Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

esta bien tratare de escribir mejor es costumbre... gracias lo que pasa es que como dice añadir un link pongo el link de la pagina
 
ezavalla aqui subi otra grafica.. espero que esta si este buena
http://img821.imageshack.us/img821/8691/nuevocalculodelbajore.jpg

Está mucho mejor, a costa de un volumen de 150lts.

Tenés que hacerte varias preguntas:
Ese volumen me sirve para un auto o para la casa o para poner música en una fiesta?
Has visto cual es la frecuencia de sintonía? Cual es el tamaño de los "tubos" de sintonía? Cual es la frecuencia de corte? Como está la curva de SPL?

Todos esos son parámetros que tenés que analizar...y que tenes que analizar VOS! Fijate los valores y sacá tus conclusiones, pero no los subas para que yo te diga. El trabajo tuyo tenés que hacerlo vos...

Cual ajuste (alignment) has elegido? A eso te lo pregunté hace un buen rato y aún no me has contestado..(parece un Quasi-Butterworth de 3º orden...o hay algo muy mal acá...)

Cuando tengas los valores y las respuestas, entonces podemos conversar si son buenas o malas...
 
Última edición:
Bueno, acabo de escuchar una caja que apenas simulé en el WinISD.

Y verdaderamente me impresionó esta caja. Es una, con las que he escuchado el power de las bajas frecuencias. Con una respuesta de hasta +3dB en 36Hz:



Con el detalle que es realmente grande. Tienes medidas de

54cm (ancho) x 110cm (alto) x 40cm (profundo) = 237.6 litros

Restando espesor de madera (15mm), tubos de sintonía (contados 8, pero solo se usan 4) y el volumen utilizado por el altavoz, queda un total de 204 litros (102 litros para cada subwoofer) libres para el desenvolvimiento.

Bueno, no explico mas. En la imagen anterior tienen los demás datos.

Las imágenes:

Es una caja, con división interna para cada altavoz

Ver el archivo adjunto 34956


Tubos de sintonía (21cm de profundidad c/u) resonando a 31Hz

Ver el archivo adjunto 34954


Y una fotografia (full space) para que tengan idea del menudo tamaño

Ver el archivo adjunto 34955


Estoy claro que no es una caja Hi-Fi para "calidad de sonido", pero está hecha para resonar muuucho en baja frecuencia. Los resultados fueron los esperados (Super Boom Box, como denomina en WinISD).

El análisis subjetivo es: no tiene tanta "pegada" como la caja anterior con ganancia de 6dB en 60Hz, pero cuando se sienten, se sienten (los subgraves). Imagino es, por aquello de que las pistas de música no tienen tanto contenido por debajo de 40Hz, como una vez dijeron.


PS: Y tengo que darles gracias (en gran parte) a Cacho y Ezavalla, si no fuera por sus "regaños" creo que nunca me fuese involucrado en hacer los cálculos correspondientes para un diseño de caja acústica e interpretar los gráficos/resultados. Y anduviese en la clandestinidad, armando cajas al boleo.
Saludos.. en verdad me fascino vuestro diseño solo quiero preguntarle...
De que pulgadas son vuestros parlantes y debido a esto podria funcionar en unos parlantes de 6" obiamente con los calculos correctos para este altavoz.. y supongo que es un bass reflex... y por ultimo he visto otros diseños como ejemplo... dv-dosc, ab 36 cerwin vega.. y el clasico que me fascino su modelo pero es para carros :S es un cajon estilo bass reflex con los clasicos subwoofer audiobahn pero la parte delantera del parlante esta sellada con mica pero visible... y a los extremos derecho e izquierdo tiene 2x2 respiradores.. mi duda es cual seria la respuesta de cada uno de ellos en graves de 90 a 40hz y posteriormente cual me convendría mejor para 2 subwoofer de 6"
Gracias, y espero que me ayude:unsure:
 
