Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

dmg:
Estamos hablando de sistemas fisicos en los cuales no hay cosas tan bruscas ni absolutas... todo es continuo . que sintonices a 60Hz NO QUIERE DECIR que no vayas a reproducir a 58.... o a 40 , la respuesta cae a 24db POR OCTAVA es mucho pero NO INEXISTENTE....
La frecuencias debajo de la sintonia NO las reproduce el tubo.
De todos modos en la mayoria de los parlantes funciona, de hecho la mayoria de los baffles que ves en el mercado son bass reflex .
La mejor solucion es intercalar un filtrito activo pasaaltos muy chiquito y barato y se termina el problema , fijate que publique el diagrama y pcb mas atras.... Hay un programa para calcularlos que se llama SubSaver justamente!!
En mi caso estuve peleando con un parlante de muy mala calidad , y me vino bien usarlo , por otra parte tengo otros que son de suspension muy blanda y tambien me sirvió.( esta todo publicado mas atras o en el otro hilo https://www.forosdeelectronica.com/posts/494808/
 
Que bueno que me hayas sacado de la duda, gracias (y) gracias por la informacion. Era una duda que tenia desde hace varios post pero a medida que iba leyendo aclaraba cosas pero esa se me quedaba al aire :)
 
Vuelvo a disentir, Profe o a completar , como para confundir mas a todo el mundo..jejeje
:eek: :eek: :eek:

El contenido de graves , segun la moda reinante , llamese peliculas, cortinas de la TV como de la FM se viene incrementando notablemente... Ahi si llegan a sufrir los parlantes.... pero aun asi LA RESPUESTA debajo de la sintonia CAE y mas bruscamente que la caja cerrada....
Seee...se incrementa, pero sobre los 50/60Hz (mas o menos). Por debajo de eso hay bastante poco.
De todas formas, imprimí y superponé los graficos de respuesta en frecuencia y de excursión del cono y vas a ver claramente el efecto. Ambos están hechos con la misma potencia, y aún cuando cae la rsta por debajo de la sintonía, la excursión se mantiene muy alta. Ese es un problema muy estudiado de los bass-reflex.

El problema se presenta peor cuando el parlante hay que sintonizarlo un poco alto , o sea mas arriba de los 50Hz ... ahi si se complica por lo que queda abajo. Con fs de 30Hz estamos todos contentos ....
Satamente...por lo que puse arriba ;)...
 
De verdad que yo no se si sean o no originales
Yo estoy confundido es con la de la publicación que enlacé. Porque si hablamos del modelo como tal, si es original porque existe en la pagina de JBL. Lo que se me hace extraño es por el precio que colocaron en ML.

ese filtro atenua las frecuencias que podrian desenconar el coaxial fecuencias menores a 60 hertz
Nop. El filtro original que traen es para que el Woofer no reproduzca agudos y el Tweeter no reproduzca graves, grosso modo.

y por cierto yoangel, que paso con tus JBL?
Las compré para un regalo a mi papá, para el auto, con un Subwoofer JBL GTO1002D en caja sellada.
 
Yoangel:
Sip, ese fue el precio que yo pague, a mi en realidad me salieron en 280 de los fuertes pero con el envio se me encarecio la cosa ya que soy de caracas y me las enviaron desde falcon MRW, de alli fue de donde me las enviaron y asi hasta las puedes checar a ver que tal, yo empece comprando las 947 y me parecieron tan buenas que compre otras, luego adquiri las 938 e igual de buenas. no puedo quejarme :D ha sido una buen compra.

Anecdota:
"una anecdota curiosa fue que en casa las puse un dia a sonar con un ampli boss chaos 900 de dos canales que manda disque 300rms :S por canal a dos ohms, cosa que no creooooo pero bueno alla los fabricantes con las mentirillas para vender, puse dos cornetas por canal para obtener 4,5 ohms y le meti todo el volumen, cabe destacar que el cable de conexion corneta amplificador tenia como 2 ohms porque era largo y fino asi que este consumio potencia, pero bueno, al sonar eso no distorsiono nunca en la vida, no hizo falta bajo pero para nada, mi madre penso que el aparato que tengo aqui sonando iba a bajar los brekes de la casa, mi padre tambien, sonaba muy pero muy bien. Yo compraria otras igual de tener que hacerlo cegado :)

