Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Hola gente del foro me llego a mi poder un parlante Boss Ava-12 pulgadas les dejo los parametros thiele-small a ver si me pueden decir que tal es y si costaria mucho ponerlo a punto ya que no se interpretar todabia los resultados del WinISD les cuento que :unsure:
lo obtuve a partir de un canje y me gustaria usarlo ya que aguanta unos bonitos 150 Wtts.

Params AVA12

Dia. 12

Pwr. 150

Watts Peak 300

Re 3.2 Ohms

Fs 35 Hz

Vas 150 Liters

Mms 60 Grams

Qms 5.54

Qes 0.41

Qts 0.39

Xmax 5.5 mm

Dejo adjuntado el archivo para descomprimirlo, y simularlo en WinSD .Pido ayuda a todos aquellos experimentados que han finalizado sus proyectos. Mi idea es que esta caja sirva como subwoofer trabajando en un rango de 20 a 180 Hz y exigirle un 150 W. RMS
 

Adjuntos

  • BOSS AVA - 12.rar
    547 bytes · Visitas: 44
luego de un tiempo termine el amplificador ya que no le daba mucho tiempo, me gusto tu aporte, le dejo a los que no entienden mucho es uso del winisd un link que tiene un tuto basico, espero les sea de ayuda aunque no es mucho mi aporte, me gustaria que lo revisa eza y lo recomiendes o si nos convierte en mas ingnorantes sobre este tema. saludos
aca el link: http://www.clubdelaudio.com.ar/vbforum/showthread.php/7797-TUTORIAL-WINISD-%28CALCULO-DE-CAJAS%29
 
Y si...algo de ayuda te dá, así que pueden usarlo sin problemas. Lo único malo que tiene es que usa una versión "muy vieja" (la 0.44) y conviene mucho más utilizar la 0.57 Alpha que tiene mucha mas flexibilidad de trabajo y soporta algunas cosas mas elaboradas.
 
eza no tengo la caja para medir el vas se puede hacer con el metodo de la moneda sin problema? o es tirarse a la pileta , ah y una duda, no tenes algun link para facilitarme para entender el temita de resonancia entre parlante y caja, busque en el foro y como no tengo mucha base no entendi...gracias de ante mano.saludos!
 
eza no tengo la caja para medir el vas se puede hacer con el metodo de la moneda sin problema? o es tirarse a la pileta
Si, se puede hacer con el método de la moneda...pero tenes que ser muy cuidadoso.

ah y una duda, no tenes algun link para facilitarme para entender el temita de resonancia entre parlante y caja, busque en el foro y como no tengo mucha base no entendi...gracias de ante mano.saludos!
Si no tenés base, te vas a marear mal si te metés con eso...
 
si estuve buscando el el foro, y lei bastante pero no logro enteder mucho... y como decis vos me maree, y busque en la web pero me aparecian ciruictos rlc y sobre ese tipo de resoncia, la que aparecia de cajas era engorroso. bueno gracias igual. saludos
 
hola como estan!! soy nuevo en el foro me llamo walter.... nesecito de su ayuda para poder construir 1 caja para woofer de 10 pulgas.. compre 1 b52 elw610 600w max potencia programada 300w 150rms impedancia 40hm
repuesta de frecuencia 25 hz - 1500 hz
sensibilidad 90db(1w/1m)
iman 60oz.
bobina 2(50mm) doble
cononomex+kevlar tejida

segun yo la caja debe llevar 42 litos no se si estoy bien!! pero quisiera que alguien me oriente bien con los litros para la misma quiero que tenga 1 buen sonido de grave y creo que para eso la caja tiene que ser ductada!! por favor ayuudaa con esto que me esta volviendo locooooo
 
segun yo la caja debe llevar 42 litos no se si estoy bien!! pero quisiera que alguien me oriente bien con los litros para la misma quiero que tenga 1 buen sonido de grave y creo que para eso la caja tiene que ser ductada!! por favor ayuudaa con esto que me esta volviendo locooooo
Hummmmm.....a ver....

picture.php


No hay caso. La bola dice que LEAS TODO EL TEMA DESDE EL PRIMER POST y que tal vez llegues a alguna conclusión valiosa y además, aprendes algo.
 
hola..yo de nuevo si estoy leyendo y si estoy aprendiendo..muy agradecido por eso pero quisiera que me ayudes con el winisd porque cargo mis parametros y se que me falta algo o pongo mal algo pero a hr me sale que la caja tiene que tener 180 lit:LOL: y quiero que lo vean y medigan que es lo que esta mal por favor!!!! estos son los parametro aahh mi woofer es
elw610
4 ohm
 

Adjuntos

  • parametros  b52 elw610.jpg
    parametros b52 elw610.jpg
    99.7 KB · Visitas: 38
Última edición:
Muy probablemente no haya nada mal y la caja necesita los 180 litros para lograr la respuesta en frecuencia mas plana posible.
Probá achicando el volumen de la caja y vas a ver lo que sucede cuando hacés eso...y vas a seguir aprendiendo...