Hola amigos estoy por diseñar un cajon para 2 medios 12" aqui lo que necesitan saber
power watts peak / rms = 700/200
impedance = 8
Fs = 35.5
Qms = 2.62
Qes = 0.88
Qts = 0.66
SPL = 90.0
X-max = ?? no dice en el manual
Vas = 4.517
Voice Coil = 2"KSV
Magnet =60oz

quiero usar los medios para pequeñas partys en casa tambien tengo un subwoofer MTX 12 Thunder 4500 en una caja sellada pero creo que botare esa caja y lo pondre en una caja turbo o una ventilada ya que en mi cuarto suena muy duro pero cuando lo saco al aire libre da verguenza sinceramente no parece mtx al aire libre..

no se mucho sobre medios pero que me recomendarian? caja sellada o ventilada? recuerden que los voy a usar mas que todo afuera al aire libre en el patio de mi casa las especificaciones alla arriba! no son unos medios del otro mundo son 12" Pyle Pro premium series PPA12
 
aqui lo que necesitan saber...
Nosotros no necesitamos saber nada. Tu si, es tu diseño el que quieres hacer.

Introduce esos datos en un programa de simulación como el WinISD (el primer mensaje de este tema te dice donde descargarlo), y hazlo por ti mismo. Si te surge una duda en el camino, indaga por todo este tema a ver si ya se ha comentado, si no aquí estaremos para ayudarte.

"No hay que regalar el pescado, sino enseñar a pescar"

Si aprendes una vez, podrás simular luego todos los altavoces que quieras.

al aire libre da verguenza sinceramente no parece mtx
Los subwoofer's MTX están diseñados para autos, por lo tanto "suenan bien" en autos y/o lugares cerrados. Ademas puede ser la marca que sea, si tiene una mala caja acústica y pésimos parámetros thiele/small, el altavoz no sirve.

Los subwoofer's de auto, en general, tienen muy baja sensibilidad. Para lograr alta presión sonora se necesita mucha potencia (y estoy hablando de potencia real ¿eh?).

La unidad de eso es pies cúbicos... 4,517 ft^3 ¿cierto?

Sería bueno que le midas la Re (resistencia) a ese Pyle Pro, he visto varios altavoces que dicen tener 8ohm de impedancia y luego el programa me dice que son de 12ohm. Por eso para descartar sería bueno saber la Re, y luego su impedancia.

.
.
.

Saludos.. en verdad me fascino vuestro diseño
Gracias.

De que pulgadas son vuestros parlantes
12 pulgadas.

debido a esto podria funcionar en unos parlantes de 6" obiamente con los calculos correctos para este altavoz..
Obviamente con los cálculos correctos para ése altavoz puede funcionar el diseño de la caja acústica. De primera mano, necesitas los parámetros Thiele/Small de los mismos.

y supongo que es un bass reflex...
Hay que hacer la simulación, no es solamente cuestión de acertar en el diseño.

mi duda es cual seria la respuesta de cada uno de ellos en graves de 90 a 40hz y posteriormente cual me convendría mejor para 2 subwoofer de 6"
No se cual es la respuesta en esas frecuencias, como te dije anteriormente: hay que simularlo. Ummm... subwoofer de 6" lo veo como difícil.
 
Última edición:
muchas gracias amigo "Yoangel Lazaro" tendre eso en cuenta... me ayudara en algo en mi metilla... hacerme de un estereo personal con un amplificador con partes recicladas al estilo de los modelos de los años 70 :D
 
Bueno....webeando en DIYAudio me encontré un link que creo que va a ser de utilidad a todos los que recién se inician en el diseño y construcción de sus propios baffles. El sitio es este (y está en inglés):
Y creo que es casi una obligación leer la página del link (aunque hay mas) por que es MUY REVELADORA de que esperar de un parlante a partir de los valores de algunos de sus parámetros Thielle-Small.
Y les digo que es importante leerla por que para aquellos que seleccionen sus parlantes basados en los datasheets, es un hermoso resumen de relaciones importantes entre los parámetros T/S y los resultados a los que se puede aspirar con un parlante en particular.

Ahora no hay excusa para decir "no entiendo eso de los parámetros T/S y necesito que alguien me ayude a diseñar mi baffle"....como ya varios han hecho.