Pregunta abierta:
Hermnos, buscando por internet encontre una tabla con los Qtc (0,900, 1, 1,100...) y para cada uno tenia una pequeña explicacion del sonido caracteristico de ese tipo de caja cerrada, lastimosamente en el momento en el cual lo encontre no entendi para que era :( y ahora no lo encuntro, alguno de ustedes si la tiene me la podria facilitar, pase toda la tarde de hoy y no la encontre
 
Última edición:
dmg:
A medida que vas achicando la caja ( cerrada estamos hablando) se aumenta la respuesta en un punto cercano y mayor a la Fs del parlante.
El valor que se toma como ALTA FIDELIDAD o sea el de respuesta mas plana es de 0,707 o sea 2^1/2 .
De acuerdo a tus condiciones de diseño , puede llegar a 1 ... por encima de eso tenes un pico FEO de respuesta y es lo que se llama normalmente "booming" , solo apto para musica "dance", me explico?

Ahi encontre una pagina que lo grafica y te podes dar cuenta:
http://www.innerurban.com/innerurban/audio/labels/Speakers.html
 
Gracias por darme algo que hacer hoy sabdo en la mañana :D ya estoy leyendo, porcierto, pude encontrar la informacion de la que hablaba en el post anterior, voy a publicarla, espero y le sea de utilidad a alguien mas asi como me fue a mi, me fue dificil encontrarla gogleando en español asi que tuve que googlear en ingles :S ya la publico

Espero y sea de utilidad por lo menos como una orientacion en cuanto al sonido caracteristico que se obtendria segun el Qtc que podamos usar

Una pregunta compañeros, pensaba en rellenar las cajas cerradas con fibra poliester, el material ese que se parece al algodon pero que es mas barato, en las paredes internas de la caja pensaba en colocar arena, tal vez en bolsitas de tela de forma tal que una al lado de la otra creen como una cama sobre la pared interna, que opinan de esto, les parece buena idea? es que lei en pcp files que no hay mejor atenuante que ese para absorber las ondas :)
 

Adjuntos

  • sealed vs ported, dilemma.rar
    47.7 KB · Visitas: 31
Última edición:
Creo que el material que mencionas aqui se conoce como "guata" y se usa en relleno de camperas...
Sirve.

Arena? es muy extremo , y se usa ENTRE DOS PAREDES , no en bolsitas . Vas a tener un peso absurdo!

Lo que estan usando habras visto mas arriba es BREA ASFALTICA , si bien a mi no me gusta , es buena.
 
Por alli ya lei algo de la brea asfaltica, no se cuanto me pueda costar algo asi sin contar que no sabria donde conseguirlo pero gracias. La madera que puedo usar es aglomerado de 15mm pero esta vez voy a pegar 2 tablas para crear como un contrachapado y dar mas rigidez, tendria un grosor de 30 mm y eso sin contar que al ser la caja de 30 litros aproximadamente las medidas de la misma seran mas chicas, hago esto porque es la madera que tengo y solo las gracias tuve que dar por ella:D cabe destacar que se prensaran con un tv dañado que subimos entre dos personas hace uffffff :unsure:

En cuanto al relleno de la caja cerrada creo que me ire por una opcion como esta https://www.forosdeelectronica.com/f32/soluciones-problemas-acusticos-parte-2-a-50393/

Pregunta:
1.En cajas bass reflex pense en colocar solo relleno de guata y no se si esto este bien, que opinais?, en el link que publique mas arriba se ve que es caja bass reflex y me da la pequeña impresion que entre port y parlante debe haber una comunicacion excenta de estos materiales.
 
Antes que nada quisiera agradecer por la ayuda prestada, por los consejos y explicaciones que han logrado en conjuto con las lecturas de este foro permitirme acercarme a lo que según he aprendido serán los comportamientos idóneos del parlante jbl GTO 938, tanto en recinto cerrado como bass reflex. Agradeceria una opinión del tema y de las cosas aquí expuestas que me permitan concluir y tomar la decisión del tipo de recinto a utilizar, no escatimen en regaños si son constructivos gracias. al final me gustaria saber cual tipo de recinto elegirian y porque basado en los resultados obtenidos, y gracias por ello.

