Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Bueno, pues WinISD me da que para tres tubos de 2" (tal como lo tienes ahora) la longitud de cada uno debe ser de 13 cm para una correcta sintonía a una Fs de 65,26 Hz.
 
debes cambiar los dos tubos delanteros por otros de 3"
Claro, eso sería lo más fácil.

El calculo que yo planteo es manejar 2 tubos de 2" y 1 de 3", sumo área y luego volumen total de ellos. Y "engaño" al WinISD como si fuese un solo tubo con las características en consecuencia.

Mi duda es, si es posible tener tubos de sintonía tanto en el frente como por detrás de la caja, y ambos funcionando a la vez.
 
Mi duda es, si es posible tener tubos de sintonía tanto en el frente como por detrás de la caja, y ambos funcionando a la vez.
Claro que es posible! El baffle no sabe donde están los tubos!! :D
EL problema es de diseño: el WinISD no te permite calcular con tubos de distinto diámetro, así que:

  • Ponés todos del mismo diámetro y calculás con el WinISD oooooo....
  • Los ponés del tamaño que te guste y calculás a mano (o le preguntás a juanfilas si el LspCad te lo permite de esa forma).
 
Ok Ezavalla; no estaba seguro, ahora si, por eso preguntaba.

Seguro voy a irme a mano, ahora sí retocaré la profundidad de los tubos. Pero no se preocupen, que si tengo otra duda en el camino, los vuelvo a molestar :D

Gracias a todos ;)
 
Hola,intente medir los parametros de un parlante de 15 pulgadas marca B-Bomber 8 ohm(segun la caja,cuando mido con el tester marca 16 ohm) modelo bicho papao(estoy seguro que no es la verdadera marca,el parlante seguramente es chino y no creo que sea muy bueno ya que salio barato y lo compre en la triple frontera)pero tuve una serie de dudas.Como no tengo una pinza amperometrica conecte en serie al parlante una resistencia de un valor conocido y,conociendo la caida de voltaje en esa resistencia calcule la corriente que pasaba,despues medi la caida en el parlante y por ley de ohm calcule la resistencia del parlante para cada frecuencia.Mis dudas son:
-Para calcular la corriente necesito la caida de voltaje en los distintos puntos,esa caida yo tome el valor eficaz,hice bien o es necesario multiplicarlo por la raiz de 2 para saber el valor pico?
-Dan los mismos valores todos los parametros a distintas potencias del amplificador o es recomendable hacerlo a una potencia determinada?
-Para calcular el vas como no tengo una caja lo quiero hacer por el metodo de la masa agregada,cuanta masa le agrego?porque probe agregandole 5 g 24 g y 55 g y cada vez que lo probaba me dan valores muy distintos de vas(promedio de los 3 es 300 litros mas o menos).Cuanto mas peso le agrego mas bajo da el vas,porque tambien baja la f´s

Cabe aclarar que las formulas que estan en internet son cualquier cosa asique para no errarle calcule con las formulas y lo comprobaba con http://www.webervst.com/spkrcalc/para.htm
Dejo los parametros que me dio el metodo,diganme si parecen reales
Fs=29,5 Hz
Rmax=233 ohm
Re=15,9 ohm
F1=21,1 Hz
F2=40,4 Hz
Qms=5,851188
Qes=0,42853
Qts=0,399287
Xmax=6mm(muy a ojo)

Gracias y si alguien me puede dar una mano estoy muy agradecido
 
Claro que es posible! El baffle no sabe donde están los tubos!! :D
EL problema es de diseño: el WinISD no te permite calcular con tubos de distinto diámetro, así que:

  • Ponés todos del mismo diámetro y calculás con el WinISD oooooo....
  • Los ponés del tamaño que te guste y calculás a mano (o le preguntás a juanfilas si el LspCad te lo permite de esa forma).

Te me has adelantado, Eduardo. Por supuesto, suscribo todo lo que has dicho.

