Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Tormentor79 dijo:
Ezavalla los datos que tenia no los encuentro, asi que meti todo de nuevo en este soft WinISD (yo usaba otro mas limitado) y si vos consideras que pueda serivir de algo pongo los datos, de mas esta decir que no hay comparacion con tu sub (el mio esta muy lejos de ser HI END, ¨deforma¨ mucho) pero como ya dije si ayuda en algo, me decis y lo pongo.

No hay problema, subilo y lo analizamos. El unico problema es que las cajas pasabanda no son fáciles de "domar", ya que por lo general está muy atadas a las características del parlante, y hay parlantes con los que ni se puede intentar hace un pasabanda...

Tormentor79 dijo:
PD: estoy aprendiendo bastantes cosas con vos y el resto de los foristas GRACIAS!!, una consulta vos te dedicas a esto? es decir, trabajas de esto (audio)? saludos

Nop, yo no trabajo de esto. Lo hice hace muchísimos años, casi cuando era un niño, pero en ese entonces no sabía nada ni tenía formación para aprenderlo, así que andaba a los golpes. Ya de grande lo estudié y aprendí....pero ya no gano dinero con esto...
 
muy bien, aca dejo las capturas del sub con los datos


Las lineas amarilla y celeste corresponden a las cajas recomendadas por WinISD, sellada y pasa-banda (2.70dB bandpass ripple, 0dB gain, la de 1.25dB requeria como 1400lts para la parte sellada) respectivamente y la naranja es la que hice yo (estaba calculada con el otro programa) tiene 3 ¨ports¨ de 7cm de diam y 7cm de long (por ahi tendria que haber puesto 2 de 10cm de esos caños de PVC, pero no me di cuenta en ese entonces) como esta conectado a la computadora uso el crossover de la placa de sonido directamente (no se de que tipo es) y esta cortado en 95Hz, los amplificadores son 3 TDA1557 (hasta que haga algo mejor) por ultimo dejo los datos del parlante


Bueno, creo que eso es todo Saludos!!!
 
Tormentor79 dijo:
muy bien, aca dejo las capturas del sub con los datos


Las lineas amarilla y celeste corresponden a las cajas recomendadas por WinISD, sellada y pasa-banda (2.70dB bandpass ripple, 0dB gain, la de 1.25dB requeria como 1400lts para la parte sellada) respectivamente y la naranja es la que hice yo (estaba calculada con el otro programa) tiene 3 ¨ports¨ de 7cm de diam y 7cm de long (por ahi tendria que haber puesto 2 de 10cm de esos caños de PVC, pero no me di cuenta en ese entonces)

En base a lo que presentas, deberías hacer la caja celeste, que tiene muy buena respuesta sin necesidad de ecualización adicional, y además es bastante mas pequeña que la tuya.
Los graves en la tuya se escuchan "taaaan bien" por que tiene una ganancia impresionante (casi 8 veces) en el centro de la banda pasante....justamente entre 45 y 65 Hz....que es donde se ecualizan los "golpes" ;).

En tu caso, funciona bien eso de "bajarle el volumen" por que el problema acá es la terrible ganancia que tiene, pero no presenta otras alteraciones en la banda de paso, así que: o hacés una caja nueva y mas pequeña como la celeste, o conservás la que tenés y bajás el volumen del sub....

Saludos!
 
Última edición por un moderador:
Genial!, muchas gracias por tu analisis y pronta respuesta Ezavalla, ahora tengo una ultima pregunta, esa ganancia ¨extra¨ de donde sale ademas de estar relacionada con el volumen de la caja?, es decir a costa de que obtengo esa ganacia, solo por mayor tamaño? puede ser que se pierda SPL?
 
Genial!, muchas gracias por tu analisis y pronta respuesta Ezavalla, ahora tengo una ultima pregunta, esa ganancia ¨extra¨ de donde sale ademas de estar relacionada con el volumen de la caja?, es decir a costa de que obtengo esa ganacia, solo por mayor tamaño?

Hay muchas cosas que interaractúan para lograr esa respuesta en frecuencia, entre ellas, los parámetros T/S del parlante (fijate el valor del Qms y del Qes), el resonador de la caja frontal, la frecuencia a la que está sintonizado....etc, etc. Todo eso tiene influencia, y no solo el mayor tamaño...que mas que una causa es una consecuencia...

puede ser que se pierda SPL?