Funcion de transferencia.jpg

En esta primera grafica se tienen los comportamientos de la mejor caja cerrada (amarillo) cuyo volumen es permisible dentro de una habitación de limitadas dimensiones, se puede ver que es de 30 litros. Presenta una respuesta aceptable, es plana dentro del rango de los 3db y posee un Qtc de 1,1. En el documento publicado en post pasados “dilema enclosure vs bass refles” se puede observar una tabla con los Qtc caracteristicos, el comportamiento de un parlante en caja cerrada con Qtc igual a a 1,1 me lleva a pensar que el sonido será aceptable, si no estoy en lo cierto se agradecería una corrección al asunto aunque la grafica habla por si sola.

Funcion de transferencia.jpg

En color azul se ve el comportamiento del parlante en caja bass reflex, cabe destacar aquí que tuve que jugar incesantemente con la frecuencia de sintonía y el volumen de la caja tratando de no obtener mucha coloración en el rango de frecuencias 70-200, no quiero que el sonido sea retumbon, me parece que después, si uno desea tal o cual sonido característico en sus cajas solo debería ecualizar para obtenerlo y no andar ecualizando para que el parlante suene sin coloración. La caja bass réflex posee 22 litros y se encuentra sintonizada a 24hz, el problema de hacer esto es que el port que se vaya a poner debe tener unos 30 cms de largo sin contar que son 3 port, una cosa a tener en cuenta con la realización del bass réflex es que pequeñas variaciones en los parámetros afectan su comportamiento, es por ello que se deberían tomar en cuenta teniendo una respuesta controlada dentro de un rango, con respecto a estas variaciones me refiero al volumen del parlante dentro de la caja o a pequeñas modificaciones internas que puedan sumar o restar volumen (refuerzos, elevaciones de parlantes, etc…. ect, o cualquier invento desquiciado estético que modifique el volumen interno, … etc). Para bass réflex en mi caso se cumple una norma, a mayor volumen se puede bajar el pico de la respuesta pero solo se consigue una frecuencia de corte de 55hz, es algo bueno pero no desde otro aspecto, pricipalmente el motivo de no usar una caja de 30 litros para bass réflex es la excursión del cono que mas adelante veremos, es algo critica y podría distorsionar, obviamente no se utilizara toda la potencia pero es mejor prevenir a lamentar :) La frecuencia de sintonía no produce muchos cambios mas alla de ser el punto en el cual el parlante excursionara demasiado a frecuencias inferiores a ella, es por esto que la sintonización debe ser baja, o bueno, por lo menos a mi me lo parece.

group delay.jpg

El group delay es otro factor a tomar en cuenta, no puede haber desfasajes superiores a 15 mseg, se notarían y no seria beneficioso, en este caso ambas cajas parecen funcionar, el pico de la grafica azul es inaudible sin contar que allí no debe haber tanta potencia, o bueno eso me parece, solo trato de aportar lo que he aprendido.

excursion.jpg

Esta grafica es muy importante, refleja la excursión de nuestro cono a diferentes frecuencias, como dijo ezavalla, “no siempre el parlante será alimentado en todo el rango de frecuencias con la misma potencia” esto me llevo a pensar en el comportamiento del parlante en una caja cerrada de cierto litraje (excursión vs watts a frecuencias menores a las de máxima excursión a 100 watts (70,60,50hz, etc), osea serian varias pruebas). Hare una pequeña inspección de esto una vez terminado el proyecto para fijar el wattiaje máximo que pueden soportar en los puntos críticos de máxima excursion, no quiero quemarlas, dolería a mi corazón y mi bolsillo estudiantil.
Aquí hay varios cuestiones que me gustaría compartir, una de ellas es que la grafica de color amarillo se obtiene con 75 watts rms mientras que la azul correspondiente al bass réflex se obtiene con 90 rms, esto me lleva a concluir que con bass réflex se tiene un mejor control con wattiajes por encima de los 75rms haciendo que el cono excursione menos produciendo menor distorsion, esto tiene un nombre pero no lo recuerdo ahora, me disculpan por ello, creo que es distorsion por intermodulación, si estoy equivocado por favor corríjanme.

spl.jpg

Por ultimo someto a la inspección de ustedes la grafica de SPL, se obtienen 2db por encima de la grafica de caja cerrada, en realidad esto para mi no es de gran importancia, me importa mas la poca distorsion que se pueda presentar y me parece que en este caso y con caja bass réflex el cono excursionara menos a potencias mas altas dando mas spl, pero eso si, con un comportamiento casi idéntico al de caja cerrada.