Pero hay un pequeño detalle: el baffle no sabe dónde están los tubos, de acuerdo, pero el colocar un tubo de sintonía en la parte trasera de una caja hace que las ondas que salen por ahí estén desfasadas 180º con respecto a las emitidas por el altavoz, por lo que restan efectividad a todo el conjunto bass-reflex precisamente en el rango de frecuencias para el que se emplea (por debajo de la Fs calculada). Si esas ondas no rebotan en ningún sitio (espacio libre) no pasa nada, pero si rebotan en una pared lisa, te descuajaringa todo el cálculo de la caja para el group delay y los graves entonces suenan como "cacofónicos". Eso lo tengo yo más que comprobado.

Pero bueno, siendo que estas palabras provienen de un "afinador a oído", casta repudiada donde las haya por los correligionarios de la orden del Santo Osciloscopio, seguramente sean como simiente esparcida por terreno baldío. :rolleyes:

Venga, perdón por el rollo, pero creedme, tenía que soltarlo o reventaba. :LOL:

Hola,intente medir los parametros de un parlante de 15 pulgadas marca B-Bomber 8 ohm(segun la caja,cuando mido con el tester marca 16 ohm) modelo bicho papao(estoy seguro que no es la verdadera marca,el parlante seguramente es chino y no creo que sea muy bueno ya que salio barato y lo compre en la triple frontera)pero tuve una serie de dudas.Como no tengo una pinza amperometrica conecte en serie al parlante una resistencia de un valor conocido y,conociendo la caida de voltaje en esa resistencia calcule la corriente que pasaba,despues medi la caida en el parlante y por ley de ohm calcule la resistencia del parlante para cada frecuencia.Mis dudas son:
-Para calcular la corriente necesito la caida de voltaje en los distintos puntos,esa caida yo tome el valor eficaz,hice bien o es necesario multiplicarlo por la raiz de 2 para saber el valor pico?
-Dan los mismos valores todos los parametros a distintas potencias del amplificador o es recomendable hacerlo a una potencia determinada?
-Para calcular el vas como no tengo una caja lo quiero hacer por el metodo de la masa agregada,cuanta masa le agrego?porque probe agregandole 5 g 24 g y 55 g y cada vez que lo probaba me dan valores muy distintos de vas(promedio de los 3 es 300 litros mas o menos).Cuanto mas peso le agrego mas bajo da el vas,porque tambien baja la f´s

Cabe aclarar que las formulas que estan en internet son cualquier cosa asique para no errarle calcule con las formulas y lo comprobaba con http://www.webervst.com/spkrcalc/para.htm
Dejo los parametros que me dio el metodo,diganme si parecen reales
Fs=29,5 Hz
Rmax=233 ohm
Re=15,9 ohm
F1=21,1 Hz
F2=40,4 Hz
Qms=5,851188
Qes=0,42853
Qts=0,399287
Xmax=6mm(muy a ojo)

Gracias y si alguien me puede dar una mano estoy muy agradecido

Yo creo que todo está bien, excepto la Rmax que no sé cómo la has calculado.

Para poner en práctica el método de la masa agregada puedes hacer lo siguiente:

- Hazte de un objeto de poco peso, el cual conozcas de antemano (por ejemplo, una moneda pequeña).

- Pégalo al cono del altavoz con cinta adhesiva.

- Mide la Fs.

- Calcula Vas con la fórmula:

Image8.jpg


- fs es la frecuencia de resonancia propia del cono del altavoz (ya la calculaste y es 29,5 Hz).

- fsm es la frecuencia de resonancia medida con la masa agregada (la moneda).

- Sd se calcula de la forma indicada por la imagen:

Image9.jpg


O sea, calcular el área de un círculo cuyo radio es el del cono del altavoz, incluída la suspensión del mismo.

Extraído de http://ingemeda.tripod.com/medpar.html
 
Última edición:
Te me has adelantado, Eduardo. Por supuesto, suscribo todo lo que has dicho.

