Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Protex = inalterable! Brea = c..ca !!! cambia totalmente segun temperatura....

Juan : Tu curva inicial es IDENTICA a la que estoy viendo en mis parlantitos!! ....ya vi que el facetado de tus baffles no es aleatorio ni para "rostro" ..... Espero me honres poniendo algo en mi thread..

Hasta ahora lo mas ilustrativo si bien no explicativo que vi , esta en lo del amigo Pablo Crespo :
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/baflestep/baflestep.htm

Ese grafiquito horrible es muy clarito de la direccion en que hay que ir .....

Estimado Profe Zavalla: A MI me decis de las ventajas del crossover activo?!?!?! apenas vi la idea hace un par de años corri a armarlo !!
 
Última edición:
Esavalla, Antonio, muchachos, muchas gracias por los secretitos! Les cuento que no entro al tema hace dos dias y ya hay bocha de post, de cualquier manera auque mis inquietudes estan varios kilometroas mas abajo sus conocimientos, no pude soportar no leer todito hasta el final. La verdad que recontra interesante pero entendi muy poco, lo que me falta aprender mamita...

Esvalla te cuento que medi la resistencia con otro tester y me dio 4,1 Ohm, lo cual confira los 4,2 Ohm que habia medido mandandole continua al parlante y midiendo V e I, será entonces que no es un parlante de 4Ohm caracteristicos, sino que de 5 Ohm ...jajaja, el que los fabrica habra dicho una vuelta mas, una vuelta menos que calienta...jaja
Muchachos recomeindenme algo facil de instalar para aislar las paredes internas, que en audio estoy empezando. Ustedes disen pintar con brea y sobre eso pegar el fieltro? El semento de contacto para pegar el fieltro arriva de la brea? Pinensen algo facil y suficientemente decente para alguien que recien empieza, mas adelante empesare con efecto borde y todas esas cosas.
Por el momento les cuento que tengo todos los numeros de los dos parlantes el tema es me estoy tomando mi tiempo antes de meterlos en el simulador, por que quiero entender lo que me de, porque para repetir como loro lo que me dice el emulador para eso me quedo con la caja que tengo, estoy leyendo todos los link de este tema de a poquito para saber que joraka estoy haciendo...jajaja

Muchas gracias!
Cuando me sienta listo como para interpretar las curvas y/fenomenos metere los valores y les cuento. Y en ese momento me ganare un bolsito cruzado, unas sandalias, y una flauta traversa de bambu...jajaja.

Diegol.
 
Diego: te la hago corta...
Barato: lana de vidrio ( la que ponen en los cielorrasos ) pegada con cola si tenes paciencia o cemento de contacto si sos atolondrado como yo.... Seria bueno fijarla con tachuelas con un redondelito de carton a modo de arandela...pero FIJALAS BIEN que si se desprende una ...al parlante directo !!! ( yo no lo uso )

Mas caro y profesional: Fieltro de tapiceria ( lo que va debajo de la alfombra de los autos ) con cemento de contacto...
Goma espuma: es muy brava ...mata demasiado a menos que las cajas sean muy malas....

Dale para adelante que todos empezamos asi ....
 
Última edición:
Antonio, tengo mis dudas de que la goma espuma "mate" la onda "demasiado" ya que esto es exactamente lo que queremos lograr, para mi la goma espuma lo que logra es achicar el tamaño interno del bafle (dependiendo de la densidad) y eso es lo que escuchas, un bafle con con el litraje incorrecto, y por este mismo motivo es que en los paneles absorbentes de goma espuma son de forma como montañas y no lisos, ya que si son lisos no absorben mucho (absorben mas por geometría que por material) ojo no estoy seguro, que alguien me corrija si me confundo..

Diego: usa guata en vez de lana de vidrio, es mas sana y mas barata y amortiguan lo mismo, con capas de fieltro y guata logras un resultado mejor

El tema del protex es cuestión de probarlo y ver cuanto sale, ya que la brea asfáltica es muy barata y el resultado es sobresaliente, la densidad del protex es parecida a la brea asfáltica?
 
Última edición:
Juan: No te puedo demostrar lo de la goma espuma... solo que arme unos baffles con eso ( sencillitos, con parlantes de auto para la quinta ) y NO SONABAN... eran apenas 2cm , cuando le arranqué literalmente unos buenos pedazos , empezo a sonar . Diras que es subjetivo ( y yo tambien ) Por esa epoca el volumen en realidad era un poco excesivo , ni habia incursionado en T/S ni nada. No te olvides del Phonak que no es otra cosa que goma espuma densa , con formita, esta bien pero es para hacer ambientes ANECOICOS . Es mas , les habia puesto unos pedazos muy parecidos que tenia de unos embalajes ....