Pero la verdad es que seguimos adivinando...y ya te dije que la bola no funciona!!!
Por que no leés lo que has preguntado en el post anterior y evaluás la calidad de la pregunta que has hecho????
 
hola, este metodo serviria para rehacer la caja de unos bafles, mi equipo es un aiwa viejo y el problema es que un bafle lo tenia arriba de una mesa y tenia full bajo y se cayo de la mesa y el otro se mojo y como es madera comprimida se esta deshaciendo poco a poco asi que con este metodo podria hacer nuevas cajas para mi equipo??
 
hola, este metodo serviria para rehacer la caja de unos bafles, mi equipo es un aiwa viejo y el problema es que un bafle lo tenia arriba de una mesa y tenia full bajo y se cayo de la mesa y el otro se mojo y como es madera comprimida se esta deshaciendo poco a poco asi que con este metodo podria hacer nuevas cajas para mi equipo??

Para hacer el trabajo desde Cero, tendrías que medir los parámetros de los altavoces. Pero, es mejor tomar las medidas de los cajones y utilizar los puertos que éstos ya tienen para hacer los "Clones".

Saludos!
 
osea que no me tendira que matar mucho sino desmontar los altavoces y tomar las medidas de las cajas, eso lo puedo hacer pero que madera seria mejor y como haria con el frente porque el el frente era de plastico ??
 
osea que no me tendira que matar mucho sino desmontar los altavoces y tomar las medidas de las cajas, eso lo puedo hacer pero que madera seria mejor y como haria con el frente porque el el frente era de plastico ??

Pues, me esta preguntando cosas que usted necesita ver como resolver. La madera puede ser cualquiera... hasta MDF, teniendo cuidado de no mojarlo de nuevo. Y el frente... Puede empotrarlo de nuevo o hacerle un frente nuevo en la misma manera :confused: Que se yo...:rolleyes:
 
Última edición:
Hola a todos, habia abierto un tema y me dijeron que ya habia uno de esto, asi que bueno hago lo que me dijeron, hago el posto aca a ver si empezamos con el pie derecho:

Hola muchachos! A ver si alguien me puede dar una mano con esto. Compre un subwoofer:
philco phs-300
Woofer: 12" (300mm)
Maximun power: 1000 watts
norminal power: 500 watts
Frequency response: 35-600 hs
sensitivity: 91 db at 1W / 1m
impedance: 4 ohm
qts (total Q) : 0.40
vas (acous vol) : 60 liter

Y quisiera hacer una caja cerrada o abierta. Alguien sabe como darse cuenta leyendo esta información los litros que necesito para hacer una cerrada y los litros para hacer una ventilada y si es ventilada el diametro y largo de los o el tubo de sintonia?

Gracias!!!
Diego.

Bueno veo ,que hay de todo, si objetivamente alguien tiene esto que necesito bienvenido sea. sino todo bien, leere, de cualaquier manera les comento que ya le hice el barrido en frecuencia a este y otro woofer chino si logro los parametros los comparto luego con todos.

Saludos!!!!
 
Última edición:
No es un problema de "resistencia" sino de "rigidez", pero el mejor material (para mi gusto) es el MDF. Para un subwoofer podés usar MDF de 18 mm como mínimo, pero si es de alta potencia (300watts o mas) mejor que pienses en usar MDF de 25 mm, que además de la solidez y rigidez adicional te hace la caja muy pesada como para que no salga "caminando" cuando suenen los graves. Para los medios-graves para arriba, podes usar MDF de 15 mm que anda bastante bien y es barato. No uses mas fino por que te va a traer problemas.



RTFM (leé la ayuda).

Hola Ezavalla!
Sabes que cambie el parlante de 500WRMS Philco por el de 150WRMS chino Fortex, los dos en 12" y ahora suena mejor con el chino...jaja, de ve que no le estaba dando de comer bien, por que la potencia que tengo es una sony Xploud de 120WRMS. El Philco me falta calcular la hacer los calculos poruqe los valores de I y V en subferecuencias ya los tengo tomados, y ademas tengo el Vas. En cambio el del chino no tengo nada Pero com tengo una caja bien sellada porque la selle yo de 40lt, pienso al chino medirle el vas con el metodo del volumen.
Ahora me envale y quiero emular los dos parlantes, ademas te cuento que esta caja la vi y tiene aglomerado de 10milimetros, y yo la hbab a agrandar a lo que me de el emulador como litreaje optimo, pero viendo tus recomendaciones parece que la vopy a tener que tirar a la basura porque seguramente me va a dar no menos de 60Lt y necesitaria segun vos madera de 18mm en MDF. Perdon por mi ignorancia pero que es MDF?
 
MDF = Fibrofácil = Fibra de Densidad Media.
Y con 10mm de aglomerado en caja sellada, va a emitir mas graves la propia caja que el parlante....hasta que se desarme...
Lo de los 60lts no es tan grave, pero cuando tengas los parámetros del parlante y calcules la caja, andá variando el volumen de la caja para ver los efectos sobre la respuesta en frecuencia.
 
Atrás
Arriba