Pero hay un pequeño detalle: el baffle no sabe dónde están los tubos, de acuerdo, pero el colocar un tubo de sintonía en la parte trasera de una caja hace que las ondas que salen por ahí estén desfasadas 180º con respecto a las emitidas por el altavoz, por lo que restan efectividad a todo el conjunto bass-reflex precisamente en el rango de frecuencias para el que se emplea (por debajo de la Fs calculada). Si esas ondas no rebotan en ningún sitio (espacio libre) no pasa nada, pero si rebotan en una pared lisa, te descuajaringa todo el cálculo de la caja para el group delay y los graves entonces suenan como "cacofónicos". Eso lo tengo yo más que comprobado.

Pero bueno, siendo que estas palabras provienen de un "afinador a oído", casta repudiada donde las haya por los correligionarios de la orden del Santo Osciloscopio, seguramente sean como simiente esparcida por terreno baldío. :rolleyes:

Venga, perdón por el rollo, pero creedme, tenía que soltarlo o reventaba. :LOL:



Yo creo que todo está bien, excepto la Rmax que no sé cómo la has calculado.

Para poner en práctica el método de la masa agregada puedes hacer lo siguiente:

- Hazte de un objeto de poco peso, el cual conozcas de antemano (por ejemplo, una moneda pequeña).

- Pégalo al cono del altavoz con cinta adhesiva.

- Mide la Fs.

- Calcula Vas con la fórmula:

Image8.jpg


- fs es la frecuencia de resonancia propia del cono del altavoz (ya la calculaste y es 29,5 Hz).

- fsm es la frecuencia de resonancia medida con la masa agregada (la moneda).

- Sd se calcula de la forma indicada por la imagen:

Image9.jpg


O sea, calcular el área de un círculo cuyo radio es el del cono del altavoz, incluída la suspensión del mismo.

Extraído de http://ingemeda.tripod.com/medpar.html

Las ondas que salen por el tubo de sintonia siempre salen en fase, no importa donde coloques el tubo, puede ir atrás (yo siempre lo pongo atrás), abajo, adelante, etc. acordate que son ondas esféricas las que salen por el tubo, el unico desfasaje que tenes es el de la distancia entre el tubo y el parlante (pero en longitudes de onda de varios metros mucho no influye, ademas de que puede compensar), por supuesto, si esta bien calculado el tubo

Saludos

pd: despues veo en lspcad lo del tamaño de los ports
 
Pero hay un pequeño detalle: el baffle no sabe dónde están los tubos, de acuerdo, pero el colocar un tubo de sintonía en la parte trasera de una caja hace que las ondas que salen por ahí estén desfasadas 180º con respecto a las emitidas por el altavoz por lo que restan efectividad a todo el conjunto bass-reflex precisamente en el rango de frecuencias para el que se emplea (por debajo de la Fs calculada). Si esas ondas no rebotan en ningún sitio (espacio libre) no pasa nada, pero si rebotan en una pared lisa, te descuajaringa todo el cálculo de la caja para el group delay y los graves entonces suenan como "cacofónicos". Eso lo tengo yo más que comprobado.
Nop...ya te lo explicó juanfilas. Salen en fase, si es que se puede hablar de tal cosa en la zona de frecuencia donde la máxima contribución es la del resonador y no la del parlante. Que se van a desfasar... no me quedan dudas, pero el desfasaje con una pared por detrás (supongamos a 1 metro) y si el baffle está sintonizado a 40 Hz (onda de 8.5 mts de longitud) va a ser de 42º o menos, lo cual es bastante pero está lejos de los 180º.
En cuanto al retardo de grupo...te creo que pueden haber problemas, pero me gustaría saber el estado actual antes de predecir catástrofes.

Pero bueno, siendo que estas palabras provienen de un "afinador a oído", casta repudiada donde las haya por los correligionarios de la orden del Santo Osciloscopio, seguramente sean como simiente esparcida por terreno baldío. :rolleyes:
No te vayás de mambo conmigo, acá nadie ha repudiado tus técnicas ni nada parecido...así que no sé cual es el problema :confused: :confused:
 
mati:
- Los parametros que mediste parecen "demasiado buenos" tratandose de un parlante berreta....
- La Rmax parece MUY grande ....
- Las mediciones que haces son de IMPEDANCIA ...podes hacer todo en valores eficaces.
- El metodo de la masa agregada es mas inexacto que el de la caja cerrada . Tenes problemas para fijar dicha masa , ya que vibra muy facil .... hay quien recomienda usar plastilina .
- Las mediciones de los parametros se hacen con BAJA SEÑAL ( 1 V aprox. )
- Si medis con un tester , a menos que sea muy bueno , las variaciones de valores que lees tienen muy poca precision ,hay que hacerlo muy cuidadosamente.