Fogonazo: Despues de probar el ARTA , mejor dicho el LIMB que es parte del paquete.. es "T/S in a minute" !!! ... ta bueno de todos modos , no vaya a ser que me "chamusques" :)
 
Diego: te la hago corta...
Barato: lana de vidrio ( la que ponen en los cielorrasos ) pegada con cola si tenes paciencia o cemento de contacto si sos atolondrado como yo.... Seria bueno fijarla con tachuelas con un redondelito de carton a modo de arandela...pero FIJALAS BIEN que si se desprende una ...al parlante directo !!! ( yo no lo uso )

Mas caro y profesional: Fieltro de tapiceria ( lo que va debajo de la alfombra de los autos ) con cemento de contacto...
Goma espuma: es muy brava ...mata demasiado a menos que las cajas sean muy malas....

Dale para adelante que todos empezamos asi ....

Gracias Antonio, Perfecto, de cualquier manera te cuento que para mi, material mas caro, pero menor complicacion y menor tiempo de colocacion, a la larga es mas barato, y si es mas profesional mejor todavia. Pondero mucho el tiempo, ya que es de uno de los recursos que menos dispongo. En este maldito mundo moderno es crucial ponderar esto.
Y el feltro lo venderan en casa de pinturas? Por que casa de alfombras no teng ninguna cerca.
O en ferreterias?
 
en casa de gomas también se consigue, pero acordate que mejor si metes otro material como guata sumado al fieltro mejor, la guata no sale ni 30 pesos el metro y como cada material amortigua distintas longitudes de onda en mayor o menor medida siempre conviene hacer un "sandwich" de dos materiales

saludos
 
en casa de gomas también se consigue, pero acordate que mejor si metes otro material como guata sumado al fieltro mejor, la guata no sale ni 30 pesos el metro y como cada material amortigua distintas longitudes de onda en mayor o menor medida siempre conviene hacer un "sandwich" de dos materiales

saludos

Perdona mi ignorancia, pero para que sirve revestirlas por dentro, me baja la potencia acustica emitida?
La guata la compro en una merceria o ferreteria o casa de gomas? pegado a la pared pongo el fieltro con pegamento y la guata la pego con pegamento ensima del fieltro?
Me va a achicar los litros de la caja?

Gracias!
 
Hola, la guata y el fieltro es para amortiguar la onda que sale por atras del parlante ya que si no haces esto se crean ondas estacionarias que crean distorsiones.
Los litros no van a bajar, al revez, se van a incrementar en un 20% aproximadamente (esto es por que te cambia la elasticidad dentro del bafle) fisicamente ocupa lugar, pero virtualmente lo añade ;)
Y si, a las paredes del bafle le pegas el fieltro y sobre este la guata, yo uso pegamento de contacto tipo poxirran, igualmente, no se que bafle estas armando, pero si no consigues fieltro con guata sola basta, el fieltro pone su "granito de arena" para mejorar el todo, pero no es indispensable.

Saludos
 
Hola, la guata y el fieltro es para amortiguar la onda que sale por atras del parlante ya que si no haces esto se crean ondas estacionarias que crean distorsiones.
Los litros no van a bajar, al revez, se van a incrementar en un 20% aproximadamente (esto es por que te cambia la elasticidad dentro del bafle) fisicamente ocupa lugar, pero virtualmente lo añade ;)
Y si, a las paredes del bafle le pegas el fieltro y sobre este la guata, yo uso pegamento de contacto tipo poxirran, igualmente, no se que bafle estas armando, pero si no consigues fieltro con guata sola basta, el fieltro pone su "granito de arena" para mejorar el todo, pero no es indispensable.

Saludos

Lei un articulo que anda por alli, no se si sera tuyo, ya perdi la cuenta de todo lo que lei. Pero dicen que la guata no tiene efecto en los graves, y que la guata solo funciona para medios y agudos. Y que para los graves hay que poner primero una lamina de corcho, pero no se si sera cierto esto, y de ser asi de cuanto espesor deberia ser ese corcho, o la brea cumple la funcion de encargarse de los grabes?

Muy buenos datos! Es un muy buen resumen de los calculos necesarios para un crossover pasivo!
Acá les paso un link.... Saludos!