No...no se pierde SPL, de hecho...se gana, pero a expensas de la fase, la distorsión, el máximo desplazamiento del cono y otra parva de cosas...
 
Hay muchas cosas que interaractúan para lograr esa respuesta en frecuencia, entre ellas, los parámetros T/S del parlante (fijate el valor del Qms y del Qes), el resonador de la caja frontal, la frecuencia a la que está sintonizado....etc, etc. Todo eso tiene influencia, y no solo el mayor tamaño...que mas que una causa es una consecuencia...
No...no se pierde SPL, de hecho...se gana, pero a expensas de la fase, la distorsión, el máximo desplazamiento del cono y otra parva de cosas...

Una vez determinada el area y longitud del puerto, importa su ubicación y/u orientación?,
Necesariamente debe ir en paralelo con la cara frontal ó trasera del parlante?
Importa el que vaya más arriba ó abajo en la caja?
Gracias.
 
Si estás hablando del port (tubo de sintonía), yo lo he visto en un costado, en una caja comercial con un sub woofer de 6".. No se si será lo mas conveniente, pero se puede..

Saludos.
 
Una vez determinada el area y longitud del puerto, importa su ubicación y/u orientación? Necesariamente debe ir en paralelo con la cara frontal ó trasera del parlante? Importa el que vaya más arriba ó abajo en la caja?

No, no importa donde vaya. Acordate que los ports reproducen frecuencias por debajo de la de corte del parlante y en esas frecuencias (30 o 40Hz) ya no hay sensación de directividad del sonido. Solo que tenés que tratar de ponerlo en alguna parte que pueda usar el piso como extensión de la caja de baffle para los "rebotes" y difusión del sonido, así que no se te ocurra ponerlo apuntando hacia arriba, por que vas a perder muchos graves...acústicamente hablando.
 
Que opinan de estos cálculos para un Folded Horn
¿Se podrán poner en practica de manera confiable? https://www.forosdeelectronica.com/posts/233454/

Lo que no me gusta de esos cálculos es que no dice de donde salen y bajo cuales condiciones son válidos....y esas cosas así me dan desconfianza. Parecen muy sofisticados como para ser obra de alguno medio trasnochado, pero el autor del post no dice de donde lo sacó, al menos para ver que historia cuentan ahí.

Hay un tema sobre esto en www.diyaudio.com que estoy tratando de seguir cuando evolucione un poco más y parece prometedor, además suelen hacer referencias bibliográficas interesantes...

De todas formas, la mejor prueba de la validez de los cálculos es hacer un baffle con un parlante que tengas y ese mecanismo de cálculo y luego ensayarlo y medirlo a ver que tal anda.

Saludos!
 
Se ven interesantes, además parece que anda rondando un programa para calcular este tipos de recintos acústicos.

Edit: Ya lo encontré... http://www.dmcbean.bigblog.com.au/index.do
Edit2: No se como empezar a usarlo... Puros números sin imágenes y sin gráficos... Coy a tardar en comprenderlo...

Trataré de Relacionar las ecuaciones del post anterior con las variables del programa.

Saludos!!!
 
hola otra vez. hace una semana que estoy tratando de ver de que manera se trabaja con el winisd. y con los datos de mi woofer b52 me da para una caja bass reflex. pero me bloqueo para sacar las dimensiones de la caja, y la verdad no es que sea vago pero no puedo entender mucho. me seria de gran ayuda alguien que me explique paso a paso con algun ejemplo asi lo tomo como guia. gracias
 
buenos dias ehbressan, por experiencia te comento que los parametros que te pasan de fabrica los de jahro no son los de los parlantes.. (n) para mas detalles ve el link parlantes jahro de fabricacion nacional, espero que te sirva, cualquier duda consulta. un abrazo.
 
buenos dias ehbressan, por experiencia te comento que los parametros que te pasan de fabrica los de jahro no son los de los parlantes.. (n) para mas detalles ve el link parlantes jahro de fabricacion nacional, espero que te sirva, cualquier duda consulta. un abrazo.

Gracias Sergio, ya lo habia leido. Me interesan los Audifiel, Aunque hasta ahora estoy entre GB, SPL y Audifan (para graves). Medios y agudos, seguramente de afuera (madisound), Scan Speak o vifa o Morel.
Sds.
 
OK ehbressan, yo escuche los audifan y tengo los t/s de los de 8 y 10¨ pero los superan por mucho los GB, no te puedo dar referencia de los spl, a tu disposicion. un abrazo.
 
Atrás
Arriba