Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Hasta ahora rellenare de la siguiente manera:

-Asfalto liquido en las paredes internas.
-Corcho, iba a poner 1mm o 2mm, el de 3 mm encarece un poquito la cuestion, seria solo saber que opinan del espesor de este, ¿2mm no estaria bien? es una lamina por cajon y son varios cajones, uno por parlante.
-Guata, la que es de color gris que viene en rollos como si fuera tela, esta ira encima del corcho, tratare que sea de un grosor de 2 o 3 cms.
-guata blanca, la que es como el algodon, desmenuzada.


Esperá un poquito, que estás por gastar una cantidad de plata en algo que no te va a rendir por ese dinero...
Primero que nada, la mejora máxima (teórica) posible con los rellenos y demás es de cerca del 40%. En la práctica es raro y muy difícil alcanzar el 20% y lo más frecuente, gastando bastante plata y esfuerzo es quedarse en un 10%. ¿Hasta ahí nos entendemos?

Ahora bien: Con 34cm de frente, no vas a usar parlantes de más de 10" (no cabrían) y no creo que le vayas a poner más de 50-60W de potencia. Con eso en mente, un aglomerado de 15mm alcanza (la rigidez que tiene es suficiente). No hacen falta dos capas, ni refuerzos.
Podés hacerlo, pero la mejora no será apreciable.

Si le sellás bien las aristas con pintura asfáltica, silicona, una buena cola vinílica o lo que sea, y la forrás (podés casi llenarla, si querés) sólo con la "cosa" gris de algodón (esa que se usa bajo las alfombras de los autos, se vende en tapicerías y es barata) ya vas a estar prácticamente en el mismo punto que haciendo todo el proceso con corcho, pintura por todos lados, doble pared, refuerzos, dos guatas, etc.

No gastes de más cuando no es necesario, toda la plata que le podrías poner en esos materiales no te va a dar una mejora que la valga. Sólo lo justificaría en caso de que fueran unos monitores de estudio con parlantes de altísima calidad y un diseño ajustado (prototipo mediante) a ellos.

Eso sí: No te olvides de hacerle un agujerito (con 1mm de diámetro está bien) en algún lugar para que la presión interna del bafle se compense. No cambia el rendimiento acústico, pero ante cambios de temperatura te evita problemas.

Toda la plata que te ahorres la podés usar para el acabado externo ;)
O para hacer la segunda caja, que al no tener paredes dobles...

Saludos

PS: La inductancia parásita la ve (y maneja) el amplificador, en el bafle en sí no tiene una gran influencia. Más aún, la variación que introduce es muy chica frente a la inductancia del parlante. Como sea, los cables trenzados quedan más lindos (y cómodos de maniobrar :D).
 
Todo eso está muy bien, Cacho, pero si no entendí mal, pretende construirse un par de monitores. ¿O me equivoco?
 
No sé si sean monitores o no, pero no es esa la única condición que ponía yo:

Sólo lo justificaría en caso de que fueran unos monitores de estudio con parlantes de altísima calidad y un diseño ajustado (prototipo mediante) a ellos.

Sin una chorrera de cálculos y simulaciones no llegás nunca a una caja de altas prestaciones. Después se pasa al prototipo para medirla y ajustarla. Después al relleno, para medir de nuevo cómo cambia y responde el conjunto. Ahí se verá si hace falta el relleno más caro, si se puede usar uno más barato (siempre hay que probar las dos opciones) o si no se logra una mejoría sustancial en la respuesta con esos agregados.

No discuto la utilidad de rellenos y cosas que se pueden poner en una caja, simplemente no justifico el poner más plata y trabajo en la caja que en los parlantes a menos que hablemos de calidades muy altas. Más aún, fijate el relleno de las cajas que cita DMG más arriba (son las de Juanfilas, si mal no recuerdo): Son estopa de algodón y sintética.
Material barato, fácil de conseguir y con prestaciones más que buenas para esto.