Si son tan amables me gustaria saber que tipo de cajas preferirian y por que segun la breve expocion, se aceptan todo tipo de criticas, estamos para aprender :)
 
Última edición:
Muy prolijo tu analisis dmg... Lo de la sintonia a 24Hz me parece un truco irreal ...solo lo que haces es bajar el pico de refuerzo tipico de estas cajas y simular la caja cerrada . No se suele sintonizar por debajo de la Fs del parlante . De todos modos todo vale . Casualmente si te fijas la caja que hice yo ,
https://www.forosdeelectronica.com/posts/500595/

...terminé exagerando el tamaño del tubo de sintonia y dejando un volumen muy chico , yo creo que en realidad lo que hice fue sacar de limites la simulacion . A mi me gusto el resultado , ya que se trataba de un parlante muy malo .
Te recuerdo que la spl de 2dB mas alta , es MENOS POTENCIA aplicada para el mismo volumen .
Respecto a la longitud y cantidad de tubos , hay ejemplos aqui:
http://www.subwoofer-builder.com/vent-options.htm

El tipo esta mas loco que nosotros y es fanatico de las cajas reflex...
Espero te sirva ...pero es MI opinion .
 
Como tu dices Antonio, "todo vale" ya veremos que pasa con estas cajas cuando esten fabricadas, espero y aguanten lo que el papel aguanto :)

Gracias por lo de prolijo :) ya veo porque dices que el tipo esta algo loco, esas cajas parecen motores de avion, eso si, guardando las distancias y respetando su trabajo, si las hace asi por algo debe ser :)

A mi me dan solo 3 ports de 33 cms aproximadamente de largo confiando en que logre conseguir algun tubo de pvc y respiradero de 1 pulgada, en este caso me preocupa la velocidad de aire en el respiradero, adjunto una grafica, se dice que no debe sobrepasar los 17m/seg y nose si esto sera del todo cierto. a ver que opinan

air velocity.jpg
 
Última edición:
1 pulgada de diametro???? NOOOOO minimo 2/3 ! ...van a ser una flauta .
No es tan absoluto pero siempre trata de buscar un diametro grande.Para 10" recomiendan 4" ...
 
Esa si no la comprendi, 2/3 de pulgada es menos que una pulgada. En centimetros seria mejor si te parece mejor, aunque por lo que entiendo el diametro debe ser mayor que una pulgada, pense en 4 cms como minimo, es mas razonable esa medida?

Seria bueno saber como sabes que diametro fijar sin usar el winisd, yo uso la version betha para ello porque te marca en rojo cuando el diametro o longitud del port son insuficientes, en este caso no me dijo nada (marco en verde) e iba a usar pvc de una pulgada de diametro en caso de hacerlos bass reflex, aun no me decido por bass reflex o cerrada, antes, me gustaria dejar correr las aguas y esperar un poco para darle play a picar madera e invertir en las cajas :) gracias antonio, tus opiniones hacerca del tema han sido de gran ayuda asi como las de ezavalla y yoangel lazaro, quien me remitio a este tema para solicitar su ayuda, me gustaria humildemente pedir una opinion de ellos antes de escoger bassreflex o cerrada, y bueno gracias

la opinion de cualquiera que se anime sera siempre bienvenida, y gracias por la yuda
 
Creo que quizo decir 2-3 pulgadas ;) Yo uso 2,5´´ (63mm) y nada de ruidos aerodinámicos, si queda muy largo el tubo podes pasar a 2´´ sin problemas.
Yo iría por la caja cerrada, sintonizar a 24hz es destruir el parlante y encima la respuesta transitoria va a ser pésima, si no queres dolores de cabeza no sintonices por abajo de fs (se puede corregir pero cuesta)

Saludos
 
dmg: el amigo Juan respondio por mi ... y el normalmente habla de parlantes de 6"....y me lleva años de experiencia.
Y confirma lo que te dije de la sintonia debajo de Fs.
El resto queda por tu cuenta... yo YA estaria cortando madera!!!!
 