Hola Ezavalla!
fijate que en la primera pagina hay unso errores tremendos en las formulas de los calculos de Qms que pone Raiz de Rmax y no puede ser poruqe el Q no tienen unidades y quedaria cualquier unidad de resistencia y el Qes que pone tambien Rmax y tampoco puede ser poque no se le puede restar un numero adimensionar a una resistencia.

El error por que lo que vi viene de esta pagina y de otras que se han copiado de esta:
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/analisis_altavoces/thiele.htm
Que ademas esta mal sumado el Qts que multiplica cuando tiene que sumar y vice versa.
CUIDADO!!!! hay varias paginas con este error, y despues el winIsd te tira cualquiera, cuantos cristianos habran puesto a pisar papeles injustamente con sus parlantes!!!!

El razonamiento a seguir es el del PDF de 1.12MB de calculo de parametros T/S del mensaje numero 16 de la primera pagina del usuario "dcmdcm" Que dice que r0=R0/Re con R0=Rmax entonces se ve que el error viene en confundirse r0 con R0 y por ende Rmax.
r0 es simplemente un numero adimensional una proporcion resistiva sin unidad.
R0 es Rmax.

O sea en las furmulas erroneas bastaria con poner (Rmax/Re) en lugar de donde dice Rmax.

Chan, Chan!

PD: (Idea/opinon) Por que digo esto? Por que seria bueno que alguien le pida al moderador que ponga un mensaje justo despues del primero tuyo o en algun lado aclarando este error y que tengan cuidado con todas las paginas erroneas.
 
Última edición:
Si te modifica la respuesta en graves ya que al cambiar la elasticidad del aire dentro del bafle te varia el volumen "virtual" interno, pero si, la función es amortiguar las ondas de unos 300-400hz en adelante (que también se reproducen) El corcho o la brea cumplen la misma función y es la de eliminar en lo posible la irradiación secundaria al transmitirse las vibraciones del parlante a las paredes del bafle. Saludos
 
La amortiguacion de los materiales es PROPORCIONAL a la frecuencia, absorberá en todas pero es mas "facil" a frecuencias mas altas... Cada material tiene su escala , solo que no es facil encontrarla .

Respecto a la pagina de pcpaudio , TIENE ERRORES en la determinacion de los parametros como bien dice Diego , no coincide la expresion publicada con la formula que usa realmente.....

Ahora estoy usando la planilla de Elliot ....
 
diegosalsero dijo:
Hola Ezavalla!
fijate que en la primera pagina hay unso errores tremendos en las formulas de los calculos de Qms que pone Raiz de Rmax y no puede ser poruqe el Q no tienen unidades y quedaria cualquier unidad de resistencia y el Qes que pone tambien Rmax y tampoco puede ser poque no se le puede restar un numero adimensionar a una resistencia.
Me podés decir en la primera página de que?????....no sé a cual documento te referís...
 
Me podés decir en la primera página de que?????....no sé a cual documento te referís...

Buenas!
Es el post "numero 3" de la primera pagina del usuario "raespl" y el error es en:
Qms y Qes, que para mi en los lugares donde dice Rmax deberia decir (Rmax/Re). Y la planilla thielle Randall.zip que cargo en este mismo post acarrea estos mismos errores.

Y ademas hay un monton te paginas que copiaron este error y una de ellas es:
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/analisis_altavoces/thiele.htm

El razonamiento correcto es el del PDF: Donde ejecutan el desarrollo de la deduccion de las formulas Qms, Qes, Qts, y definen: R0, r0, R1, r1, Re, Rmax. Donde R0 no es igual a r0. Donde r0 es una proporcion entre R0 y Re. R0 es iguala Rmax y esta medido en Ohm pero r0 al ser una proporcion no tiene unidades, igual que Q. r0 y r1 son proporciones resistivas que no tienen unidad, es simplemente un numero. Y “Q” es en general un factor de merito, o factor de selectividad y que debería reflejar cuan punteaguda es una campana de gaus , y como tal esta definido como la proporción entre una frecuencia de resonancia y su ancho en frecuencia y por ende no puede tener unidad tampoco

Como te decía, la equivocación viene de confundir R0 con r0.

El razonamiento correcto del desarrollo de la deduccion esta en la primera pagina “post numero 16” del usuario “dcmdcm” en el documento adjunto:
parametros_thiele_small_108.pdf (1,12 MB (Megabytes), 731 visitas)

Fíjate, creo que tengo razón. Ahora cito ese mensaje del error.