Saludos
 
Lo que intento hacer es un sistema de sonido que suene lo mas perfecto posible que pueda permitirme, en post anteriores se puede observar que la frecuencia de respuesta de las triaxiales para un cierto volumen de aire se mantiene por debajo de los 3db en rangos de frecuencias aceptables, en algunas modelaciones hasta por debajo de 1db con su correspondiente volumen de aire, eso si, sacrificando un poco de potencia es que puedo conseguir esas respuestas porque el volumen de aire aumenta con una mejor respuesta, ya pense en comprar un bajo para reproducir frecuencias muy bajas, quiero que si no llega a 20 hz, llegue a tocar a por lo menos 25hz, he visto por internet innumerables modelos de bafles de grandes marcas cuya respuesta es -3db a 3db rango de frecuencia 23hz - 30khz y cuestiones por el estilo solo que son extremadamente caros. si lo que estoy haciendo no es un sistema de sonido del estilo de estudio trato de hacer de ellos algo que se paresca mucho :) solo me fatan algunas pocas cosas para el relleno pero actualmente me encuentro en periodo de pasantias del area que menos domino de mi carrera, el area de informatica ya que uno opta por el titulo de ingenieria de sistema y no se porque si uno dice "ingenieria de sistemas" de una lo ven como programador :eek: bueh... espero pornto poder continuar con el proyecto:)
 
Ufff... 20 Hz REALES son dificilísimos de conseguir. Ni aunque sean 25. Para eso necesitas un cajón enorme o bien construirte un laberinto acústico. De ahí que lo que hayas visto sea, como dices, "extremadamente caro". Porque además tiene que estar supersólidamente construído, vamos casi a prueba de bombas. :LOL:

Y como muy bien dice Cacho, todo está en lo que te quieras o puedas gastar. Hazte un presupuesto y a partir de ahí ve sopesando tus opciones. Aunque hay que tener muy en cuenta que no siempre lo más caro es lo mejor. Yo he conseguido construir cajas de gran calidad (comprobadas puramente a oído) con presupuestos más bien reducidos y con altavoces no muy caros.

Por otra parte, se pueden conseguir mejoras sustanciosas de forma que prácticamente no cuesten un céntimo, como por ejemplo la forma de la caja (aspecto muy importante). Antes citaba una buena solución que es el redondear las esquinas interiores, que incluso se puede ampliar a redondear (o aplanar) las aristas. Aunque lo mejor, según mis experiencias, es intentar que ninguna de las caras opuestas de la caja sean paralelas entre sí, y es en lo que va a basarse mi nuevo proyecto de cajas troncopiramidales. En otro hilo posteé los detalles del modelo.

Próximamente postearé una forma sencilla y accesible de construir recintos acústicos esféricos, que tanto en la teoría como en la práctica son lo ideal.

Saludos.
 
Última edición:
Cada Hz que bajas de los 40... cuesta cada vez mas!
Aunque no es tan dificil llegar a los 30/35 sin un costo tremendo , solo escogiendo un buen parlante y haciendo la caja con cuidado.

JotaEle: espero tu post sobre cajas circulares ! suena interesante....
No has leido nada sobre hacerlas con medidas con relaciones aureas? ... dicen que cancelan las resonancias internas .
 
Hombre, por supuesto que conozco el tema de las proporciones áureas, pero este método de construcción -aunque válido- sólo atenúa en parte el efecto de las ondas reflejadas en el interior de la caja, que son producidas por la parte interior del cono del altavoz, y que vuelven a salir por éste al exterior con diferente fase, "ensuciando" el sonido. Al no ser paralelas las caras, las ondas rebotan con diferente ángulo y se van amortiguando paulatinamente. Se puede comprobar este efecto fácilmente hablando delante de una superficie plana colocada cerca de la cara, y girarla hacia uno de los oídos. Se notará que cuando el ángulo que forma la superficie con nuestra boca se aproxima a la mitad del que forma con nuestro oído, nuestra voz la oímos "amplificada". Esto es así porque la superficie hace que nuestra voz "rebote" contra ella y le cambie la dirección hacia un plano perpendicular a su eje central.
 