RESPECTO AL OTRO TEMA: Yo prefiero los tubos de sintonia al frente... para independizarme de la superficie reflectante trasera y la distancia a la que se encuentre... a menos que las dimensiones del baffle no den.

Eduardo: Padecemos el mismo problema... no somos delicados para exponer nuestras convicciones... a veces sonamos un poco "secantes" ... JUAAAAAAAAA
 
Última edición:
El tema de la posición del tubo de sintonía es complicado pero hay que meter todo en la bolsa, cosas buenas y malas de cada posición.

Por ejemplo, atrás tiende a retumbar si esta cerca de la pared, pero da mas lugar a ajustes separando el bafle de la pared, buscando la mejor respuesta, con port al frente esto es imposible.

El port al frente tiene el problema de que normalmente queda mas cerca del piso que si estuviese atrás, donde podemos ponerlo bien arriba, acá de nuevo, atrás es regulable (todo el alto del bafle, adelante es mas complicado o queda “feo” (port al lado del tweeter).

El port al frente a alto volumen es mas probable que escuchemos ruidos aerodinámicos, atrás son imperceptibles (suelen ser muy direccionales). Esto lo aseguro, con los monitores nuevos que tienen parlante de 5´´ y port de 2´´ (enorme para el parlante) si das vuelta el bafle y prestas atención se escucha el aire (no escuchando música que “tapa el ruido” un tono de 35hz-40hz), imagínense en un parlante de 10´´ y 8mm de Xmax... es muy bajo el ruido, pero es un granito de arena mas. Igualmente esto se puede llegar a solucionar con ports exponenciales, pero su calculo es mas complicado.

Por la “facha” es lo mismo, hay gente que le gusta y gente que no...

Por todo esto, normalmente pongo los ports atrás, ya que es mas controlable y “ajustable”, eso no quita que cuando arme MIS BAFLES que tengo muchas ganas ya que nunca tengo equipo fijo, los ponga adelante, ya que en mi caso particular, la ubicación va a ser muy cerca de la pared, pero... todavía puedo probar con las columnas que lo tienen atrás, si andan bien en el espacio... va para adelante port atrás.


Antonio, es difícil ser “bondadoso en las respuestas” y que te tomen en serio (por lo menos a mi me pasa) hay que dar fundamentos muy fuertes o se arma discusión sin fin ;)

Saludos
 
Última edición por un moderador:
RESPECTO AL OTRO TEMA: Yo prefiero los tubos de sintonia al frente... para independizarme de la superficie reflectante trasera y la distancia a la que se encuentre... a menos que las dimensiones del baffle no den.
Es que estamos partiendo de que yoangel quiere usar el mismo baffle que tiene y meterle un agujero extra para corregir la respuesta del conjunto. El mejor consejo es el mas simple: que tire esa caja a la basura y haga una nueva acorde a los resultados del diseño, pero si no quiere o puede hacer eso...pues habrá que meterle un agujero por atrás :D

Eduardo: Padecemos el mismo problema... no somos delicados para exponer nuestras convicciones... a veces sonamos un poco "secantes" ... JUAAAAAAAAA
:oops: :oops: :oops:...sep.... lo sabía

Antonio, es difícil ser “bondadoso en las respuestas” y que te tomen en serio (por lo menos a mi me pasa) hay que dar fundamentos muy fuertes o se arma discusión sin fin ;)
Por desgracia, es así...
 
Última edición:
Antonio gracias por responder,la masa agregada use unas monedas y las pegue con cinta al cono..pero en que parte del cono las tengo que pegar?yo las pege bien el centro del cono o bien distribuidas por los costados.
Cuando decis vibraciones,a que te referis especificamente?
 