Saluti

PD. Si comprabas que el equivocado soy yo, entonces te pido que digas a algún moderador que borre mis dos últimos mensajes referidos a este tema para no confundir a nadie.

Hola, buenas a todos, con este mensaje, que creo que es el primero, aprovecho para presentarme en esta comunidad....
.....Ahora ya solo queda matemáticas:

Qms = Fs*√(Rmax) / (F2-F1) F2 es el polo mayor que F1, no puede dar negativo.
Qes = Qms / (Rmax-1)
Qts=1/((1/Qms)+(1/Qes)) La misma formula que si Qms y Qes fueran resis en paralelo.

PD: Todo aquel que tenga que aportar algo o alguna corrección a algo que he dicho, será bien recibido.
Saludos.

Hola a todos!
Como vi que andan dando vueltas por allí algunas formulas incorrectas para despejar dudas escribí esta:

SISNTESIS DE LA DEDUCCION DE FORMULAS “CORRECTAS” DE LOS PARAMETROS THIELLE AND SMALL

Saluti!!!!

Si te modifica la respuesta en graves ya que al cambiar la elasticidad del aire dentro del bafle te varia el volumen "virtual" interno, pero si, la función es amortiguar las ondas de unos 300-400hz en adelante (que también se reproducen) El corcho o la brea cumplen la misma función y es la de eliminar en lo posible la irradiación secundaria al transmitirse las vibraciones del parlante a las paredes del bafle. Saludos

Muchas gracias pro esta explicacion, saben que voy leyendo de a poco los temas de ustedes, y la verdad que es algo muy muy groso, los felicito a todos. Algun dia tendre ese conocimiento.

La amortiguacion de los materiales es PROPORCIONAL a la frecuencia, absorberá en todas pero es mas "facil" a frecuencias mas altas... Cada material tiene su escala , solo que no es facil encontrarla .

Respecto a la pagina de pcpaudio , TIENE ERRORES en la determinacion de los parametros como bien dice Diego , no coincide la expresion publicada con la formula que usa realmente.....

Ahora estoy usando la planilla de Elliot ....

Gracias por confirmar esto por que pense que un momento que estabaloco por que son muchas las paginas que han propagado este error. fijate que alli escribi un pequeño documentito aclaratorio.
Che antonio, me confunde una cosa. Si es mas facil absorver frecuencias altas, como son justamente las altas las que son mas facil de trasmitir a distancia, son las que mas lejos llegan porque justamente sera que rebotan en cualquier superficie e incluso son las que se usan en los ecografos, sonares y en el sistema de localizacion y alerta temprana de lso murcielagos. Y en cambio las bajas son muy complicadas de trasmitir y se pierden rapido y llegan a poca distancia y se necesita mas recursos y mayores potencias para trasmitirlas. Parecido como las ondas de radio y las microondas. O sea que seria que las bajas se absorven en cualqueir lugar? Bueno como sera la cosa?

Un Abrazo!!!
 

Adjuntos

  • parametros_thiele_small_108.pdf
    1.1 MB · Visitas: 62
  • thiele_small_767.pdf
    132.6 KB · Visitas: 33
  • Deduccion correcta Formulas Thielle Smal By DiegoSalsero.zip
    554.3 KB · Visitas: 67
Última edición:
Diego : Respecto a la propagacion de ondas nos vamos lejos del topic , pero sin ser experto te la contesto cortita:
1- No mezclar ondas acusticas con electromagnéticas.
2- Tienen algo en comun que es la direccionalidad : un tweeter lo escuchas solo frente a el... y las emisoras de FM solo tienen alcande de VISTA DE ANTENA con respecto a la AM que es de frecuencias mas bajas... Las frecuencias mas bajas de ambas "doblan" alrededor de los obstaculos ( DIFRACCION )
3- Cuando pones musica fuerte , que es lo que le molesta mas a tu vecino? Los graves ,no? o sea que se atenuan MENOS....
4- Lo que vos decis es porque nuestro oido es mas sensible a frecuencias medias-altas ( 4000Hz) por tanto para que un grave sea audible necesita mas potencia , ademas que es mas dificil mover un cono de un woofer que un medio o un tweeter . Tambien requieren mayor desplazamiento de aire para la misma SPL
Espero ser claro , ya parezco el Discovery Channel....
 