Ufff... 20 Hz REALES son dificilísimos de conseguir. Ni aunque sean 25. Para eso necesitas un cajón enorme o bien construirte un laberinto acústico
:no: :no:
Ya estoy escribiendo la tercera parte de este tema: https://www.forosdeelectronica.com/f32/diseno-subwoofer-parte-1-caja-22329/ y estoy por abajo de los 25 Hz en -3dB...con un parlante de la calidad del link (un desastre) y un amplificador bueno pero naaaaada de otro mundo. Cuando ponga los gráficos van a ver los resultados de las mediciones reales con el subwoofer sonando.

No es tan complicado llegar a los 20Hz, solo hay que medir y calcular....pero NADA DE AJUSTAR A OIDO ;)...eso no existe en mi vocabulario. :cool:
 
:no: :no:
Ya estoy escribiendo la tercera parte de este tema: https://www.forosdeelectronica.com/f32/diseno-subwoofer-parte-1-caja-22329/ y estoy por abajo de los 25 Hz en -3dB...con un parlante de la calidad del link (un desastre) y un amplificador bueno pero naaaaada de otro mundo. Cuando ponga los gráficos van a ver los resultados de las mediciones reales con el subwoofer sonando.

Pues voy enseguida a echarle un vistazo. :)

No es tan complicado llegar a los 20Hz, solo hay que medir y calcular....pero NADA DE AJUSTAR A OIDO ;)...eso no existe en mi vocabulario. :cool:

No te hagas una idea equivocada de mis métodos. Por supuesto que utilizo generador de ruido rosa y analizador de espectro para comprobar las cajas que fabrico, pero para un audiófilo el visto bueno final lo tienen que dar única y exclusivamente esas dos cosas raras que llevamos a los lados de la cabeza. Y la materia gris que las controla, naturalmente. ;)
 
:LOL:Pobre parlante! cuando explote los fragmentos van a llegar a Santa Fe como las cenizas del volcan ...(y) fuera de jo..a , me alegro !

Otra: me estuve acordando del tema de la amortiguanción inelastica ( cuando se me pone algo...:rolleyes: ) y en pos de desterrar la brea:

- Que tal te suena engrudar gomaespuma con el "protex" ??? quedaria estructura gomosa con aire dentro....
- Segun mi gurú arquitecto, la membrana autoadhesiva es de mejor calidad .
- Juntar chicles usados ... una vez superado el asco , puede andar . Hay una justamente llamada "pasta chicle " para juntas de carrocerias y/o hormigon.

Por ultimo , y aunque se trate de una fecha comercial y terrícola :

FELIZ DIA , AMIGOS DEL FORO !
 
Pues voy enseguida a echarle un vistazo. :)



No te hagas una idea equivocada de mis métodos. Por supuesto que utilizo generador de ruido rosa y analizador de espectro para comprobar las cajas que fabrico, pero para un audiófilo el visto bueno final lo tienen que dar única y exclusivamente esas dos cosas raras que llevamos a los lados de la cabeza. Y la materia gris que las controla, naturalmente. ;)


1ro que nada FELIZ DIA A TODOS!

2do jamas te tenes que fiar de esas cosas que tenes a los costados de la cabeza por que funcionan de manera SUBJETIVA y se acostumbran a lo que escuchas y dependen del estado de animo de la persona portante, en fin, ovbiamente que te tiene que gustar como suena, pero para que sea Hi-Fi tiene que ser REAL y no como te gusta a vos ;)

Saludos
 
- Que tal te suena engrudar gomaespuma con el "protex" ??? quedaria estructura gomosa con aire dentro....
No sé lo que es ese "protex", pero mi sentido común me indica que si pretendes sellar con un material poroso, pobre sellado vas a obtener.