Si pasa algún mod por acá, le pido que ponga un link a este post al inicio del tema para que aquellos que lo lean, sepan lo que van a poder hacer...

Gracias!
 
......Ahora no hay excusa para decir "no entiendo eso de los parámetros T/S y necesito que alguien me ayude a diseñar mi baffle"....como ya varios han hecho....

Como dijo Confucio (Filosofo Chino 551 a. C. - 479 a. C.):
Ver el archivo adjunto 29276

"No puedes fabricar un artefacto 'A prueba de tontos' ya que los tontos son muy inteligentes y encontrarán alguna falla"
 
:LOL: :LOL: :LOL:
Al menos ahora se le puede poner el link y dejarlo librado a su propia responsabilidad!

PD: Gracias por el agregado al primer post!!..."trabajando incansablemente"... :LOL: :LOL:
 
:LOL: :LOL: :LOL:
Al menos ahora se le puede poner el link y dejarlo librado a su propia responsabilidad!

PD: Gracias por el agregado al primer post!!..."trabajando incansablemente"... :LOL: :LOL:

Fue un placer.

Respecto a "Esa página" allí hay mucha gente que realmente NO tiene "Nada que hacer"
 
Respecto a "Esa página" allí hay mucha gente que realmente NO tiene "Nada que hacer"

Sip...eso es increíble. Y no solo que no tienen nada que hacer, sino que además tienen suficiente tutuca para mantener el vicio por el lado "caro"...y delirante, aparte de los comentarios sobre la ligereza de los agudos y la contundencia de los graves del amplificador PIRULO Inc, o el tío ese que escuchaba diferencias en el sonido cuando ponía capacitores de 10uF y de 47uF en la fuente :eek:...en fin...pero suelen haber algunos artículos interesantes...al menos de como NO HACER las cosas :LOL:

Saludos!
 
Sip...eso es increíble. Y no solo que no tienen nada que hacer, sino que además tienen suficiente tutuca para mantener el vicio por el lado "caro"...y delirante, aparte de los comentarios sobre la ligereza de los agudos y la contundencia de los graves del amplificador PIRULO Inc, o el tío ese que escuchaba diferencias en el sonido cuando ponía capacitores de 10uF y de 47uF en la fuente :eek:...en fin...pero suelen haber algunos artículos interesantes...al menos de como NO HACER las cosas

Ante la posibilidad de calentarme prefiero no contestar ni opinar :D

Por otro lado me alegra que la Gente Rara, Golden ear y similares, NO sea exclusiva de este Foro.
 
Yoangel:
Mirá acá: http://diyaudioprojects.com/Technical/, bajate los papers de Richard Small y leelos con calma. No importa que no entiendas mucho, pero en ellos están las indicaciones sobre los valores de Qts y el efecto final sobre el conjunto.
El comentario no está mal, pero como está sin contexto no tiene mucho sentido tomarlo así.

Saludos!
 
OK Ezavalla, muchas gracias por dirigirme. Vaya que tengo mucho por leer (y traducir), aunque como siempre, se hace con la satisfacción de aprender cada vez mas de audio. Próximamente estaré publicando unas imágenes de dicho altavoz.
 
Hola compañeros
empiricamente arme un subwofer, ya que me consegui un parlante que estaba reparado y compre una cajita estandar (se que no es lo mas recomendable, pero algo suena) el caso es que el sonido se sentia con mas volumen cuando tapaba el desfogue del cajon ya que el diafragma del parlante tenia mas recorrido, pero no se si asi me pueda dañar el parlante. es decir hacer un cajon sellado completamente por que asi sentia mejor sonido. el parlante es de cono flexible y la suspencion es grande. este es de 12"

¿que me recomiendan y por que? el parlante es un rockford pero esta reparado
 
Lo que posa es que la caja me la vendieron en modo pruba y no tengo ni el tiempo ni los elementos para medir los parametros, lo que mas me preocupa es si la caja cerrada me puede deformar el parlante??
 
Atrás
Arriba