Me parece que se están haciendo un lío importante por meter cosas que no son del tema tratado.

Tienen que pensar en lo que sucede ADENTRO del baffle (caja), no afuera...OK?
Las dimensiones de la caja determinan "modos resonantes", que no son mas que el conjunto de frecuencias a las cuales se producen ondas estacionarias. Para que pueda haber una onda estacionaria, su longitud de onda debe ser multiplo de alguna dimensión de la caja. Por ejemplo, cuando hice el diseño del sub, me preocupé para que mas o menos guardara relaciones doradas para que no pudieran generarse ondas estacionarias de la misma frecuencia en diferentes direcciones...lo que hace que se amplifiquen mas de la cuenta. Pero aparte de eso, con el programita Boxnotes calculé cual era la frecuencia resonante mas baja que se generaba y resultó ser de 343Hz. Como yo corto el sub con un LR de cuarto orden a 73Hz, no me calenté mucho mas...pero sabiendo que el parlante es medio ped...rro, le metí una buena cantidad de fibra de vidrio por dos motivos:

  1. "Agrandar" la caja a los valores calculados con el WinISD.
  2. Matar las resonancias "posiblemente" creadas por las distorsiones propias del parlante, electricas y mecánicas...que seguro que eran mayores de 343Hz.
Se vá entendiendo la idea??????

Bueno, en un baffle mas chico, tipo satélite, pasa lo mismo, pero los modos resonantes son mas altos en frecuencia y entonces es mas fácil matarlas con guata, lana de vidrio o filetro.
En bajas frecuencias NO SE PRODUCEN MODOS RESONANTES por que las dimensiones de la caja no dan para que sucedan, pero ahora SI HACEN VIBRAR las paredes del baffle (como inflándolas), y en casos criticos, pueden emitir mas las paredes que el parlante :eek: :eek:. Ahí viene lo de la brea asfáltica para matar las vibraciones lo más rápido posible con algo que disipe rápido la energía vibrante...NO LA ONDA DE BF...

Queda mas o menos claro?????

PD: Luego veo lo de los parámetros T/S, pero me parece que tenés razón...

Buenas!
Es el post "numero 3" de la primera pagina del usuario "raespl" y el error es en:
Qms y Qes, que para mi en los lugares donde dice Rmax deberia decir (Rmax/Re). Y la planilla thielle Randall.zip que cargo en este mismo post acarrea estos mismos errores.

Y ademas hay un monton te paginas que copiaron este error y una de ellas es:
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/analisis_altavoces/thiele.htm

El razonamiento correcto es el del PDF: Donde ejecutan el desarrollo de la deduccion de las formulas Qms, Qes, Qts, y definen: R0, r0, R1, r1, Re, Rmax. Donde R0 no es igual a r0. Donde r0 es una proporcion entre R0 y Re. R0 es iguala Rmax y esta medido en Ohm pero r0 al ser una proporcion no tiene unidades, igual que Q. r0 y r1 son proporciones resistivas que no tienen unidad, es simplemente un numero. Y “Q” es en general un factor de merito, o factor de selectividad y que debería reflejar cuan punteaguda es una campana de gaus , y como tal esta definido como la proporción entre una frecuencia de resonancia y su ancho en frecuencia y por ende no puede tener unidad tampoco

Como te decía, la equivocación viene de confundir R0 con r0.

El planteo y corrección de las ecuaciones que has desarrollado está OK! pero dudo mucho de que el problema provenga de confundir R0 con r0. Mas me parece que han mezclado ecuaciones con otras en las que RE está normalizado a 1 (con lo que Rmax es en realidad Rmax/RE), entonces donde dice raíz(Rmax) debería decir raiz(del valor numérico de Rmax)...pero bueno...lo que has hecho está perfecto!!!!
 
Última edición:
Quien dijo lo contrario , Profe??
Yo avise que era off-topic por la pregunta de Diego ....
Todo vino sobre las capacidades de amortiguacion de los materiales vs. frecuencia , despues salio lo de la propagacion .
Y lo de la "inflamacion" de la caja y los problemas con las vibraciones les pasan a los que les gustan las cajas cerradas:D:LOL::D:LOL:
 
Naaa....es que parecía que diego intentaba matar las ondas dentro de la caja mediante amortiguación, pero no apuntaba a "ninguna onda" en particular...y las variaciones de la presión del aire son necesarias para que funken las cajas cerradas y abiertas, así que no tiene caso matarlas...
 
Atrás
Arriba