- Segun mi gurú arquitecto, la membrana autoadhesiva es de mejor calidad .
Supongo que te refieres a las cubiertas asfálticas tipo Ormiflex. Yo en un principio la usé, pero tiene el grave problema de que hay que hacer juntas en las uniones y amalgamarlas con un soplete, porque si no quedan fisuras y el sellado se va a tomar por... donde amargan los pepinos. Comprobado que lo mejor es la pintura asfáltica o el caucho sintético o EPDM, porque siempre puedes aplicarlo fácilmente sobre las junturas una vez cerrada la caja (por la abertura del woofer).

- Juntar chicles usados ... una vez superado el asco , puede andar . Hay una justamente llamada "pasta chicle " para juntas de carrocerias y/o hormigon.
:LOL: Bueno, creo que hablas del famoso "rocadur" que usan los "chapistas". No vale, se endurece mucho con el tiempo y se despega, aun usando una imprimación de base de algún fenólico.

Por ultimo , y aunque se trate de una fecha comercial y terrícola :

FELIZ DIA , AMIGOS DEL FORO !
Ah, no sabía que era festivo hoy. ¿Qué es lo que se celebra?

2do jamas te tenes que fiar de esas cosas que tenes a los costados de la cabeza por que funcionan de manera SUBJETIVA y se acostumbran a lo que escuchas y dependen del estado de animo de la persona portante, en fin, ovbiamente que te tiene que gustar como suena, pero para que sea Hi-Fi tiene que ser REAL y no como te gusta a vos

Saludos
Bueno, te diría que, precisamente a lo de "subjetivo" es lo que se suele agarrar el "subjeto" que te encargó los baffles para decirte "pues no me gusta cómo suena", y por ende para no pagar el trabajo, por lo que te acabas quedando con unos baffles que suenan "muy reales" pero a los que hay que pensar en buscarles nuevo dueño para por lo menos no perder lo invertido. Ya se sabe que el que paga manda, es triste pero eso sí, "muy real".
 
Comprobado que lo mejor es la pintura asfáltica o el caucho sintético o EPDM, porque siempre puedes aplicarlo fácilmente sobre las junturas una vez cerrada la caja (por la abertura del woofer).
Lo que usa Linkwitz es - probablemente - esa "pintura asfáltica" pero mezclada con arena. En el artículo creo que está la proporción...pero hay que experimentar un poco...

Ah, no sabía que era festivo hoy. ¿Qué es lo que se celebra? :)
Acá se celebra el "Día del Amigo". ;)

Bueno, te diría que, precisamente a lo de "subjetivo" es lo que se suele agarrar el "subjeto" que te encargó los baffles para decirte "pues no me gusta cómo suena", y por ende para no pagar el trabajo, por lo que te acabas quedando con unos baffles que suenan "muy reales" pero a los que hay que pensar en buscarles nuevo dueño para por lo menos no perder lo invertido. Ya se sabe que el que paga manda, es triste pero eso sí, "muy real". :rolleyes:
El problema es que midiendo con "tus oídos" y tu cerebro no solucionás nada..por más que el que "paga, manda", por que el audiochanta mide con "sus oídos" y su cerebro....ergo...están usando instrumentos diferentes y sin referencia alguna para medir una misma cosa :eek: :eek: :eek:. Si te enredás en llevarle el apunte...vas a terminar sufriendo...
 