Gracias por sus respuestas :)

Juan filas: No importa el dolor de cabeza :) despues se me quitara cuando pueda oir musica sin temor a que vuelen esos conos :), ¿porque dices que destruire el parlante? es que me parece que con las cerradas se destruyen mas :( yo pensaba en colocar un filtro pasa alto para que no le lleguen al parlante frecuencias tan bajas, aun no lo se hacer pero por lo menos se que hace :)

Antonio:Yo analize lo de la frecuencia de sisntonizacion por debajo de la fs, y por ello dije ¿y porque no hacerlos bass reflex?, aqui unas fotos de las susodichas encajonadas en 70 litros con aglomerado 1,5cm caja cerrada, estas si que tienen refuerzos

disculpen el desorder, el cuarto esta es reestructuracion desde hace unas cuantas semanas.

P6140001.JPG

P6140003.JPG

:eek: ojo aqui please, :eek: ayer puse meneater de nelly furtado, esa cancion manda unos bajos violentos, no creo que yo este mandando mas de 50 rms a los parlantes y el cono pareciera que va a llegar a saturno, lo loco del asunto es que antes de estas cajas yo hice unas de 75 u 80 litros aproximadamente pero sin refuerzos y cerradas, asi que la madera vibraba fuertemente, me dije, despues le pongo refuerzos, pero nunca lo hice, la cuestion esta en que con estas cajas de 75 u 80 litros el parlante sonaba mas duro, y el cono no parecia que fuera a volar, ademas, no se notaba distorsion mas alla de la vibracion de la madera. :unsure::unsure: la explicacion que le doy a esto es que debido a que las cajas no tenian refuerzos actuaban como una especie de radiador pasivo (tipo de caja bass reflex) es por esto que me parece que debo hacerle caja bass reflex :unsure::unsure:

Yo creo que seran bass reflex Antonio, pero antes de picar madera me gustaria hacer algun diseño para someterlo a un analisis previo, creo que sera la mejor manera de que queden muy bien. sobretodo porque aun me quedan algunas cosillas por aclarar en cuanto a las cajas reflex(y)
 
Última edición:
Yo creo que el problema es que la caja te esta trabajando como un "parlante mas" a eso se le llama irradiación secundaria por las caras del bafle (preguntale a Edu que esta justo trabajando con el tema) y con una vibración mucho menor que la del cono del parlante, pero con un área muchísimo mas grande, puede irradiar hasta mas spl que el parlante mismo, por eso tal vez notas esas diferencias.

Lo de destruir el parlante no sucede si vas a meter un pasa altos, pero te digo por experiencia, los diseños que he hecho con sintonización debajo de Fs nunca quedaron bien, por mas ajustes que les haya hecho, normalmente la solución mas simple es la correcta... ademas de que si bajan hasta 50hz te aseguro que ya podes escuchar casi cualquier música con las mismas ;)
 
:unsure::unsure::unsure:

Lo de destruir el parlante no sucede si vas a meter un pasa altos, pero te digo por experiencia, los diseños que he hecho con sintonización debajo de Fs nunca quedaron bien, por mas ajustes que les haya hecho, normalmente la solución mas simple es la correcta...

la experiencia ha hablado! ahora nose si cerrada o bass reflex, si las hago bass reflex sintonizando a fs van a quedar booming, y no se si con ecualizacion o con algun filtrado pueda atenuar el pico de 6db a 100hz que da con esa sintonizacion :eek:si requieres de los thielle small hacemelo saber no mas :)

ademas de que si bajan hasta 50hz te aseguro que ya podes escuchar casi cualquier música con las mismas ;)

Con caja cerrada y un volumen de 30 litros cortaria un parlante a 60 hz, el volumen de las cajas actuales es de 70 litros, y tengo dos por caja asi que el corte que dan es de 58 hz aproximadamente, me parece que hacer caja cerrada a 30 litros seria casi lo mismo, de hacer un filtro pasa altos para la caja de 30 litros a que frecuencia las cortarias?
 
Última edición:
Si, vas a estar en la misma, ese pico es complicado de sacar en el diseño del bafle ¿usar un ecualizador no te parece una buena idea? ahí lo comentas y yo no lo veo mal, 6db no es nada comparado a lo que va a hacer la sala después con la respuesta :D por supuesto que conviene que no este, pero si, con un ecualizador lo podes eliminar.
 
Atrás
Arriba