Juan: a esta altura de mi vida , si algo afecta "la facha" y SIRVE... que se c.. ! . No quita hacer las cosas con un criterio estetico ...
Respecto a los tubos, hay que prestarle atencion al "flare" ( la boca ampliada) ... he hecho algunos intentos con el pvc y la pistola de aire caliente y fueron lamentables!! . Hay un loco del "porting" ( todo para llevarle la contra a Zavalla ) que ofrece un programita interesante , lo probare cuando pueda:
http://www.subwoofer-builder.com/flare-it.htm
pero he leido maravillas sobre la importancia....Sera el proximo paso en la investigacion .
Si viste lo que publique sobre el EspantoWoofer , soy fanatico de los ports grandes.

Mati: cuando usé ese metodo... con monedas tambien ( hasta eso es dificil sino tenes una balanza muy precisa... yo pese muchas para repartir el error ) ... las monedas eran un sonajero!! corres el riesgo de que si las pegas muy bien , arruinas el cono :(
Siempre se pegan al centro o repartidas alrededor de el ...a mi me resulto mas facil rodear el domo central.
 
Última edición:
Ha me olvidaba de aclarar que el SD no se pude obtener de medir el diámetro, dependiendo del diseño del cono cambia drasticamente, por ejemplo, un tipico 6.5´´ tiene un SD de 110cm2 pero en buenos diseños hay de 125-130cm2 con el mismo diámetro, con todas las ventajas que esto implica, por otro lado, en woofers excepcionalmente bien diseñados hay SD de hasta 145cm2 (Scan Speak 8545k por ejemplo) parece un woofer de 8´´ pero con el diámetro de un 6,5´´...

en el diseño en WinISD conviene dejar la casilla en blanco si no se conoce, aunque poco influye ponerlo...
 
Última edición:
Interesante! no me he dedicado a analizar cada uno de los parametros y su importancia. Yo he seguido la regla que proponen que es tomar el diametro incluyendo 1/3 del sorround .

Sigo maravillado por la obra de estos muchachos , que no solo lograron un modelo que funciona sino que se pueden obtener con un par de pruebas tan simples....
 
Hola.
Estoy intentando sacar los parámetros T/S de un woofer (no es chino pero tampoco es conocido) de 5'', modelo VDSSP5/4PRO (en google vienen imágenes)
De momento sólo sé estos parámetros:
Z= 4ohm
Re = 6.5ohm
Pe= 50w
FS= 56Hz (la he sacado ahora mismo)
Xmax= 6mm
SPL= 90dB
dia= 0.13
Sd=0.008m²
Ahora tengo una gran duda..
Quiero saber cómo se calcula Rmax para luego poder calcular Qes, Qms y Qts.. pero claro, si la calculo según la ley de ohm, me da nada mas y nada menos que 1000Ω :eek:
Explico un poco..

Lo que he hecho para medir la corriente que circula por el woofer es utilizar una pinza amperimétrica pero con una modificación, le hice 28 bucles para que la intensidad que aparece en el display se multiplique por 50.. entonces, con el generador de tonos que tengo en el pc, a Fs y a 1voltio, el display me marca 0.10A, que en realidad son sólo 0.002A (2mA? me parece muyy poco)..
sabiendo esto, segun la lay de ohm la Rmáx en esas condiciones es de 1000ohm.. esto es posible?? creo que no :confused::eek:(n)

Un saludo!.
 
Me parece que le estas errando :

- NO puede ser Z menor a Re !!
- Fijate mas arriba , que no es necesario medir la corriente SINO LA CAIDA EN UNA RESISTENCIA EN SERIE con el parlante....
- La pinza amperometrica no creo que sea adecuada y con tu "truco" posiblemente pierdas mucha precision . Tendria que repasar sus caracteristicas pero no esta hecha para ese uso , seguro.
- La Rmax suele rondar los 30-40 Ohms en un parlante comun

Fijate que hay un programa : Arta uno de cuyos componentes es el Limp .... mide los parametros en minutos !
Con la precision de un tester comun tenes que ser muyyyy cuidadoso para sacar algo preciso y exacto.
 
Atrás
Arriba