acústica e interpretar los gráficos/resultados. Y anduviese en la clandestinidad, armando cajas al boleo.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
El análisis subjetivo es: no tiene tanta "pegada" como la caja anterior con ganancia de 6dB en 60Hz, pero cuando se sienten, se sienten (los subgraves). Imagino es, por aquello de que las pistas de música no tienen tanto contenido por debajo de 40Hz, como una vez dijeron.
Es normal que no sientas la misma "pegada" con un refuerzo de 3dB que con uno de 6dB ya que el primero es la mitad del SPL que el segundo. Si lo hubieras diseñado con respuesta plana, sentirías menos aún los graves...comparativamente hablando...por que el problema es que en la actualidad nos "han acostumbrado" a baffles con graves resonantes , por eso siempre escuchamos mas graves que los que hay en la realidad. Aún así, tu frecuencia de corte está sobre los 27Hz, lo que te permite escuchar verdaderos subgraves...MUY BUENO!!!

Por esto te doy mis sinceras felicitaciones por haber diseñado tu baffle siguiendo un método "científico" y por que te has dado cuenta de que usando este método VOS sos quien tiene el sonido del baffle bajo control. Como diría un amigo..."no hay que dejar que el baffle piense".

Saludos!
 

Cacho

Antiguo tableador
Lindas cajas Yoangel, y más lindos los gráficos ;)
Como te decía EZ antes, lindo punto de corte para unos subs. Felicitaciones.

Saludos

PS: Me gusto lo de "no dejar que el bafle piense".
 
Acá hay info sobre Horns Diy, hay unos ejemplos en los cuales usan 2 transductores en la cámara sellada... Se ve muy interesante.
http://www.cowanaudio.com/th.html

Saludos!!!

PS: Sería bueno hacer un tema donde se trate de diseños de Horn loaded`s...
me parece una excelente idea ya que yo tengo 2 servi wega ab clonados nuevos usa dos parlantes eminence omega pro 15a
y la verdad es que rinden bastante pero no me trabaja bien en frecuensias de 200 a 250hz suena raro a esas frecuensias
 
Arriba