Lo que usa Linkwitz es - probablemente - esa "pintura asfáltica" pero mezclada con arena. En el artículo creo que está la proporción...pero hay que experimentar un poco...
¿Mezclada con arena? Es la primera vez que lo oigo, pero creo que sé por dónde van los tiros. ¿Dónde puedo leer ese artículo, s'il vous plaît? :)

Acá se celebra el "Día del Amigo". ;)
Ah pues me sumo: ¡muchas felicidades a todos, amigos! :)

El problema es que midiendo con "tus oídos" y tu cerebro no solucionás nada..por más que el que "paga, manda", por que el audiochanta mide con "sus oídos" y su cerebro....ergo...están usando instrumentos diferentes y sin referencia alguna para medir una misma cosa :eek: :eek: :eek:. Si te enredás en llevarle el apunte...vas a terminar sufriendo...
¡Pufff, lo que yo te podría contar sobre eso! Casi serían historias para no dormir. :LOL:

Como le pasa a cualquier mortal, yo al principio pagaba las novatadas, pero con la experiencia quepé descubriendo lo que podríamos llamar "receta mágica": antes de cerrar definitivamente la caja, someto al "subjeto" a sucesivas (y en ocasiones tediosas :LOL:) audiciones previas para conocer de primera mano su opinión, y aquí es donde juegan un papel CRUCIAL los materiales de relleno. Posteriormente y ya en casa del cliente o donde vaya a ser su ubicación definitiva, unas puntas de desacoplo terminan de obrar el "milagro". ;)
 
Hum... ya había leído ese artículo, lo que no recordaba era el tema de la arena. Efectivamente, el amigo Siegfried dice: "I have since built new versions using 6mm plywood with a 15mm damping layer consisting of a 3:1 mixture of water based asphalt emulsion (Henry's 107) and sand, which gave optimum results".

Se me había escapado ese detalle cuando lo leí, muchas gracias por el apunte y desde luego que lo pienso probar en cuanto pueda.

Saludos.
 
Estimado JotaEle:
el "protex" es la primera marca de lo que se usaba en los "coches" ( aqui decimos autos ) para evitar que se oxidaran los guardabarros ...antes era asfaltico y ahora es en base latex. posiblemente uds consigan materiales mas evolucionados que aqui , podria ser como lo que dices "caucho sintetico" ...el EPDM ni idea que se trata....
Respecto al Cliente que mencionas... lo padezco en la misma forma ya que hago software... "Asi no me sirve.. " ... JOER!!!
 
Estimado JotaEle:
el "protex" es la primera marca de lo que se usaba en los "coches" ( aqui decimos autos ) para evitar que se oxidaran los guardabarros ...antes era asfaltico y ahora es en base latex. posiblemente uds consigan materiales mas evolucionados que aqui , podria ser como lo que dices "caucho sintetico" ...el EPDM ni idea que se trata....
OK. Gracias por el dato.

EPDM son las siglas de "caucho de etileno propileno dieno", y tiene la gran ventaja de que aparte de ser un excelente aislante tanto térmico como acústico (además de impermeable), es muy barato y de una enorme durabilidad sin perder sus propiedades. Como todo elastómero, se adapta como un guante a la superficie en la que se aplique pero como contrapartida su adherencia es más bien escasa, por lo que es necesario reblandecerlo con un soplete para que se agarre a la estructura porosa de la madera, aglomerado o MDF.

Respecto al Cliente que mencionas... lo padezco en la misma forma ya que hago software... "Asi no me sirve.. " ... JOER!!!
¡Qué me vas a contar a mí! Para más inri, también he sido programador, colega. :LOL:
 
Hola a todos, les tengo una consulta sobre tubos de sintonía.

Acá la caja:

Bohem 10 005.jpg

Tiene 82 L efectivos, y para tener solo dos tubos de 2", la entonación queda muy baja, ademas de producir ruido aerodinámico. El hecho es que antes no me había ocupado por ello, ya que la cortaba con un HPF alrededor de los 80 - 100 Hz. Pero, ahora estoy considerando usarla Full Range.

Pues, para mejorar un poco la respuesta, he decidido abrir otro tubo de sintonía, pero como se habrán dado de cuenta: no cuento con mas espacio de frente, así que decidí hacerlo por detrás.

DSC01606.JPG

¿Está mal esto? Mi otra opción es tapar los tubos delanteros y abrir otro detrás. Opiniones, sugerencia, críticas, son bienvenidas.
 
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